/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 07, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

La Jornada publica el día de hoy que virtualmente desaparecieron los hijos de Ernestina Ascención, y que de acuerdo con testimonios, los desapareció la policía. Peor: todo parece indicar que quien dio la orden de que los secuestraran fue el CEROTE CON PATAS:

El día 30, cerca de las siete de la mañana, varios testigos de los pueblos aledaños vieron bajar a los cinco hermanos de la montaña dentro de una patrulla, custodiados por dos camionetas con policías armados. No hablaron con nadie. Algunas autoridades del municipio suponen que fueron trasladados a Orizaba, pero otros consideran que es probable que hayan sido llevados hasta Jalapa.

Según datos recabados por las legisladoras en las entrevistas que realizaron con pobladores de la región, en el pueblo se rumora que están en México, "invitados por el presidente Felipe Calderón, porque los quiere tener cerca".


Sobra decir que a fecal se le FRUNCE EL YOYO ante la posibilidad de que los familiares de Ernestina pudieran soltar la sopa de que el gobierno ESPURIO compró su silencio.


También se da a conocer el día de hoy las violaciones de derechos humanos a las que son sometidos los detenidos de Atenco en la prisión a donde los llevaron ahora. Esta nota está tan gruesa que de plano va completa:

Sus familiares denuncian amenazas de muerte, torturas y golpizas por parte de otros reos

Detenidos de Atenco cambian de infierno; Molino de Flores, ''peor que Santiaguito''

Acusan ''complicidad'' de las autoridades de ese centro carcelario ubicado en Texcoco

BLANCHE PETRICH

Los 18 detenidos en San Salvador Atenco hace un año, procesados por diversos delitos y trasladados el martes pasado del penal de Santiaguito al de Molino de Flores, en Texcoco, denunciaron que han sido amenazados "de muerte y de golpizas por parte de otros reos que gozan de protección de las autoridades penitenciarias".

Rosaura de Selvas, esposa del médico Guillermo Selvas y madre de Mariana Selvas, ambos ''presos políticos'', informó que, según informes de los detenidos, sus condiciones de reclusión son intolerables: en la sección para varones, en celdas para seis presos son hacinados hasta 25; se dispone de cuatro letrinas para 200 personas, hay asaltos constantes donde el principal botín son las apreciadísimas tarjetas para llamar por teléfono. El grupo de Atenco sufre amenazas y aislamiento y han escuchado que los asesinatos en el interior de esta cárcel "son moneda común".

Dos de los jóvenes detenidos sufren síndrome de depresión profunda y hablan de su intención de suicidio. Las constantes solicitudes para que se atienda el grave problema de salud mental de estos dos muchachos han sido desatendidas por todas las autoridades aludidas.

La corrupción en el penal es otro problema grave. Existe en Molino de Flores la conocida "área verde", donde reos con privilegios pagan 5 mil pesos al mes por una celda individual. En el área de visitas se cobra inclusive el derecho a mesas (20 pesos) y sillas (cinco).

¿La CNDH?, bien...

En dos ocasiones, la señora Selvas y otros familiares de los prisioneros de Atenco han acudido con la segunda visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Susana Pedroza, encargada del caso. ''Ni siquiera ha querido recibirnos y escucharnos personalmente. Ella dice que ya nada tiene que ver con el asunto. Sus asistentes nos indican que tenemos que acudir a la comisión mexiquense de derechos humanos. Ahí es peor. Lo único que hemos logrado es que los representantes de la comisión del estado de México hagan visitas de cortesía al director del penal, Gilberto Trinidad Gutiérrez. Ni siquiera han intentado escuchar la versión de los presos".

Rosaura de Selvas, junto con una docena de madres y familiares de los presos mantiene en condiciones de extrema dificultad un plantón frente al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya. "Pero si pensábamos que las condiciones de Santiaguino eran injustas y muy duras, nunca imaginamos que podía haber algo peor. Molino de Flores es un infierno, según nos dicen nuestros reclusos".

En efecto, este Cereso, uno de los más reducidos del estado de México, fue construido para contener 350 presos. Actualmente alberga a mil 500.

La semana pasada, luego de que el juez Juan Maldonado fuera declarado incompetente para conocer los juicios de los presos de Atenco, el expediente fue recibido por el juez primero de Texcoco, Juan Alberto Cervantes. Fueron trasladados a Molino de Flores la mazahua Magdalena García Durán; las floristas de Texcoco María Luisa López Mora y Norma Jiménez Osorio; Mariana Selvas, y Cecilia Ramírez. También el doctor Guillermo Selvas, padre de Mariana, y los estudiantes Vicente García Murguía, Jorge Armando Ramírez Aguilar, David Medina Neri, Martín Garrido Romero, Oscar Hernández Pacheco y Juan Carlos Estrada Cruces. Se espera que otros 14 presos que aún quedan en Santiaguito sean cambiados a Texcoco en breve.

Apenas se realizó el traslado, Juan Carlos Estrada, uno de los detenidos recién llegado fue atacado y golpeado brutalmente por los internos de Molino de Flores. Según denuncia de Rosalía de Selvas, presos del área de sentenciados se infiltran a la zona de reclusión de los reos en proceso, con el tácito permiso de los custodios. Estos son los que amenazan al grupo de Atenco.

En ese mismo penal, pero aislado del resto de detenidos en los hechos del 3 y 4 de mayo del año pasado, se encuentra otro atenquense, Juan Ramírez. Este fue quien, el día de la invasión policiaca a San Salvador Atenco, según las tomas aéreas de las televisoras, golpeó y pateó brutalmente a un policía federal preventivo. Según testigos, estos hechos ocurrieron pocos momentos después de que un adolescente del pueblo, Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad, cayera muerto por los disparos de la policía.

Lo que las televisoras no informaron posteriormente fue que Ramírez fue capturado ese mismo día y golpeado y torturado a tal grado que la policía, creyendo que había muerto, tiró su cuerpo en un descampado. Rescatado y hospitalizado, el atenquense se recuperó. Cuatro meses más tarde, después de una intensa búsqueda en la que algunos miembros de su familia fueron inclusive torturados, según denuncias de los defensores de los detenidos, se descubrió su escondite y fue detenido. Su causa penal no es considerada como parte del expediente de San Salvador Atenco y su familia, aislada a causa de las amenazas oficiales, ha pedido que no se le mencione.


Esa es la "justicia" del PRIAN. Y muy posiblemente sea lo que lleve a un levantamiento social si las cosas siguen así.

En otros asuntos, el peje balconeó durísimo al PAN por su uso de recursos públicos con fines electoreros:

"El espurio y sus compinches ya mostraron el cobre; salieron peores que los priístas"

Los panistas usan fondos públicos para comprar votos en varios estados: AMLO

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Tres Valles, Ver., 6 de mayo. "Muchos de quienes votaron por el PAN ya deben estar arrepentidos, pues el espurio que ocupa la Presidencia de la República y sus compinches ya mostraron el cobre", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo, en su último día de actividades de su gira por Veracruz, que "los panistas se mantienen en el poder a costa del fraude, y prácticamente le están diciendo a los ciudadanos ¡tengan para que aprendan!, y les dan más inseguridad, violencia, impuestos, aumentos de precios en productos básicos y corrupción".

Respecto de asuntos electorales, aseveró que gobernantes y dirigentes de Acción Nacional superaron a los priístas en fechorías. Prueba de ello, afirmó, es que en la víspera de las elecciones que se realizarán en varios estados, las delegaciones del gobierno federal han sido cooptadas por militantes del blanquiazul, quienes han sido instruidos para usar recursos públicos y programas en favor de los abanderados oficiales.

"Es la misma estrategia del PRI, pero los alumnos superaron al maestro. Ahora el PAN se ha adueñado de recursos y programas estratégicos para comprar votos y coaccionar la voluntad ciudadana. Los panistas salieron peores que los priístas", dijo ante simpatizantes de esta localidad.

López Obrador expuso: "es clara la estrategia del gobierno federal y de la dirigencia nacional del PAN. Usar las delegaciones federales como centros de campaña para los abanderados. A quienes colocan ahí, además de ser claros militantes del PAN, se dedican a operar electoralmente todos los programas y recursos".

Añadió que, de esa manera, los panistas pretenden "hacerse de los puestos de gobierno y de representación popular, perpetuarse en ellos con base en engaños, presiones y compra de sufragios".

Por otro lado, el tabasqueño manifestó que, a petición del gobierno federal, "continúa el cerco informativo contra el Frente Amplio Progresista, particularmente por las dos principales televisoras de señal abierta: Televisa y Tv Azteca".

Respecto de esta última, destacó que se atrevió a desafiar al sistema con la venta de espacio para la transmisión del programa La verdad sea dicha. "Sin embargo, la mayor parte de su programación, al igual que la del resto de las empresas televisivas y radiofónicas, así como rotativos, se ha plegado a la exigencia gubernamental de no dar cobertura al movimiento ciudadano, que pone en evidencia al gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa".

En su ultimo día de gira por esta entidad, el perredista recorrió los municipios de Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Acula, Tres Valles y Tierra Blanca, ubicados en la cuenca del río Papaloapan.


Y bueno, lo hemos dicho una y mil veces: el PAN y el PRI son lo mismo. Por lo tanto, el que usen recursos públicos para comprar votos solamente lo viene a demostrar por enésima vez.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Con B de benganza

Represión heroica

El violín en Michoacán

Humor negro en Atenco

No es tan fácil escribir sobre el episodio gozoso del Zócalo (miles de mexicanos dispuestos a rechazar, con su piel desnuda como arma, los dogmas medievales y el conservadurismo deseoso de revanchas) mientras se ve que la historia de los héroes de Carácuaro se cae a pedazos y en su lugar emergen testimonios de violaciones graves a leyes y derechos por parte de militares con ánimos de ejemplar revancha. Héroes, en dado caso, que transitaban por una de las pocas calles importantes de la cabecera del municipio michoacano (casi en la plaza principal) sin uniforme y en un vehículo particular, de tal manera que, cuando sucedió lo que testigos han relatado a reporteros como un accidente de tránsito (real o provocado), los pobladores del lugar se fueron a dormir convencidos de que esa noche se había producido un encuentro mortal entre bandas de narcos (la rutina, pues). Felipe Calderón, sin embargo, aprovechó la oportunidad para continuar con la saga de extremos elogios a lo castrense a la menor provocación y los declaró paladines nacionales muertos en acciones épicas, aunque este sábado tres de esos cinco soldados, antes homenajeados con gran protocolo en el Distrito Federal, fueron sepultados en Morelia y sus cercanías "sin honores y con la inasistencia de autoridades militares y estatales", según nota de Marco Antonio Duarte, del diario Cambio de Michoacán.

El incidente que, según todas las notas periodísticas disponibles, tendría connotaciones más mundanas que sublimes, generó una reacción desproporcionada de los mandos militares, que enviaron a la región de Tierra Caliente a un millar de elementos, uniformados y en vehículos oficiales, para instaurar días y noches de terror. Los presidentes municipales de Carácuaro y Nocupétaro han denunciado diversas formas de agresión a ciudadanos de sus demarcaciones. Este domingo, en La Jornada, Jaime Márquez y Ernesto Martínez hilaron relatos claros de la manera en que las fuerzas armadas hicieron a un lado cualquier tinte de legalidad e instauraron un estado de represión abierta. En La Jornada de Michoacán, que dirige Juan Manuel Venegas, se dio cuenta de la denuncia del alcalde de Nicupétaro, Marco Antonio García Galindo, en el sentido de que los militares habían realizado "detenciones y tortura de mucha gente". En diversas publicaciones se habló de personas amarradas a postes e inmersas en piletas de agua para forzarlas a dar información sobre narcotraficantes. Eso sí, el gobernador del estado, de nombre Lázaro, reaccionó con gallardía digna de Augusto Pinochet o Miguel Nazar Haro, a lo que según nota del reportero Antonio Aguilera habría sido una jornada de "detenciones arbitrarias, tortura, ejercicio indebido del servicio público, allanamientos, cateos ilegales en domicilios y atentados contra la integridad física a manos del Ejército". Solidario, el gobernador Lázaro pidió a los pobladores de Carácuaro y Nocupétaro "ser muy objetivos, y no poner como pretexto situaciones que pudieran no ocurrir, con la intención de crear una cortina de humo para impedir la presencia de las fuerzas federales".

Las historias michoacanas de horror (¡ah, El violín: ¿ficción o documental?!) están emparentadas con las sucedidas a lo largo de un año en Texcoco-San Salvador Atenco, siderúrgica Lázaro Cárdenas (otra muesca en la cacha de la pistola del júnior) y Oaxaca. No están aisladas ni obedecen a lógicas distintas. Ha sido la entronización de lo represivo para enfrentar los problemas políticos y sociales a los que la clase gobernante (no sólo incapaz, sino ilegítima) no puede encarar de otra manera. Ha sido la vía de la intimidación social para frenar o retardar protestas y movilizaciones.

Por ello suceden episodios de intencional humor negro, como la emisión de una sentencia judicial desproporcionada y aberrante contra Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. El anuncio de los castigos sucedió justamente cuando se cumplía un año de los episodios violentos por los cuales fueron detenidos cientos de ciudadanos, pero ninguno de los muchos policías y funcionarios que participaron y ordenaron una batida represiva sin atenuantes ni disfraces. El mismo día, casi a la misma hora en que se notificó a Del Valle que, según las leyes del reino en agonía habrá de pasar 67 años en la cárcel, le era entregado en Cuernavaca el Premio Nacional de Derechos Humanos don Sergio Méndez Arceo (en ausencia física, obviamente, pero en manos más que presentes y activas de su esposa, doña Trinidad Ramírez). Al siguiente día se sabría, para continuar con las historias de humorismo institucional oscuro, que uno de los principales jefes de cárteles del narcotráfico, Ismael Higuera Guerrero, alias El Mayel, había sido condenado a escandalosa confinación tras las rejas de 18 años, casi la cuarta parte de lo asignado a los dirigentes de Atenco.

Es, en realidad, una historia de desquites y escarmientos mal escrita por el guionista de trágicos cómics autodenominado Belipe Balderón. Con B de benganza, porque a unos meses de haber tomado el poder ya no sabe el fiscal de Los Pinos otro camino más que recurrir al expediente armado (en Puebla, acompañado del góber precioso, Balderón sólo estuvo en el desfile del 5 de mayo los 28 minutos que tardaron en desfilar los contingentes militares, luego de lo cual simplemente se levantó de su asiento y se retiró sin dar explicaciones al público y recibiendo rechiflas por esa opción preferencial por lo verde). Ante ello, y viendo los desfiguros del PRD en su Consejo Nacional (los chuchos y los amalios al ataque para mermar el poder de AMLO) y a sabiendas de que hoy inicia un paro nacional indefinido de profesores no oficialistas, conviene recordar lo asentado en V de Venganza, la novela gráfica de Allan Moore y David Lloyd sobre la cual se basó una película reciente: "La gente no debe temer a sus gobiernos; los gobiernos deben temer a la gente"... Y, mientras Marcelo de los Santos crea pretextos para encarcelar a los dirigentes del frente opositor a Minera San Xavier, ¡hasta mañana, viendo que, como diría la frase coloquial de tintes zacapoaxtlas, ora sí se chingó Francia!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el programa de hoy de Carmen ARistegui se dio seguimiento a este caso en su entrevista con Fidel Herrera. El gobernador de Veracruz dijo que la familia nahua está en la Villa de Guadalupe en un "hotel"... como los indios son tan afectos a los hoteles.... Bueno, ahí para la reflexión.

Anónimo dijo...

Está cabrón lo de la desaparecida de los hijos de Ernestina Ascención para que no puedan apelar la chingadera que hizo la procuraduría de Veracruz. Propongo mandar correos electrónicos a todos los medios de comunicación posibles con esta nota de La Jornada, a las secretarías de Estado, al PRD y a quiénes se les ocurra para denunciar este atropello. Si alguien tiene teléfonos y faxes de dependencias oficiales para que podamos preguntar qué pasó con los hijos de Ernestina y dónde están.
Hay que denunciar esto como lo hicimos con la derogación de la ley de neutralidad.