/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 07, 2007

NOTAS DEL PROCESO

Leyendo la página de internet del Proceso me encuentro con que a fecal le salió por tiro por el yoyo con su intento de revivir el Plan Puebla Panamá, ya que quien terminó teniendo más influencia en Centroamérica fue Hugo Chávez:

Centroamérica: Chávez gana la partida a Calderón
velia jaramillo

Ciudad de Guatemala, 7 de mayo (apro).- El presidente mexicano Felipe Calderón había anunciado que fortalecería el Plan Puebla Panamá, sin embargo, en los hechos, lo debilitó. La razón: redujo a una tercera parte la oferta de crudo para la llamada ‘Refinería Centroamericana’ –cuya sede se disputan Guatemala, Panamá y Costa Rica--, y con ello desinfló las expectativas sobre el PPP, que tiene como uno de sus puntales al sector energético.

Con ello, además, Calderón reforzó, sin proponérselo, la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez para iniciar la construcción de una refinería en Nicaragua, país gobernado por el sandinista Daniel Ortega.

Mientras la figura de Calderón se achica en Centroamérica, la de Chávez crece, muy de la mano con la oferta de suministrar combustible a la región, sostuvieron analistas.

Y es que, más allá del tema energético, ambos proyectos tenían fuertes componentes geopolíticos. El efecto de este repliegue del presidente mexicano en el proyecto de la mega-refinería, en momentos en que Chávez anuncia que empujará la construcción de una refinería venezolana en Nicaragua, podría reflejar la debilidad de México y de su socio, Estados Unidos, en la capacidad para influir en la agenda centroamericana.

“El Istmo centroamericano es fundamental para Estados Unidos. Políticamente es su aliado natural. Pero ahora está en disputa. Venezuela busca arrebatar este territorio, mientras las elites económicas centroamericanas, aliadas hoy más que nunca, se tambalean con la victoria sandinista en Nicaragua”, opinó el analista guatemalteco Luis Solano, autor del libro Guatemala, petróleo y minería en las entrañas del poder.

Por su lado, Sergio Santamaría, director ejecutivo del Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica (Cinase), comparte esa visión. Entrevistado por Apro, dijo que en Centroamérica “hay un mayor posicionamiento de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez, debido a sus proyectos energéticos”. En los hechos, dijo, “se siente más la presencia de Venezuela”. Leer más.


Laaastiiiimaaaa fecaliiitoooo....

Mientras tanto el Proceso balconea la hipocresía de los panistas, que piden adopción en vez de aborto, pero no quieren adoptar ningún bebé:

Nuevo León: Incongruencia panista sobre el aborto
luciano campos garza

Monterrey, N.L., 7 de mayo (apro).- Los diputados panistas de Nuevo León promueven la adopción como una medida para evitar el aborto --que para ellos significa el asesinato de un ser vivo--, sin embargo, no están dispuestos a adoptar a uno de esos bebés. Argumentan que deben ser entregados a casas hogar o a familias sin hijos.

“Son unos hipócritas, deberían de predicar con el ejemplo”, afirma el legislador del PRD, Guillermo Gómez Pérez, quien considera que si los panistas promocionan el acogimiento de un niño para darle una familia, deberían ser los primeros en hacerlo.

Laura Paula López Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Nuevo León, señaló que ella no puede adoptar a un niño, porque ya tiene cuatro, pero recomendó hacerlo a las familias que no tienen hijos.

“Yo no he pensado en adoptar porque tengo cuatro hijos biológicos, pero soy completamente partidaria de la adopción. Yo no lo necesito, pero conozco muchas parejas; dentro de mi familia hay muchos hijos en adopción. Pero siempre es mejor adopción que aborto”, señaló.

La legisladora presentó el miércoles pasado una iniciativa para adicionar una fracción a la ley que crea el Consejo Estatal de Adopciones, con el fin específico de que este organismo difunda la cultura en favor de la adopción. Leer más.


O sea que esta panista propone leyes para adoptar pero no adopta. Y fíjense la justificación: es que ella ya tiene 4 hijos. ¡Claro! ni modo de que la FUERCEN a atender más hijos de los que puede atender ¿Verdad?

Ah inches panistas tan hipócritas...


En otra nota el Proceso da a conocer que las muertes de mineros en México han quedado impunes desde el porfiriato en 1901:

Castigo a culpables, exigen desde 1901 las viudas de mineros (Primera de cinco partes)
sara lovera lópez

México, D.F., 7 de mayo (apro-cimac).- María Rosalía Arredondeo de Arredondo escribió a las autoridades, el 21 de enero de 1901: "Es necesario se castigue a los culpables, se investigue cómo fue la explosión en el tiro cinco de la mina El Hondo, porque ahí murió mi esposo, Nicolás Arredondo".

Han pasado exactamente 106 años desde que María Rosalía, por su condición de analfabeta, pidió a un amanuense redactar su petición y su demanda. La carta amarillenta forma parte de un archivo municipal de la ciudad de Sabinas, en Coahuila.

Hoy, Silvia, Rosy, Elvira y otras muchas viudas piden lo mismo: "Se castigue a los culpables" de la muerte de 65 mineros en la explosión del 19 de febrero de 2006, ocurrida en la mina ocho de Pasta de Conchos, también en Coahuila.

A María Rosalía, el gobernador en turno le envió por respuesta una carta de pura rutina. Ella nunca supo qué pasó, aunque se quejó ante el juez de que le dieron un féretro sellado y se inconformó, una y otra vez, del suceso.

Entre 1884 y 2007 murió un minero cada tres días en la Cuenca Carbonífera de Coahuila, a mil 200 kilómetros de la capital de la República, en un paraje de más de cien kilómetros a la redonda, semidesértico y de clima extremo, donde la hulla lo puebla todo y el diminuto polvo de carbón se mete en oídos, garganta y nariz. Leer más.


Hmmm... crímenes contra obreros gracias a los abusos de los dueños de las minas que están coludidos por un gobierno represor y dictatorial. Han pasado más de 100 años y las cosas siguen igual. Con razón ya se predice una nueva guerra civil para 2010.


En otros asuntos, Álvaro Delgado balconea durísimo el pleito de fecal con Espino por el control del PAN:

Calderonistas van tras Espino
Álvaro delgado

México, D.F., 7 de mayo (apro).- “¡El PAN está oprimido y asustado por la dirigencia nacional!”, afirma Ramón Corral Ávila, miembro del gabinete de Felipe Calderón. “El partido está amenazado y atemorizado: Tiene temor de actuar por la amenaza de expulsión. ¡Ese es el estilo de Manuel Espino y su grupo!”

Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), allegado a Calderón y su grupo, Corral Ávila se ha colocado al frente de una “corriente” que pretende enfrentar a Espino para expulsarlo de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

“¡Tenemos que despertar los panistas y quitarnos el temor ante una mala dirigencia!”, sentencia Corral Ávila, quien acusa a Espino de controlar los comités estatales y, mediante la manipulación del padrón de militantes, imponer dirigentes y candidatos que sólo responden a los intereses de la facción hegemónica.

“A través del padrón del partido, Espino y su grupo controlan las votaciones y ponen a los candidatos que quieren. Muchos de los diputados federales llegaron de esa manera, porque en el partido tienen controlado el padrón a través de los jefes estatales”, afirma.

Desde que Luis Felipe Bravo Mena lo nombró secretario general y, luego como presidente del PAN, a partir de marzo del 2005, Espino ha maniobrado para imponerse: “Tiene controlados a la mayoría de los jefes estatales y de ahí salen los candidatos, como él quiere y a los que él quiere. Así es como se fortalece, se mantiene y controla al partido.”

Esta es también, advierte, la estrategia que Espino está llevando a cabo en el proceso para integrar el nuevo Consejo Nacional, cuyos integrantes serán elegidos o ratificados en la Asamblea Nacional, que se celebrará en junio, en León, Guanajuato, y también para imponer a Carlos Abascal Carranza como su sucesor en la presidencia del PAN en las elecciones internas del próximo año. Leer más...


No es que Abascal sea el favorito de Espino. Es el favorito de Fox. Esta pugna en realidad se reduce a un intento de Fox por evitar que los Bribiesca sean el primer quinazo del CEROTE CON PATAS. Nada más.


Y cerramos con este análisis político sobre los operativos patito:

Emboscada
jorge carrasco araizaga

México, D.F.(apro).- Cinco días antes de que presuntos sicarios abatieran a cinco militares en Carácuaro, Michoacán, el secretario de la Defensa Nacional, general de División Guillermo Galván Galván, presentó el operativo militar contra el narcotráfico en ese estado, como una muestra de que el gobierno de Felipe Calderón iba “por el camino correcto”.

El general, que había aprovechado su comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para poner el operativo en Michoacán como ejemplo de lo acertado de la estrategia del gobierno de Calderón, estaba lejos de imaginar que el asesinato de sus soldados, justamente en ese estado, iba a incrementar las dudas y las críticas a la manera en que, a partir de este sexenio, se decidió enfrentar el narcotráfico.

Dijo el general en esa reunión con los diputados el jueves 26 de abril: “Los resultados que tenemos hasta este momento por lo que se refiere a Michoacán II en cuanto a la superficie sembrada, han disminuido en un 50 por ciento. Ello nos indica que vamos por el buen camino”.

Como consecuencia de esa reducción, previó, “lograremos que la oferta no sea capaz de cubrir la demanda” y, en consecuencia, el precio bajará. “Destruir un número muy significativo de plantíos en Michoacán para nosotros es un indicio de que vamos por el buen camino”.

Fue notorio que el general puso énfasis en el operativo Michoacán, donde Calderón tiene un especial interés por ser su estado natal y donde el 11 de noviembre próximo se renovará por completo el poder, mediante la elección para gobernador, del Congreso y los ayuntamientos.

El asesinato de los militares, incluido un jefe del Ejército que era coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, colocó a esa fuerza –la principal reserva armada del país– en una condición de vulnerabilidad, pues el ataque a los elementos del 12º Batallón de Infantería presentado como emboscada, indica que el poder del narcotráfico en algunas zonas del país es superior al de los militares destacados en los operativos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las víctimas fueron emboscadas y recibidas a tiros y granadas de mano. Lamentablemente, no ha dado más elementos, excepto una vaga explicación de que los militares se habían desplazado al lugar de los hechos para responder a una denuncia ciudadana.

Los detalles sobre la manera en que incurrió el ataque son importantes para saber qué tan preparados están los efectivos del Ejército para estas reacciones que eran previsibles.

Lo único que se puede inferir de lo dicho por el general Galván en esa comparecencia, es que en Michoacán, como uno de los principales territorios de siembra de enervantes en el país, la Sedena ha organizado “fuerzas de tarea potentes”.

Esos grupos están concebidos para actuar en periodos cortos y se integran por elementos de alto mando y control. Al parecer, a una de estas fuerzas pertenecían los militares asesinados.

En Michoacán, según dijo Galván, el Ejército también ha organizado agrupamientos de tropas de combate terrestre, anfibias y aéreas.

Los mismos tipos de fuerzas están desplegados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit, así como en el llamado “triángulo dorado”, formado por la región montañosa, que comparten Sinaloa, Durango y Chihuahua. Todos esos territorios, junto con Michoacán, están identificados como los principales en la producción de drogas en el país.

Pero Michoacán es también, según la exposición de Galván, parte de la ruta del Pacífico para el trasiego de estupefacientes. El puerto de Lázaro Cárdenas forma parte de esa cadena, que se extiende desde Tapachula y Arriaga, Chiapas, hasta Mexicali y Tijuana, en Baja California.

Michoacán, o buena parte de su territorio, es por tanto uno de los espacios controlados por el narcotráfico. Por eso, si en verdad fue una emboscada contra el Ejército, como lo asegura la Sedena, el narcotráfico no sólo ganó una batalla –según el discurso guerrero del gobierno–, sino que ya abrió un camino para causar nuevas bajas militares. Peor todavía sería el escenario si la muerte de los militares hubiera sido resultado de un enfrentamiento. (4 de mayo de 2007)

jcarrasco@proceso.com.mx


Hay que señalar que de acuerdo con los testimonios de los pobladores de Carácuaro, NO hubo una emboscada, sino que la balacera fue resultado de un altercado entre los narco y el ejército luego de un accidente de tránsito.

Lo cual, francamente, deja MUCHO PEOR parados a los militares. Por que no los agarraron desprevenidos. Los agarraron en la calle y luego de discutir.

Como puden ver, el CEROTE CON PATAS se hunde en su propia MIERDA (valga la redundancia).


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pirro Galvan Galvan dice: “lograremos que la oferta no sea capaz de cubrir la demanda” y, en consecuencia, el precio bajará.
que no es al reves, al aumentar la demanda, los precios subiran, si es asi, Pirro ya esta diciendo entre lineas, no estamos haciendo ni madres para parar el narcotrafico, y los inversionistas del campo mexicano como el chapo, el mayo zambada, los zetas,etc. van a seguir invirtiendo y por lo tanto habra mucha oferta y entonces bajaran los precios, mientras tanto aqui yo Pirro Galvan Galvan los estoy agarrando de pendejos a todos los mexicanos honestos y que sudan el lomo por miserables 4000 pesos al mes.