/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 07, 2007

COLOFÓN AL TEMA DEL ENCUERE EN EL ZÓCALO

Nadamás como colofón, y para subrayar lo que comentó una lectora sobre la igualdad que daba el desnudo y la desigualdad que creó la ropa, van estas dos fotos de la fotogalería del Universal sobre la instalación de Tunick:

Todos sin ropa:





Mujeres sin ropa, hombres con ropa:




Las imágenes lo dicen todo.

De hecho, El Universal publica una nota específicamente sobre el descontento de las mujeres por la desigualdad en la que quedaron al haber estado vestidos los hombres y desvestidas las mujeres.

La exigencia de las mujeres de “Ni una muerta más” y “Sí al aborto”, se convirtió en indignación cuando quedamos en condiciones desiguales: los hombres vestidos y nosotras desnudas frente al Palacio Nacional, posando una última foto para Spencer Tunick, que quiso tomar a mujeres acostadas con los ojos cerrados y con la cara volteada hacia la Catedral Metropolitana, pero agradeció a los hombres su participación e les indicó que “podían vestirse”.

...

Atrás habían quedado los gritos de “México, México” a una sola voz; el “Voto por voto, casilla por casilla” que con mucho humor echamos al aire al caminar por la avenida 20 de Noviembre; el “Norberto Rivera, el pueblo se te encuera”; o los aplausos de “Sí pudimos”, los “goyas” y las “olas”.

...

Al final quedó el mal sabor de boca en las mujeres que tuvimos que vestirnos entre hombres que sacaban fotos con su teléfono, aunque no faltó el aplauso solidario de muchos de ellos que nos hicieron menos duro el retorno al mundo real.


Ni hablar. Ahí Tunick la cagó. Esa sensación de desigualdad no hubiera ocurrido si hubiera hecho una toma sólo con hombres luego de la toma sólo con mujeres, y luego mandar a todos a vestirse al mismo tiempo.

Pero los que de plano hicieron una chingadera fueron los hombres que sacaron cámaras y celulares. Eso no va.

Pese a esto, si estoy entendiendo correctamente las reseñas que me mandaron los lectores, la experiencia fue positiva para la gente. Creo yo que como primer encuere masivo en el DF está muy bien. La idea, desde mi punto de vista, es acabar con las telarañas mentales.

Por cierto; otra nota del Universal da a conocer que algunos de los que fueron rechazados para la instlación de plano se encueraron en la calle valiéndoles gorro que los demás estuvieran vestidos o no:

En protesta por no habérsele permitido el ingreso al Zócalo para participar en la obra de Spencer Tunick, Blanca Angélica Valdés Ruiz subió al toldo de una camioneta Urban, se despojó de la blusa blanca y pantalón azul, para quedar completamente desnuda, ante la mirada de centenares de personas que alentaban a más gente a hacer lo mismo.

Pronto se le sumaron dos jóvenes extranjeras que se encontraban también en la camioneta propiedad de la UNAM, y en unos cuantos minutos, ya era una decena los que protestaban desnudos sobre el vehículo estacionado en la calle de Madero, a unos 40 metros de la plancha del Zócalo.

A unos pasos, otra docena de hombres decidieron desnudarse, también en protesta, pero ellos frente a los elementos de seguridad que les impedían el acceso.


Lo cual nos indica que, desde otra óptica, no todos se sienten agredidos por las miradas de la gente con ropa. NO estoy diciendo que esto justifica a los que sacaron celulares y cámaras, pero sí creo que dominar la situación depende mucho de como decide uno verse a si mismo y como toma a las miradas de los demás: como agresión o valiéndoles madre.

Cierra la nota con estos dos párrafos:

Al final de la jornada, quienes lograron participar en la fotografía de Spencer Tunick calificaron la experiencia como extraordinaria, porque fue un momento donde desaparecieron las clases sociales y los tabúes en torno de la desnudez.

“Fue extraordinario el comportamiento de la gente, porque por unos minutos todos fuimos iguales, no había ricos, ni pobres. Es una experiencia que la volvería a repetir 100 veces más”, comentó Gabriela Calderón, estudiante universitaria, que velozmente abandonaba las inmediaciones del Zócalo alrededor de las nueve de la mañana.


Y eso es bueno.

Por cierto que en varias notas se menciona lo del voto x voto. En otra nota dice:

Ya sin ropa, y entre foto y foto, las más profundas cicatrices colectivas se mostraron a flor de piel. “Voto por voto, casilla por casilla”. Ya sin ropa, dueñas de su cuerpo y de su voluntad, las mujeres alardeaban sus victorias. “Sí al aborto”.


Como pueden ver, la gente no ha olvidado ni perdonado el fraude electoral.


Cerramos este colofón con el video de lo que dijo Tunick a la prensa luego de la instalación. NOTEN como dice que el mundo debería mirar al DF. Les digo; es chingón tener un gobierno de izquierda y una sociedad progresista y abierta:

COMENTARIOS DE SPENCER TUNICK A LA PRENSA:





Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: