/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 27, 2006

ALGUNAS DE LA JORNADA.

Propone comisión para investigar operaciones ilegales

Deben recortarse al IPAB $100 mil millones: Di Costanzo

nota original.

Con el prepago de pagarés se violó la ley, señala

ANTONIO CASTELLANOS

Plataforma petrolera de Pemex. El petróleo perdió ayer más de un dólar por la disminución en la demanda del combustible en Estados Unidos. El crudo estadunidense bajó 1.31 dólares para cerrar en 61.10 el barril. El crudo Brent retrocedió 1.32 dólares y terminó en 61.10
Plataforma petrolera de Pemex. El petróleo perdió ayer más de un dólar por la disminución en la demanda del combustible en Estados Unidos. El crudo estadunidense bajó 1.31 dólares para cerrar en 61.10 el barril. El crudo Brent retrocedió 1.32 dólares y terminó en 61.10 Foto: La Jornada

El secretario de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", Mario Di Costanzo, afirmó ayer que los recursos destinados al rescate bancario deben recortarse en 100 mil millones de pesos de manera directa al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Asimismo, sugirió la constitución de una comisión especial investigadora en el Senado de la República para revisar todas las operaciones ilegales que se hicieron a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del IPAB.

Hizo ver que a pesar de que el IPAB ha realizado un "supuesto" canje de pagarés del Fobaproa por bonos IPAB, la operación no ha sido reconocida como legal por el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación. Esta última, dijo, está obligada a emitir un dictamen a la brevedad en torno a la legalidad o ilegalidad de la operación llevada a cabo por el IPAB durante junio y julio de este año.

Di Costanzo precisó que el gobierno panista y los legisladores de ese partido deben aprobar la constitución de una comisión especial investigadora en el Senado para revisar las operaciones de compra de cartera que formaron parte del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

También debe encargarse de investigar la legalidad de las acciones del IPAB para convertir "arbitrariamente y en contravención del artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, el prepago de los pagarés del llamado programa de capitalización y las transacciones de venta de bancos y de activos, que permitieron el lavado de dinero".

Recordó que la Comisión para Investigar al IPAB encabezada por senadores del PAN y que funcionó en el Senado durante la pasada legislatura, presentó el 9 de junio de este año una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en la que acusó a la junta de gobierno del IPAB y a su entonces secretario ejecutivo, Mario Beauregard, de haber llevado a cabo la conversión en deuda pública de más de 72 mil millones de pesos de las operaciones denominada como reportables en la auditoría que se llevó a cabo por instrucciones del Poder Legislativo.

Enfatizó que esas operaciones convertidas en deuda pública de manera arbitraria y en contra de lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, a la fecha ascienden a más de 250 mil millones de pesos.

Por lo anterior, Hacienda y el gobierno de Felipe Calderón están obligados a descontar del saldo deudor del IPAB que actualmente es muy cercano a los 800 mil millones de pesos, el importe de esas operaciones ilegales y calcular entonces los intereses destinados al Fobaproa e IPAB, sobre una deuda mucho menor que sería de 550 mil millones de pesos.

Di Costanzo sostuvo que es ilegal que en el presupuesto de 2007 legisladores y Hacienda hayan destinado alrededor de 27 mil millones de pesos al pago de interés del rescate bancario, y recalcó que fueron los senadores panistas quienes presentaron la denuncia en la que acusan a los funcionarios del IPAB de violar los artículos segundo, octavo y décimo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.





MIENTRAS, EL RACISMO EN LA FRONTERA CAMINA, Y BIEN:



Se efectuará el próximo primero de enero en Arizona

Preparan operativo en EU para cazar indocumentados

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 26 de diciembre. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en coordinación con el gobierno de Arizona, alista un megaoperativo para cazar indocumentados que laboran o viven en esa entidad limítrofe con Sonora, México.

El operativo se iniciará el próximo primero de enero, y no se descarta que las acciones incluyan redadas en los principales centros comerciales y de negocios, como ocurrió de manera reciente en Texas, Iowa, Colorado, Minnesota, Nebraska y Utah, donde fueron arrestados unos mil 300 migrantes.

LEER NOTA COMPLETA


EL ESTADO FASCISTA EN CIERNES, RECIBE MAS RECURSOS:

Su presupuesto fue aprobado tal cual lo propuso el Ejecutivo federal

Usará Gobernación 40% de su gasto en inteligencia y seguridad nacional

Guillermo Valdés, al Cisen; premio por apostar por Calderón desde la etapa de precampaña

FABIOLA MARTINEZ

A las puertas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
A las puertas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Foto: La Jornada

La operación de los servicios de seguridad e inteligencia nacionales absorberá cerca de 40 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SG) para 2007.

Esta tarea fundamental para la política interna estará en manos, posiblemente desde la segunda semana de enero, de Guillermo Valdés Castellanos, analista político señalado en diversos sectores como "amigo íntimo" del presidente Felipe Calderón.

En materia de presupuesto, cabe señalar que de un total de 5 mil 83 millones 252 mil 769 pesos que podrá ejercer la SG el año entrante, las áreas referidas (soberanía y servicios de inteligencia) tendrá alrededor de 2 mil 228 millones de pesos, mil 114 millones para cada una.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, esta dependencia ­responsable de la política interior, incluida la seguridad nacional­ prácticamente no sufrió merma importante, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, ya que la reducción fue apenas de 83 millones, contra los 5 mil 166 millones delineados por la Secretaría de Hacienda.

LEER NOTA COMPLETA


LAS "TRIBUS PANUCHAS" SE QUITARAN LAS MASCARAS,al fin que como es costumbre en el panismo, a los perdedores les darán puestos en el gobierno y dinero, y TODOS CONTENTOS, esa a sido la costumbre institucional.


Ese organismo decidirá en 2008 quién será el nuevo dirigente del blanquiazul

Prevén choque entre Calderón y Espino al renovar el Consejo Nacional del PAN

GEORGINA SALDIERNA

Con la renovación de su Consejo Nacional, el PAN registrará el próximo año la primera gran disputa por el control del partido. De entrada son dos las corrientes que pelearan la mayoría en este órgano de gobierno: la de los doctrinarios, encabezada por el presidente Felipe Calderón, y otra de carácter más conservador que tiene entre sus líderes al actual presidente del partido, Manuel Espino Barrientos.

LEER NOTA COMPLETA



HACE AGUA EL OPERATIVO "QUEDABIEN" DEL PRIAN:

La excarcelación de 80 personas "no está clara para nadie"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, el panista Guillermo Zavaleta Rojas, demandó al gobierno estatal que explique el procedimiento que se ha utilizado para liberar a los más de 80 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y personas sin militancia alguna, detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) el 25 de noviembre y trasladados al penal de San José del Rincón, en Nayarit.

El legislador celebró la liberación de "quienes no tienen responsabilidad" en el incendio de edificios públicos y privados", pero cuestionó que la excarcelación de más de 80 detenidos "no está clara para nadie, ni para ellos mismos", porque se desconoce por completo la tramitación jurídica empleada por las autoridades estatales.

"Que bueno que salieron libres, pero habría que revisar bajo qué mecanismos, porque al ser cubierta una fianza, seguirán bajo proceso judicial y no estarán libres completamente", comentó.

LEER NOTA COMPLETA



LA MAMA DE CHUCKY LE HACE EL TRABAJITO A EL PELELE:


Calderón le ha dado manga ancha para actuar, señala

CNTE: otro comité magisterial oaxaqueño, estrategia de Gordillo

KARINA AVILES

La pretensión de Elba Esther Gordillo de crear en Oaxaca un "comité magisterial espurio", a todas luces "ilegal e ilegítimo", es parte de una estrategia que la ex priísta ha aplicado en diferentes secciones del país para venderle al gobierno federal la supuesta "estabilización" en determinada entidad, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La organización que agrupa a la disidencia magisterial denunció también que las acciones de la maestra cuentan con la complicidad del gobierno de Felipe Calderón, quien le ha dado "manga ancha" para actuar al margen de la legalidad.

LEER NOTA COMPLETA



FECAL Y SUS PRIMEROS 30 DIAS.........


Marcos Roitmann Rosenmann

Mal comienzo de Calderón: sin ritos ni mitos

Los analistas suelen tomar los primeros 100 días de ejercicio del poder para hacer prospectiva e inferir cuál será el futuro comportamiento de los nuevos gobernantes el resto de su mandato. Se trata de una fórmula para definir el sesgo de ministros y presidente. Sea cual fuere el color que los oriente, siempre hay matices.

Ahora bien, este criterio, tras seis años de gobierno del PAN y de Vicente Fox, pierde sentido. Bastan 100 horas y sabemos el derrotero por el cual transita su política en educación, seguridad, derechos humanos, salud pública y política exterior. En todos ellos se gira más hacia la derecha, cumpliéndose los vaticinios y reavivando los argumentos que señalan a Felipe Calderón como continuista de las políticas de Fox. Por otro lado, el nuevo inquilino de Los Pinos asume con el handicap de ser considerado por un elevado número de conciudadanos como un presidente espurio. Calificativo ganado a pulso, dado su comportamiento durante el periodo poselectoral transcurrido entre el triunfo que le otorga IFE y le ratifica el TEPJF. Como ciudadano se abstuvo de luchar por la democracia, aumentando las suspicacias sobre el fraude y el golpe de Estado electoral. Fraude transformado por arte de birlibirloque semiótico-lingüístico en irregularidades. Su negativa a caminar junto a los peticionarios de un conteo voto por voto lo sitúan en el extremo opuesto y siembran justificadas dudas sobre su victoria en las urnas.

LEER NOTA COMPLETA

DE LA COLUMNA DINERO:


Cibernética

Tal vez la solución a los dolores de cabeza de Bill Gates, el dueño de Microsoft, se encuentra en México y se llama Carlos Ugalde. El 2 de julio se evidenció que el costoso equipamiento de cómputo montado en el IFE no funcionaba como se esperaba, lo agujeraron y se creó tal confusión que hoy es día que muchos partidarios de el Peje no están seguros de que realmente ganó éste y, lo más paradójico, muchos seguidores de Calderón tampoco tienen la certidumbre de que haya obtenido más votos. Windows Vista, el nuevo sistema operativo que apenas el mes pasado Gates lanzó al mercado, ya resultó con un hoyo en su sistema de seguridad. Y eso que se suponía que estaba a prueba de hackers. ¿Por qué no le da chamba Gates a Ugalde? Si es capaz de abrir agujeros tal vez también sepa cómo sellarlos.

e@Vox populi

Asunto: excéptico

No eches las campanas a vuelo, creo que estás equivocado. A la UNAM no le dieron 680 millones extras. De los 800 millones que le estaban recortando, bajaron el tijeretazo a "sólo" 120 millones y le regresaron 680, pero no son "extras". De todas maneras los inútiles (o zánganos o sanguijuelas) del Poder Legislativo autorizaron esa mordidita al presupuesto de la UNAM para poderles seguir engordando las carteras a los banqueros. Eso fue un engaño.

Joaquín Hernandez/Distrito Federal

R: Como decía en mi comentario, en los detalles está el diablo. Algunos legisladores presentaron el asunto como aumento al presupuesto de la UNAM por 680 millones de pesos. Tendremos que esperar a que se publique el decreto en el Diario Oficial para saber si realmente fue un aumento o se trató de un tijeretazo menos grande, como afirmas.


LA "AMISTAD FRONTERIZA" EN ENTREDICHO:


Exigen abolir el Abrazo de la Fraternidad

Nota original:

Julia Antonieta Le Duc

Matamoros, Tamps., 26 de diciembre. Ciudadanos afines al movimiento estatal Digamos No al Muro, que reúne a organizaciones no gubernamentales que repudian el muro en la frontera México-Estados Unidos, exigieron al ayuntamiento de Matamoros la desaparición del Abrazo de la Fraternidad, ceremonia anual en la cual las autoridades de esta localidad fronteriza y de la ciudad texana de Brownsville se reúnen en las inmediaciones del Puente Nuevo a intercambiar obsequios y saludos.

''No podemos seguir con esa tradición, con ese abrazo de la hipocresía, cuando en Texas la Patrulla Fronteriza sigue cometiendo abusos contra mexicanos'', dijo Agapito Martínez Cruz, activista de la agrupación Digamos No al Muro.

Señaló que en octubre envió un oficio al alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa para exigirle terminar con la ceremonia, que se efectúa en febrero, durante las Fiestas del Charro de Matamoros.

El activista advirtió que su grupo está dispuesto a boicotear los festejos.




TEMOR POR LA "MANO DURA" DE FECAL CONTRA LOS CIUDADANOS QUE NO ESTAN ARREGLADOS CON LAS POLICIAS, PERDON, NO HABLO DEL OPERATIVO "AGUACATE" EN MICHOACAN:

Advierte el PRODH riesgo de que Calderón viole derechos humanos
lourdes godínez leal

Nota original:

México, D.F., 26 de diciembre (apro-cimac).- Graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, impunidad y omisión de los tratados y convenios signados por México en la materia, son la herencia de Vicente Fox legada al panista Felipe Calderón Hinojosa, quien se autodefine como el presidente de “la mano firme” y quien, igual que su antecesor, “promete” un sexenio sin respeto a las garantías fundamentales, advierte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En su más reciente publicación titulada “Derechos incumplidos, violaciones legalizadas: los derechos humanos en el sexenio 2000-2006”, el Prodh hace un recuento de los últimos seis años y destaca el incumplimiento del Estado mexicano a sus obligaciones contraídas al firmar convenios y tratados internacionales de protección a las garantías fundamentales, que deberían ser ley suprema para el país.

En uno de los siete capítulos del informe, el Prodh analiza los casos más emblemáticos de violaciones a derechos humanos, como las masacres de Acteal (que cumplió el pasado 22 de diciembre 9 años de ocurrida, sin que haya justicia para las víctimas) Aguas Blancas y El Charco.

También dedica un capítulo a propuestas de reforma del sistema de justicia penal, dentro del cual ocurren más violaciones a los derechos humanos, sobre todo en las prisiones, de acuerdo con informes presentados por las comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la del Distrito Federal.

El documento señala que existe un “patrón generalizado” de violación a diversos derechos como el laboral, civil, político y a la salud, y otras demandas de la gente, que cuando son exigidos a quien se supone debe garantizarlos, lo único que obtienen como respuesta es la represión gubernamental, el caso más emblemático actual es el de San Salvador Atenco, del cual, el Prodh emitió un informe.

El Prodh ha manifestado con anterioridad su preocupación ante lo que ha denominado la “creciente militarización de los cuerpos policíacos” y, aunque menciona que la Policía Federal Preventiva (PFP) es el ejemplo más claro de ello, también ha documentado que lo mismo está sucediendo en las policías estatales y municipales, que la mayoría de las veces, sostiene el informe, se encuentran bajo el mando de un militar.

Un capítulo especial de este informe sexenal, con motivo de fin de año, es el relacionado con la violación a los derechos humanos de defensoras y defensores, así como de periodistas.

El documento señala que durante 2005, el Prodh realizó dos informes especiales: uno sobre asesinatos de periodistas y el otro sobre defensoras y defensores de derechos humanos, en los que destaca que si algo tienen en común es que ambos tienen como fin denunciar las injusticias y exigen que se protejan los derechos violados.

El Prodh emite, además, una serie de recomendaciones para el siguiente sexenio, entre las que destaca continuar y concluir el proceso de reforma al sistema de justicia penal, consagrar el principio de presunción de inocencia y reducir el uso de prisión preventiva en los procedimientos judiciales con base en los más altos estándares de protección a los derechos humanos.

También, tipificar el delito de detención arbitraria dentro del catálogo de delitos que pueden ser cometidos por servidores públicos, en atención a las recomendaciones de organismos internacionales, y derogar de los códigos penales los delitos de difamación y calumnia, así como reglamentar la protección a la reputación en el ámbito civil.

Sobre la PFP, el Prodh recomienda un programa gradual de desmilitarización de ésta, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de todos los órganos de seguridad pública en el país, de los tres niveles de gobierno.

Así mismo, considera necesario crear dentro de la PFP un mecanismo de participación y monitoreo ciudadano que vigile las actividades policiales cotidianas y coadyuve para un entrenamiento policíaco, civil, eficaz y respetuoso de los derechos humanos.

El documento realiza recomendaciones en materia de delitos del pasado; reformas al sistema de justicia penal; revisión de la represión durante el sexenio foxista; seguridad pública; defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas; sobre derechos colectivos de los pueblos indígenas y sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales orientados a la erradicación de la pobreza.

No hay comentarios.: