/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 13, 2007

NOTAS VARIAS

La nota del momento es el temblor de 6.2 grados richter que sacudió al DF. De acuerdo con los reportes iniciales, no hay víctimas. Al parecer la zona que resintió más el sismo fue el centro del DF, donde algunos edificios tuvieron que ser desalojados.

Por cierto que invitamos a los lectores del Sendero a que usen el foro del sendero para dar a conocer cualquier información de emergencia.

En otras notas notas se pospone un mes la apertura del centro de distribución del pan Mi General mientras se afinan algunos detalles técnicos. SÍ habrá centro de distribución en el DF. Simplemente se pospone un mes más o menos para que salga bien y no esté hecho con las patas como la biblioteca José Vasconcelos. La nota en El Universal:

Aplazan simpatizantes de AMLO distribución de pan de caja

María Eugenia Guerrero, simpatizante del ex candidato presidencial, indicó que faltan detalles por ajustar para iniciar la venta al público del producto, que pretende competir con Bimbo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de abril de 2007

16:12 María Eugenia Guerrero, simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, informó que se aplazó un mes o mes y medio la apertura del primer centro de distribución del pan de caja "Mi General" , de cuyas ganancias se entregará 25% al movimiento del tabasqueño.

En entrevista indicó que faltan "detalles" por ajustar para iniciar la venta al público del producto, que pretende competir con el que comercializan empresas como Bimbo.

Aclaró que el proyecto surgió de un grupo de ciudadanos, por lo que no se recibirá ningún financiamiento de alguna instancia perredista.

Aún falta la entrega de la envoltura del pan, y explicó que aún cuando se tienen todos los permisos, faltan por concretar otras solicitudes para la apertura del inmueble donde se expenderá el producto, además de que todavía no se define la manera en que será distribuido.

Lo cierto, dijo, es que el proyecto sigue y se espera que a más tardar en un mes empiecen las ventas de al menos dos de las cuatro presentaciones que se tiene planeado comercializar, y las cuáles tendrán un costo menor, de un peso, al que se expende actualmente.

La meta, indicó, es que una vez echado a andar el proyecto se fabriquen alrededor de 16 mil bolsas al mes e ir extendiendo su venta en todo el país de acuerdo con el interés que despierte entre las pequeñas empresas para que sea fabricado, con lo que se generarían fuentes de empleo.


Entonces PACIENCIA. Algunos lectores ya me han estado escribiendo preguntándome que si donde lo pueden conseguir en el interior de la república. PACIENCIA. Se está trabajando para que esté disponible en todo el país, pero va la cosa paso a paso.


Seguimos con esta nota en la que ahora resulta que el arma que le encontraron a los supuestos asesinos de Amado Ramírez nisiquiera coincide con el arma que se usó para asesinarlo:

Niega culpabilidad presunto homicida de Amado Ramírez

Da a conocer el procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, las primeras declaraciones ministeriales de los dos sujetos detenidos, en torno al asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco

Juan Cervantes Gómez / Corresponsal
El Universal
Chilpancingo Guerrero
Jueves 12 de abril de 2007

21:11 El titular de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG), Eduardo Murueta Urrutia, dio a conocer que en sus primeras declaraciones ministeriales, Genaro Vázquez Durán, negó su participación en la ejecución del corresponsal de noticieros Televisa, Amado Ramírez Dillanes, el pasado seis de este mes en el puerto de Acapulco.

El procurador agregó en conferencia de prensa que sin embargo, Leonel Bustos Muñoz, el otro detenido como presunto autor material del asesinato de Amado Ramírez, manifestó que Genaro Vázquez Durán, "le confesó que él había matado a Amado Ramírez por problemas con una muchacha".

Según la declaración ministerial de Leonel Bustos, Genaro Vázquez, le dijo lo anterior cuando se subió a su coche a petición de una hermana de éste, "para que lo sacara de Acapulco, porque estaba intoxicado, vio que llevaba fajada una pistola y se le veía drogado".

Eduardo Murueta siguió diciendo que Leonel Bustos, manifestó que al llegar al retén policiaco que los detuvo, Genaro Vázquez, escondió la pistola 38 súper debajo de uno de los asientos del coche que manejaba un Volskswagen, color rojo, placas PSL- 2986, del estado de Puebla, y que por eso lo detuvieron, "pero que él nada tuvo qué ver en la muerte de Amado Ramírez".

Agregó el procurador que esa pistola que fue encontrada dentro del vehículo en el que se transportaban los presuntos asesinos del corresponsal de Televisa, de acuerdo a las pruebas de balística, no fue la utilizada para privar de la vida a Amado Ramírez, "esto conforme a las pruebas que practicaron peritos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG)".

Añadió que incluso las pruebas de radisonato que le practicaron a Genaro Vázquez Durán, resultaron negativas, aún cuando aclaró: "por el tiempo transcurrido desde que se cometió el homicidio, el 6 de abril, éstas pudieron haberse borrado".

En el caso de los cinco testigos que señalaron a Genaro Vázquez Durán como el que disparo al corresponsal de Televisa Amado Ramírez, tan sólo expresó: "fueron muy claros, muy de finidos y unánimes".


Esto cada vez es más inverosímil. Recapitulando: dos asesinos se acercan a un retén federal CON PISTOLAS y pachecos con crack. Los arrestan y los llevan a un juez federal y DEJAN LIBRE A UNO, a quien tiene que recapturar la policía estatal. Luego resulta que estaban tan pachecos que nisiquiera podían declarar. ¿Entonces de donde sacaron que son los asesinos? Ah, es que 5 testigos distintos los reconocieron. Pero luego resulta que cuando se les pasa el viaje niegan la culpabilidad y DE PILÓN el arma que les encontraron NO es la que se usó en el asesinato. ENCIMA de eso las pruebas radisonato resultan negativas.

¿Y de ESO se jactaron ante el país entero en la PGR? Favor de no mamar.

Hablando de mamadas, Fox sale ahora que él no tuvo nada que ver con la falsificación de las firmas contra Gómez Urrutia. Huy sí, como no... Como tampoco le pidió a Castro que comiera y se fuera ¿Verdad? La nota del Universal:

Se deslinda Fox de conflicto en sindicato minero

Yo no tengo nada qué ver, dice el ex mandatario ante la polémica por la supuesta falsificación de firmas en el documento que avala la toma de nota de Elías Morales como líder del sindicato minero

Xóchitl Álvarez/ Corresponsal
El Universal
León, Gto.
Jueves 12 de abril de 2007

17:23 Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, afirmó que no tiene nada que ver en el conflicto de Sindicato Nacional Minero.

“Yo no tengo nada que ver”, dijo el ex mandatario ante la polémica por la supuesta falsificación de firmas en el documento que avala la toma de nota de Elías Morales, como líder del sindicato minero.

Vicente Fox participó este jueves en un recorrido con Marta Sahagún del Centro de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes A.C., CARPI, en donde a nombre de la Fundación Vamos México, entregaron un donativo en especie.

El ex presidente se mostró despreocupado ante la pretensión del presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones para que la PGR inicie una averiguación previa por la supuesta falsificación de rúbricas.

“!que hagan lo que quieran!”, dijo el ex presidente. Se mostró evasivo sobre las irregularidades en la designación de Elías Morales.

A una lluvia de preguntas de los reporteros sobre el líder minero y la investigación que se pretenden su contra por la supuesta falsificación de firmas, externó gestos de disgusto.

“No hombre, que líder ni que, de esas cosas yo no tengo nada que ver, que hagan lo que quieran”.

Marta Sahagún no hizo comentario sobre el tema, dijo que como esposos harán puro trabajo social y nada de política.

Leer el resto de la nota.


Está más que demostrado que Fox es un MENTIROSO. Por lo que eso de que no tuvo nada que ver (ahora resulta que sus secretarios de estado actuaban solitos y sin que él supiera nada, ¿no?) simple y sencillamente no es creible. PERO lo que sí es creible es que NO está preocupado. Obvio: si fecal lo pretende joder con esto (de hecho de eso se trata; de chingar a Fox y a Espino para que le den a fecal el control del PAN) entonces Fox suelta la sopa sobre el fraude electoral. Y entonces si se viene abajo el ESPURIO. Vamos a ver cual correa se revienta primero.

El que SÍ está nervioso es Carlos Abascal, quien dijo lo siguiente:

Sobre los señalamientos de Gómez Urrutia en el sentido de que el ex funcionario sabía de la falsificación de firmas para otorgar la toma de nota a Elías Morales, actual dirigente provisional del sindicato minero, respondió: "el que acusa, que pruebe" .

Aunque rechazó declarar sobre el tema, insistió en que "todo está transparente, las autoridades judiciales tienen la última palabra en el tema, la Secretaría del Trabajo habrá de adoptar las posturas que estime pertinente y todo se encausará en el marco de la ley" .

Cuestionó por qué se ha dado tanto crédito a las palabras de Napoleón Gómez Urrutia, quien tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la cual murieron 65 mineros, fue destituido como líder de ese gremio y acusado de malversación de fondos por 55 millones de dólares del llamado fideicomiso minero.

"Por qué darle tanto crédito a un dicho de una persona; simplemente el que acusa que pruebe; si alguien dice que hubo dolo, que pruebe" , subrayó.


Er... el que hizo la acusación no fue Napo. Fue LA PGR, puesto que la PGR fue la que dictaminó que SÍ son falsas las firmas que se usaron para joder a Napo. Y si no lo creen aquí está la nota del Milenio donde se da a conocer:

Los peritos oficiales presentaron el dictamen final, dice la defensa de Gómez Urrutia
Falsas, las firmas para destituir a Napo: PGR

"Se descubre la gran corrupción cometida en el sexenio de Fox", dice defensa de Napo. Amplían denuncias contra Morales, Salazar Sáenz y otros ex servidores públicos.

La Procuraduría General de la República concluyó que son falsas las cinco firmas utilizadas para destituir a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero y con las cuales la Secretaría del Trabajo extendió la toma de nota o reconocimiento a Elías Morales como líder provisional.

Por ello ayer la defensa del depuesto dirigente minero amplió las demandas penales contra funcionarios de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Vicente Fox.

Funcionarios de la PGR detallaron que los dictámenes periciales realizados por Verónica Lira Carrillo y Jorge Armando Vilchis Ruiz e integrados en la averiguación previa PGR/ DDF/SPE/5393/06-12, arrojaron que los documentos avalados por el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, eran apócrifos porque las cinco firmas habían sido falsificadas, como había denunciado la defensa de Gómez Urrutia.

Leer el resto de la nota.


No fue Napo. Al contrario; los abogados de Napo ampliaron la demanda contra Fox y la STPS en base a lo que la PGR dio a conocer.

Así que una de dos: o Abascal no está enterado de lo que pasó, o SÍ está enterado pero quiere salirse por la tangente. DUDO que no esté enterado de lo que pasó, así que me suena más bien a que quiere desviar el tema.

Y claro; siendo la PGR la que da a conocer esto, pues lo que queda como conclusión es que fecal está operando para presionar a Espino y a Fox para que le cedan el control del PAN a cambio de parar esto.

Aunque insisto: si fecal se va contra Fox, Fox le saca los detalles del fraude electoral y fecal muerde el polvo. Así que esperemos que fecal le siga como va para que entre los dos (Fox y fecal) se hagan picadillo y ya se vayan a la chingada los dos.

Y mientras esto pasa, ahora los fascíficos van a tener algo más por lo cual hacer berrinche--y hartándo más a la ciudadanía en el proceso: la eutanasia.

Da Senado entrada a iniciativa sobre derecho a muerte digna

La propuesta presentada por el PRD permitiría a los enfermos terminales solicitar el fin del tratamiento que lo mantiene con vida, e iniciar uno que sólo calme sus afecciones y que los ayude a “bien morir”

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de abril de 2007
16:02 El Senado de la República dio entrada a una iniciativa que permitiría a los enfermos terminales, de padecimientos crónicos-degenerativos, solicitar el fin del tratamiento médico que lo mantiene con vida e iniciar uno que solo calme sus afecciones a fin de lograr un “bien morir”.

La propuesta, del senador del PRD Lázaro Mazón Alonso –que durante la sesión de hoy fue turnada a las comisiones de Salud, de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara alta- plantea modificar el artículo 312 del Código Penal Federal y crear la Ley General de Suspensión de Tratamiento Curativo.

Al argumentar la iniciativa, respaldada por la bancada del PRD, el senador guerrerense aclaró que esto no tiene que ver con la eutanasia y que sólo considera a los enfermos en fase terminal, cuyo pronóstico de vida no sea mayor a los seis meses y que se encuentren en hospitales públicos.

“Iremos a la sustitución de un tratamiento curativo por uno paliativo permitiendo evolucionar a una enfermedad en su estado natural, esto es el derecho a morir con dignidad, a bien morir como dice nuestra gente.

Estamos a favor de la vida, de la vida digna”, acotó Mazón durante la sesión.

Leer el resto de la nota.


Me da la impresión de que de lo que se trata es de despenalizar de a poco a poco la eutanasia. Como estrategia política está bien. Se va haciendo de a poco a poco antes de irse a la despenalización completa. Así ni causa ruido ni hay alboroto.

Seguimos con una nota que fecal se quiere colgar como milagrito propio, nadamás que NI ES MILAGRITO PROPIO ni es algo original; la despenalización a nivel federal de la calumnia. Vean lo que dice El Universal:

Firma Calderón derogación de delitos contra periodistas

Sostiene que con esta modificación legal se brinda el derecho a libertad de expresión, al cual, añadió, deberá ser ejercida con responsabilidad

Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la libertad de expresión es una garantía condicionante de la democracia al firmar el decreto con el cual se eliminan la sanciones federales por los delitos de difamación, calumnia e injuria.

Ante empresarios, directivos e integrantes de medios de comunicación, y acompañado por diputados y senadores, Calderón Hinojosa sostuvo que con esta modificación legal se brinda el derecho a libertad de expresión, al cual, añadió, deberá ser ejercida con responsabilidad.

En su turno, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, indicó que México moderniza sus leyes y cumple con compromisos contraídos a nivel internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Con este decreto, llegarán a concretarse beneficios a la impartición de justicia y se garantiza el derecho libre y pleno a la libertad de expresión, la cual se ha convertido en un elemento sustantivo de la democracia”.

Leer el resto de la nota.


Para empezar esto no es nuevo. La despenalización de la calumnia ya se había dado en el DF desde el año pasado y precisamente por eso fue que Kamel Nacif no pudo hacerle nada a Lydia Cacho. Y es más; la ley que se aprobó en la ALDF es mucho mejor que la que se aprobó a nivel federal. Así lo dijo Miguel Angel Granados Chapa el 8 de Marzo pasado, quien además balconea que quienes se opusieron a la despenalización de la difamación y la calumnia fueron LOS PANISTAS:

La Cámara de Diputados había aprobado esa derogación en abril pasado, pero cuando la minuta llegó al Senado se enfrentó con reticencias de la bancada panista, que al deponerlas permitió que 102 miembros de esa Cámara, con sólo una abstención y ningún voto en contra, dieran el paso hacia una regulación civilizada, no autoritaria ni represiva de los mensajes que pueden dañar la imagen de una persona.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomó una decisión semejante el año pasado. Pero no se limitó a despenalizar y a remitir los eventuales ilícitos sobre la materia al Código Civil, como ha hecho la reforma federal, sino que generó una ley específica, sobre la responsabilidad civil y la protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen. A pesar de que ese ordenamiento, como suele decirse eufemísticamente, es perfectible, constituyó una mejor solución que la ofrecida por los legisladores federales. Al hacer adiciones a los artículos 1916 y 1916-bis, textos confusos y ambiguos de suyo, las fórmulas que pueden ser aplicadas al abordamiento civil de la maledicencia resultan enrevesadas y provocarán más litigios que los que pueden resolver. El problema resulta de trasladar al Código Civil conceptos provenientes del Código Penal.

El artículo 1916 definirá de modo redundante el daño moral y los hechos ilícitos que dan lugar a su reparación. El primer párrafo, que no fue tocado, continuará por lo tanto diciendo que "por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás...". Cinco párrafos más adelante, el artículo dirá, por la inserción mecánica de las derogadas definiciones de difamación y calumnia, que son hechos ilícitos, susceptibles de provocar daño moral reparable, los cometidos por quien "comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que puede causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien"; o por quien "impute a otro un hecho determinado o calificado por delito por la ley, si este hecho es falso, o sea inocente la persona a quien se imputa"; o por quien "presente denuncias o querellas calumniosas..." o por quien "ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona".

De paso, y probablemente sin siquiera advertirlo, se privó a los eventuales demandados de la defensa de probar que no hubo intención de ofender. En la legislación penal derogada era clave el adverbio dolosamente aplicado al acto de comunicar. Los profesionales podían aducir la falta del animus injuriandi en el desarrollo de su oficio, pues los más no abrigan el propósito de deturpar sino de exponer. La nueva formulación impide alegar la ausencia de la mala fe. En ellos, en los profesionales de la comunicación más que en los gobernados en general, pensaron los legisladores al establecer las nuevas pautas. Lo hicieron al duplicar, en cierto modo, la sanción al que cause daño moral. En la legislación vigente desde 1982 se establece el pago de una indemnización y "la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y el alcance de la misma, a través de los medios informativos que (el juez) considere conveniente". En la nueva formulación, además de esas sanciones se incluye una que parece dedicada a quienes se dedican a la actividad informativa, ya que se refiere a la obligación de rectificar: "La reparación del daño moral... deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original...". Los legisladores ignoraron la posibilidad de que cualquier persona, no sólo los profesionales de la comunicación, pueda incurrir en los ilícitos enumerados.

Sin que ello sea imputable a los legisladores sino a una deficiente recepción del texto legal, se interpretó en la información relativa que se obliga a los informadores a revelar sus fuentes. No es así. El último párrafo del 1916 reformado establece una excusa a favor de quien reproduzca una comunicación capaz de causar daño moral. Si al reproducir el mensaje respectivo cita la fuente, el lugar de la publicación original de lo reproducido, no se le podrá imputar aquel género de daño.

Al artículo 1916-bis se le agregó la posible disculpa a quien ejerce la crítica literaria o artística.


O en otras palabras, esta jalada que acaba de firmar el CEROTE CON PATAS no cambia nada. O bueno; lo único que cambia es que ahora LAS MISMAS DEMANDAS que antes se hacían a nivel federal ahora se harán a nivel local.

Y claro, como dije ayer; esta "despenalización" en realidad lo que implica es que sólo los que tengan dinero para pagar la multa podrán tener libertad de expresión. Con eso se quiere parar el cuello el ENANO MARRANO.

Pasando a otros asuntos, resulta que el PAN ahora sí ya admite que la ley del ISSSTE es una marranada, cuando originalmente lo negó para pagarle su factura a la mamá de chucky. Aquí la nota:

Busca PAN reforma en artículo 17 de ley del ISSSTE

Acepta la bancada de Acción Nacional en el Senado que, pese a deficiencias, decidió aprobar la reforma al régimen de pensiones y luego corregir las cosas "que fueran perceptibles"

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Jueves 12 de abril de 2007
21:35 La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aceptó que, pese a deficiencias, decidió aprobar la reforma al régimen de pensiones del ISSSTE y luego corregir las cosas "que fueran perceptibles".

Así, sin aún cumplir 15 días de entrada en vigor, los senadores panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya, anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma para derogar el artículo 17 transitorio que, aceptó Madero, constituye un régimen de privilegio para diputados y senadores.

Santiago Creel, líder de los senadores del PAN, explicó que los privilegios serían para los legisladores que no hayan pagado sus cuotas en materia de pensiones lo puedan hacer a las tarifas y requisitos marcados en las épocas que se dejaron de hacer esos pagos.

"De tal manera que se está haciendo retroactivo en beneficio de los legisladores su antigüedad y se les está permitiendo que se pague a destiempo lo que no se pagó originalmente y, no solamente eso, que se pague en los montos originalmente pactados", precisó.

Leer el resto de la nota.


¿No que no? Ah, pero de lo que se trataba con esa ley no era de que de verdad se beneficiara al país, sino de que Elba Estiercol pudiera meter la mano en las pensiones del ISSSTE.

Seguimos con una nota que muestra que los narcos ya la agarraron contra la PFP:

Balean patrulla de PFP en Guerrero

Según autoridades policiacas el atentado ocurrió en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Grupo Reforma

Chilpancingo, México (12 abril 2007).- Un elemento de la PFP resultó herido la madrugada de ayer, luego de ser atacado por individuos desconocidos con armas AK-47.

El hecho ocurrió mientras el agente conducía la patrulla 9414 del sector Caminos en el kilómetro 101 de la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo.

Según el suboficial Alejandro Hernández, encargado de la subinspección de la PFP en Tecpan de Galeana, un capitán de apellido Picasso resultó herido en la agresión y la patrulla presentaba dos impactos de bala.

En tanto, los cuerpos de Juan José Martínez y de Alfredo Castillo fueron encontrados con huellas de tortura y con el tiro de gracia en las faldas de un cerro de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que Castillo, quien se dedicaba a la venta de pollos en la comunidad de Riva Palacio, Michoacán, presentaba seis impactos de bala; mientras que Martínez, quien era taxista, presentaba tres disparos.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 horas a 200 metros del Seminario Mayor de la Diócesis de Ciudad Altamirano, ubicado en la Colonia Morelos, donde también hallaron varios casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros.

Los cuerpos yacían sobre el camino de terracería que conduce a la calle Emiliano Hernández Benítez, en la Colonia Morelos.

La Procuraduría estatal informó que Castillo fue privado de la libertad por un grupo armado el lunes; mientras que Martínez fue "levantado" el miércoles, en Ciudad Altamirano.


¿Tons qué? ¿No que el combate al narco era el gran logro del CEROTE CON PATAS? Ajá, sí...

Y ahora una nota que muestra que en el PAN están concientes de que la gante ya no quiere votar por ellos. Precisamente por eso es que ahora quieren abrirse a candidaturas externas. Chequen la nota del Reforma:

Debate AN abrir candidatura a ciudadanía

El PAN agendó foros este fin de semana en Mérida, el Distrito Federal y San Luis Potosí para tratar el tema de candidaturas

Victor Hugo Michel

Ciudad de México (12 abril 2007).- Para determinar qué tan aceptado podría ser entre su militancia abrir candidaturas a la ciudadanía y a ex militantes de otros partidos, el PAN pondrá a debate su borrador de reformas estatutarias.

De acuerdo con información del blanquiazul, han programado tres foros -- 21 de abril en el Distrito Federal, 22 de abril en San Luis Potosí y el 29 de abril en Mérida--, en los que el CEN panista buscará definir si la filosofía de "ciudadanización" y "panestroika" planteada por el líder nacional, Manuel Espino, aún tiene futuro.

El planteamiento de abrir el partido a la sociedad ha generado apoyos y rechazos. Mientras los espinistas simpatizan con la apertura de su partido a ex priistas y hasta ex perredistas, el ala doctrinaria rechaza la propuesta.

"Hay algunos que quieren cerrar el partido. Nosotros no lo vemos así", dijo la semana pasada el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Francisco Javier Salazar.

Ante esa disyuntiva, los foros pretenden palpar el ánimo entre la militancia frente a la idea de crear nuevos métodos que faciliten las candidaturas de no panistas.

Según la información recabada, el borrador de la reforma de estatutos se encuentra virtualmente listo y será presentado a partir de la segunda semana de abril.

El borrador se centrará ahora en un objetivo: reformar, modernizar y ciudadanizar los mecanismos por los que el PAN elige a sus candidatos a gobernador, senador, diputado federal y presidente municipal.

La comisión de trabajo para la reforma de estatutos del CEN plantea la creación del "modelo mixto", a través del cual se eliminarán métodos como el de convención, para dejar en manos de la ciudadanía y la militancia la designación de candidatos en votaciones directas.

De ser aprobada esta nueva fórmula, el PAN realizaría, previa la selección de un candidato, tanto encuestas como votaciones abiertas a la ciudadanía para después contrastarla con los
resultados de votaciones realizadas al interior del partido.

Una vez que se tengan los resultados de los foros regionales, el CEN decidirá si la reforma estatutaria cuenta con el respaldo suficiente para sobrevivir en la Asamblea Nacional del PAN –en junio próximo–, único órgano facultado para aprobar modificaciones a los documentos básicos del partido.


Sencillo como esto: NADIE quiere votar por el PAN. Los panistas que votaron por el PAN el año pasado lo hicieron por que los asustaron con eso del "peligro para México." Y como no tienen candidatos fuertes, ya lo único que les queda es pepenar candidatos en el PRI. Total; PRI y PAN son lo mismo.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: