/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 19, 2007

EL FRACASO DE BUSH EN MEDIO ORIENTE PONE EN GRAVE RIESGO A MÉXICO

La crísis actual que vive el gobierno de Bush al haber fracasado en el control los energéticos de medio oriente y tener en puerta una crísis financiera causada por la especulación busca completar el dominio de su traspatio.

El petroleo y la energia son los pilares del interes de las corporaciones que se repartiran los recursos donde adicionalmente el complejo militar americano suprimira el estado nacional.

El ASPAN, un acuerdo invisible

Gastón Pardo (Kaos.América Latina)

Numerosas circunstancias que se entreveran en varias partes del mundo,entre el sudeste Asiático pasando por el Medio Oriente y México como punto de llegada, podrían dar lugar en unos cuantos meses en puntos de ebullición que pondrán a prueba la capacidad creativa de la clase política en los estados afectados. Esa crisis presentada como un eslabonamiento militar, tiene su origen en la decreciente capacidad norteamericana de controlar los energéticos mundiales y de detener al mismo tiempo el estallido de la burbuja especulativa, que parece inminente. Opina Alfredo Jalife, el analista crítico de los operativos geopolíticos y geoestratégicos que se están emplazando en México, y que están hoy más activos que nunca para poner el país a disposiciónde los anglosajones.

De tal manera, sigue la duda sobre qué país habrá de ser invadido primero, Irán o México. Una parte de la inquietud queseriamente se ha comenzado a emplazar desde diciembre de 2006, es que varias fuentes izquierdistas han lanzado llamados a la antigua derecha de los años sesenta que influye ahora en el PAN, a resistir a los grupos no católicos incrustados en las áreas administrativas económicas que influyen para que México quede enredado en la telaraña de la globalización en decadencia.

En este escenario se mueve uno de los dispositivos geoestratégicos más complicados del planeta. La incertidumbre fue implantada cuatro años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando Caspar Weinberger, secretario de Defensa del presidente Reagan, publicó su libro La próxima guerra, prologado por Margaret Thatcher, en el que esbozó una serie de planes(juegos de guerra) susceptibles de ser ejecutados en varios países por el establishment militar anglosajón (Irán, Corea del Norte), que incluían a México gobernado ya entonces por la narcocracia. Caspar Weinberger, defenestrado por el escándalo Irán-Contra, está sobrado de experiencia en la zona iberoamericana aunque haya sido sustituido en el Pentágono por Frank Carlucci, hoy director del complejo energético-petrolero texano Carlyle, que maneja los intereses dinásticos de los Bush.

En el artículo salido antes de la pluma de Jalife, ASPAN: La Venta de México por COMEXI y el ITAM (16/11/05), que ha sido premonitorio,expuso sus antecedentes vertidos en el documento Nuevos horizontes,que fue publicado nada casualmente siete días después de los atentados del 11 de septiembre, lo cual delata, a juicio de Jalife, la imposición de la agenda unilateral bushiana, en la que abundan los nombres entreguistas de la fauna neoliberal "mexicana", fecundados y sedimentados en un cuarto de siglo en el poder plutocrático (De laMadrid, Salinas, Zedillo, Fox, y que ahora intenta perpetuar Felipe Calderón bajo la influencia del lobbi judío mexicano). Los vendedores barateros de los ajeno se han comenzado a ocupar de la parte sucia del globalismo, que es la mentira obligatoria.

Teniendo a la vista las movilizaciones de los pueblos entre el Suchiate y el Cono Sur, cuando se han opuesto en la calle y en las urnas su disgusto a la nueva economía por sus resultados funestos, una fórmula como la del ASPAN se convierte entonces en el sucedáneo no oficial ni jurídico del TLC, porque en aquél son las empresas y no los gobiernos las queacuerdan la manera de efectuar en los tres países las reformas"estructurales" que demanda la implantación del modelo.

Los personajes del ASPAN no tienen entonces la obligación de rendir cuentas porque éste es un organismo no oficial intraestatal y por ello nada tiene de extraño la negativa a publicitar sus acuerdos. Lo que después de esas aclaraciones resulta extraño del ASPAN es la mención a la seguridad en su denominación. También exploramos la posibilidad de la deglución de México al Comando Norte (Northcom): "en materia de seguridad, la nueva obsesión de EU que pasa del malogrado combate a las drogas al frustrado combate contra el terrorismo global, se propone un perímetro (sic) común de seguridad para 2010 ¿Incluirá al Comando Norte (Northcom)?".

La respuesta lógica es, en nuestra opinión, sí. Recuérdese al respecto que en la agenda de defensa común norteamericana está incluido el control de las migraciones «ilegales», un imperativo que pesará sobre la política migratoria mexicana que administrará la dirigente panista Cecilia Romero-Castillo. que tendrá que balancear con los imperativos de la soberanía nacional, sobre todo en una frontera sur donde ya sehan emplazado a 3200 soldados como medida preventiva contra el "terrorismo". La comisionada de Migración, sin embargo, ha puesto atrabajar en el diseño a seguir en la frontera sur a personas ajenas a la materia.

Llama Jalife la atención sobre el hecho de que "el portal el emblema del Northcom, cuyo prístino mapa geográfico llega hasta el Canal dePanamá, asienta que su área de operaciones es el frente del hogar deEU, que incluye sus cercanías en el espacio, tierra y mar, que abarca la parte continental de EU, Alaska, Canadá, México y las aguas que la rodean hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye al Golfo de México, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EU. ¿El texanizado Fox estuvo enterado de que México fue incorporado sin permiso de nadie, por omisión o comisión, al Comando norte de EU,quizá para afianzar mejor su pertenencia al ASPAN?"

Se ha vuelto una perogrullada exponer el apetito insaciable de la teocracia bushiana por el petróleo mexicano, y en los documentos enunciados abundan nombres de las trasnacionales bancarias y energéticas de EU que apadrinan a COMEXI, que dirige el israelí-venezolano Andrés Rozental Gutman, naturalizado mexicano(además de cuñado de Andrés Holzer Neuman, probable jefe de la estación del «Irán-Contra» en México), instrumento de la banca anglosajona y medio hermano de Jorge Castañeda Gutman, quien fuera primer canciller del foxismo decadente. Por algo el economista restaurador Lyndon LaRouche ha recomendado a la oposición mexicana no ocuparse de Felipe Calderón que no es más que un idiota, sino en quienes lo controlan.

Hechos: la reciente reunión secreta en Banff Springs (Canadá) del 12 de septiembre, un día después del quinto aniversario del 11/9, se caracterizó por el gigantismo representativo de la delegación de EU(31 miembros al más alto nivel) frente al patético enanismo mexicano que acudió con 18 miembros (del más bajo nivel y sin ningún militar presente). En Canadá, representada por 32 miembros de alto nivel(entre ellos cuatro militares), la reunión secreta ha causado furor debido a los acuerdos tomados a espaldas de la nación. Esta denuncia contundente es de Jalife, aunque la Red Voltaire ya informó de que en contrapartida a la presencia militar anglosajona en esa reunión, a manera de "negociador", estuvo presente un representante de la secretaría de Seguridad Pública, federal, de México. De seguro fue un fiasco con grave repercusión para México.

El mercantilismo primigenio del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLC) de hace 14 años «El espíritu de Houston», etapa del expansionismo globalizador de EU, ha quedado totalmente superado por la fase hipermilitarista bushiana cuajada después del 11/9 a escala global, y hasta suena aburrido, dice Jalife, señalar la presencia de la petrolera Chevron frente a los nuevos participantes: almirante Tim Keating, comandante del Comando-Norte (Northcom); George Miller,director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (deinvestigaciones nucleares); Ronald F. Lehman II, director de investigaciones del mismo laboratorio nuclear Livermore. También estuvieron James Schlesinger, ex secretario de Defensa y Energía (quien, por cierto, se burló de López Portllo al dejarlo con las llaves del gas en las manos); William Perry, codirector de Defensa Preventiva; James Woolsey, anterior director de la CIA y ahora vicepresidente de Booz Allen Hamilton (que, como la consultora McKinsey, no pocos consideran al servicio de la CIA); mayor general Mark Volcheff, director de Planes, Política y Estrategia del Northcom; teniente general Gene Renuart, alto militar de la fuerza aérea y asistente personal de Rumsfeld, entre otros.

Nadie en la delegación "mexicana", en su mayoría compuesta por verdaderos papanatas, posee la comprensión estratégica militar ni las credenciales científico-nucleares de los representados por EU. Esta desventaja denunciada por Jalife no augura nada bueno en la medida queel organismo privado dedicado a las relaciones internacionales que encabeza Andrés Rozental también está desprovisto de militares, los únicos capaces de argumentar en la dimensión desde la cual se prepara el dominio de los energéticos mexicanos.

Veamos lo que al respecto dice nuestro autor: De allí que haya resultado inquietante la presencia de la cúpula del Laboratorio Nacional Livermore Lawrence, y de Ron Covain, director de Lockheed Martin, contratista del Pentágono y una de las principales empresas aereoespaciales y de tecnología avanzada del mundo, además constructora del "muro virtual" con México.

¿Qué opinan los militares mexicanos de estos arreglos tras bambalinas y a sus espaldas por los mercaderes entreguistas neoliberales con elfin de descolgar jugosas comisiones en detrimento de la nación? Buenapregunta a un sector militar que no está obligado por la ley, al contrario de las obligaciones informativas del sector militar en Canadá y Estados Unidos, a revelar nada sobre sus operaciones y susdesignios.

Tal vez Jalife reciba respuesta Un tema a debate que no se discute El debate en México, según Adolfo Sánchez, antiguo analista del diario El Nacional, se centra en el propósito del ASPAN de profundizar lai ntegración de América del Norte y crear una zona de seguridad y abasto petrolero, en tonos discursivos contra la privatización de PEMEX y CFE y la presencia de los altos cargos militares que observande cerca; planteamientos de los críticos señalan el propósito de suprimir a las repúblicas de México, Estados Unidos y la intención decrear una entidad supranacional más manejable.

El tratado estratégico militar energético, preparado para enfrentarcon ventaja al desafío europeo-asiático, resultará funesto para México al suprimir de las negociaciones y acuerdos fundamentales, como los mecanismos de financiamiento para corregir problemas planteados por la asimetría económica y de producción y servicios de calidad; acuerdos agropecuarios desastrosos, conducentes a la ruina deliberada del sector rural mexicano y la inevitable migración masiva, para desmantelar la producción nacional.

De manera relevante, el investigador menciona el compló para impedir un acuerdo de libre tránsito de las personas junto a las mercancías y a los capitales, que ha conducido a erigir un muro de ignominia. Por ello, el impacto del TLC ha sido y es negativo, afecta a lamayoría de la población mexicana y genera una actitud de rechazo entrequienes perdieron su empleo, ingreso, salud y su patrimonio, pues han visto afectado seriamente su nivel de vida y han sido sumergidos en la pobreza y la miseria. Muchos de ellos inclusive abandonaron el país convirtiéndose en inmigrantes en EU.

Con estos antecedentes la recomendación de aceptar un TLC plus o ASPAN se plantea como una nueva y severa amenaza de despojo así de los recursos estratégicos nacionales como por la supresión del Estado nacional, dice Sánchez. La gestación del ASPAN se dio en 2005 a la sombra del 11S y el cambio de la estrategia de seguridad norteamericana. El surgimiento del NORAD, Northcom, y la salida de México del TIAR (TratadoInteramericano de Defensa Recíproca, dispuesta por Fox al inicio de susexenio) son etapas de un largo proceso de privatización de los energéticos mexicanos. La integración de México al Comando norte, dice Sánchez, es la incorporación a la estrategia que habrá de delimitar un perímetro deseguridad, en la lucha contra el "terrorismo" y el control de la migración denominada ilegal, dentro del cual serán puestos bajo elcontrol de Estados Unidos los bienes del subsuelo mexicano, cuyo dominio es la máxima aspiración de la familia Bush.

Basta la caída de una sola empresa para generalizarse la sacudida El boletín Reseña Estratégica, que es editado periódicamente por a el Movimiento de solidaridad Iberoamericana, se ha referido en una de sus últimas entregas a la noticia difundida de que la compañía de inversión estadounidense Amaranth Advisors perdió dos tercios de su capital de 9 mil millones de dólares en tan sólo dos semana, a causa de apuestas equivocadas en futuros de gas natural; esa equivocación provocó una o­nda de choque escalofriante entre los círculos de las altas finanzas internacionales, los cuales todavía recuerdan el temido efecto dominó.

Aunque las altas finanzas se hayan empeñado en mantener una actitud tranquila, es grande la preocupación porque la inestabilidad en curso se desate. Un temor que se justificó al saberse que altos cargos de los 16 bancos más grandes de los Estados Unidos han estado reuniéndose en estos últimos meses del año en la sede de la Reserva Federal de Nueva York para estudiar una estrategia común para atemperar un desastre. Pero en marzo de 2007 ha comenzado la turbulencia bursátil con la caída de dos bolsas chinas. A lo largo de la primera quincena de este mes, el mercado bursátil mexicano sufrió una caída acumulada de 7 por ciento.

En su columna Inversor sofisticado, del sitio de Internet Market Watch(26/09/2006), el respetado analista Thomas Kostigen pone el dedo en la llaga del "peligro de los derivados", comparando el tamaño del mercado de éstos, que se aproxima a los 300 billones de dólares, con las reservas de la Corporación de Protección de los Inversionistas en Valores (SIPC, por sus siglas en inglés), que no pasan de los 1.380millones de dólares -"esto puede parecer mucho, pero comparado con 300billones de derivados es una bicoca", ironiza. De tal manera, Reseña Estratégica pone al lector sobre la pista de donde se puede iniciarsela caída de la burbuja especulativa. Para Kostigen, "cualquier vacilación o tropiezo en el mercado decapitales puede ser la invitación para el desastre -mucho mayor que loque hemos visto en el pasado. El mercado de capitales esta haciendo hoy más operaciones de riesgo que nunca. El valor nominal de losderivados casi se triplicó en los últimos cinco años, para pasar delos 98 billones de dólares de 2000 a los 279 billones de 2005, segúnla firma de investigaciones de Wall Street Tower Group. Este año, losderivados están en camino de crecer todavía más." "En los tres primeros trimestres de 2006, Wall Street obtuvo ganancias como nunca antes con derivados y productos estructurados," dice un informe del Tower Group… si continua el crecimiento vertiginoso, como parece que continuará en el futuro inmediato, el mundo se verá ante la propuesta muy interesante de comercializar valores sintéticos. Esto cae como anillo al dedo de Wall Street, porque los derivados son la forma asignada a unos valores más lucrativos que el dinero vivo; los márgenes son mejores. Wall Street fabrica esos productos y los comercializa de una manera tan nebulosa que deja al inversionista medio en las nubes. Usted no puede ver el precio de un derivado en super iódico, sigue R.E.

La reunión de Nueva York, al parecer, refleja un creciente temor de los círculos más conservadores de las altas finanzas sobre el altísimo potencial explosivo de esos mercados, que han resistido todo tipo de reglamentación y control. Por otro lado, hay una preocupación aun mayor con las vinculaciones entre los mercados de derivados y los vulnerables mercados inmobiliarios-hipotecarios estadounidenses, cuya burbuja especulativa se encuentra a punto de estallar con fuerza. Los especialistas estiman que la quiebra de una sola empresa basada en inversiones de alto riesgo y asegurada con derivados hipotecarios podría provocar un torbellino devastador.

Estos riesgos huracanados de que se presente muy pronto un desinflamiento de la burbuja especulativa es una explicación de la urgencia con que el clan Bush se ha desplazado en marzo en los estados que le son afines como México, para dominar la producción de energéticos, en su propio traspatio, lejos de las molestias incontenibles en el Medio Oriente. Eso deja al país en estado de indefensión y a merced de los agentes de la ocupación militar y financiera que se reunieron en 2006 en Alberta.

La reciente reunión secreta del ASPAN El 23 de febrero de 2007 se reunieron en la capital canadiense los ministros de Asuntos Exteriores, de Seguridad Interior y de Economía de los tres países integrantes del ASPAN desde la reunión fundadora del organismo globalizador que tuvo lugar en Waco (Texas) en 2005. No precedió al inusitado anuncio de la reunión informativa alguna, y se dijo que no está previsto que se hagan públicas las decisiones tomadas. Este mecanismo de actuación en el más estricto secreto fue ideado en 2004 por el Grupo de Trabajo sobre el Futuro de América del Norte, del que formaron parte escogidos hombres de negocios y ex funcionarios de los tres países. Las conclusiones quedaron plasmadas en la práctica del ASPAN desde la reunión de Waco por los presidentes Vicente Fox de México; George W. Bush de Estados Unidos; y el premier canadiense Paul Martin. En 2006 se creó en la Cumbre de Cancún el Consejo de Competitividad de América del Norte, formado por diez hombres de negocios de cada uno de los tres países, con el objeto de diseñar el escenario de integración de América del Norte, misión asignada al ASPAN. El canadiense Jean-Yves Lefort, de la Organización denominada Consejo.


desdelatrinchera@gmail.com

No hay comentarios.: