Proponen la nacionalización de Telmex.
La propuesta argumenta que es inadmisible que la riqueza generada por Teléfonos de México y sus filiales no se distribuya.
Claudia Salazar.Reforma.
Ciudad de México (7 junio 2006).-
Los diputados Heliodoro Díaz y Sofía Castro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron este miércoles la nacionalización de la empresa Teléfonos de México, para que toda la riqueza que genera sea destinada al combate de la pobreza del País. Presentada en tribuna por Díaz y a nombre de la diputada Castro, la iniciativa cuenta apenas con nueve artículos, en los que se plantea que entren al dominio público de la Nación "todos los bienes y derechos de Teléfonos de México S.A. de C.V. y sus filiales".
Los legisladores argumentan que en un País con más del 50 por ciento de su población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, es de imperiosa necesidad que una fuente de riqueza de naturaleza y potencial de Teléfonos de México regrese a manos de la Nación.
"En 2005, los ingresos totales obtenidos por Telmex y sus empresas subsidiarias en México y Latinoamérica totalizaron 162 mil 948 millones de pesos, 12.6 por ciento mayores a los obtenidos en 2004, que fueron de 144 mil 677 millones de pesos."En mérito de lo anterior, resulta inadmisible que la riqueza generada por Teléfonos de México y sus filiales no se distribuya", señala la exposición de motivos de la propuesta.
Además, se afirma que está en entredicho el cumplimiento puntual del Título de Concesión por parte de la empresa, pues a finales de 1988 debieron haberse instalado 479 mil casetas telefónicas, pero sólo había 311 mil 100, y por ello debió haberse pagado una multa, lo que no sucedió.
Telmex tampoco respetó las tarifas autorizadas para llamadas desde casetas públicas, toda vez que la concesión establece la obligación de bajar las tarifas de instalación en 1994, 1995 y 1996, misma que no se cumplió y, por el contrario, hubo sobreprecio de entre el 36 y el 85 por ciento, indica la iniciativa.
"Telmex ha incurrido en prácticas monopólicas en el suministro de circuitos privados, líneas privadas y troncales digitales a diversos operadores concesionales. Ha fijado tarifas residenciales locales por arriba de lo permitido."Efectivamente Teléfonos de México es una empresa exitosa, pero que ha incrementado sus utilidades por violaciones al Título de Concesión, en perjuicio directo de los consumidores y de la Nación", afirma la propuesta de nacionalización de la empresa.
La iniciativa presentada por Heliódoro Díaz Escárraga, coordinador de los diputados en la Comisión Permanente del Congreso, fue turnada a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
/tr> |
miércoles, diciembre 27, 2006
¿Y AHORA?
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 1:03 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario