Esta es la columna de Gerardo Unzueta hoy en el Universal:
Gerardo Unzueta
15 de abril de 2006
Izquierda latinoamericana
C uestión de preposiciones. El sábado 8 fui invitado a una mesa redonda en la cual el tema era "La izquierda en Latinoamérica". Deslumbrado por las grandiosas manifestaciones de los mexicanos y otros amplios sectores de latinoamericanos en más de 100 ciudades de 40 estados de Estados Unidos, decidí modificar el título a mi disertación con un simple cambio: en lugar de la preposición "en", la preposición "de", porque -y ésa es la tesis que sustenté y sostengo- son latinoamericanos (mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, panameños, y un etcétera tan largo como la mayor parte de los países al sur del río Bravo), quienes protagonizan hoy la gran batalla de nuestros pueblos en las "entrañas del monstruo" que conoció Martí.
Porque es una lucha que lleva en sus demandas aquellas que corresponden a la izquierda de los "latinos": la histórica lucha por la igualdad, los derechos humanos, políticos y sociales, esa contienda de los trabajadores que los eleva a la calidad de hombres. En las mantas portadas por los migrantes, éstos reclaman no ser considerados como criminales, como en diferentes épocas reclamaron los explotados y humillados en todos los países, y que ahora de nuevo demandan en Francia, Alemania y en Estados Unidos.
Precisamente porque su solar apenas abandonado está en México y porque muchos tienen raíces mexicanas, en un volante impreso en una de esas 100 ciudades "nos solicitan a los y las mexicanas... ¡no comprar, no consumir, no usar ningún producto estadounidense el 1° de mayo!", día en que ningún migrante trabajará en Estados Unidos. Una huelga general con los viejos métodos del movimiento obrero, con los que éste ha luchado y lucha por la democracia. En mi ponencia decidí convocar a los presentes a unirse al boicot de los migrantes a las mercaderías estadounidenses.
Y porque el principal contingente de esas inmensas manifestaciones está formado por obreros mexicanos (12 millones de indocumentados, de los cuales más de 7 millones salieron del país en los años 90 del siglo XX, al cerrar 15 mil empresas en una bárbara crisis neoliberal en México), las movilizaciones que exigen la legalización con todos sus derechos, han tenido ya presencia en la campaña electoral mexicana. Así, el líder histórico de la lucha migrante, José Jacques Medina, en un acto masivo de sindicalistas el lunes, pudo reclamar de Andrés Manuel López Obrador su presencia como presidente electo el 15 de septiembre de 2006 para que "nos acompañe a honrar nuestros símbolos patrios en una ceremonia que congrega a millones de compatriotas y que representará el nuevo trato que tendremos con el gobierno que usted dirigirá...".
Pobrecito Felipillo . Todavía no acababa de regodearse con los dos puntos de ventaja sobre López Obrador que le vendió la empresa encuestadora Arcop, cuando el pobre Calderón se veía en la urgencia de renunciar a su carácter de falso "puntero". Incluso es posible que deba resignarse a quedar debajo de las enaguas de Roberto. Su angustia no tendrá consuelo cuando se refleje en "sus" encuestas la indignación por los ataques que él y su partido han desatado contra una figura de la intelectualidad mexicana, Elena Poniatowska. Eso, y las respuestas dadas a los intelectuales que condenan las calumnias, ya no es política, debate, ni discusión; es simple bandolerismo. ¿En ese ambiente se puede exigir al Peje ir a debates organizados por Televisa?
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.
/tr> |
sábado, abril 15, 2006
LOS MIGRANTES MEXICANOS EN USA YA VEN A AMLO COMO PRESIDENTE.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 11:54 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario