/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 30, 2006

DE PROCESO

EL FRAUDE LIGHT EN YUCATAN:

Panismo yucateco, la interiorización del fraude
jenaro villamil

Nota original:

México, DF, 29 de diciembre (apro).- Un inminente y profundo cisma político se ha larvado en el panismo yucateco. De los tiempos heroicos de Víctor Correa Rachó en los años sesenta, quizá el primer candidato a gobernador del blanquiazul en el país al que se le negó el triunfo con todas las artimañas de la mapachería priista, queda ya poco.

Lo que prevalece es la compra de votos, el uso del aparato gubernamental, el clientelismo, la alteración del padrón, pero ahora aplicado contra los propios precandidatos del PAN desde las oficinas de un gobierno también de signo panista. El fraude que acusaban en otros ha sido redivivo en sus propias filas.

Por esta razón, la denuncia de la exalcaldesa de Mérida y exdirectora nacional del DIF, Ana Rosa Payán, en contra de los comicios internos realizados el 17 de diciembre pasado, adquieren una dimensión que rebasa las fronteras yucatecas. Se convierten en un efecto-demostración de que la cultura política del fraude no fue exclusiva de los tiempos priistas, mucho menos de su máximo exponente, Víctor Cervera Pacheco, sino algo que ha trasminado a todos los institutos políticos.

La historia de la contienda interna apenas comienza a escribirse. Desde antes del 17 de diciembre, tanto Payán Cervera como Luis Correa Mena, el tercer precandidato, denunciaron que el padrón panista había sido alterado, y acusaron a Xavier Abreu, el “candidato oficial”, de contar con el apoyo oficial y la estructura del gobierno de Patricio Patrón Laviada.

La dirigencia estatal del PAN, dominada también por la corriente de Patrón Laviada, hizo poco para garantizar la credibilidad y transparencia de la contienda. Se cerraron las puertas a cuanto observador cívico externo quisiera participar en el proceso.

Prevaleció la máxima de que “la ropa sucia se lava en casa”, como si el PAN no fuera una entidad de interés público y los comicios internos estuvieran reservados sólo a quienes tuvieran derecho de admisión.

Sin embargo, el día de los comicios y en las semanas posteriores, la prensa yucateca ha ido dando cuenta de testimonios de compra de votos por 200 y 300 pesos para favorecer al exsecretario de Desarrollo Social estatal, Xavier Abreu, quien oficialmente obtuvo 5 mil 326 votos, 53.62%, frente a los 3 mil 828 sufragios --el 36.4%-- de Ana Rosa Payán y los mil 406 de Luis Correa Mena, hijo de Víctor Correa Rachó y exalcalde también de Mérida.

Como en los viejos tiempos del cerverismo, el fraude se operó en los municipios del interior del estado, en los que Ana Rosa Payán ha denunciado la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la inducción del voto por parte de los alcaldes panistas. En especial, se han mencionado los municipios de Chichimilá, Tetiz, Hunucmá, Dzan y Chemax.

Tanto Payán como Luis Correa denunciaron a los hermanos del gobernador Patrón Laviada, José, Carlos y Cecilia, de intimidar a los votantes para favorecer a Xavier Abreu.

A estas alturas, sólo Ana Rosa Payán mantiene viva la protesta y amenaza con llegar hasta las instancias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a fin de solicitar la anulación de los comicios. Los tiempos electorales no permiten acudir nuevamente a las urnas.

De hecho, el PAN local tiene como plazo hasta el 2 de enero para valorar la impugnación de Payán Cervera.

Si la exalcaldesa se inconforma –que es lo más seguro--, el litigio llegará hasta la dirección nacional donde Manuel Espino, amigo cercano a la exdirectora nacional del DIF, puede influir para la valoración de los comicios internos.

El 28 de febrero se cierra el plazo para el registro oficial de candidatos ante el Instituto Electoral estatal, y los comicios se realizarán el 20 de mayo.

La holgada mayoría que mantiene el PAN en esta entidad hace prever que el blanquiazul repetirá por segunda ocasión consecutiva en el gobierno del estado, a menos que el conflicto interno desemboque en un cisma que pueda beneficiar a la segunda fuerza del estado, el PRI, o provocar un alto abstencionismo en el seno de una sociedad que durante años se ha caracterizado por su alto nivel de información.

De hecho, en Yucatán se menciona que el fraude ya no se cometerá el 20 de mayo, sino que se anticipó el 17 de diciembre, al interior de las filas panistas.

Tampoco se puede olvidar que denuncias similares se hicieron en la contienda interna del PAN para elegir al candidato presidencial. No hay pocos simpatizantes de Santiago Creel que insisten que fue el “fraude yucateco” lo que permitió a Felipe Calderón ganarle al exsecretario de Gobernación.

En el fondo, lo que demuestra el litigio en la entidad peninsular es el distanciamiento creciente de una máxima que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, escribió en los años fundacionales del actual partido gobernante:

“Acción Nacional nunca se casará con un régimen, ni aun con el que pudieran formar hombres suyos llegados al poder. Cree que el poder no es un título, sino que hay que estar mereciéndolo o ganándolo de momento a momento”.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx




LA IGLESIA TRAS EL OPERATIVO MICHOACAN
, chin bajaran las limosnas ensangrentadas:



“Aún no hay que cantar victoria” en el Operativo Michoacán
francisco castellanos j.

Morelia, Mich., 29 de diciembre (apro).- El arzobispo Alberto Suárez Inda dijo este día, sobre los resultados del Operativo Michoacán en contra del crimen organizado, que aún “no hay que cantar victoria”.

El jefe de la Iglesia de Michoacán y parte de Guanajuato, sostuvo que el operativo ha reducido la delincuencia en puntos que se consideraban “focos rojos”, como Turicato, Tacámbaro, Apatzingán y otros municipios.

“Creo que de algo ha servido la presencia de las autoridades federales. Mucha gente me ha comentado que ha sentido un ‘respiro’ y se han disminuido los delitos, pero no hay que cantar victoria con la vigilancia de la policía y el Ejército, porque hay que ver si realmente se considera en las buenas circunstancias para que podamos confiar, y sobre todo que exista en la entidad y en México una vida de armonía y respeto”.

Sin embargo, el arzobispo mostró su temor de que “las fuerzas del mal puedan retomar su poder cuando los cuerpos policiacos se retiren.

“Las autoridades nos deben dar confianza, porque están intentando quitarle fuerza a los grupos de delincuentes organizados que operan en la entidad”.

Sin embargo, el arzobispo reconoció que “las Fuerzas Armadas, como el Ejército, AFIs, Armada, PGR y otras policías no pueden estar por siempre en la entidad. Por ello es necesario capacitar y reforzar a la policía local, es decir, que los cuerpos policiacos locales sean ‘insobornables’, porque desafortunadamente se venden para obtener ganancias jugosas, y es fuerte la tentación del dinero. Por ello se debe tener una formación sólida y una selección especial de los elementos de las policías locales”.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:El club de porristas del PELELE se crece con faldas largas.





Y EN TABASCO:


Rechaza el PRD conformación del gabinete de Granier Melo
armando guzmán



Villahermosa, Tab., 29 de diciembre (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó el “gobierno de compadres” que conformó el gobernador electo Andrés Rafael Granier Melo, y el incumplimiento de que sólo habría “caras nuevas” en su gabinete que hoy dio a conocer ante los medios de comunicación.

Granier Melo, quien el próximo domingo 31 de diciembre tomará protesta como gobernador constitucional de Tabasco, designó al experredista --y compadre suyo--, Humberto Domingo Mayans Canabal como secretario de Gobierno.

Así mismo, nombró como secretario de Administración y Finanzas, a José Sáenz Pineda, sobrino de Carlos Pineda Calcáneo –también compadre suyo--, subdirector del diario Presente, propiedad del empresario Ignacio Cobo González, quien, es socio del os hermanos de la esposa del gobernador, Teresa Calles de Granier.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: