/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 11, 2007

DEL PROCESO SEMANAL

La militarización...
Jorge Carrasco Araizaga





Tan claro como la obsesión del presidente de la República por arroparse con las Fuerzas Armadas en cualquier oportunidad propicia, es el hecho de que su guerra militarizada contra el narcotráfico, además de ineficaz hasta el momento, pasa por encima de la ley, pues no le ha dado sustento jurídico a sus decisiones políticas. Más allá de la legalidad, a Felipe Calde-rón los militares –con el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, a la cabeza– pretenden legitimarlo con sus palabras, y con sus operativos tratan de ayudarlo a reafirmar su aún endeble liderazgo.

El secretario de la Defensa Nacional, general de división Guillermo Galván Galván, reivindicó la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República, pero la legalidad de los operativos que encabeza el Ejército en distintos estados del país está en duda.

Además, los magros resultados después de dos meses del despliegue militar y la respuesta violenta del narcotráfico, aumentan las interrogantes sobre lo que Calderón se propone con esa estrategia en la que tienen el papel principal las Fuerzas Armadas.

Como ha ocurrido desde que asumió el poder, Calderón fue arropado una vez más por el general Galván. El pretexto fue el 94 aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrado el viernes 9 en el Castillo de Chapultepec para recordar la fidelidad del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero ante la asonada encabezada por militares adeptos al porfirismo.

La fecha fue propicia no sólo para reiterar la fidelidad del Ejército al presidente, sino para que el secretario de la Defensa hiciera una firme defensa política de Calderón al mencionar en una parte de su discurso al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se ostenta como “presidente legítimo” de México y desconoce al titular del Ejecutivo federal.

Su legitimidad constitucional no está cuestionada y el Ejército le tendrá lealtad absoluta, fue el mensaje de Galván a Calderón, quien a fines de noviembre del año pasado rescató al general del retiro que le esperaba en 2008, al designarlo secretario de la Defensa Nacional.

Galván aseguró que no es el Ejército el que legitima a Calderón como presidente: “La legalidad del comandante supremo de las Fuerzas Armadas reside esencialmente en el fallo de las instituciones, y éstas han sido contundentes”, dijo. Y aseguró que la legitimidad del mandatario “permanece cimentada en la aprobación popular”.

El general fue más allá del tradicional discurso con que el secretario de la Defensa Nacional reafirma cada año la institucionalidad del Ejército: “Quienes desearían ver a un presidente distanciado de sus Fuerzas Armadas no miden los alcances de su esquema”. Habló, incluso, del “grave riesgo” en que caería el país “si las Fuerzas Armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal”.

El divisionario marcó de esa manera una diferencia respecto de su antecesor, el ahora general retirado Ricardo Clemente Vega García, quien hace un año, en pleno proceso electoral, evitó hacer referencias directas como las de Galván. Incluso, en medio del intento de desafuero de López Obrador por parte del entonces presidente Vicente Fox, Vega declaró en 2004 que el Ejército no estaba al servicio de intereses políticos particulares.

En una actitud opuesta, al reclamar la legitimidad presidencial para Calderón, Galván aseguró que en los operativos contra el narcotráfico el Ejército irá tan lejos como el presidente lo decida, a pesar de las interrogantes que hay entre los especialistas sobre el propósito de Calderón de involucrar cada vez más a los militares en la lucha contra este flagelo: “Cumplimos sin cortapisas sus órdenes que provienen de su legitimidad constitucional y no cuestionamos ni titubeamos para servir a las instituciones en cualquier misión o tarea que se nos asigna”, dijo el general artillero.

“Usted, señor presidente de la República, es nuestro comandante supremo, las 24

horas del día y todos los días del año... Siem-

pre a las órdenes de usted, señor presidente”, remató Galván.



Contra la Constitución



Pero la legitimidad y la legalidad con las que el general secretario revistió en su discurso a la figura presidencial, son cuestionadas por la manera en que el nuevo gobierno actúa en contra del narcotráfico. Xavier Olea Muñoz, exgobernador provisional y procurador de Justicia de Guerrero, también cofundador del PRD y candidato de este partido, y quien recientemente publicó dos volúmenes de Recuerdos, en los que narra las pugnas con Rubén Figueroa, los conflictos que enfrentó con la Universidad Autónoma de Guerrero y su cercanía con personajes de la jerarquía católica como Sergio Méndez Arceo y Girolamo Prigione, advierte que Calderón “está rompiendo la estructura constitucional del país”.

El comandante en jefe del Ejército tenía que cubrir las formas jurídicas, porque es el representante de un Poder Ejecutivo y debe respetar la soberanía de los estados y los municipios. “Nada le cuesta llenar las formas, pero no lo ha hecho”, dice el abogado y exembajador.

El desplazamiento de fuerzas federales a cualquier estado, explica, requiere una solicitud oficial del gobernador, sancionada por el Congreso estatal. Pero en ninguno de los operativos se ha cumplido con este trámite. Al menos eso es evidente en Guerrero, dice el abogado originario de Iguala.

“Si yo, como presidente, quiero realizar una acción de ese tipo, tengo que llamar al gobernador y decirle: ‘Tú no puedes resolver el problema. Tu policía no tiene la capacidad para hacerlo. Pídemelo oficialmente y que el Congreso te apoye. No quiero cometer el error de que se sienta hoy o mañana que yo he violado la soberanía del estado’”. Lo lamentable de esto, dice, es que ningún Congreso ha levantado la voz.

Tiene que ser así, añade, porque el pacto federal significa que los estados pertenecen a una federación pero son independientes. No hacerlo es una violación al principio de soberanía de cada entidad.

Para Olea Muñoz no hay duda de que Calderón “ha mandado un mensaje que tiene muchos defectos”; el principal de éstos es la violación de la Constitución: manda al Ejército, a la Marina, a la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva a diferentes estados, pero sin permiso de los Congresos. Y no sólo eso: en varios lugares esas fuerzas federales han desarmado a las policías locales sin la autorización de los gobernantes de la entidad.

No se trata de oponerse a las acciones contra el narcotráfico, aclara, pero no se han cubierto las formas jurídicas en plena celebración de los 150 años de la Constitución de 1857 y los 90 años de la actual.

“El problema es que Calderón es abogado pero no jurista”, dice Olea Muñoz. Para sustentar las acciones en contra del narcotráfico, Calderón debe darle sustancia jurídica a sus decisiones políticas, pero hasta ahora no lo ha hecho. E insiste: la gravedad del problema del narcotráfico no justifica que se esté violando el pacto federal.

“Esto nos va a llevar a violaciones graves. Por una decisión política que tiene el propósito de impactar a la gente, se está rompiendo la estructura constitucional del país”. Es el caso de las extradiciones del pasado 19 de enero. Como lo publicó Proceso (1579), los jueces no fueron notificados de la resolución del Ejecutivo para entregar a los delincuentes requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Olea Muñoz segura que la extradición de una persona requiere de un proceso muy complicado, por lo que en la entrega de 15 personas a Estados Unidos no se sabe realmente a cuántas de ellas se les había agotado el proceso en México. “La verdad histórica es que desde el máximo poder político del país se está violando la Constitución, y en eso está arrastrando a las Fuerzas Armadas. Es evidente que en el caso de las extradiciones se violó el proceso judicial”, argumenta el abogado.

Calderón, dice, necesitaba impactar a la opinión pública para ganarse su aprobación, lo cual “aparentemente ha pegado, pero no se ha resuelto nada, ni se logrará violando la ley. Qué le cuesta llenar las formas. En Guerrero, la intromisión del Ejército no ha representado nada. Siguen matando a la gente”.



Escepticismo



Además de la falta de legalidad de las acciones de Calderón, otros especialistas como Roderic Ai Camp expresan dudas sobre los alcances de estas medidas: “Nadie sabe exactamente a dónde va con esa estrategia. Creo que tiene que explicar hacia dónde va con esto; qué es lo que se está proponiendo en el mediano plazo y qué es lo que está proponiendo que hagan las Fuerzas Armadas que sea diferente de lo que se ha hecho en los últimos 12 años.

“Todos los mexicanos deberían estar informados de lo que esta administración se propone alcanzar”, dice Ai Camp en entrevista telefónica desde el Colegio Claremont McKenna, en California, donde es profesor en el Departamento de Gobierno.

Investigador del tema de las Fuerzas Armadas en México desde hace dos décadas, Ai Camp asegura que Calderón no está haciendo algo muy distinto de lo que ya hicieron sus antecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Desde 1994, los militares mexicanos han tenido una creciente participación en misiones antinarcóticos. Es un tema que ha estado presente en las tres últimas campañas presidenciales.

La diferencia, señala, es que Calderón lo está haciendo más visiblemente y de forma más simbólica, como la de asistir con chamarra y gorra militares a una unidad del Ejército, y con declaraciones públicas sobre la lealtad castrense. Además, cree que puede lidiar con el tema aun cuando los estados cedan parte de su soberanía, dado que el problema está tan extendido.

Sin embargo, dice el autor de Mexico’s Military on the Democratic Stage (Los militares en México en el escenario democrático), publicado el año pasado y de próxima edición en español, el gobierno no ha sido claro en la información.

No se sabe si los uniformados desplazados forman parte de los 30 mil elementos, entre oficiales y tropas, que de acuerdo con Ai Camp cotidianamente lidian con el tema del narcotráfico. En cualquier caso, asegura que desde el punto de vista logístico hay límites para saber hasta dónde pueden llegar con estos operativos. Puede ser incluso que el modelo de Calderón se limite al desplazamiento de 4, 5 o 6 mil elementos en una zona específica y en un tiempo determinado.

El experto considera que la permanencia y ampliación de los operativos dependerán de su éxito para restablecer el control civil y político en las comunidades y regiones ahora dominadas por el narcotráfico. Si no es el caso, dice, cada vez será más relevante la pregunta de qué tan lejos puede llegar Calderón con esta estrategia.

Ai Camp desestima la posibilidad de que con su mayor presencia las Fuerzas Armadas obtengan mayor influencia política en el país. “No veo ningún incremento de riesgo político, a pesar del creciente y visible uso de las instituciones armadas. Los oficiales no están interesados en tener una mayor influencia política, sino más bien en demostrar que estas tareas son decididas por los civiles”.



Reafirmación



Ante las críticas que está recibiendo por su cercanía con los militares, dice el especialista en temas mexicanos Roderic Ai Camp, es probable que el presidente Calderón quiera decirle a la gente que el Ejército es confiable para enfrentar misiones de seguridad nacional, pero sobre todo que hay un liderazgo civil y que él está a cargo de todo, que el liderazgo es del presidente y que los militares no están negociando la asignación de los operativos.

Pero tampoco se puede dejar de lado el hecho de que Calderón llegó a la Presidencia con un escaso apoyo de entre 35 y 36% de los votos. Puede sentir que necesita hacer algo más significativo para atraer un apoyo más fuerte de los que votaron por él, pero también de la gente que no lo hizo.

Estas acciones con militares, señala, pueden ser un tanque de oxígeno que le dé tiempo para proponer soluciones de más largo plazo, pero es claro que necesita algo más que el desplazamiento de los militares, sobre todo si se toma en cuenta la infiltración del narco en las instituciones civiles.

Autor también de Generales en el Palacio. Los militares en el México Moderno (1992), Ai Camp asegura que para Calderón resultó fácil disponer de las Fuerzas Armadas como lo está haciendo, porque tanto la opinión pública como los propios militares están de acuerdo en que se involucren en esas tareas.

Señala que a mediados de los ochenta había una gran resistencia a la intervención del Ejército en tareas que les correspondían a civiles. “Los oficiales que entrevisté en ese tiempo –agrega– daban como principal razón que los podía contaminar la corrupción de las dependencias gubernamentales a cargo de civiles. Una década después eso empezó a cambiar. Ha habido una transformación en la mentalidad de la milicia, pero también en la opinión pública, según lo reflejan las encuestas de opinión”.

Considera que Calderón debe mantener los operativos a pesar de la respuesta violenta de los narcotraficantes, quienes el pasado 2 de febrero asesinaron en Culiacán, Sinaloa, a dos soldados de intendencia del Ejército que iban desarmados. Además, el martes 6 siete personas fueron ejecutadas en dos instalaciones de la procuraduría de Guerrero.

“Si lo que pasó en Acapulco es en verdad un ataque de los narcotraficantes, está diseñado a enviar un mensaje al gobierno y a las Fuerzas Armadas. La extradición podría ser una de las decisiones que haya provocado ese tipo de respuestas. Otra interpretación, sin embargo, es que podría ser resultado del intento de un cártel para culpar a otro (grupo) de esos crímenes”, dice Ai Camp.

En cualquier caso, añade, se está forzando al gobierno para que elija entre continuar con su actual estrategia u optar por una vía que implique menor confrontación.

Sin embargo, añade, será muy difícil que el gobierno y las Fuerzas Armadas retrocedan, pues los costos de esta decisión resultarían muy altos. Es posible que los beneficios que se obtengan no sean considerables, pero el Estado no puede renunciar a su soberanía y permitir que ésta quede en manos de la delincuencia organizada. En ese caso, las instituciones gubernamentales perderían toda legitimidad política. Además, afirma, Calderón no puede permitirse un retroceso de este tipo en una etapa tan temprana de su gobierno.

Ai Camp llama la atención sobre un “trascendido” publicado por el periódico Reforma la semana pasada: que en las próximas semanas el general Galván se reunirá en las oficinas centrales de la Sedena con los 45 generales de brigada que comandan las zonas militares de todo el país y con los 12 generales de división que están al frente de las regiones militares. El objeto de ese encuentro sería analizar los resultados de los operativos y probablemente asistiría Calderón.

“Hasta donde sé, este tipo de reuniones entre el secretario de la Defensa Nacional y sus comandantes de zonas y regiones militares han ocurrido con anterioridad, pero nunca de manera regular”, concluye el especialista.

La ineficacia...
Alejandro Gutiérrez




Interpretadas por especialistas y sectores políticos como la respuesta directa de los cárteles de la droga a los operativos policiaco-militares del gobierno federal, las siete ejecuciones del martes 6 en el puerto de Acapulco son igualmente una señal ominosa para el presidente Felipe Calderón: sus megaoperativos son tan espectaculares como ineficaces...

ACAPULCO, GRO.- A menos de dos meses de iniciado su despliegue de fuerzas policiacas y militares en distintas zonas del país para enfrentar al crimen organizado, y luego de la extradición a Estados Unidos de 15 miembros de los principales cárteles de la droga que purgaban condenas en prisiones nacionales, el gobierno de Felipe Calderón ya tuvo respuesta...

El martes 6 por la mañana, un comando de Los Zetas vestidos con uniformes militares de las Fuerzas Especiales del Alto Mando asesinaron a siete elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Estas ejecuciones constituyen “un desafío a las acciones que el gobierno federal ha emprendido”, pues “respondieron con una acción perfectamente planeada y ejecutada con gran precisión”, dijo al reportero un funcionario del gobierno federal que pidió el anonimato.

Una semana antes, en el centro de Culiacán, Sinaloa, dos militares fueron ejecutados al estilo del narcotráfico, en un abierto reto ante la operación Triangulo Dorado que se despliega en la zona montañosa de ese estado, así como en los de Chihuahua y Durango.

El gobierno federal intentó minimizar los hechos a través de la Procuraduría General de la República (PGR), que los consideró como “un ajuste de cuentas del crimen organizado ante las acciones emprendidas por el gobierno, a través de los operativos conjuntos en las distintas regiones del país”.

Dos informantes, uno militar y otro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), confirmaron que en los asesinatos de Culiacán participó el brazo armado del cártel del Golfo. “De eso no hay duda”, dijo la fuente militar, consultada en la Ciudad de México.

En relación con las ejecuciones de Acapulco, una versión ampliamente difundida en ese puerto, y retomada por los periódicos Milenio y Excélsior, el miércoles 7 y el jueves 8, respectivamente, refiere que en el interior de una camioneta negra que los sicarios abandonaron se encontró un recado que decía: “A nosotros nos vale madre el gobierno federal. Esto es una prueba de ello”.

Un día después del ataque a los siete judiciales de Guerrero, en el Centro de Comando policial de esta entidad se recibió al mediodía una llamada en la que una persona advertía: “Siguen periodistas y 21 personajes”...

El reto es evidente: el ataque se realizó en medio del Operativo Guerrero, como parte del cual el gobierno federal envió a esa entidad 7 mil 600 miembros de las fuerzas federales y cuyo plan de trabajo prevé la destrucción de aproximadamente 3 mil sembradíos de droga y “restablecer las condiciones mínimas de seguridad para los guerrerenses”, según dijo Felipe Calderón el pasado 19 de enero, cuando recibió el sable de mando de la Armada de México.

El jueves 8, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, anunció que está listo el “segundo paquete” de extradiciones, en tanto que el presidente Calderón abordó el tema durante un acto ante estudiantes y maestros congregados en la residencia oficial de Los Pinos. El asunto “será muy difícil”, dijo.

El 19 de enero por la noche, el gobierno de México emprendió una acción inédita al extraditar a Estados Unidos a 15 presos federales, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo y de Los Zetas, así como a Héctor Palma Salazar, del cártel de Guadalajara-Sinaloa.

Tres días después de las extradiciones, Karen Tandy, administradora de la agencia antidrogas estadunidense (Drug Enforcement Administration, DEA), aplaudió la decisión de México. “No hay duda que producirán violencia potencial, pero es claro que el gobierno mexicano la anticipaba; está preparado para eso y es importante que la confronte para salvaguardar al pueblo de México”.

Desde mediados de 2004, Acapulco ha sido escenario de los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa –concretamente de los Beltrán Leyva– y el del Golfo por controlar ese territorio, según la PGR y el gobernador Zeferino Torreblanca. Es tal el nivel de corrupción en las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, incluidas las Fuerzas Armadas, que la guerra las afecta por igual.

Una fuente relacionada con la Operación Guerrero dio a conocer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tenía listas 248 órdenes de aprehensión en esta entidad relacionadas con el crimen organizado, de las cuales 20 incluyen a elementos de la PGJE: cinco agentes del Ministerio Público, cuatro comandantes –tres de ellos ya fueron ejecutados–, nueve elementos –cuatro de ellos ejecutados– y dos jefes de grupo.



Ataque preciso



Poco antes de las 10:30 horas del martes 6, un comando armado arribó a la comandancia del sector Renacimiento en este puerto guerrerense, donde se concentran la Policía Ministerial del Estado, la Policía Preventiva y las oficinas gubernamentales.

Ciudad Renacimiento es un barrio popular de Acapulco que se formó en los años setenta, cuando el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa reubicó a los miles de colonos desplazados de los cerros aledaños al puerto. Es notoria ahí la falta de vigilancia, y los servicios son precarios.

La fuente militar consultada advirtió que el grupo que perpetró el ataque tiene 23 casas de seguridad en esta zona. El patrón de ataque es similar al de Los Zetas, quienes suelen rentar casas interconectadas que les faciliten la huida en situaciones de riesgo.

El comando actuó con tanto cuidado que varios de sus integrantes usaron boina negra, como la de la infantería de la milicia, mientras que el resto presuntamente portaba boina roja, similar a las del cuerpo de paracaidistas.

El grupo fue recibido por el jefe del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, Francisco Wences Martínez, quien les preguntó cuál era su propósito. Le contestaron que se trataba de un “operativo de revisión de armas” y le cerraron el paso, por lo cual el funcionario regresó a una oficina para comunicarse telefónicamente con sus superiores.

Según los testimonios, el grupo que entró a las oficinas desarmó al agente Félix Suástegui Piza y al comandante Salvador Rodríguez López, a quienes ultimaron junto con la secretaria Ángeles González Carrera.

Una fuente de inteligencia de alto nivel advirtió que existen indicios de que el grupo pretendía ejecutar a los comandantes Rodolfo Suástegui Zambrano –hijo de Félix Suástegui Piza– y Ernesto Armando Gutiérrez Romero, El Clinton, a quienes se les liga con el grupo de Los Pelones, brazo armado del cártel de los hermanos Beltrán Ley-va, parte de la “federación de cárteles” que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Veinte minutos después del primer ataque, los sicarios llegaron a la estación de la Policía Ministerial en el sector Zapata, que se ubica en una casa particular. Ahí repitieron el esquema: cuatro de los falsos militares se apostaron afuera, mientras 11 de sus compañeros entraban a la estación disparando contra el ministerio público Carlos Castillo, la secretaria Griselda Olivares y los policías José Luis Santoyo y Raúl Narciso.

Las autoridades investigan si la secretaria Griselda Olivares llamó a sus superiores para avisarles sobre la supuesta revisión del armamento.

Luego de las ejecuciones, los autores abandonaron tres vehículos: una suburban negra placas 605-UTK del Distrito Federal, un Jetta blanco GZC1053 de Guerrero y un taxi Pointer sin placas pero con el número de circulación 944-FFE. Las autoridades federales descubrieron también una casa donde estaban los uniformes y fornituras militares, una de las cuales tenía el nombre “A. Méndez B.”, según reportó el periódico Milenio el miércoles 7. También encontraron el chaleco de la empresa televisora que utilizó un hombre que videograbó el ataque.

Esa misma noche, las autoridades federales identificaron otra casa de seguridad en la misma Ciudad Renacimiento, ubicada en el andador San Rafael, número 8, manzana 67 sector 2, donde el agente del Ministerio Público Federal pudo ingresar al día siguiente de los ataques.

Malos augurios



Amenazado de muerte casi desde que inició su gestión, en diciembre de 2005, al presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ya no le extraña que le pregunten sobre las sospechas de que esté implicado con el crimen organizado, pero el tema le sigue molestando.

También le incomoda que en algunos medios se haya comenzado a difundir que va a ser ejecutado. Por ejemplo, el lunes 5 el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal de El Universal, sostuvo que “Félix Salgado Macedonio se encuentra bajo el fuego de dos cárteles de la droga que piensan que los traicionó”.

Agregó: “Dos miembros del gabinete de Felipe Calderón consideran que Salgado Macedonio está en riesgo de ser ejecutado por un cártel de la droga… El caso de Salgado Macedonio, por la proyección que tiene en la sociedad mexicana, es de una enorme relevancia para el gobierno federal: ¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de la droga? No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguaciones previas en marcha. Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, pero no de uno, sino de dos cárteles que se diputan la plaza de Acapulco: el de Sinaloa y el del Golfo…”.

Al respecto, en entrevista con Proceso, Salgado dice que “sería interesante que se diera la información completa, que se diga cuáles son esas fuentes y de qué información disponen; me parece grave, y lo digo como presidente municipal, que haya funcionarios del gobierno federal que suelten esa intriga de que voy a ser ejecutado por uno de los dos cárteles”.

El presidente municipal de Acapulco considera que “era lógico que creyeran que se trataba de una acción real, pues si estamos en medio del Operativo Guerrero que realiza el gobierno federal, y si también se han anunciado operativos de revisión de armas, pues no tendrían por qué no creerlo. Todo mundo está a la expectativa”.

Pero ahora, dice, “las cosas están más complicadas, porque no sabes quién te detiene para las revisiones, si son o no son realmente miembros del gobierno federal”.

–¿Qué va a suceder? ¿Cómo ve las cosas?

–Pues... esa es la pregunta clave, cómo se le va a poner fin a esto. Yo supongo que el presidente de la República y su consejo de seguridad nacional ya deben haberse hecho estos interrogantes…

–¿Está dispuesto a que se haga una purga en su policía?

–Sí, por supuesto, pero creo que cada quien debe hacer su purga; en los otros ámbitos de gobierno también.

Y EN EL "PAÍS DE LA SEGURIDAD" LOS PERIODISTAS TEMEN:

Prensa amenazada
Luciano Campos Garza



MONTERREY.- El poder de los cárteles de la droga obligó a los medios de comunicación de esta ciudad a cambiar su manera habitual de difundir las noticias relacionadas con el narcotráfico. Entrevistados en esta ciudad, varios periodistas reconocen que las mafias los han amenazado con hacerles “una visita” si publican determinadas notas.

El caso más reciente de amenazas cumplidas fue contra dos reporteros del diario El Norte de esta ciudad, quienes a comienzos del presente mes fueron secuestrados y golpeados cuando hacían un reportaje en el municipio rural de Parás. El periódico no quiso dar una versión oficial de los hechos.

Las áreas de noticias de Televisa y TV Azteca ya recibieron advertencias directas acerca de cómo deben manejar la información relacionada con el narcotráfico. Una fuente de la primera televisora, que pidió el anonimato, relata que el pasado 8 de noviembre tres presuntos integrantes de Los Zetas, quienes habían participado en un “levantón”, al huir volcaron su camioneta y cuando pretendían escapar se enfrentaron a tiros con la policía, que finalmente los detuvo.

Cinco días después de que ocurrieron estos hechos, el comandante de la policía de San Nicolás, Humberto Chávez Valero, quien apareció en televisión durante el arresto de los sicarios, cayó abatido por balas de metralleta que le dispararon desde un auto en movimiento mientras se hallaba en la banqueta de un parque, frente a su domicilio, en la colonia Constituyentes de Querétaro, segundo sector. Se dijo que fue una venganza por haber participado en la humillación que sufrieron los pistoleros al ser exhibidos en la televisión.

Después de esta ejecución, los medios decidieron cambiar la presentación de sus notas. Por ejemplo, todos los espacios informativos de las televisoras locales se pusieron de acuerdo para uniformar criterios de cobertura en la balacera que tuvo lugar en Monterrey la madrugada del pasado 29 de diciembre.

En esa ocasión, la policía detectó un convoy de camionetas que fue perseguido desde el municipio de Escobedo. La persecución concluyó en el centro de la ciudad. Ahí, los vehículos tomaron rumbos distintos y se registraron balaceras aisladas en varios puntos del área citadina.

Al concluir el operativo policiaco fueron detenidos cinco presuntos sicarios que transportaban armas largas y granadas de fragmentación. En las transmisiones televisivas de estos sujetos, sus rostros fueron distorsionados con efectos especiales. Además, camarógrafos no hicieron tomas de ningún agente de la policía.

Por su parte, los reporteros de todos los medios que cubren la fuente policiaca procuran trabajar en equipo. Quienes escriben firman sus notas como “especiales”, de la “redacción” o como staff para no ser identificados.

Luis Padua, director de noticias de TV Azteca Monterrey y conductor del noticiario matutino de esa emisora desde hace ocho años, reconoce que la manera de cubrir noticias relacionadas con el narcotráfico se ha modificado luego de las amenazas que han recibido prácticamente todos los medios de la localidad.

“Esto ha cambiado –dice–. Ahora se percibe cierto temor porque se escuchan amenazas y han ocurrido muchos hechos violentos (contra periodistas). No se sabe qué puede pasar por el manejo de una información delicada, y por cuidar a tu propia gente debes ser muy cuidadoso en la información que se da”.



Indefensos



Para Arturo Solís Gómez, defensor de los derechos humanos en la frontera de Tamaulipas, no hay manera de que un reportero pueda protegerse ante las amenazas del narcotráfico.

Entrevistado en sus oficinas del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), en Reynosa, comenta:

“Esto está generalizado en toda la frontera de Tamaulipas. En unos lugares es más difícil que en otros. Aquí en Reynosa hay muchas noticias que no se publican y no tanto del narco, sino de las actividades resultantes, como ejecuciones y secuestros. No se pueden dar a conocer y se ocultan, porque hay la advertencia de que habrá represalias. Cuando ocurren actos como los homicidios, hay la prohibición de que los periodistas se acerquen a ese lugar. Muchos crímenes en la frontera no salen en los medios”.

Héctor Hugo Jiménez, director editorial del periódico Hora Cero, asentado en Reynosa, señala que desde su fundación la política editorial del diario consiste en mantenerse ajena al tema del narcotráfico.

“El narco existe en esta parte de Tamaulipas, pero desde que surgimos en 1998 decidimos marginar la investigación periodística en temas del narco por una sencilla razón: la seguridad personal de directivos y reporteros. Aquí en Hora Cero no hay dinero del narco ni mandan los narcos. Ellos tienen sus actividades y nosotros la nuestra “, comenta.



Círculo vicioso



La especialista en comunicación audiovisual Mónica Gutiérrez González considera que el problema de las amenazas de las mafias a los medios se originó por el manejo que éstos han dado a la nota roja. Antes que informar, dice, les importa vender.

“Es lo mismo en Televisa que en TV Azteca. Básicamente manejan la nota de manera muy similar”, expone. Añade que el problema de la inseguridad existe a escala nacional, y se ve exacerbado por los mismos medios electrónicos, que han creado, afirma, un círculo vicioso con la transmisión de notas sobre hechos violentos.

Gutiérrez González comenta que, en efecto, a finales del año pasado en Monterrey hubo un cambio notorio en la manera como los medios manejaban las notas relacionadas del narcotráfico. “Yo no sabía que los tenían amenazados”. A su juicio, es lamentable que los medios difundan su información de manera más cauta no por conciencia social o para el bienestar de la comunidad, sino por miedo al crimen organizado. ?


LA MAFIA SE REORGANIZA, Y LOS ROSTROS MALDITOS DE MÉXICO RÍEN AL UNISONO:


Con Marta y Olegario



El hecho es que, desde su excarcelación, Raúl combina su “gestoría social” con la participación en eventos públicos y privados a los que lo invitan sus influyentes amistades.

El 22 de septiembre de 2005, por ejemplo, compartió el templete con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia por el 36 aniversario de la muerte del expresidente Adolfo López Mateos, celebrada en Atizapán. “Los organizadores del evento me hicieron el favor de invitarme”, dijo entonces Raúl Salinas.

Y el 1 de junio del año pasado, junto con Marta Sahagún, asistió a la toma de protesta del nuevo presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, en la Ciudad de México.

Bromista, Raúl Salinas –quien iba acompañado por su esposa Paulina Castañón– dijo a los reporteros que no interpretaran su presencia ahí como una aparición pública, puesto que la Cruz Roja “no es pública, es una institución privada ciudadana”.

Y agregó sonriente: “Estamos aquí porque somos muy amigos de la familia Goñi. Venimos a apoyarlos y a felicitarlos, y a ver en qué podemos servir”. Ahí estaban Olegario Vázquez Raña, presidente saliente de la Cruz Roja; el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y el gobernador Peña Nieto, entre otros.

Ese mismo mes, la exclusiva galería de arte Emma Molina, de San Pedro Garza García, Nuevo León, organizó una exposición con las pinturas que Raúl Salinas realizó durante su reclusión.



Invitado de honor



En general, Raúl Salinas ha tenido buena recepción de la alta sociedad nuevolonesa. El 20 de septiembre de 2005, por ejemplo, fue el invitado de honor en una cena en la que estuvieron el empresario Enrique Régules, ligado a la familia Salinas de Gortari; Ovidio Elizondo, entonces director de Simeprodeso; Jorge Chapa Salazar, expresidente de Concanaco; Graciano Bortoni, exsecretario general de Gobierno; Arturo de la Garza, expresidente de la Confederación Nacional Ganadera; Pedro Pablo Treviño, exdirector de la policía regiomontana, y el empresario Gerardo Zambrano.

En la Ciudad de México, su amigo Carlos Peralta lo invitó a la fiesta donde celebró sus 55 años de edad, hace apenas dos meses. Los concurrentes “hicieron su arribo en Mercedes Benz, Ferraris, Jaguares”. Así llegaron a “la hermosa casona de Paseo de la Reforma”, que fue “decorada como los clásicos espacios de Phillipe Stark”, según la crónica Set social, de Enrique Castillo-Pesado, publicada en Milenio el 13 de diciembre.

Ahí se detalla que “el suelo estaba cubierto por más de 500 mil plumas de pato”, por lo que, en las fotografías, el plumaje blanco cubre totalmente los pies de los sonrientes comensales, como el cardenal Norberto Rivera y el empresario Kamel Nacif –ambos involucrados en escándalos de pederastia–. También, Juan Francisco Ealy Ortiz, Gabriel Alarcón y Ángel Isidoro Rodríguez. Todos disfrutaron de “la música moderna” y la “gastronomía de alto nivel”.

Todavía el pasado lunes 5, en la corrida de toros con la que se festejó el 61 aniversario de la Plaza México, Raúl Salinas posó sonriente para los fotógrafos de la prensa, acodado en las tablas del callejón y en compañía del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

EL AMAZONAS, EN LA MIRA DE LAS POTENCIAS MILITARES DEL MUNDO.
La "invasión"
Pablo Giuliano

A pesar de que durante 2006 el canciller brasileño Celso Amorim declaró en dos ocasiones que la Amazonia no está en venta, lo cierto es que el empresario británico Johan Eliasch, quien se apropió de mil 600 kilómetros cuadrados de territorio selvático el año pasado, dice que “se puede comprar, pedazo por pedazo, todo el Amazonas”.

SAO PAULO.- Las fuerzas armadas de Brasil practican desde hace varios años en medio del sigilo una estrategia preventiva: sus tropas realizan ejercicios de guerra irregular, que incluyen prácticas contrainsurgentes y de sabotaje, para defender la Amazonia de una hipotética invasión militar extranjera.

Esta hipótesis de conflicto bélico se suma al informe 2006 de inteligencia militar y civil que alerta sobre la influencia de tropas de Estados Unidos en los países limítrofes con Brasil.

Y no sólo eso. La inteligencia militar brasileña sostiene que algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) aprovechan sus fachadas ecológicas para asumir el control de porciones de la selva amazónica con intereses comerciales, en especial la explotación de la biodiversidad para investigaciones de laboratorios medicinales y para la producción de cosméticos.

El año pasado, el canciller Celso Amorim tuvo que aclarar en dos ocasiones que la Amazonia –territorio que cuenta con la mayor reserva de biodiversidad mundial y el 30% del agua dulce del planeta– “no está en venta”.

La primera intervención del canciller fue cuando el francés Pascal Lamy, entonces candidato a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó que era necesaria una “regla para la administración colectiva” de la selva, por ser “un área que debería tratarse como bien público mundial”.

Amorim consideró “prejuiciosa” la declaración de Lamy. “Está basada –dijo– en la idea de que las naciones en vías de desarrollo no pueden asumir la soberanía de su territorio”.

Después, a principios de noviembre de 2006, la cancillería brasileña envió un comunicado al Daily Telegraph de Londres, que el 1 de ese mes incluyó en una nota declaraciones del ministro de Medio Ambiente británico, David Milband, durante la reunión ministerial sobre cambio climático realizada en Monterrey, México.

Según el Telegraph, en esa ocasión Miliband contó que el gabinete del premier Tony Blair tenía un plan para la “privatización completa del Amazonas para proteger las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero debido a la tala y la deforestación” en dicha selva. Ese proceso de privatización estaría monitoreado por una comisión internacional, dijo Miliband. El gobierno británico negó la información.



Defensa ecológica



Según el Grupo de Trabajo Amazónico (Gtam), coordinado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), el primer intento de intervención extranjera en la selva amazónica lo lanzó en 1989 el entonces presidente de Francia, el socialista François Mitterrand.

En su Informe de la situación –que comenzó a circular entre los organismos de inteligencia brasileños hasta que a finales de enero pasado el diario Jornal do Brasil informó acerca de ese documento–, el Gtam sostiene que la región amazónica está en la mira desde hace varios lustros. “Baste recordar que en 1989 el presidente Mitterrand afirmó que Brasil necesita aceptar una soberanía relativa sobre la Amazonia”.

Así mismo, el Informe… sostiene que la Guyana francesa, que limita al norte con Brasil, es parte integral del territorio francés.

Proceso entrevistó a uno de los mayores conocedores en estrategia militar del ejército brasileño, el coronel retirado Geraldo Cavagnari, de 72 años, quien actualmente es profesor de Núcleos Estratégicos de la Universidad de Campinas (Unicamp).

Cavagnari asegura que desde hace una década las fuerzas armadas brasileñas desarrollan una “estrategia de la resistencia” para defender el territorio amazónico:

“Es una práctica de guerra irregular en el medio de la selva, basada en la hipótesis de conflicto de invasión de alguna potencia, una hipótesis que nunca fue descartada por Brasil –explicó–. Estados Unidos cuenta con potencial para invadir, pero no para ocupar (el territorio), como lo demuestran los casos de Afganistán e Irak”.

En esos simulacros se incluyen acciones de guerra de guerrillas, así como acciones urbanas, sabotajes y explosiones en lugares públicos para demostrarle al enemigo que no posee el control tras la invasión, precisa Cavagnari.

El año pasado expertos del ejército, la policía federal y la agencia de inteligencia Abin reunieron los datos sobre la precaria situación de la selva amazónica, considerada el “primer pulmón de la Tierra” y se los entregaron a los investigadores del Gtma.

Basado en esos datos de inteligencia militar, El Informe… habla de “riesgos para la seguridad nacional” de Brasil tanto por la influencia de Estados Unidos en los países vecinos, así como por la presencia militar estadunidense en la Amazonia.

También explica que la cuestión indígena, la acción de las ONG controladas por extranjeros y la creciente influencia de Estados Unidos sobre países que comparten, junto a Brasil, la selva amazónica “ponen en riesgo la seguridad nacional” de esas naciones. Cita como ejemplo el Plan Colombia, financiado por Washington, para que el gobierno del presidente Álvaro Uribe reforzara su lucha contra el narcotráfico.

La inteligencia brasileña advierte que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez es el blanco de una “operación internacional de la prensa, que lo califica de ‘loco’ o ‘dictador’. En este escenario, Estados Unidos se esfuerza por minar al gobierno venezolano e incluso intenta derrocar a Chávez, pero no se atreve a aplicarle directamente sanciones económicas por la dependencia estadunidense del petróleo venezolano.

El Informe… explica que “la creciente presencia de asesores militares de Estados Unidos y la venta de equipamientos sofisticados a las fuerzas armadas colombianas, bajo pretexto de apoyar programas de erradicación de drogas”, hace presumir que en la Amazonia hay espionaje.

La presencia militar de Estados Unidos –“que ya se extiende a Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia y a Paraguay”– podrá expandirse a otros países sudamericanos para transformar la lucha contra las drogas en una avanzada militar a la región, sostiene el texto.

El documento estima que, en el caso de Colombia, “existe una fuerte participación estadunidense en la guerra civil” por la que atraviesa ese país. (Además), “hay sospechas de plantaciones de opiáceos en Ecuador, Bolivia y Venezuela para atender el consumo de drogas en Estados Unidos”.



Los dos modelos



Los documentos de inteligencia de Brasil sostienen que las ONG extranjeras asentadas en ese país sudamericano trabajan para la independencia de los pueblos indígenas locales bajo dos modelos: el de Kurdistán (un pueblo sin país repartido entre cinco naciones) y el de Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el país están registradas 275 mil ONG.

“Las ONG de origen británico y estadunidense tienden a crear condiciones de futura independencia de las ‘naciones indígenas’ en la región” con el estilo kurdo. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de los indios yanomamis –famosos por modificar sus bocas con la colocación de maderas en el labio inferior y que en los ochenta compartieron el escenario en los conciertos del músico Sting–, cuyo pueblo se encuentra distribuido entre Brasil y Venezuela.

“Otras ONG apoyadas por Alemania, así como las de orientación religiosa protestante tienden más a buscar una autonomía diferenciada, al estilo de Chiapas, en el sur de México”, que promueve el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde 1994.

En el Informe… también se denuncia que algunas ONG actúan de manera encubierta y se dedican a realizar investigaciones sobre la biodiversidad brasileña para laboratorios medicinales extranjeros.

Pedro Paranagua, profesor de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, y asesor legal de la cancillería en temas de patentes medicinales ante Naciones Unidas, asegura que el propósito de esas empresas “es patentar las sustancias en los países del Primer Mundo”.

Según cálculos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama), Brasil registró en 2003 –último año de estudio– una pérdida de 16 millones de dólares por día en la llamada “biopiratería”.

En 2006, el diario económico Gazeta Mercantil, de Sao Paulo, informó que hubo un caso de investigación genética escalofriante realizado en los noventa por investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y la Universidad de Pará, Brasil. Se les extrajo sangre a 86 indios yanomamis en forma ilegal. La fiscalía del estado brasileño de Roraima investigó el caso y pidió el año pasado la devolución de las muestras. La única que respondió el reclamo del Ministerio Público fue la Universidad de Pará.

De hecho una comisión del CONGreso de Brasil realiza un estudio de las ONG que operan este país, sobre todo las que están en la Amazonia. Y es que en los últimos años se han agudizado los problemas ecológicos, como el de la tala de árboles, un tema del que habló en diciembre pasado en Sao Paulo el exvicepresidente estadunidense Al Gore, quien declaró que la selva amazónica es “patrimonio mundial y no sólo brasileño”. Las empresas madereras clandestinas, por ejemplo, han ampliado sus negocios, apoyando a las trasnacionales de la soja transgénica. En Mato Grosso, el gobernador Blairo Maggi es uno de los mayores exportadores de esa oleaginosa. La Comisión legislativa estudia la posibilidad de convocar a los responsables de Abin y los autores del Informe… para que aporten sus puntos de vista.

El investigador mexicano Lorenzo Carrasco es uno de los testigos que citó la comisión parlamentaria que investiga a las ONG. Autor del libro La Mafia Verde: el ambientalismo al servicio del gobierno mundial, Carrasco declaró al Jornal do Brasil que las ONG y sus campañas contra la soja brasileña son “instrumentos para frenar al gobierno brasileño. Greenpeace, WWF, Amigos da Terra, Survival Internacional y otras forman parte de una estructura jerárquica de intereses económicos en el eje Estados Unidos-Europa... Hay áreas en el Amazonas donde las ONG tienen más poder que el gobierno, es un nuevo colonialismo”.



En venta

El año pasado, por iniciativa de la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva hizo modificaciones en la llamada ley de “privatización de la Amazonia” para otorgar concesiones de explotación de tierras hasta el 2040, siempre que se identifique al arrendatario de la zona. El gobierno lo negó, aunque las críticas por esa decisión no amainaron.

El senador Mozarildo Cavalcanti, jefe del bloque del conservador Partido Laborista Brasileño (Partito Trabalhista Brasileiro, PTB) asegura que esa decisión de fomentar el alquiler de la selva “es contribuir desde el gobierno a la desnacionalización de la Amazonia y conceder la gestión de los bosques a la iniciativa privada. Se está internacionalizando de manera ilegal”.

Según el legislador, a través de la Ley de Gestión de Bosques Públicos se encubre a representantes de las industrias trasnacionales. “Un brasileño –dice– puede ser testaferro de un extranjero que viene a la Amazonia a estudiar la biodiversidad para la cosmética y la farmacia de laboratorios”.

Uno de los casos más famosos de compra de tierras amazónicas es el del británico Johan Eliasch, dueño de la marca deportiva Head, quien a principios del año pasado compró mil 600 kilómetros cuadrados de selva amazónica en unos 9 millones de dólares. Incluso, a mediados de octubre de 2006, Eliasch declaró al diario Sunday Times, de Londres, que con 45 millones de dólares se puede comprar, pedazo por pedazo, todo el Amazonas. Y sacar dividendos de plantar bosques y reducir los perjuicios generados en el mundo por el efecto invernadero.

En la entrevista con este corresponsal, el coronel retirado Geraldo Cavagnari se muestra indignado por esta situación: “El gobierno brasileño tiene que decir basta, sólo tiene que activar los mecanismos de control que existen para hacer un monitoreo de la Amazonia. Y preservar a los indios de las ONG y misiones religiosas, sobre todo las derivadas del protestantismo, para preservar la diversidad cultural de Brasil”.

DEL MONSI:

PARA RIPALDIZAR NUESTRO OPTIMISMO


SECCIÓN “PARA QUE NO LES DIGAN MOCHOS
ABJUREN DEL LAICISMO”

1 ENTRE EL ESTADO Y EL MERCADO NOS QUEDAMOS

CON EL AMOR

“Tengo la firme convicción de que quienes trabajan en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son santos y santas que trabajan por el bienestar del núcleo familiar... Vamos a presentar los resultados del Programa Formación de Valores para la Mujer, enfocado a posicionar a la madre como eje fundamental de la familia (Y al padre que se lo coma una leona. La R.). Doy gracias a Dios por estar en México, un país lleno de valores (Todos resguardados en el patrimonio de cien familias. San Sic). La iniciativa del DIF estatal, apoyada por la Asociación Nacional de Superación Personal, ha impactado a 3 mil 700 mujeres originarias de 17 municipios (Las ha beneficiado, a lo mejor, ¿pero impactarlas? Si no se trata del tsunami del asistencialismo. La R.)... Nuestros criterios para poner en marcha políticas públicas son: El tiempo es poco, los recursos son menos y el hilo negro ya se inventó antes de esta administración (¿Cómo sabe? ¿Quién le dijo? ¡Identifíquese! La R, ahora sí ya al tanto de lo que son criterios)... Entre nuestras acciones se encuentra la creación de un Modelo Nacional de Educación Familiar, para lo cual es necesario el trabajo en equipo de la Secretaría de Educación Pública y el DIF familiar. (Conque la SEP educará a un solo tipo de familias. Pues qué liberal. La R.)... Vamos a impulsar un sexenio de la familia.” (¡Ah, ya entendimos! El sexenio anterior fue de la Pareja... ¡No! ¡Ya nos acordamos! También fue, y vaya que sí, de la familia. La R.).

AHORA VIENE LA PRIMERA GRAN DEFINICIÓN EN EL SEXENIO EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

“...Las mujeres son las reinitas de la casa y de la vida (La R. y los lectores cantan: “Cariño que Dios me ha dado pa‘ entronizarte”) ... Doy gracias a las monjitas que vinieron a este evento... Los exhorto a que pongamos de moda el tema de la familia y a impulsar una jornada de oración con los jerarcas católicos el próximo 4 de marzo.” (¿Quién va a pagar la publicidad: el Estado o el Mercado? La R.)

EN ESTE MOMENTO LLEGA EL GRAN REMEDIO,

LA SOLUCIÓN UNIVERSAL

“Son criticables los apoyos económicos dados a la población, pues no sirven para nada, ya que las familias no necesitan dinero sino amor... En dos años, el DIF duranguense ha erogado 3 millones y medio de pesos para atender a 101 mil 189 familias (¡Oh! Del estupefacto San Sic que camina sobre la superficie de la prosa)... Hay que dejar atrás estupideces y seguir adelante. Si las políticas vienen de la Iglesia (la Única, la Por Antonomasia. La R.) aprovechémoslas; si vienen del gobierno, mucho mejor”. (¿Y cómo se distingue una de otra? ¿A simple rezo?)

Bernardo Urzúa Cornejo, director de Valores del DIF de Durango en informe y exhortación en el Tercer Congreso Internacional de Familia efectuado en Guadalajara, Jalisco. Información de NotieSe, 6 de febrero de 2007.

2

¡CLARO! LA HOMOFOBIA ÚNICAMENTE EXISTE ALLÍ

DONDE SÓLO HAY HETEROSEXUALES

“–¿Crimen de odio por homofobia no puede ser una de las líneas de investigación?

–No.

–¿Por qué?

–Aquí en Tamaulipas no existe homofobia.

–¿Ni las personas homosexuales?

–Eso es otra cosa. No confunda una cosa con otra.” (¿Quién que no sea un desviado puede confundir el tratamiento curativo con la enfermedad?)

Rubén Darío Ríos López, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, al informar sobre las líneas de investigación en el caso del asesinato de José Ernesto Leal Rodríguez, activista gay de Matamoros. Información de NotieSe, 19 de enero de 2007.

3

MALDICIÓN ETERNA AL QUE AL LEER ESTO SE SIENTA

SUPERIOR CULTURALMENTE

“América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa”.

Expresidente pero de México Vicente Fox, durante su discurso sobre geopolítica en el Music Center de Los Ángeles. En Reforma, 31 de enero de 2007.

4

¡NO PASARÁN! ¡NO PESARÁN! ¡NO PISARÁN!

¡NO POSARÁN! ¡NO PUSURÚN!”

“México se ha convertido en la principal frontera de contención de ese efervescente movimiento populista que se está extendiendo por toda Iberoamérica (¿Hablará de las conferencias de Fox o de las entrevistas de Manuel Espino?, la R. efervescente) y al calor de los planes expansivos que el venezolano Hugo Chávez se puede pagar gracias a las faraónicas rentas del petróleo”.

Editorial del periódico español ABC, 30 de enero de 2007.

5

EL QUE NO VENDE NO APRENDE (¿O ES “A CABALLO DADO NO SE LE CREE ROJILLO”?)

a) Me hacen el favor de invertir y yo les garantizo que suprimo el salario mínimo.

“México es un seguro contra populismos… Hay una preocupación entre los inversionistas sobre lo que pueda pasar en América Latina. Lo ocurrido en Venezuela, Bolivia y otros países, donde ha habido expropiaciones que los inversionistas consideran atentan contra su patrimonio, no debe ser una percepción que englobe a toda la región. (Todavía hay países temerosos de Dios. La R.) En México, refrendo las garantías de mi gobierno para respetar los derechos del patrimonio (con excepción del que podrían haber tenido los que consumen tortillas, leche, huevos, etc., la R.) y la legalidad de todo mexicano o extranjero que viva o invierta en nuestro país”. (Si vive y no invierte vive apenitas).

Presidente Felipe Calderón. Entrevista en el diario español La Vanguardia, 28 de enero de 2007.

b) Un Tenochtitlan en nuestro futuro para los que venimos desde el Aztlán populista.

“México, si no es la tierra prometida, sí es la tierra del futuro (¿Y eso no es mesianismo?, reflexiona la R.)… (En otros países) acciones del Estado afectan las inversiones, como en Argentina, Bolivia y Venezuela”. (Que son, típicamente, tierras del antepretérito).

Presidente Felipe Calderón en su intervención en el Foro de Davos, Suiza. Reforma, 29 de enero de 2007.

6

EL QUE SINERGICE A TIEMPO SERÁ UN BUEN SINERGIZADOR. EL QUE NO DESINERGICE LA REALIDAD NO IRÁ A SINERGIZAR O DESINERGIZAR SINO A RECOGER LOS RESTOS DEL IDIOMA

“Queremos sinergizar (sic) la acción de los partidos para que vayamos por objetivos comunes, para que todos juntos vayamos por los gobiernos de República Dominicana, de Costa Rica y Brasil” (Y, de paso, mientras recogemos los gobiernos y los encerramos en el clóset, exportamos a Luis Carlos Ugalde y su equipazo).

Manuel Espino, presidente nacional del PAN, al promover el imperio de la fe en la región de descreídos. Discurso ante la Organización Demócrata Cristiana de América. Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de enero de 2007.

7

Y CONSTE QUE NO ENTREGAMOS POR BUENA CONDUCTA LOS VIDEOS EN DONDE ZAPATERO LES AYUDA A CONSTRUIR LAS BOMBAS

“Al crimen hay que combatirlo, no dialogando con él, como hace Zapatero.”

Manuel Espino, en declaraciones al diario ultraderechista español La Razón, 29 de enero de 2007.

8

ASÍ QUE RECIBEN SINDICATOS, AJÁ. ¿Y TODOS LOS SERMONES CONTRA EL CORPORATIVISMO? ¡AJÁ!

“–¿Será éste un PAN Bimbo?

–Bueno, si ustedes quieren verlo como un PAN Bimbo... Sólo les digo que en Acción Nacional todos los empresarios y los sindicatos son bienvenidos (en especial, aquellos empresarios que financiaron su campaña interna, la R. Chatarra). Queremos hacer un partido abierto, incluyente, para los próximos tres años”. (Ya que ganamos, a ver a quién le abrimos la puerta de la cocina.)

Mariana Gómez del Campo, nueva dirigente capitalina del PAN. Nota de Gabriela Romero y Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de enero de 2007.

9

COMO YO NO SOY PARRICIDA NO GRITARÉ: “¡TUBO, TUBO!”

“Yo no soy propietaria de un negocio de esta naturaleza, fui propietaria de la patente hace unos meses, cuando el negocio tenía un giro familiar, de piano bar… Ahora el propietario de la patente es Jorge Elías Ruiz, que es mi señor padre, y que según estos datos que se dan, yo desconocía el nuevo giro. (Su señor padre, señora, debería tenerle más confianza, qué tal si el giro es religioso. La R.). Nunca trabajé en ese lugar, no participé en los negocios de la familia, aunque por cuestiones fiscales de este piano bar, rendía cuentas de sus ingresos.” (Y Jorge Serrano Limón, por angas o mangas, compraba las tangas y las Mont Blanc).

Sara Latife Ruiz Chávez, veraz candidata a secretaria general del PRI, al negar que fuera propietaria de un table dance en Cozumel. Nota de Claudia Salazar, Reforma, 25 de enero de 2007.

10

HASTA ESTE MOMENTO TODOS HABÍAN RESPETADO MI VIDA PRIVADA: LOS FOTÓGRAFOS DE LA REVISTA, LOS EDITORES, LOS REPORTEROS, LOS LECTORES, MIS FAMILIARES, LA GENTE QUE ME PEDÍA QUE LES AUTOGRAFIARA LA PORTADA, TODOS MENOS LOS LEGISLADORES QUE NUNCA ENTIENDEN QUE LO PRIVADO ES SAGRADO Y LO PÚBLICO ES PARA LOS EXHIBICIONISTAS

“Todos tenemos una parte en nuestra vida familiar que les pediría respetáramos…

–Pediría respeto para mi vida privada. Ahí está como algo que he decidido hacer…

–Le pregunto porque, como ya aparece publicado, y hasta hay fotos de usted…

–Así es, me voy a casar el 9 de noviembre… 9 de febrero. Es algo que ya lo sabe la gente y no tengo por qué ocultarlo. Me siento muy contento, pero es parte de mi vida personal.”

Jorge Zermeño Infante, panista y presidente de la Cámara de Diputados, al reaccionar frente a la portada que le publicó la revista española Hola!, donde aparece con su futura esposa. Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 1 de febrero de 2007.

¡Hey Familia, danzón dedicado a la castidad!: la R. Selección de textos: JV. Carencia de crédito: CM ?

SIN MAÍZ NO HAY PAÍS Y EL FUTURO CONTRA LA DERECHA FASCISTA:


Defensa del maíz: identidad y soberanía
Judith Amador Tello


Para estudiosos e investigadores de diversas especialidades, el recién establecido aumento al precio de la tortilla es resultado de un profundo desconocimiento y desprecio de la historia y la cultura, y sus implicaciones serían desastrosas: pérdida de identidad, empobrecimiento del país y el riesgo de una revuelta social de alcances insospechados. En suma, una decisión errónea que, alertan, pondrá en un brete al nuevo gobierno.

“Sin maíz no hay país” es más que el lema de una movilización ante el incremento del precio de la tortilla y otros insumos básicos. Mucho más también que el ingenioso título de una magna exposición presentada hace cuatro años en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

Es una realidad que alerta sobre la viabilidad del país si se insiste en dejar en la miseria y la marginalidad las milpas tradicionales, abandonar la soberanía alimentaria ante las empresas trasnacionales, permitir la siembra de maíz transgénico y mantener políticas económicas alejadas de la cultura y las necesidades sociales de México.

Así lo consideró el antropólogo, sociólogo y politólogo Armando Bartra, miembro de Desarrollo Rural Maya, A.C. Entrevistado por Proceso al término de su participación en la mesa redonda Maíz y consumo popular: transgénicos y especulación, organizada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) la noche del miércoles 7 de febrero en la Casa de la Cultura San Ángel, el sociólogo puso en relieve que el maíz no es solamente un grano, una mercancía o un alimento resultado de una producción física, sino también parte de una producción simbólica, cultural, social y ambiental.

En el foro de discusión, además de Bartra, participaron los investigadores Alejandra Covarrubias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Daniel Piñeiro, del Instituto de Ecología de la UNAM; Antonio Turrent y Alejandro Espinosa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y miembros de la UCCS.

Se abordó el problema del maíz desde diversos ángulos: genético, ambiental, económico, alimentario. Y se advirtió de las consecuencias que tendrá la introducción de maíz transgénico, pues contaminará los plantíos de las especies de maíz criollo del país. Piñeiro lo explicó coloquialmente al señalar que las plantas son extremadamente “promiscuas” y sus genes se mezclan prácticamente en forma natural sin intervención del ser humano por efecto de la polinización:

“El maíz tiene un sistema de entrecruzamiento abierto. Si se introduce un transgénico de maíz en lugares cercanos a una raza criolla, habrá entrecruzamiento entre ellos y a eso se le llama flujo génico. Si el flujo génico es continuo, la frecuencia del transgénico aumentará en la raza criolla.”

Turrent advirtió por su parte que hacia el año 2025 la población del mundo será de 8 mil 500 millones de habitantes, de los cuales 83% se ubicará en países deficitarios de alimentación, entre ellos México, por lo cual es urgente comenzar a producir reservas estratégicas de maíz, aprovechando no sólo el maíz criollo, sino también las tecnologías de maíces híbridos, no transgénicos, y la riqueza del suelo y agua de la región del sureste mexicano:

“Tenemos que decidir como sociedad y como Estado si queremos ir para allá o vamos a enfrentar las deficiencias de maíz en el mundo.”

Recordó que el gobernante azteca Ahuízotl enfrentó una sequía de tres años en el Valle de México, pero aprendió “como Estado” que debía tener reservas estratégicas de maíz, y las tuvo. Entonces lamentó que ese hecho se hubiera olvidado hoy, así como el que los movimientos armados más importantes de México, la Independencia y la Revolución Mexicana, hubieran estado precedidos de una escasez de maíz.

Lejos de pensar en reservas, México está importando maíz. Con ironía, Bartra explicó en su intervención cómo fue posible que se cayera en esa dependencia en un terreno tan sensible como es la alimentación cuando “los tecnócratas en el poder renunciaron a la soberanía alimentaria con base en ventajas comparativas”:

“Un paradigma en el cual es mejor exportar mexicanos e importar comida que apoyar a los mexicanos para que cultiven. Si no hubiera dolor humano de por medio, y eso no les importa a los economistas, sin duda sería un gran negocio: Estamos recibiendo 23 mil millones de dólares de remesas e importando 10 mil millones en alimentos. ¿Para qué los queremos aquí produciendo alimentos? Que se vayan allá a producir los mismos alimentos que nosotros a veces importamos. Es un paradigma en el cual este intercambio es virtuoso.”



Pan racista



El sociólogo llamó la atención sobre el aspecto cultural de toda esta problemática. Y atribuyó el desprecio por el maíz a una cuestión racista:

“El maíz es identidad porque es el sustento de los pobres, el alimento básico de la mayoría del pueblo mexicano. En el Nuevo cocinero mexicano, un libro de recetas publicado en 1831, se define al maíz como ‘planta indígena del suelo americano que se ha cultivado con sumo provecho de la gente pobre, que en su fruto ha encontrado un alimento sano, sabroso al paladar y barato’. Inmediatamente después, en el mismo diccionario, dice: ‘Este ramo de industrias se ha descuidado enteramente con notable prejuicio de los pobres, que tendrían pan a menor precio por ser siempre más barato el maíz que el trigo’.”

Y tras citar al científico viajero Alejandro de Humboldt, quien advertía desde el siglo antepasado que un año sin cosecha de maíz es de hambre y miseria para los mexicanos, el sociólogo subrayó el aspecto discriminatorio que se remonta a los criollos y la sociedad afrancesada hasta nuestros días:

“El maíz ha sido relegado por consideraciones racistas. El desprecio racial a los pueblos originarios ha sido una constante de la derecha mexicana... Un desprecio que se complementa con la subestimación de las lenguas, las culturas, los alimentos. Y además de discriminatoria, la derecha es socialmente insensible y le tiene básicamente sin cuidado el hambre del pueblo, salvo cuando el pueblo se alborota, de modo que ni por razones culturales ni por razones sociales le preocupa mayormente la falta de maíz.”

Como un “inmejorable ejemplo del racismo alimentario de la derecha”, el sociólogo citó al historiador del siglo XIX Francisco Bulnes, “político mexicano brillante por lo demás, hombre hostil a Benito Juárez, favorable a Porfirio Díaz, enemigo de la Revolución Mexicana en 1910, que renegaba de quienes defendían los derechos de los indios, con argumentos idénticos a los de los derechistas contemporáneos, como por ejemplo el también brillante historiador Enrique Krauze”.

Bulnes, dice Bartra, sostenía la superioridad racial de los blancos comedores de trigo frente a los morenos consumidores de maíz y los amarillos de arroz. Para él eran razas de segunda y justificaba cualquier exceso civilizatorio de los novohispanos.

En su libro ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana, el investigador estadunidense Jeffrey M. Pilcher relata que también a principios del siglo XX “las élites mexicanas lanzaron un ataque cabal contra el maíz, al que consideraban responsable del fracaso de las campañas nacionales de desarrollo.

“Los intelectuales, armados de aplicaciones espurias de la flamante ciencia de la nutrición, sostenían que el maíz era inherentemente inferir al trigo, y que el progreso sólo sería posible si el gobierno lograba desacostumbar a los indios del maíz y enseñarles a comer grano europeo.”

No se logró reemplazar a la tortilla, pero sí convertirla en mercancía “transformando al maíz, de cosecha de subsistencia, en artículo de mercado”.

En la actual coyuntura, Bartra percibe dos posiciones: la que considera la importancia de recuperar la producción maicera campesina –tanto por razones economías como de justicia social y de preservación de la cultura– y la de quienes lo ven como un mero asunto de mercado y apuestan a la importación y la función empresarial, incluso trasnacional, aunque sea en suelo mexicano.

Evocó que hace más de dos décadas, cuando se inauguró el MNCP, el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla presentó la exposición El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana como una respuesta a las crisis de los años setenta, la cual se acompañó con un libro:

“Una acción política-cultural con la cual se reivindica el carácter nacionalista e idealista de la defensa de la milpa, y un libro publicado con argumentos de que importamos 25% de lo que consumimos de maíz, resultan plenamente vigentes para romper el círculo vicioso de la dependencia: es preciso alcanzar la autosuficiencia.”



Aporte universal



En un texto publicado en 1982 en el periódico El Día, compilado en sus Obras escogidas, Bonfil Batalla explica la relación del maíz con la historia del país:

“Durante milenios, la historia del maíz y la del hombre corren paralelas en estas tierras. Más que paralelas: están indisolublemente ligadas. El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano, no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano.”

Más allá de sólo celebrar la domesticación de la planta, Bonfil Batalla alertaba en su texto:

“Frente al proyecto popular, abiertamente opuesto a él, se yergue otra manera de concebir el maíz, otro proyecto. Éste pretende desligar al maíz de su contexto histórico y cultural para manejarlo exclusivamente en términos de mercancía y en función de intereses que no son los de los sectores populares. Hace del maíz un valor sustituible, intercambiable y aun prescindible. Porque excluye precisamente la opinión y el interés de los sectores populares, los que crearon al maíz y han sido creados por él.”

Para Bartra, el alza de la tortilla es una señal de que el tiempo se acaba y de que México no puede esperar más a que la riqueza concentrada arriba, “gotee” hacia las poblaciones más pobres, pues éstas son cada vez más pobres y viven en una miseria y desesperanza “que la derecha enfrenta con migajas asistenciales o con tanquetas”:

“Si queremos recuperar a México, necesitamos retomar las riendas de la nación rescatando para el pueblo la soberanía que los gobiernos anteriores hipotecaron por migajas. Una soberanía para crear empleos, para producir alimentos, pero también para preservar nuestra diversidad biológica, nuestra diversidad cultural, asuntos mayores que sin duda no pueden dejarse al arbitrio del mercado.”

En la entrevista subrayó que no se trata de pensar cómo lograr que baje el precio de la tortilla, sino cómo lograr de nuevo una producción suficiente de granos básicos para el consumo nacional y un modelo de desarrollo para el país entero, la economía, la sociedad y la identidad nacional, para que situaciones como la desencadenada por la especulación no vuelvan a suceder.

Refirió entonces a otra cuestión cultural: La relación campo-ciudad:

“El problema no es recuperar la soberanía alimentaria en el sentido de aumentar la cosecha nacional de alimentos, el problema es darle sentido a una relación entre los que vivimos en las grandes urbes y los que siguen viviendo –para fortuna de todos– en el campo, que sea una relación más armoniosa. Sólo será posible si no vemos al campo como un lugar en donde hay pobreza, miseria, aislamiento, en donde no hay servicios, debemos ver al campo como nuestra otra cara, nuestra otra expresión: nuestra expresión rural... Maíz es cultura, maíz es identidad, esto hay que decirlo cuando la tortilla es cara.”

–Dado que la cultura es el sustento de una nación y el maíz es parte de esa identidad, ¿está en riesgo el país como nación?

–Sí, y no creo que sea un problema sólo de pérdida de identidad, sólo de pérdida de cultura, que no es poco: la tortilla puede subir su precio de un día para otro, pero la destrucción de la cultura lleva décadas, lleva mucho más tiempo.

“El problema de la viabilidad del país tiene que ver con una recuperación de soberanía. Y se refiere a todo: a nuestro derecho como nación, como pueblo, a impulsar, por ejemplo, el que se generen empleos dignos. Si no generamos empleos dignos en nuestro propio país, pensando que el problema se va a resolver por la vía de la migración y que se van a ir a Estados Unidos a ganar más dinero y esto ayuda a la economía nacional, estamos sacrificando la viabilidad del país.”

Se le pregunta si las autoridades culturales deberían estar atentas a este tema. En su opinión, la administración de la cultura en México no ha estado tan ausente y recuerda que en 2003 se montó la exposición Sin maíz no hay país, remembranza de la organizada por Bonfil Batalla:

“Encontramos en general en la política cultural una recuperación de los elementos identitarios folclóricos, campesinos, indígenas. Lo que quisiera decir es: esto es un valor que se debe reflejar también en la política económica. El problema es que hay una parte del gabinete que se ocupa de las cuestiones ‘menores’: de la cultura, el desarrollo social, la salud, la educación de la gente, la pobreza extrema, y hay otra parte del gabinete, el gabinete duro, el fuerte, los pesos mayores, que son Economía, Hacienda, Comercio, que se ocupan del destino del país.

“Mientras permitamos que el maíz sea objeto de un área de la administración pública, de carácter cultural por ejemplo, y no se refleje en las prioridades del secretario de Economía, Hacienda o Agricultura, entonces estamos dándole un brochazo de reconocimiento al maíz y al mismo tiempo permitiendo que se hunda la agricultura campesina maicera.”

–Cuando se aprobó la Ley Monsanto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes buscaba el reconocimiento de la UNESCO a la gastronomía mexicana.

–Así es. Hay una relación absolutamente directa. Se está diciendo: “Que se reconozca la variedad de las tortillas, tamales, atoles, no sólo del maíz, sino el resto de los alimentos como cultura a nivel internacional”. Y al mismo tiempo estamos permitiendo que se contamine. Hay una suerte de cultura utilizada como el decorado de la nación, lo que nos sirve para vender imagen, pero detrás de esto hay una destrucción de la base material de esta cultura.

Esta semana el antropólogo Eckart Boege, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autor del libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas en México, de próxima aparición, se pronunció porque, ante el riesgo de que compañías trasnacionales modifiquen ligeramente las semillas de maíz nativas y las patenten como propias, se otorgue denominación de origen al maíz mexicano que cuenta con 59 razas.

Ante la propuesta, Bartra reiteró que está bien reconocer el origen del maíz, como se reconoce el del cognac o el del tequila:

“Pero insisto, es una fórmula mercadotécnica, significa que puedes posicionar en el mercado algo que tiene un reconocimiento de origen y te permite darle un valor agregado. Esto está bien, pero si seguimos desmoronando nuestra producción maicera y obligando a los campesinos a que siembren semillas que no son las adecuadas, perdemos variedad, perdemos calidad. Entonces de qué sirve estar reivindicando la marca de origen cuando estamos erosionando esa producción.”



Ante la globalización



Vía telefónica, la maestra en literatura moderna y contemporánea, coautora con Marco Buenrostro de la columna Itacate del periódico La Jornada, Cristina Barros, explicó que el problema de los productos transgénicos está en la propiedad privada, las patentes, el comercio, el negocio y el considerar al maíz como una mercancía “para dominar al mundo a través de unas cuantas empresas (Monsanto, Dupont Pioneer y Dow Agrosciences, entre otras) que tendrían el control de las semillas que podamos utilizar toda la humanidad”.

Miembro de la UCCS para el tema de los transgénicos, en el cual también participan Elena Álvarez Buylla, Elena Lazos, Andrés Barrera, Alejandra Covarrubias, Julio Muñoz, Alma Piñeyro y Antonio Serratos, junto con Buenrostro, Espinosa y Turrent, Barros consideró que lo anterior pondría en riesgo de una catástrofe a la humanidad, por lo cual es necesario detenerlo por todos los mecanismos “a nuestro alcance”.

Describió la rica variedad maicera con un ejemplo. Mientras en algunas regiones áridas no puede cultivarse arroz, hay maíces que pueden reproducirse, lo cual significaría un aporte para las regiones con escasez de agua:

“La herencia que tenemos es extraordinaria, por eso es un botín interesante para estas trasnacionales, por la riqueza genética que el maíz tiene y la gran variedad de opciones que daría en el mundo el manejo de esta información.”

Lamentó que los gobiernos de los últimos 25 años hayan menospreciado lo que somos y hayan volteado sus ojos al exterior, siendo que los científicos mexicanos producen, “con nuestros impuestos”, constantes conocimientos para solucionar problemas concretos de la realidad mexicana, pero se sigue importando tecnología, lo cual es un contrasentido absoluto:

“Da la impresión de que quienes nos gobiernan no lo hacen para nosotros sino para esas grandes trasnacionales que nos imponen sus criterios, sus precios y sus tecnologías, y por tanto van borrando nuestra identidad.

“Cuando un gobierno olvida el alimento fundamental de su pueblo, ya no está cumpliendo con uno de sus principales cometidos. Los gobiernos existen pagados por nosotros para protegernos y atender nuestras necesidades, supuestamente coordinan nuestros esfuerzos, cuando renuncian a hacerlo para atender sólo a unos cuantos ya no nos sirven, en teoría tendríamos que dejar de pagarles.

“Están metiéndose en un lío porque se ha visto, a lo largo de la historia de la humanidad, que cuando falta el alimento principal estallan los grandes movimientos sociales y hay cambios, hay transformaciones muy profundas en las sociedades. En la propia Francia, la revolución tuvo que ver con la falta de harina para hacer pan... Es increíble que en la época prehispánica hubiera trojes donde almacenaban maíz hasta de 20 años y tantos siglos después se hayan olvidado esas reglas de oro.”

A decir de Barros, la crisis del maíz tendrá diversas repercusiones. Desde el punto de vista alimentario, al afectarse la dieta básica, conformada por la cuarteta de maíz, frijol, chile y calabaza, la población estará más expuesta a enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes.

Desde el punto de vista cultural se afectan cantidad de celebraciones y expresiones artísticas y artesanales dadas en torno de los ciclos agrícolas: la elección de la parcela, la bendición de las semillas, la petición de la lluvia. El maíz, dijo, es considerado una planta sagrada en las diversas culturas mexicanas:

“Y hay que recordar que la ceremonia indígena del día de muertos, proclamada por la UNESCO como patrimonio oral intangible de la humanidad, no es otra cosa que la celebración de la cosecha. Sin el maíz todas estas celebraciones, estas festividades, la danza, la música, las máscaras, el papel picado, las representaciones de índole teatral en las comunidades, la unión de todas estas comunidades que profundiza el tejido social y hace que tengamos una identidad que nos da la fuerza y nos da el ser como mexicanos, se rompería.

“Por un lado tendríamos un pueblo con efermedades graves y costosas, mal nutrido, y por otro lado un pueblo sin identidad, roto espiritualmente y sin ninguna fortaleza interna que le permita pararse en sus dos pies frente a las naciones del mundo en un momento en que la globalización nos está diciendo a gritos que tenemos que fortalecernos internamente para no ser arrasados.”

No hay comentarios.: