/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 14, 2007

DEL PROCESO.

Escenarios de impunidad .
jorge carrasco araizaga México, D.F. (apro).-

La absolución de Luis Echeverría Álvarez por la matanza del 2 de octubre de 1968 es un anticipo de lo que se puede esperar en materia de derechos humanos en el sexenio.

Si en esa masacre fue imposible determinar responsables y mucho menos encausarlos, lo que ocurra con las violaciones a las garantías fundamentales en la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico –y tal vez contra la guerrilla– tiene por anticipada la impunidad.

La exoneración de Echeverría evidenció también los criterios contradictorios y veleidosos con que la justicia mexicana, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió dos de los casos más emblemáticos de la represión del régimen autoritario del PRI: la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, y “El Halconazo”, como se conoce a la otra masacre estudiantil, la ocurrida en San Cosme el 10 de junio de 1971.

En la masacre cometida por ese grupo paramilitar creado cuando Echeverría era secretario de Gobernación pero que actuó cuando éste ya era presidente de la República, la magistrado Herlinda Velasco Villavicencio, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal Federal, absolvió en julio de 2005 al expresidente por considerar que la fiscalía para la “guerra sucia” no pudo acreditar que esos hechos constituyeron un delito de genocidio.

Dos años después, el pasado jueves 12 de julio, otro magistrado, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, determinó que la matanza del 68 sí fue un genocidio.

Lo peor fue que no hubo nadie a quien procesar, pues el magistrado no encontró “absolutamente ninguna prueba” de la participación de Echeverría en los sucesos.

Ese doble rasero de la justicia penal federal, pero también la inconsistente acusación del exfiscal Ignacio Carrillo Prieto sobre genocidio, garantizó que el expresidente, de 85 años, quedara prácticamente exonerado por esas matanzas del autoritarismo priista.

Aunque esos hechos ocurrieron hace casi cuatro décadas, forman parte de la misma impunidad que caracterizó al gobierno de Vicente Fox y que está siendo la impronta del sexenio calderonista, sobre todo en relación con el Ejército.Leer más...

Caso Castaños: Un año de amenazas y presiones (Primera de dos partes).
soledad jarquín edgar Monclova, Coah., 13 de julio (apro-cimac).-

Las mujeres de Castaños violadas por elementos del Ejército Mexicano suspendieron dos días –10 y 11-- sus labores en la zona de tolerancia donde trabajan, en demanda de justicia al cumplirse un año del ataque del que fueron víctimas.

En agosto del año pasado, ocho soldados de los 12 reconocidos por las víctimas de agresión sexual fueron entregados por la Procuraduría Militar y recluidos en el penal de Monclava. El proceso concluirá cuando el juez de la causa, Hiradier Huerta Rodríguez, dicte la sentencia entre el 12 y 19 de agosto próximo, luego de analizar las 19 mil fojas que conforman los expedientes contra los exsoldados.

Luego de la agresión sexual la madrugada del 11 de julio del 2006, que las autoridades municipales y estatales “confundieron” con un posible "ataque de Los Zetas" --lo que habría impedido la intervención policíaca--, las mujeres agredidas han enfrentado la presión social, miedo, crisis nerviosas, persecución y amenazas; afectaciones físicas como lesiones, infecciones, un aborto y el nacimiento de una niña en febrero pasado.

Han pasado casi 365 días de una violación que marcó sus vidas para siempre, afirman las mujeres agredidas.Leer más...

Los ataques a Pemex, cortina de humo al caso Ye Gon: Muñoz Ledo
isaín mandujano Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de julio (apro).-

El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, comentó que resulta sospechoso que el gobierno federal acepte tan rápido que los atentados a ductos de Pemex fueron fruto de una acción coordinada del EPR.

Sostuvo que tal precipitación revela que el gobierno de Calderón está ávido de tender una cortina de humo ante un tema tan caliente como el chinogate.

Según Muñoz Ledo, el escándalo destapado por el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, es equivalente a los videoescándalos de Carlos Ahumada.

Dijo que así como el anterior presidente tuvo su caso polémico con Amigos de Fox, el actual ya tiene el suyo, pero más “sofisticado”: “el chino de Calderón”.

E insistió: “Hemos pasado de los Amigos de Fox a los chinos de Calderón”.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo consideró que el chinogate es “un verdadero galimatías, es una antología de torpezas”, por todo lo que ha sucedido en torno de ello, desde el decomiso y destino en banco extranjero de los más de 200 millones de dólares, hasta la fuga de Zhenli Ye Gon y posterior aparición pública en Nueva York, con su cauda de declaraciones “fulminantes”.Leer más...

SAE y Hacienda se “hacen bolas” con el dinero asegurado a Ye Gon
de la redacción *

Afirman que los 205 mdd incautados están en México y no en el Bank of America, como se informó en un principio


México, D. F., 13 de julio (apro).- La ruta de los 205 millones de dólares decomisados el pasado 15 de marzo al empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, sigue siendo confusa a causa de las contradicciones oficiales.

En un principio, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el dinero fue depositado en las bóvedas del Banco del Ejército, bajo resguardo formal del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Sin embargo, no fue sino a principios de abril cuando ese banco expidió las fichas de depósito a nombre del SAE, que desde entonces es formalmente titular de los recursos. El argumento oficial de esa tardanza es que el tiempo transcurrido corresponde al lapso requerido para la integración de la averiguación previa.

Pero resulta que cuando Banjército expidió las fichas de depósito al SAE el dinero ya no estaba en México. Ya lo había enviado a Estados Unidos, al Bank of America, por conducto de Banco Santander “para la validación de los billetes”, según la información que difundió el SAE la semana pasada.

Ahora resulta que el dinero incautado al prófugo de la justicia mexicana se encuentra en México.Leer más...

No hay comentarios.: