/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 11, 2007

AMPARO EN CONTRA DEL RAQUÍTICO SALARIO.

Amparo PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de febrero de 2007
Juez admite la primera de cientos de demandas de amparo interpuestas por integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista en contra del raquítico salario mínimo y del aumento al precio de la tortilla / Marcha y cacerolazos en Monterrey contra el alza

MEXICO, D.F., 10 de febrero (LA JORNADA).- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal admitió hoy la primera de unas 500 demandas de amparo interpuestas en las últimas cinco semana por integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista en contra del "raquítico salario mínimo" y del aumento al precio de la tortilla.

La jueza Ana Luisa Mendoza Vázquez admitió la demanda de amparo promovida por María de los Ángeles Ruiz, miembro del Movimiento Ciudadano Obradorista, en contra de Felipe Calderón, tres secretarías del gobierno federal, así como de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. La demanda de garantías fue admitida con el juicio de amparo número 109/2007, con fundamento en los artículos 1,147 y 149 de la Ley de Amparo. La audiencia constitucional se realizará a las once horas con diez minutos del próximo 27 de febrero.

El abogado y dirigente del Movimiento Ciudadano Obradorista, Román Díaz Vázquez, calificó de "histórico" la decisión de la jueza y adelantó que con ese hecho se abre una nueva ruta de la lucha por la justicia y la democracia en México. Destacó la valentía de la jueza Ana Luisa Mendoza Vázquez en aceptar la demanda de garantías constitucional por el mini aumento del salario mínimo y las alzas en contra de la canasta básica de los mexicanos.

"Tiene valor y dignidad la jueza. Con esto inauguramos una nueva vía constitucional en defensa de un sistema de vida fundamental y más justa para los mexicanos", remató el fundador del Movimiento Ciudadano Obradorista.

Díaz Vázquez dijo que varios jueces "se echan la bolita" para no admitir los más de 500 amparos que han solicitado, hasta el momento, un número igual de ciudadanos mexicanos molestos por los aumentos desmedidos de los productos de la canasta básica, en particular la tortilla, y el bajo aumento al salario mínimo de los trabajadores.

Mientras, unas 300 personas marcharon con cacerolas por las calles principales de Monterrey, Nuevo León, en protesta por el alza de precios en productos básicos y en demanda de un incremento salarial "de emergencia" que permita resarcir el poder adquisitivo de las clases populares.

La marcha en la que participaron agrupaciones como Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Convención Nacional Democrática y Alianza de Ex Braceros, inició en la plaza del Colegio Civil y concluyó en la Macroplaza, en el centro de Monterrey.

El contingente hizo sonar cacerolas en repudio al aumento en los precios de la tortilla, huevo, leche y otros alimentos. "No queremos PAN, queremos tortillas", "Cárcel a los acaparadores del maíz" y "Basta de aumentos", se leía en las pancartas.

El diputado local del PRD, Guillermo Gómez Pérez, quien participó en la movilización, advirtió que si el gobierno federal y el Congreso de la Unión no remedian pronto el hambre y pobreza del pueblo, las muestras de descontento social serán cada vez más grandes.

No hay comentarios.: