/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 22, 2006

ALGO MAS DE LA JORNADA DEL DIA:

DE GALVAN OCHOA,SUS CRONICAS DE CHAGARROTLAN:




Diario de Guerra (poselectoral)

Nota original:

José Agustín Ortiz Pinchetti
Bien y de buenas

A quienes colaboramos en el equipo de AMLO (nadie ha desertado hasta ahora) nos asombra su presencia de ánimo a pesar de los intentos de aniquilarlo, las presiones, los reveses y las traiciones. Se mantiene "bien y de buenas".

Ningún personaje político contemporáneo ha conquistado tan apasionada simpatía y a la vez un odio tan reconcentrado. Buena parte de la población lo aclamará como presidente legítimo, pero otro tanto cree y repite como verdades evidentes las calumnias inventadas y orquestadas por quienes defienden la imposición. Incluso escritores progres e ilustres afirman, sin un examen riguroso de los hechos, que no sólo no hubo fraude electoral, sino que los comicios fueron los más limpios e imparciales. Primero aconsejaron a AMLO que se sometiera a los veredictos "legales" y ahora aconsejan al PRD que traicione y jubile a su ex candidato.

La intención evidente es aniquilarlo a él y al movimiento que puede llegar a encabezar. La capacidad para resistir sin perder la calma y conservando el buen ánimo puede explicarse por varios factores. Citaré tres:

1. Resistencia política. Así llamaba el general Lázaro Cárdenas a la capacidad de absorber los ataques, superar y aun aprovechar los reveses, no dar rienda suelta al resentimiento y a la venganza. En esto ha demostrado una capacidad notable AMLO.

2. Una consistencia ética excepcional. AMLO parece fiel al pensamiento de Emmerson: "Si tienes buena conciencia, contarás con el sufragio del mundo". Puedo decir después, de seis años de trabajar cerca de él, que nunca lo he visto faltar a un acuerdo intencionalmente, hacer o consentir un abuso o un robo o traicionar a alguien. Esto contrasta con la degradación actual de la clase política. El oportunismo, la traición, la inconsecuencia ideológica, la corrupción y la garantía de la impunidad son las reglas.

3. La potencialidad de la causa que encabeza. Todo indica que el liderazgo de AMLO y la corriente de centro izquierda que encabeza van a sobrevivir. Probablemente se convierta en un eje para la transformación política. El prevé la reaparición de los dos grandes partidos históricos para que México tenga una auténtica competencia democrática. Este optimismo se deriva de los signos de vitalidad de miles de grupos que se organizaron a su favor desde la época del desafuero y que se mantienen activos. Según las encuestas, en más de 100 días de ataques devastadores, AMLO conserva una intención de voto entre 30 y 28 por ciento.

Por otro lado, ni el PRD ni el Frente Amplio Progresista parecen sentirse atraídos por la idea de abandonarlo. Puede haber sorpresas desagradables, pero creo que no sólo por consistencia política, sino por estricto cálculo, las fuerzas reformistas que han logrado su unidad y otras que se le seguirán sumando poco a poco reconocerán en AMLO al único líder de la oposición verdadera.

jaop@prodigy.net.mx

Normales, las diferencias con equipo de Calderón: Espino

NOTA ORIGINAL:

Para el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, son normales las diferencias que existen en su partido con algunos miembros de la oficina de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, e inclusive con el propio Vicente Fox. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul afirmó que, por su formación democrática, los panistas no temen al debate entre el partido y las instituciones. La relación con el jefe del Ejecutivo, aseguró, es democrática y respetuosa. "También hay debate y discusión, pero sin ninguna complicación". Manifestó que durante el sexenio de Fox su partido ha caminado de la mano con el gobierno federal, e insistió en que cuando ha sido necesario discutir o reflexionar sobre un tema se ha hecho sin ruptura. El dirigente nacional negó que busque protagonismo a partir de declaraciones, en especial sobre el desafuero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "No necesitamos protagonismo", remató.


Y DE LA MARCHA DE AYER:

Marchan miles de maestros, estudiantes y sindicalistas

Exigen ante Gobernación la renuncia de Ulises Ruiz

Solecito Trabajadores del arte se unirán a la demanda: Taibo II

GEORGINA SALDIERNA Y GABRIEL LEON

Foto

Ante la negativa del Senado de la República a declarar que hay desaparición de poderes en Oaxaca, cientos de integrantes de la APPO, la CNTE y diversas organizaciones sociales marcharon ayer por el centro de la ciudad de México para reiterar su demanda de que renuncie el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz.

Sin la participación de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del SNTE -quienes se trasladaron a ese estado para asistir a la asamblea en la que se decidiría si los maestros reanudan las clases-, los manifestantes prolongaron por cuatro horas un recorrido que normalmente se hace en menos de una.

Su lento andar se inició en la Normal Superior, prosiguió por las calles de San Cosme y Puente de Alvarado, para luego continuar por Guerrero y Bucareli, hasta la Secretaría de Gobernación, donde ya los esperaban con enormes vallas metálicas que impidieron acercarse a la puerta del antiguo Palacio de Covián.

Tras un breve mitin, la columna reanudó la marcha hacia el Hemiciclo a Juárez, donde 21 personas se encuentran en huelga de hambre desde hace seis días. Un nuevo mitin se efectuó en ese lugar y luego los marchistas se dirigieron hacia la plaza Tolsá, donde la APPO tiene su plantón permanente en la capital del país.

Foto

El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que gran parte del gremio cultural se unirá a la demanda de la APPO y la sección 22 del SNTE para que renuncie Ulises Ruiz. Abajo, los contingentes a su paso por avenida Juárez Fotos Yazmín Ortega Cortés y José Antonio López

El número de asistentes a la manifestación osciló entre 3 mil y 5 mil; al iniciar el recorrido la mancha humana ubicada sobre Ribera de San Cosme abarcaba desde el Circuito Interior hasta Serapio Rendón, y a lo largo del trayecto decenas de personas se fueron sumando.

Nutrida participación

Entre los participantes había profesores de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT, de San Salvador Atenco), estudiantes de la Universidad Chapingo, sindicalistas de la UAM e integrantes del Movimientos de Unificación y Lucha Triqui, el Frente Francisco Villa, IPN, UPN, Partido Comunista de México y del IMSS, entre otros.

La exigencia de que renuncie Ulises Ruíz no sólo se hizo patente en las grandes mantas que denunciaban la alianza PAN-PRI para proteger al mandatario, sino en las consignas: "Ulises represor, ya no es gobernador".

En medio de los cartelones destacó un enorme lienzo con la figura de Benito Juárez y la frase "La caída del criminal Ulises es la paz", en alusión al apotegma del Benemérito de las Américas.

Frente a la Secretaría de Gobernación se dio a conocer que otras tres personas que participan en el movimiento social murieron ayer en un accidente automovilístico ocurrido en su trayecto de la ciudad de México a la capital oaxaqueña; sin embargo, no se guardó el minuto de silencio de rigor y en cambio se ofreció un minuto de aplausos.

Ahí mismo la APPO y la sección 22 del SNTE recibieron el apoyo de otras organizaciones, que responsabilizaron al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, de cualquier agresión que pueda ocurrir en Oaxaca.

Más tarde, en el Hemiciclo a Juárez los manifestantes hicieron un reconocimiento a los 21 ayunantes, a las 10 personas que han fallecido hasta ahora y a quienes están presos por participar en los plantones.

Solidaridad de artistas

El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que a partir de este domingo se sumarán a la lucha de la APPO los trabajadores de la cultura y el arte, por considerar que es necesario construir la más amplia solidaridad con los pueblos de Oaxaca.

El FPDT afirmó, en una carta de su dirigente Ignacio del Valle, quien se encuentra preso en el penal de La Palma, que el gobierno teme la lucha del pueblo y ante ella su primer impulso es reprimir o utilizar las "formas más atroces" para dividir, denostar, encarcelar o asesinar a la disidencia.

Durante el mitin se anunció que las secciones del SNTE de Michoacán, Tlaxcala y Distrito Federal efectuarán diversas acciones en apoyo a los profesores de Oaxaca, entre las que destacan el bloqueo de carreteras, además de un paro cívico nacional el próximo 27 de octubre.

Una vez concluida la marcha, miembros de la APPO y del magisterio asistieron a un foro en el que se valoró la posibilidad de pactar acciones conjuntas con el sindicato de trabajadores de la UAM y otras organizaciones sociales.

Se prevé que hoy pudieran llegar a un acuerdo y que este día se conozca la decisión de la asamblea estatal de la sección 22 en torno al regreso a clases.

No hay comentarios.: