Opinión
Europa: Energía eléctrica
Bruselas teme que las grandes eléctricas frenen la competencia energética en la UE
Por: Andreu Missé (MORENO) (Fecha publicación:07/01/2007)
Información Adicional
Tema: Situación energética mundial
Bruselas teme que la resistencia de las grandes empresas impida desarrollar un modelo energético competitivo en la UE. La Comisión, que presentará un paquete de medidas el próximo día 10 para aumentar la competencia en el sector, busca alternativas a su propuesta inicial de separar la propiedad entre la generación y el transporte de la energía con el fin de acabar con el poder de los monopolios. Y es que esta propuesta ha suscitado el rechazo enérgico de las grandes compañías de gas y electricidad que operan en Europa, y de algunos Gobiernos, como el francés.
Un paquete de medidas muy ambicioso
El paquete de iniciativas sobre energía presentado el próximo día 10 de enero al Parlamento y al Comité de Representantes de Los Veintisiete Estados Miembros, será objeto de análisis y discusión en el Consejo de Ministros de Energía, que se celebrará el próximo 15 de febrero y será el plato fuerte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 8 y 9 de marzo. La presidencia alemana empieza, sin duda con mucha energía.
Entre las medidas que se barajan está la creación de un regulador europeo, no para sustituir a las autoridades nacionales, sino para armonizar los estándares y coordinar los intercambios transfronterizos. Esta iniciativa también había suscitado recelos en Alemania, reacia a cualquier invasión de sus competencias en materia energética.
Dentro del paquete de medidas que presentará Piebalgs, ocupa un lugar destacado el fomento de las energías renovables, (hidráulica, solar, eólica, biomasa), en las que la UE ya ocupa un papel de liderazgo mundial. Las instalaciones de energía eólica cuentan ya con una capacidad instalada de 34.205 MW, que permiten el ahorro de 50 millones de toneladas de anhídrido carbónico. La Comisión quiere aumentar la financiación de estas industrias. Bruselas deberá decidir cual es el peso que se quiere para estas energías para 2020, y que según uno de los borradores es del 20%. El objetivo vigente para 2010 es el 12%.
El desarrollo de nuevas tecnologías sobre el llamado carbón limpio es otro de los frentes de investigación y promoción. En la actualidad, la electricidad generada con carbón representa el 30% del total.
El dossier sobre el futuro papel de la energía nuclear continúa siendo el más enigmático. La Comisión se esfuerza por acabar con el tabú existente sobre esta materia en Europa, que impide siquiera la discusión abierta de sus costes, riesgos, problemas con los residuos. Varios dirigentes europeos, Tony Blair, Guy Verhofstadt, Matti Vanhanen, Javier Solana y Joaquín Almunia, se han pronunciado sobre la conveniencia de abrir el debate sobre este asunto, aunque sólo sea para analizar los problemas de seguridad en un mundo que construirá 200 centrales nucleares en los próximos 20 años.
El paquete de medidas para aumentar la competencia y la eficiencia en el sector energético que presentará la Comisión Europea el próximo día 10, podría verse seriamente rebajado si prospera la resistencia de los grandes generadores de gas y electricidad que operan en la UE. Una de las propuestas que baraja el Ejecutivo Comunitario y que está despertando mayor oposición propugna la separación de la propiedad entre las actividades de generación, transporte y distribución para facilitar la efectiva entrada de nuevos competidores en el mercado y abaratar los precios.
Bruselas ha puesto de manifiesto que la situación actual de práctico monopolio ejercido por las grandes compañías establecidas históricamente en los mercados de gas y electricidad, supone una seria desventaja competitiva especialmente para las empresas pequeñas y medianas.
La iniciativa de optar por una medida más firme como la división de la propiedad de las distintas actividades de producción, transporte y comercialización, ha sido consecuencia del desinterés mostrado por los Estados Miembros en transponer correctamente las directivas comunitarias del gas y electricidad de 2003, que ya exigían la separación legal de estas actividades.
El comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha abierto expedientes contra la mayoría de los Estados, unos 20 por la directiva de electricidad y una docena por la de gas, por no haber establecido en su legislación nacional la obligación de que estas actividades fueran desempeñadas por sociedades distintas, aunque pertenecieran al mismo grupo. Las grandes empresas históricamente establecidas como E.ON y RWE en Alemania, y EDF y GdF en Francia, tienen la sartén por el mango al poseer las redes de transporte y fijar las condiciones en que estas instalaciones pueden ser utilizadas por los terceros que quieren entrar en el sector. En la práctica las condiciones ofrecidas no resultan rentables y, por tanto, la competencia no es posible.
La propuesta de separación de propiedad, anunciada tanto por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, como por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha tropezado con la oposición del presidente francés, Jaques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel, que no han dudado en asumir la protección de sus respectivas empresas nacionales de gas y electricidad, auténticos poderes fácticos en los países industrializados. El propio Barroso consciente de esta posición de rechazo ya se expresó con extrema prudencia el pasado 30 de noviembre. 'Intentamos proponer' , manifestó, 'nuevas medidas sobre la separación de propiedad y sobre un regulador para liberar los mercados de energía en beneficio de los consumidores' .
Piebalgs, que es a quien corresponde presentar la propuesta, aún no se ha pronunciado, 'ni renunciado a la división de propiedad', según fuentes próximas a su departamento. 'Lo que quiere el comisario', señalan las mismas fuentes, 'es una separación efectiva que aumente la competencia de manera real'.
La forma alternativa que se baraja es el modelo escocés donde un Operador Independiente del Sistema de Transmisión es el gestor de la red de transporte. Las instalaciones de transporte pueden seguir siendo propiedad de cualquiera de las compañías históricas del sector, pero la gestión es efectuada por una sociedad de servicios completamente independiente, con sus propios accionistas.
Estas gestoras decidirán las inversiones necesarias con independencia de sus propietarios, a los que pagarían un canon por el uso de la red y no tienen obligación alguna de informar de las condiciones que fijan a sus clientes. No obstante, la complejidad de este sistema alternativo tampoco ofrece excesivas garantías y parece ser más consecuencia de la presión de las grandes empresas que el resultado de un análisis de las opciones más ventajosas.
NOTA:Mientras en México nos traen con el mito de que es imposible mantener una empresa estatal, en Europa están por ponerles sujetadores a las empresas que han llegado a crear un monopolio, es el fin capitalista, comprar generadoras de energía hasta tener la mayor posesión de propiedades e imponer precios a gusto de los consejos administrativos, lo que destruye el mito de que abrir a los privados es en automático una "mejora de tarifas",ya que en México y aunque le pese a muchos vivimos un CAPITALISMO DE COMPADRES que solo sirve para mantener los bienes en manos de los compas y financieros de los fraudes del grupo en el poder. Así que abrir las empresas nacionales a los privados solo terminara por crear monstruos como TELMEX que sin completamente inoperantes en países desarrollados.
La ilegalidad que se maneja en todas las operaciones financieras en México nos impiden siquiera tener la posibilidad de una competencia real, Telmex mantuvo su predominancia porque el gobierno "olvido" convenientemente que también tenia que obligarla a permitir el uso de su red para los nuevos operadores de la competencia, esto resulto en altos costos para los nuevos participantes y casi los ha eliminado del mercado al no poder bajar mas sus tarifas por los costos de carrier que telmex les impone casi de manera unilateral.
No olvidemos que Telmex ha violado la concesión una y otra vez, al no crecer la cantidad de casetas en las calles, al no bajar las tarifas conforme al titulo de concesión, en fin , el gobierno ha protegido esta empresa a cualquier costo, violentando la tan cacaraqueada "competencia" que dice buscar, y que realmente solo es proteccionismo encubierto, y curiosamente siempre se ha dicho que SLIM es presta nombres de Carlos Salinas de Gortari, lo que daría lógica a esta información.
Por eso dejar entrar a los privados en la electricidad y el gas solo nos llevaría a ser explotados por empresarios voraces que nos saquearían aun mas de lo que ya lo han hecho, no es contra el capitalismo que critico, sino contra ese limbo de falsa competencia que arruina a nuestro país y mata a nuestra gente con el engendro del "neoliberalismo salinista" que solo ha cambiado de mono una y otra vez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario