/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 31, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

¿Se va Vázquez Mota?
lunes, 30 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Hasta los cielos han visto que el poder real, en la Secretaría de Educación Pública, es la famosísima, sin acreditar su maestría o licenciatura en historia, Elba Esther Gordillo Morales, dueña del SNTE, del Panal, de la mitad de la presidencia calderonista, consejera-amiga-cómplice de Robinson-Bours, dueña de una hacienda en Chiapas y mansiones dentro y fuera del país. Y, lo que sea de cada quien ("dad a la esposa del César lo que es de la Cesarina") habilidosa para escalar, en el juego de serpientes y escaleras (donde puras escaleras le han tocado) por la burocracia política.

Nada sabe la Gordillo de Lasalle, salvo por las solapas y tarjetas que le hacen sus ayudantes (autor que deben consultar los que andan metidos en la Reforma del Estado) o sobre "los factores reales de poder", pero su pragmatismo (con visos de iniciar su ocaso) la han hecho astuta conocedora del poder real. Y lo ejerce con éxito. Ella es realmente la titular de la SEP, y por medio de su yerno es juez y parte por acuerdo tácito con don Felipe Calderón, para controlar al magisterio y a la burocracia.
No menciono lo de la propiedad del ISSSTE, porque el peón Yunes está en la tablita, pues la oposición de la CNTE y sus aliados, en el hervidero de la crisis general que vive la nación: alzas de precios, narcotráfico, gobernadores en la narcopolítica, desempleo masivo, bajísimo consumo, etc., llevan la delantera y las manifestaciones y plantones se mezclan con las protestas obreras, el desastre en el campo, el botín del PAN... y le paro de contar.
Lo que sí está cocinándose es la renuncia de doña Josefina Vázquez Mota, quien ya no aguanta la intromisión suegra-yerno en la SEP, donde la burocracia obedece al yerno y el magisterio a la suegra, encontrando doña Chepina que el poder real no es "enchílame éstas" en una sartén cuyo mango, a dos manos, tiene Elba Esther Gordillo. Se habla de que Vázquez Mota ya entregó su renuncia y que Calderón la guarda bajo siete llaves.Leer más...

Otra realidad posible.
lunes, 30 de julio de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Y mientras en la heroica Oaxaca la resistencia popular sigue adelante su lucha contra el asesino prianista Ulises Ruiz y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, desde el inicio del conflicto en el 2006, por la libertad inmediata y sin condiciones de los presos políticos de la APPO y de la Sección 22 del SNTE y mientras exige la inmediata renuncia del desgobernador represor y homicida Ulises Ruiz, algunas de las demandas, por demás legítimas, de una mayoría ciudadana que ha decidido decir basta al plan de exterminio neoliberal, que no es otra cosa que, para los menos todo y los más nada con garrote si protestan y si no tambiún.

Convertidos por la visión mercadera del sistema global dominante los ejecutivos, estatales y federales, en simples y menores administradores, han pasado de ser (los ejecutivos) representantes del pueblo, a simples comisionados (peleles) de los intereses económico-políticos de los monopolios y trasnacionales, que son en realidad los que nos gobiernan.Leer más...

De un ladrón a un tahúr.
lunes, 30 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

No dejan de ser interesantes las diferentes historias que se van escribiendo por los distintos países latinoamericanos a pesar de ser todos hermanos. Algunas envidiables comparadas con lanuestra, por cierto.

Pasa también en las familias con los hermanos de sangre que a veces eligen vidas diametralmente distintas incluso por lo que a los valores y principios toca.
Los países del Sur rescatando lo mejor de su historia para salir adelante, incluyendo al otro, unidos frente al imperio yanqui y los colonizadores europeos.
Construir una verdadera opción de izquierda es quizá lo único que pararía la caída al fondo del infierno en el que ya estamos metidos.
AMLO, que no es de izquierda, es por ahora quien tiene la palabra. Salir del PRD antes de que se le acaben los seguidores de la única Presidencia legítima es la única actitud inteligente. Construir algo diferente por completo con los millones que aglutina el movimiento ciudadano, setecientos mil afiliados no los tienen ni el PRI/PAN/PRD juntos, es la única salida.Leer más...

Guelaguetza: ¿Poder o servicio?.
lunes, 30 de julio de 2007

Grupo de Sacerdotes de Oaxaca

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres oaxaqueños, sobre todo de los pobres y de todos aquellos que sufren, son también los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo
(Cf. Vat. II, Gaudium et Spes, 1)

Palabras contra realidades

1. El gobierno y los legisladores de Oaxaca hablan mucho del estado de derecho; pero lo único que vemos es que la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad de las personas brillan por su ausencia.
No es posible creer que se está abierto al diálogo cuando se sigue utilizando la represión, la violencia y la agresión militar y policiaca en contra de las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía.
2. Se ha propagado por todos los medios, nacionales e internacionales, que Oaxaca está en paz, pero, al preparar la "fiesta de los oaxaqueños", se hace notar en el Cerro del Fortín -ante los mismos medios y la ciudadanía- la barricada aterrorizante de soldados, PFP, AFI, policías preventiva, auxiliar bancaria y municipal, y hasta agentes de tránsito, todos en actitud de guerra contra su propio pueblo.

13. ¿Cómo desaparecerá la idea que hay en muchos de que la "solución" que llegó del poder olía a plan de exterminio físico y/o mental de grupos humanos y pueblos?
Muchos sienten que la parte más inhumana del neoliberalismo que cree que se puede prescindir de los pobres, se está aplicando en Oaxaca.

23. No necesitamos una clase política, lo que necesitamos es un grupo de hombres y mujeres honrados que hagan política con clase, capaces de conducir una democracia que no sea sólo una forma de gobierno ni sólo aquello que está escrito en la constitución, sino un concepto de la existencia que se basa en la confianza en los seres humanos, en la humanidad, en la naturaleza humana.

26. También es una obligación ética y de buen gobierno no seguir militarizando nuestro estado, ni este ni otro gobierno se sostiene bajo la amenaza de las armas.Leer más...

Marcha de nuevo la appo.
martes, 31 de julio de 2007
La fiesta indígena de la Guelaguetza concluyó simultáneamente a la marcha de miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes en de manera pacífica caminaron por las calles de Oaxaca para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y la liberación de sus presos políticos y la presentación de los desaparecidos. Se mantuvo el operativo policiaco-militar de la semana pasada.




NO es legal.
martes, 31 de julio de 2007

“Ese dinero (el decomisado al chino-mexicano Ye Gon -en la foto-) es el cuerpo del delito y el indicio del delito, porque presuntamente el señor lo recibió de la venta de seudoefedrina no se puede decomisar hasta que no haya una sentencia definitiva”.

La decisión del gobierno espurio de repartir los 207 millones de dólares asegurados a Zhenli Ye Gon es ilegal, afirman los abogados penalistas Raúl Guerrero Palma y Xavier Olea Peláez / NO es válida la explicación del director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Alvarez Alonso / Puede ser obligado a devolver el dinero

MEXICO, D.F., 30 de julio (UNIVERSAL).- Los 205 millones de dólares segurados a Zhenli Ye Gon sí constituían una prueba en su contra, por lo que la decisión del gobierno federal espurio de repartirlos no fue legal, afirmaron los abogados penalistas Raúl Guerrero Palma y Xavier Olea Peláez.
En entrevistas por separado, ambos abogados consideraron que no es válida la explicación del director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, sobre los motivos para distribuir el dinero asegurado en una residencia de Ye Gon.
El funcionario sostuvo ante legisladores que, de acuerdo con el Ministerio Público, el dinero había causado abandono en favor del gobierno federal y debía repartirse en partes iguales entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Poder Judicial y la Secretaría de Salud.
Al respecto, los penalistas recordaron que existe una orden de aprehensión contra Ye Gon por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otros delitos, y que el monto asegurado es, precisamente, una evidencia dentro de esa acusación.
Por ello, el gobierno federal no puede disponer de los recursos sin una sentencia definitiva que determine la culpabilidad de Ye Gon en el delito de lavado de dinero, como lo establece la Constitución. En caso contrario, los 207 millones deben ser devueltos a quien acredite ser el propietario.Leer más...

Nueva versión.
martes, 31 de julio de 2007

Luis Miguel Alvarez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado de la República. (NTX)

En el colmo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, dice que los 207 millones de dólares decomisados a Ye Gon “fueron depositados en el Bank of America para conseguir su autentificación y poder repartirlo”

MEXICO, D.F., 30 de julio (APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio hoy una nueva versión sobre el manejo del dinero decomisado al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.
Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el director del organismo, Luis Miguel Alvarez Alonso, explicó ahora que los 207 millones de dólares fueron depositados en el Bank of America, con el propósito de conseguir su autentificación y así poder repartirlo, como se hizo finalmente.
Dijo que la PGR no pidió el resguardo del dinero como prueba acusatoria o pericial contra Ye Gon, quien el próximo viernes deberá responder a los cargos que le imputa la justicia estadounidense.
Recordó que la ley dice que si fuera necesario conservar el dinero para fines de averiguación previa o proceso penal, la autoridad ordenaría que se guarde y garantice su estado.
El funcionario detalló que, el pasado 13 de julio, el SAE recibió una comunicación del Ministerio Público federal, en la que le informa el acuerdo de abandono del dinero y que éste tiene que ser repartido en partes iguales al Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Salud.
“No hubo ningún tipo de restricción por parte del Ministerio Público respecto de mantenerlo físicamente en resguardo”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda ante la Tercera Comisión de la Permanente.
Puso énfasis en que los 207 millones de dólares decomisados a Ye Gon el pasado 17 de marzo, se depositaron en el Bank of America porque la PGR no pidió su resguardo como prueba acusatoria o pericial contra el empresario.
Dijo que la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos –de la cual depende el Bank of America- es la única instancia legal facultada para autentificar el numerario y contar el dinero asegurado en la casa de Las Lomas, por lo cual cobró casi un millón y medio de dólares en comisiones.
Al explicar la ruta del dinero físico, Alvarez Alonso dijo que la PGR entregó el numerario a Banjército y esté, a su vez, al Banco Santander, filial del Bank of America en México, y éste a su matriz en Estados Unidos. A partir de este proceso, el gobierno mexicano no volvió a ver físicamente el dinero.
Luego, el Bank of America acreditó el dinero y avisó, mediante certificación electrónica al Banco Santander que hizo lo mismo al Banjército, quien remitió la transferencia a la Tesorería de la Federación y al SAE y luego éstos a Banxico.
Así, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente que “no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los 207 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República”.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente para explicar si el dinero decomisado se encontraba en México o en Estados Unidos, Alvarez Alonso aseguró que “el dinero se encuentra depositado en el Bank of America, pero ello obedeció a decisiones de Banjército, fue decisión exclusiva de su competencia y además corresponden a la disposiciones vigentes en materia financiera y prácticas y usos bancarios”.
Sin que se lo preguntaran, él mismo adelantó: “seguramente se preguntarán por qué éste dinero lo mandó Banjercito al Bank of America, y él mismo se respondió, para autentificarlo contarlo y respaldarlo, porque la única facultada para ello es la entidad emisora, la reserva federal de Estados Unidos”.
Y fue más allá, el funcionario sostuvo que la Procuraduría General de la República determinó que los 207 millones de dólares asegurados a Ye Gon “no constituyen elemento de prueba en su contra, por ello no se resguardó el numerario físico en una bóveda. Sólo cuando se solicita por una autoridad competente como elemento de prueba para una averiguación o proceso penal, entonces se resguarda, en caso de billetes o piezas metálicas, por tener marcas, señas u otras características que sea necesario conservar para fines de la averiguación previa”.
Fue el senador del PRD, Tomás Torres, quien cuestionó a Alvarez Alonso: “¿cuáles son los números de averiguación previa, específicos, de los que emana el cumplimiento del SAE para la repartición del dinero? Hay resoluciones de sigilo, pero el número de averiguación previa no lo es. ¿Cuál y cuáles son los delitos relacionados con el chino nacionalizado mexicano?, y usted, que es un conocedor del derecho díganos si siente suficientemente argumentado el acuerdo de repartición del dinero, interpretando el artículo 22 de la Constitución Política. La pregunta específica es sin resoluciones definitivas de autoridad judicial en el marco de averiguación previa o proceso penal que les autorice a esta disposición de facto”.Leer Más...

Jalisco: sepulcros blanqueados.
martes, 31 de julio de 2007

Por Alvaro Delgado

Hace una semana, entre el domingo 22 y la madrugada del lunes 23 de julio, una tromba se abatió sobre el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cuyas inundaciones -ya habituales cada año- cobraron siete muertos. Apenas ayer, en otra agresiva tormenta, un niño de 10 años pereció, arrastrado por la furia de las corrientes.

Si a Felipe Calderón, tan obnubilado en su reyerta contra los habitantes de la Ciudad de México -encubierta en una falsa preocupación por su bienestar hidráulico- no le importó, ni le importa, al gobernador panista Emilio González Márquez tampoco.
La divisa de ambos, al fin ramas del mismo tronco partidista, es clara: Si los muertos no dan réditos económicos o electorales -como los de Pasta de Conchos durante la campaña-, poco valen y se echan al olvido.
La gravedad de la tragedia en el área metropolitana de Guadalajara, por la pérdida de ocho vidas humanas y la destrucción del patrimonio de miles de personas, requería acciones urgentes y decididas por parte de los tres niveles de gobierno -cuyo origen partidista es el mismo-, o al menos de la compasión cristiana de la que tanto se ufana el gobernador y por la que, junto con su gabinete, toma cursos de la Biblia en la Casa Jalisco.
Pero resulta que Calderón envió, hasta el miércoles 25, apenas un “mensaje de solidaridad” a las víctimas y González Márquez aclaró que no habrá siquiera alivio para muchos de quienes perdieron literalmente todo: no hay dinero.
Y no lo hay por una razón muy sencilla: el gobernador le regaló a Televisa 67 millones de pesos del presupuesto estatal para ese acto de lucimiento propagandístico denominado Espacio 2007, ya le dio otros 15 millones para edificar un CRIT y comprometió, para el próximo año, otros 30 millones para el mismo fin.Leer más...

Empresa.
martes, 31 de julio de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Chivo expiatorio
Alstom amaga salida
Otra vez los coreanos

A la callada, en medio de rumores de una gran purga a nivel de gabinete, el gobierno registró su primera baja de funcionarios de alto nivel vinculados estrechamente a la causa. Se fue el subsecretario de Promoción de la Secretaría del Trabajo, Javier Prieto De la Fuente.

El hecho tiene la mayor relevancia dado que el ex presidente de la Concamín y ex funcionario de Cementos Mexicanos había sido incrustado como alfil de la causa empresarial por el poderoso grupo Monterrey.
De hecho, se le ubicaba como el gallo de los grandes consorcios de Nuevo León para pelear la gubernatura de la entidad federativa bajo los colores panistas.
Lo cierto es que aunque la remoción del también ex jefe de Asesores de Carlos María Abascal Carranza en su época de Secretario de Gobernación se vincula a un choque de personalidades con el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, el eje del asunto es el fracaso del Programa de Primer Empleo impulsado por Felipe Calderón.
La tarea de allegarle clientela recaía, justo, en el ex funcionario... con la novedad de que ocho meses después del arranque no llegan a tres mil 500 las solicitudes de incorporación al programa.
Ahora que éste fue diseñado con tantos asegunes que ni el mismísimo Og Mandino pudo haberlo vendido.
De hecho, el propio Lozano Alarcón lo descalificaría al día siguiente de su puesta en escena.
Y es que, de acuerdo a las reglas diseñadas, para que se active el subsidio a favor del patrón que abra una plaza de primer empleo, es decir para que el gobierno pague las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, se reclaman nueve meses de vigencia de ésta, por más que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo un trabajador conquista su planta a los tres meses de haber ocupado la silla.
Digamos que la prebenda empezaría a correr al mes número 10 del primer empleo... y se agotaría en el 21.
Dicho con todas las letras, lo que en el papel se apuntaba como fórmula mágica para la llegada a la escena de "al menos" 650 mil nuevos empleos, se vuelve fiasco a la lectura de la letra chiquita.
Ahora que el presupuesto planteado por el gobierno para apuntalar el programa durante este año es de tres mil millones de pesos, es decir la oferta estará vigente hasta agotar existencias.
El caso es que para tener boleto de entrada se requiere que las firmas solicitantes estén al corriente de sus obligaciones fiscales y del pago de sus aportaciones al propio Instituto Mexicano del Seguro Social.Leer más...

No hay comentarios.: