/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 01, 2007

NO AL TERRORISMO CRISTERO

Con esta nota de La Jornada queda claro la ignorancia de los que ven a los cristeros como héroes. Y es que el traje típico que llevará la miss México a miss universo tendrá imágenes de cadáveres colgados en alusión a los cristeros. Aquí la nota:



El traje "típico" que llevará la representante mexicana en el concurso Miss Universo 2007, obra de la diseñadora María del Rayo Macías Díaz, tiene como motivo principal la cristiada -conflicto armado que el país vivió a partir de 1926-. Confeccionado con manta, en él aparecen, pintadas a mano, figuras de campesinos colgados de postes telegráficos, mujeres en misas clandestinas y, por supuesto, la imagen de la Virgen de Guadalupe; rosarios, escapularios y milagritos lo complementan. En la gráfica, una modelo muestra el atuendo FOTO tomada de Internet

El certamen se realizará en el Distrito Federal y Cancún; cancelan Oaxaca

México lleva la Cristiada a la pasarela de Miss Universo

"Nos guste o no" es parte de lo que somos, define la diseñadora María del Rayo Macías

TANIA MOLINA RAMIREZ

Rosa María Ojeda porta el traje típico con el tema de la Cristiada
Rosa María Ojeda porta el traje típico con el tema de la Cristiada Foto: Imagen tomada de Internet de la página oficial de Nuestra Belleza México

México será sede del certamen Miss Universo 2007, en mayo próximo, y el traje típico que portará Nuestra Belleza México 2006, la sinaloense Rosa María Ojeda, será uno que alude a la guerra cristera.

Se había anunciado que las ciudades participantes serían la ciudad de México, Cancún y Oaxaca (en específico, Monte Albán). Sin embargo, hace unos días se anunció que esta última locación, donde se llevaría a cabo, precisamente, la sección de trajes típicos, fue cancelada, por no existir condiciones para realizar el acto.

La diseñadora del atuendo, María del Rayo Macías Díaz, contó en entrevista con este diario que ha recibido comentarios por el estilo de: "ganó porque hay apertura para lo religioso" o "en otro momento difícilmente podría haber ganado".

A ella nunca le cruzó por la mente aprovecharse de la coyuntura, aseguró. Más bien, quiso hacer este diseño sobre todo porque "tenemos que aceptarnos. Somos descendientes de cristeros. Nos guste o no, es parte de lo que somos".

María del Rayo es arquitecta y vive en Encarnación de Díaz, Jalisco. Desde hace cinco años ha diseñado el traje de Señorita Encarnación y el año pasado no sabía sobre qué tema hacerlo. "En esta región, en Los Altos de Jalisco, la gente sigue siendo muy religiosa; está muy presente la Cristiada, es un tema de plática muy común".

La arquitecta opinó que la mayoría de la gente sabe poco acerca de esta época. Ella incluida: "Antes no lo entendía. Se me hacía algo fanático". Buscó información en el Centro de Estudios Cristeros y "me apasionó el tema".

"No me estoy poniendo de un lado -aclaró-, estoy manifestando un hecho."

Eso sí, cree que si hubiera vivido en aquella época hubiera sido cristera: "Como mujer, como se vivía la religión, definitivamente. En ese tiempo toda la vida giraba alrededor de la Iglesia.

"Tanto que se hizo en la época de la Conquista y luego nos lo quieren quitar. Se me hace una respuesta lógica", siguió.

En su familia hubo cristeros, sin embargo, la diseñadora se cuida, es cautelosa en sus comentarios. Deja claro que si bien está orgullosa de algunos cristeros, "de otros no"; y que no busca exaltar aquella época.

Quizá difiere un poco con la intención externada por los organizadores del concurso Trajes típicos 2006, que se celebró el 30 de agosto de 2006, en Tampico, Tamaulipas: "Los diseños representan orgullosamente a los mexicanos" (www.esmas.com/nuestrabelleza/trajes).

En la página electrónica de Nuestra Belleza, el atuendo es descrito de la siguiente manera: "Representa a la mujer cristera, pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrollo entre 1929 y 1942 en nuestro país y que tuvo importantes repercusiones: La Cristiada, donde grupos de católicos se sublevaron contra el gobierno al grito de ¡viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!"

Uno de los requisitos que deben cubrir los trajes concursantes es "representar la historia, cultura, idiosincracia y tradiciones de nuestro país".

Treinta trajes típicos fueron evaluados por el jurado, integrado, entre otros, por los diseñadores Gerardo Dragonetti y Héctor Terrones; la ex Miss Universo Alicia Machado; y los actores Natalia Esperón, Odín Dupeyrón, Marco Méndez y Arturo Carmona.

La mujer cristera le ganó, por ejemplo, a la campesina, que quedó en tercer lugar; al santuario monarca (cuarto); al quinto sol (quinto) y al tesoro mexicano (segundo). Este último está hecho a mano, con hojas y granos de maíz, y oro y plata, "un tributo a la tierra y el agua que respaldan el cultivo del maíz".

Escapularios y milagritos

El vestido ganador está confeccionado en manta y muestra imágenes pintadas a mano: batallas; cristeros colgados de postes telegráficos; fusilados, como el padre Pablo García; mujeres en misas clandestinas; un templo donde varios cristeros fueron fusilados, y, por supuesto, la Virgen de Guadalupe. "Nunca me imaginé que llegara a escala nacional, hubiera incluido imágenes (de la guerra cristera) que representaran a otras regiones", comentó María del Rayo. El atuendo también incluye carrilleras, rosarios, escapularios y milagritos.

El proceso de creación (desde la investigación hasta la confección, que corrió a cargo de la jalisciense Angélica Ortiz) se realizó en sólo una semana.

Del Rayo contó que por esas fechas se encontró en su casa, por accidente, un distintivo que llevaban las integrantes de una organización de mujeres católicas. Lo portó su abuela. Ahora, 80 años más tarde, en momentos de "apertura" religiosa, lo portará la joven mexicana supuestamente más bella, que representará a nuestro país en el certamen de Miss Universo 2007, el cual pertenece a Miss Universe Organization, del cual, por cierto, es dueño NBC Universal y el multimillonario empresario Donald Trump.

Esta será la cuarta ocasión en la que México es sede del certamen. Las anteriores fueron en 1978 (Acapulco), 1989 (Cancún) y 1993 (ciudad de México).



No hay justificación para esto. Si hoy en día alguien vuela una estación del tren en Madrid en nombre de Alá, se le denomina TERRORISTA. Pero si alguien voló un tren a fines de los 20's en nombre de Cristo, entonces nomás es "cristero." ¡LA MANGA, QUE! Los cristeros no eran otra cosa más que TERRORISTAS que actuaban en base a fanatismos religiosos que NO eran generalizados en el país.

Y la jalada esa de que "es que es parte de la historia" TAMPOCO es justificable. Sencillo como esto: en Alemania NADIE va a vestir a la miss Alemania como soldado nazi tratando de justificarlo en base a que "pues es que es parte de la historia."

Digo, ¿qué sigue? ¿Una atuendo de soldado con fotos de Díaz Ordaz para celebrar la matanza de Tlatelolco? ¿Tal vez uno de un bonito acto de fe en el que se queme en la hoguera a algún infiel para recordar a la Inquisición? ¡NO MAMEN, POR FAVOR!

Propongo que le escribamos a los organizadores de miss Universo para que desde YA se sepa que con el traje típico de miss México se pretende celebrar el TERRORISMO. Aquí están los datos de contacto:

The Miss Universe Organization
1370 Avenue of the Americas
16th Floor
New York, NY 10019
212.373.4999
MissUPR@missuniverse.com

The Miss Universe Organization Production Offices
4111 W. Alameda
Suite # 605
Burbank, CA 91505
818.972.9202
Fax: 818.972.9001

Rubenstein Public Relations
Dara A. Busch
Senior Vice President
1345 Avenue of the Americas
New York, NY 10105
212-843-8079
Fax: 212-843-9200
dbusch@rubensteinpr.com

Los que puedan llamar, llamen por favor. Y explíquenles lo que hicieron los cristeros: terrorismo FUNDAMENTALISTA en nombre de la religión. Y los que puedan escribir, escríbanles y EXÍJANLES que no se permita la difusión del TERRORISMO en cualquiera de sus modalidades en este certamen que se ve en medio mundo por televisión.

Sencillo como esto: así como no se puede justificar que se promueva en Afganistán a Osama Bin Laden o en Irak a Saddam Hussein, o en Alemania a Hitler simplemente por que son "parte de la historia", TAMPOCO se puede permitir que se promueva al terrorismo cristero con el pretexto de que "es parte de la historia."

Digo, francamente: ¿A quien CARAJOS se le ocurrió esto?

UPDATE:
A ver que les parece este chistecito de los cristeros: El 19 de Abril de 1927 el padre Vega, uno de los cristeros, quiso tomar un tren en el que los cristeros suponían que había un cargamento de dinero (o sea que además de fanáticos y terroristas, también eran unos rateros). El padre Vega mandó a que le prendieran fuego a dos carros de este tren y como resultado 51 civiles murieron. Fuente: La Wikipedia.

¿Tons qué? ¿Eso es lo que hay que celebrar en la ropa de la miss México?

Otra morcilla más de la Wikipedia:

El Catorce was illiterate, but a natural guerrilla leader. He brought the rebellion back to life, enabling the National League for the Defense of Religious Liberty to select a general, a mercenary who demanded twice the salary of a federal general. Enrique Gorostieta was so alienated from Catholicism that he made fun of his own troops' religion. Despite his lack of piety, he trained the rebel troops well, producing disciplined units and officers. Gradually, the Cristeros began to gain the upper hand.


Este párrafo se refiere a "El Catorce", uno de los terroristas cristeros que metió a la cristiada a un MERCENARIO llamado Enrique Gorostieta, quien le entró estrictamente por el dinero (demandó que se le pagara el doble del sueldo que se le pagaba a un general), y que además le valía madre la religión, al grado de que se burlaba de la religión de los cristeros.

¿Qué quiere decir esto? Que los cristeros nisiquiera tenían los PRINCIPIOS que decían tener. Les VALÍA MADRE la religión. Lo único que les importaba era el PODER. Igual que fecal haciendo alianza con Elba Esther Gordillo, pues.

Una más:

Both priest-commanders, Father Vega and Father Pedroza, were born soldiers. Father Vega was not a typical priest, and was reputed to drink heavily and routinely ignore his vow of chastity. Father Pedroza, by contrast, was rigidly moral and faithful to his priestly vows. However, the fact that the two took up arms at all is problematic from the point of view of Catholic sacramental theology.


Es decir, los héreos cristeros eran curitas que nisiquiera seguían los mandatos de la iglesia católica. El padre Vega era un borracho y un mujeriego. Y los demás al parecer supusieron que eso de "no matarás" era nadamás una sugerencia.

OTRO UPDATE:
Cuando escriban a los organizadores de miss Universo NO usen groserías. Hagan un argumento sólido. Es más copien el siguiente texto y así envíenlo:

To whom it may concern:

The Sunday, April 1, 2007 edition of La Jornada newspaper from Mexico City, publishes an article in regards to the regional attaire selected for miss Mexico as her attaire for the upcoming miss Universe pageant. This attire celebrates a group fundemantalist terrorists known as "cristeros" who killed innocent civilians in the late 1920's in Mexico in the name of God. In other words, the cristeros were religious fundamentalists who perpetrated acts of terrorism against, both, the state and innocent civilians in Mexico.

Needless to say, this is reprehensible. Terrorism can not be celebrated on a pageant that supposedly features role models for millions of people all over the world. The attire's designer claims, according to La Jornada, that the cristeros are part of Mexican history and therefore that justifies showing on women's skirt the images of dead people haging from telegraph posts. But now I ask you: would it be justified if a designer in Germany were to design the attire for miss Germany with nazi imagery simply because it is a part of Germany's history? What if there was a miss Iraq with Saddam Hussein imagery? Or a miss Afghanistan with Osama Bin Laden imagery? Wouldn't that cause a scandal?

As a result, I respectfuly ask you not to allow the miss Mexico's attire to be used in the miss Universe pageant. Celebrating terrorism is NOT something that should be allowed on an event televised to millions of homes accross the world. And it certainly does NOT represent the vast majority of Mexicans today.

And just for your knowledge, you can see for yourselves what the cristeros did by reading this article in the wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cristero_War

This wasn't a religiuos freedom war. This was a terrorist uprise by a few religious groups who wanted to have political power. Only that explains why would they kill 51 civilians on April 19 1927 by setting fire to two train cars--a train they seized, by the way, because they thought it contained money.

As a Mexican I DEMAND not to be represented in this manner. Just as I decry and oppose acts of terrorism against anyone in the world today, I also expect the miss Universe pageant to decry and oppose the celebration of terrorism miss Mexico's attire represents.



Por cierto: si de verdad quieren que esto se convierta en un escándalo, escríbanle a los programas de chismes del espectáculo en Estados Unidos. Aquí algunas direcciones para que les manden copias:

et@pde.paramount.com
westphal@paramount.com
harrym@yahoo-inc.com
wilder-lee@paramount.com

Las direcciones son de gente de la producción de Entertainment Tonight, un programa de chismes producido por la cadena CBS, que es rival de NBC, quien produce el certamen miss Universo. A ver que cara ponen en NBC cuando CBS los balconee.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: