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sábado, diciembre 30, 2006

DOS DEL SENADOR PABLO GÓMEZ

1.- EL SÉPTIMO AÑO DEL SEXENIO

Todo igual, sin señales de querer cambiar, con promesas de examinar, estudiar, modificar. Así ha empezado la acción de Felipe Calderón. Un año más de lo mismo se avizora en materia de finanzas públicas y, en general, de política económica.

Trabajar para mantener tranquilos a los “mercados”, es decir, cuidar la estabilidad como si ésta, por sí misma, fuera la llave del progreso, es la orden impartida desde Los Pinos, como antes, exactamente como antes.

El llamado paquete económico para 2007 contiene leves rasguños de poca trascendencia. Si la compra de automóviles es deducible del impuesto sobre la renta en 300 mil o en 175 mil pesos no cambia nada, después de todo se mantiene la idea de que la industria automotriz requiere ayuda fiscal del Estado, lo cual es falso. Si las facturas de los restaurantes podrán aportar desgravaciones de 25 o 12.5 por ciento es irrelevante porque no elimina la idea de que invitar a comer a un cliente sea parte de los costos de producción. El intento de imponer un impuesto de cinco por ciento a todos los refrescos, por tres mil cien millones de pesos —rechazada finalmente por el Senado— demuestra sólo que algunos se sentaron en sus escritorios a estudiar de dónde sacar más dinero sin detenerse a considerar quienes lo iban a pagar.

El repliegue del Estado como promotor del desarrollo y factor activo del crecimiento de la economía sigue el mismo curso que hasta ahora. No se ha interrumpido en absoluto el programa que contiene la idea de que el “mercado”, solo, es capaz de llevar a México al Primer Mundo.

En materia de gasto, las cosas fueron mucho peores en el proyecto de Calderón. Tal como siempre lo hizo Vicente Fox, se propuso a la Cámara una reducción del gasto en educación e investigación: sí, la prioridad social del mundo, llevada en México a un renglón sin importancia. Mientras, continúan los guardaditos presupuestales y los aumentos en gastos de operación y servicios personales, como corresponde a un gobierno plutocrático. Los diputados ya se han encargado de arañar el proyecto de Calderón y, al menos, detener algunas de las mayores agresiones.

Los legisladores, claro, quedarán mal, como el cohetero: hagan lo que hagan no habrá reformas importantes porque es el gobierno en cualquier país el encargado de proyectar las grandes reformas en materia de finanzas públicas, mientras que los diputados sólo defienden o resisten.

2.- PERVERSO JUEGO CON EL PRESUPUESTO

Los errores en el Presupuesto de Egresos son frecuentes. Al cambiar una parte debe cambiarse otra y, a veces, muchas. Pero no son los errores el problema sino el juego perverso del Ejecutivo que tiende a repetirse año con año.

Ya es costumbre que el proyecto de gastos se presente con subestimaciones de ingresos, con erogaciones en ceros y con rebajas a programas muy importantes. Lo que se busca con esto es que la Cámara de Diputados aumente la estimación de ingresos y destine la diferencia a cubrir insuficiencias de la propuesta del Ejecutivo. Así, la mayor cantidad de ingresos incrementados por los legisladores se tiene que usar en programas como el llamado fortalecimiento de las entidades federativas, el cual llega en cero pero no puede cancelarse debido a que sus dotaciones ya están incorporadas en los gastos de todos los estados y el Distrito Federal.

Lo mismo ha ocurrido con las universidades públicas, a las cuales no se les debe disminuir los subsidios por parte de la Cámara, a menos que se busque una crisis mucho mayor de la enseñanza superior. Pero también es el gasto en cultura, en investigación, en el campo, en las comunicaciones, etcétera. De esta suerte, los diputados se las ven negras para tapar los grandes huecos que el Ejecutivo deja en su proyecto de manera premeditada y tramposa. Después, la culpa de todo la tiene el Poder Legislativo mientras el titular del Ejecutivo hace algún discurso atribuyéndose sin rubor la atención de cuestiones prioritarias que no estaban en su propio proyecto.

En esta ocasión, al menos se logró un programa nuevo: pensiones alimentarias a adultos mayores de localidades pequeñas. Es una cantidad relativamente pequeña para la dimensión del problema, pero ya es un inicio. Lo demás ha sido el juego perverso del Ejecutivo.

Ha cambiado de manos la administración, pero a Calderón no se le vio ninguna iniciativa nueva y propia. Nada. Más de lo mismo pero sin hablar claro, sin presentar la situación con realismo, sin convocar al Congreso. Engaño, trampas: ¿puede esto ser una base democrática para realizar cambios en el país?

La nueva política de empleo no aparece por ninguna parte, a pesar de las promesas. Esto lleva a recordar la plataforma de aquel candidato estadunidense que ganó la elección en plena crisis económica mundial. Franklin D. Roosevelt, presidente entre 1933 y 1945, creó millones de empleos unas semanas después de tomar el cargo, mediante grandes programas de inversión pública, sin detenerse en miedos ni prejuicios. Pero aquel estadista tenía programa y a Calderón sólo se le oyen frases.

Los diputados han hecho una defensa frente a un proyecto conservador y recesivo, en forma de trabajosa respuesta a un juego perverso de Calderón, el cual no es más que copia exacta de lo antes hecho.

COMENTARIO: Pues aquí hay algunas respuestas para muchos de los que se preguntaban qué había pasado con la negociación del presupuesto.

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