/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 27, 2006

A VER. A VER...¿DONDE QUEDÓ EL BILLETE?

REFORMA.
Desconoce Los Pinos acuerdo con el SNTE.
Fuentes del SNTE consultadas señalaron desconocer quién firmó el supuesto acuerdo que presumió Gordillo hace más de dos meses.

Sonia Del Valle.
Ciudad de México (27 diciembre 2006).-

La Presidencia de la República aseguró que no cuenta en sus archivos con ningún documento relacionado con el acuerdo para la rezonificación del magisterio que presumió en octubre pasado Elba Esther Gordillo.

Con base en la Ley de Transparencia, REFORMA solicitó a la Consejería Jurídica de Los Pinos copia del documento que la presidenta del SNTE dijo haber firmado con el entonces titular del Ejecutivo, Vicente Fox, para igualar el salario de los maestros en todo el País.

La primera solicitud de información se hizo directamente a la Presidencia, la cual explicó que el documento debería estar en la Consejería Jurídica."(La solicitud) fue turnada a la Consejería Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de acuerdo con sus atribuciones establecidas en el artículo 11 del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a través del oficio número CJEF/UE/123/2006."En consecuencia la Consejería Adjunta en mención contestó a este Comité en oficio 3.4580/2006, que ... después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta unidad administrativa, no se encontró la información solicitada", respondió Los Pinos.

Gordillo aseguró en conferencia de prensa el 15 de octubre que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Fox para que se destinaran poco más de 41 mil 670 millones de pesos para lograr la rezonificación de los maestros de todo el País.

Ello implicaría que al 80 por ciento de los maestros que cobran en la zona económica II se les incremente en los próximo 6 años cerca del 25 por ciento de su sueldo al pasar a la zona III, dado que quienes están en esa franja perciben un 40 por ciento de sobresueldo por ubicarse en regiones denominadas de vida cara.

Incluso Gordillo dijo entonces que el ahora Presidente Felipe Calderón había tenido conocimiento sobre el acuerdo firmado con Fox, versión que fue desmentida por la oficina de transición del mandatario electo.

REFORMA también solicitó a la Secretaría de Educación Pública, el 19 de octubre pasado, copia del documento suscrito con Gordillo."La Unidad Administrativa competente para dar atención a esta solicitud no cuenta aún con la información que integrará su respuesta, por lo que requiere de un período adicional para estar en condiciones de responder su petición", señaló un mes después la SEP y hasta ayer no había nueva respuesta.

Guillermo Aréchiga, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aseguró en entrevista el 18 del mismo mes, que el documento lo habían firmado con Fox, pues era un acuerdo institucional entre la Presidencia y el SNTE.

Ayer, fuentes del Sindicato que fueron consultadas señalaron desconocer quién firmó el documento de referencia y se comprometieron a dar hoy una respuesta.

Consienten a Oaxaca.
Oaxaca es una de las entidades que tendrá mayor presupuesto de fondos federales para educación en el 2007, sólo precedida por el DF, Estado de México y Veracruz.

A la entidad que Gobierna Ulises Ruiz el Congreso le asignó 10 mil 430 millones del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, el 5.5 por ciento del presupuesto total a repartir entre los estados.

El Gobierno federal propuso aumentar los recursos en educación a Oaxaca a pesar del conflicto magisterial que paralizó las escuelas públicas durante siete meses.Este fondo tiene como objetivo que niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades para educarse, sin importar la región donde viven o las posibilidades económicas de sus padres.

Y esto escribió Miguel Angel Granados Chapa el 18 de Octubre pasado:

LA MAMÁ DE CHUCKI Y EL BILLETE GRANDE.
REFORMA.
Miguel Ángel Granados Chapa.
El SNTE gobierna.

Aunque Felipe Calderón desmiente que él participe en la decisión, la presidenta del sindicato magisterial estudia en su consejo nacional los pormenores de la aplicación de 41 mil millones de pesos, como si fuera la instancia capacitada para hacerlo.

Sea secretaria o no de Educación Pública en la próxima administración, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trabaja ya en el ejercicio de una porción relevante del gasto educativo. En el pasado los observadores preguntaban si esa poderosa agrupación cogobernaba con la SEP, merced a las anchas zonas de actividad educativa en que, más allá de la estricta relación laboral entre las partes, era imposible que la administración actuara con autonomía, sin tener que negociar con el sindicato.

Ahora vemos que esa etapa ha sido superada y el SNTE prescindirá del estorbo que implica tolerar la intromisión de autoridades educativas y financieras.

La propia dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, dio a conocer el domingo pasado los alcances de ese paso. Informó que en mayo se instaló una comisión tripartita para estudiar la Compensación Provisional Compactable (CPC) que es la denominación administrativa de lo que sectores magisteriales llaman la rezonificación.

Independientemente del efecto que esa comisión pudo haber tenido en Oaxaca si con oportunidad se hubiera informado de ella a los maestros, lo relevante es que, en acuerdos con el presidente Fox y con Felipe Calderón, ha quedado autorizado resolver esa añeja cuestión "en un lapso no mayor de seis a siete años. Su costo es 41 mil 670 millones de pesos".

No serán la SEP ni Hacienda -sus titulares de hoy o los que vengan- quienes determinarán la aplicación de esa enorme partida, de la que corresponderán a Oaxaca mil 500 millones de pesos que desde mayo (cuando ya estaba autorizada la comisión que cuantificó el tema) se le regatearon a la sección 22, con lo que eso implicó para la paz social de esa entidad.

La presidenta Gordillo dio a conocer que a partir del miércoles 11 de octubre está reunido el consejo nacional del SNTE, para abordar varias materias, entre las cuales ésta tiene relevancia estructural. Y precisó que las decisiones sobre "los montos anuales, las formas de distribuir, las características, el qué se hará y cómo", lo anunciará el sindicato, "por eso el Consejo quedó abierto, en sesión permanente".

De ese modo se ha hecho explícita la subordinación que tendrán las autoridades respecto de la dirección nacional del SNTE, especialmente su presidenta. De ese modo también comienza a apreciarse la magnitud de la factura que la lideresa ha presentado para su pago, toda vez que sus huestes desempeñaron un papel determinante en la elección de Calderón y en las maniobras que mejoraron sus resultados, dicho así para no hablar de fraude, que es una mala palabra para las buenas conciencias.

El antagonismo o por lo menos tensión permanente entre el sindicato y la SEP durante los gobiernos priistas se transformó durante la administración foxista en una forma de colaboración en que el sindicato obtenía beneficios crecientes sin cubrir contraprestaciones que mejoraran la educación. La firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, el 8 de agosto de 2002, evidenció el papel principalísimo que, sin posición formal en aquel tiempo, correspondía a Gordillo.

El escenario, los gestos, los discursos (el agradecimiento explícito y especial del presidente Fox a su amiga), todo se orientó de modo elocuente a decir que ese acuerdo había sido fabricado por la ex secretaria general del SNTE, que meses más tarde retomó de modo abierto el mando, al hacerse presidenta del sindicato previa modificación estatutaria ex profeso.

A partir de entonces, de sus andanzas políticas obtuvo enorme provecho, que le permitieron crear una sólida y variada fuerza política puesta al servicio de la pareja presidencial y de Calderón mismo. Con éste mantenía una relación productiva desde el proceso interno panista, que se acrecentó en el proceso electoral.

A partir de la Dirección de Organización Electoral del IFE, cuyo titular es un antiguo cuadro sindical del SNTE -que ejemplificó en su momento la simbiosis entre esa condición y la de responsable de un organismo electoral del antiguo régimen-, el magisterio dirigido por Gordillo tuvo varios papeles eminentes, como la capacitación y la suplencia de funcionarios electorales.

Es significativo que Nueva Alianza, un partido pequeño, de nueva creación, que se jugaba su permanencia, fuera el único representado en un cierto número de casillas donde supo, quizá por información confidencial, que ninguno de los partidos había registrado representantes.Eso, sin contar el papel estratégico de ese partido en la canalización del voto magisterial hacia Calderón.

Se puede conjeturar sin caer en delirio que el millón de votos de diferencia entre la candidatura presidencial del Panal (la de Roberto Campa) y sus planillas de legisladores implicó un amplio y convenido apoyo para el aspirante presidencial panista.

El domingo la dirigente recordó que la demanda de rezonificación data de hace 14 años, cuando se firmó el acuerdo nacional para la modernización de la enseñanza básica. Salvo dos años en que el acuerdo se aplicó en ese punto, la crisis de 1995 y su prolongada secuela impidieron avanzar en el tema, hasta ahora en que "por fortuna el gobierno actual, como el entrante han visto esta situación (la aplicación de los cuantiosos recursos) como un acto de justeza".

De ese modo se comprueba que Fox y Calderón son buena paga y cumplen sus compromisos con quienes los hicieron presidentes. De la oficina de Calderón, no de su boca misma, brotó un desmentido. Pero yo le creo a Gordillo.

Cajón de Sastre.
Queda claro que en la Comisión de Gobernación del Senado chocan intereses y criterios acerca de qué significa que han desaparecido los poderes. Es difícil determinarlo. ¿Existe o no, por ejemplo, el Poder Judicial, siendo que las salas de apelación del Tribunal Superior de Justicia hace meses que no funcionan? Se entiende, pues, que se alarguen la discusión interna y las consultas. Lo que no queda claro es qué se quiere decir cuando se busca que el Ejecutivo asuma las responsabilidades derivadas de que el Senado, al asumir la suya, concluya que no ha lugar a declarar que han desaparecido los poderes en Oaxaca. ¿Se sugiere que es el secretario de Gobernación quien debe convencer a Ulises Ruiz de marcharse, tal como se desprende de la exposición de motivos del predictamen, que acepta que hay una profunda crisis política? ¿O significa que deben alistarse las fuerzas federales para enfrentar la esperable y temible reacción popular cuando se conozca la decisión senatorial si se adopta llanamente como una negativa al pedido ciudadano?

¿ Y ORA?...

No hay comentarios.: