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sábado, mayo 13, 2006

Cuñado tramposo de Fecal

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Sábado 13 de mayo de 2006

Hizo programas de cómputo por 8 millones de pesos

Cuñado de Calderón manejó padrones sociales de Sedeso
Permiten control de entrega de apoyos a mexicanos pobres

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Uno de los programas instalados por Hildebrando en Sedeso permite saber la ubicación geográfica de las lecherías de Liconsa. La imagen, en Iztapalapa Foto José Carlo González
La empresa de software Hildebrando, propiedad de Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo cuatro contratos -entre 2003 y 2005- para elaborar el mecanismo por el cual la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) maneja los padrones con la información detallada de 41.9 millones de mexicanos incluidos en los programas de combate a la pobreza, como Oportunidades, y la ubicación geográfica de las lecherías de Liconsa.

Hace tres semanas, La Jornada reveló la participación de la empresa Hildebrando en la elaboración de la base de datos del padrón de electores que aplica en el Instituto Federal Electoral (IFE).

La relación entre Diego Zavala y el candidato presidencial del PAN levantó suspicacias respecto al manejo que podría hacer Hildebrando con los datos del padrón electoral, en favor de la campaña panista.

Incluso, en la referida publicación se documentó que la empresa había ganado diversos concursos para elaborar paquetes informáticos y software especializados para distintas instancias del gobierno federal. En aquella ocasión Diego Zavala anunció que renunciaría a la sociedad que integra Hildebrando, que lo haría público y se dedicaría a otra cosa. Hasta ahora no ha ocurrido.

Así, los contratos con la Sedeso se realizaron mediante la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, cuando Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña presidencial de Calderón, era titular de la dependencia.

La documentación que comprueba las operaciones por más de 8 millones de pesos -este diario tiene copia de ella- revela la intervención de Hildebrando en la dependencia para la reingeniería de las bases de datos de la secretaría, que permite tener el control de la entrega de apoyos a mexicanos en pobreza extrema y contar "con datos detallados sobre el perfil socioeconómico de los hogares" que reciben los subsidios federales.

El primer contrato registrado por la Sedeso, y que puede ser consultado en la página www.sedesol.gob.mx, se realizó el 6 de octubre de 2003 entre Hildebrando y la Coordinación General de Padrones de Beneficiarios de los Programas Sociales, mediante el esquema de invitación a cuando menos tres empresas.

El convenio se realizó por 2 millones 37 mil 313.32 pesos, que comprometía a la empresa de Diego Zavala a llevar a cabo la "georreferenciación de establecimientos del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa" (Leche Industrializada Conasupo, SA), en los 31 estados del país.

La segunda asesoría contratada por Sedeso con Hildebrando corresponde al 17 de diciembre de 2004, por 2 millones 64 mil 100.50 pesos, también por invitación a cuando menos tres personas, para "realizar trabajos de reingeniería de las bases de datos del Padrón Unico de Beneficiarios y optimización del data warehouse" de la dependencia; esto es, su base de datos.

El primer método que usó la secretaría para manejar la información sobre los beneficiarios de los programas sociales funcionó mediante el denominado Sistema de Información Social, operado por la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, como "instrumento para diagnosticar las condiciones de pobreza de la población, así como las áreas geográficas donde se concentra, con el objetivo de diseñar y aplicar políticas públicas de apoyo a los hogares".

Sin embargo, de acuerdo con un artículo del director general del Padrón de Beneficiarios, Luis Mejía, el data warehouse original de la dependencia no le permitía contar con una herramienta informática que garantizara agilizar sus decisiones y realizar trabajos de prospectiva.

Ante ello, consideró necesario actualizar sus programas de cómputo, por lo que "decidió poner en marcha un proyecto de business intelligence basado en indicadores, utilizando los tableros de control de Business Objects", que si bien son empleados para la optimización de negocios en la iniciativa privada, decidió usarlos en tareas de planeación, operación y evaluación de impacto.

Para aplicar ambas herramientas se eligió el uso del Dashboard manager, como tablero para la inserción de datos.

En su artículo, el funcionario de la Sedeso explica: "para habilitar los tableros de control fue necesario establecer los indicadores clave de desempeño (KPI), que permiten llevar a cabo el monitoreo y la evaluación de los programas sociales. Dichos indicadores fueron elegidos conjuntamente por los encargados de cada programa y los consultores de Hildebrando, la firma de consultoría que llevó a cabo el proyecto.

"La puesta en marcha de los tableros de control no sólo incluyó la parte estrictamente técnica, sino que involucró un trabajo de consultoría en el que participaron tres personas por parte de Hildebrando: un especialista en soluciones, de Business Objects; uno en bases de datos y otro en Advizor (adicionalmente, en la fase final contaron con el apoyo de un diseñador gráfico que se encargó de personalizar las visualizaciones".

El tercer contrato se firmó el 16 de abril de 2004, por 2 millones 6 mil 446.40 pesos, para la "construcción y diseño de un sistema informático denominado Tablero de control y seguimiento de la aplicación de los diferentes programas sociales, el cual servirá también para medir el avance y logro de metas comprometidas por la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación".

Y el más reciente se suscribió el 11 de mayo de 2005, por 2 millones 67 mil 702.30 pesos, para la "implantación del nuevo modelo de datos de los procesos de extracción, transformación y carga de datos al data warehouse".

En suma, según la Sedeso, la modificación en sus sistemas permitió "mejorar los procesos automatizados de captura e integración de bases de datos, transferencia electrónica de datos, seguimiento diario a través de Intranet y seguimiento semanal mediante el método de información estructurada data warehouse de Oportunidades. Esto facilita el análisis de la información y la aplicación de acciones correctivas para mantener bajo control esta parte del proceso de incorporación de familias al Programa".

Consultado sobre los contratos de Hildebrando en la secretaría, Diego Zavala confirmó que se realizaron para la instalación de los tableros de control y análisis de información, a partir de la infraestructura con que ya contaba la dependencia.

Sin embargo, señaló que para el diseño del sistema no se reunió con Vázquez Mota ni con subsecretarios. "Nosotros desarrollamos la infraestructura, ellos introducen su información, la explotan y no sé qué obtengan", expuso. En el caso de Liconsa, explicó que la intervención de Hildebrando fue para ubicar, en términos geográficos, las lecherías.

"Nosotros hacemos trabajos al gobierno federal, a los estados y a los municipios. De los tres colores, azules, amarillos y del tricolor", concluyó.

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