De la Lámpara de Diógenes:
¿Es este granadero de la PFP uno de los agresores?
Después de leer las diferentes crónicas que han aparecido en varios blogs, como Ciudad Fecal (¡saludos Paco!), en el Sendero del Peje y en su foro me puse a revisar las fotografías que tomé en el punto de la agresión contra los manifestantes el pasado miércoles 13 alrededor del Palacio de las Bellas Artes.
Recuerdo que la resistencia civil pacífica, que había estado bloqueando la entrada poniente sobre Av. Juárez, corrió para estar más cerca de la nueva entrada de invitados que las fuerzas federales habían abierto en el costado del Palacio que colinda con la Alameda Central. Rápidamente las fuerzas de la PFP tomaron posición frente a la resistencia civil pacífica (sin el habitual cordón "protector" de granaderos del GDF, que en esos momentos intentaban impedir que la marcha de maestros avanzara más sobre Av. Juárez) del otro lado de la barrera metálica.
Como se puede ver en estas fotografías la hilera de granaderos de la PFP se encontraba a metro y medio de la vallas metálicas que el EMP había colocado. Tanto la querida y diminuta compañera Ofelia como otras de las personas posteriormente agredidas gritaban consignas en ese punto:
Otra de las compañeras agredidas me relató que un chavo le gritó algo como: "cuidado, les oí que van por ti" a tiempo para que ella instintivamente se agachara y librara el golpe del tolete que se estrelló contra el tronco de un árbol.
Esta secuencia de fotografías muestran la interacción que dicha compañera y Ofelia tuvieron minutos antes con uno de los granaderos de la PFP. Las expresión en sus rostros y la mano de Ofelia dejan claro que no lo agredían, sino que hablaron amigablemente con él por espacio de un par de minutos, haciéndole ver que estaba en el "lado equivocado".
No sé, pero también algo me hace pensar que la agresión que sufrieron tuvo que ver con el hecho que el granadero les "haya permitido" interactuar con él. Ahora bien, no sé si todos los agredidos tuvieron algún contacto semejante con algún PFPo ahí presente.
Por la posición de los elementos de las fuerzas federales y de tres de nuestras compañeras agredidas creo es probable que este elemento de la PFP y los que están junto de él hayan intervenido en la agresión.
UPDATE
Pues buscando entre las fotos de otra tarjeta me encontré que 35 minutos antes de que tomara las imágenes anteriores, alguien ya había estado fotografiando a nuestras compañeras:
Me extraña que el "pefepo" se haya permitido interactuar con las compañeras ya que es la primera vez que veo a un granadero de la PFP darse el lujo de hablar. También es curioso que, aunque no es raro que aparezca un fotógrafo de parte de la PFP, este sólo haya fotografiado el área en donde se encontraban tres de las compañeras agredidas.
Más fotografías de la acción de resistencia civil pacífica de ese día en la Lámpara de Diógenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario