/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 08, 2006

LA TRISTE REALIDAD DE LA MOCHERÍA PANISTA CON RESPECTO A LA VIOLACIÓN Y EL ABORTO

Hagamos un poco de memoria histórica.

A finales de los 90's violan a una adolescente en Mexicali, Baja California. Como resultado queda embarazada. Va a una clínica a pedir que le practiquen un aborto--ya que la ley especifica que las víctimas de violación que queden embarazadas como resultado tienen el derecho a que se les haga un aborto si así lo piden--pero le es negado el aborto. El asunto llega hasta el secretario de salud de Baja California PANISTA en ese entonces, Carlos Astorga, pero éste no sólo le niega cualquier tipo de ayuda para que le puedan practicar el aborto sino que además le manda a un cura para que la trate de sonsacar (intimidar, más bien) para que se desista de abortar.

Por este caso, conocido como el "caso Paulina", por que ese era el nombre de la niña a la que violaron y las autoridades PANISTAS de Baja California no le quisieron hacer valer sus derechos como lo establece la ley. Fue tal el escándalo que se hizo por este caso que hasta hubo quien habló de que podrían ir a la cárcel el secretario de salud de BC y el ex-procurador de justicia de BC, quien también tuvo vela en el entierro. Para más detalles sobre este asunto vean esta nota de 2003.

No obstante, y pese a que el escándalo fué tan bien conocido en toda la reública, esto le valió gorro a Vicente Fox, quien se llevó a Carlos Astorga a su equipo de transición a la presidencia una vez ganadas las elecciones del 2000. Se hablaba, inclusive, de que Fox haría secretario de salu a Astorga. PERO luego ocurrió otro escándalo. Se supo que Carlos Astorga firmaba como doctor cuando NO era doctor y además estuvo involucrado en varios robos al erario en Baja California. A Fox no le quedó más remedio que sacarlo del equipo y darle la secretaría de salud a Julio Frenk.

Sies años después ¿cúal es la realidad del país respecto a los derechos para abortar de las víctimas de violaciones en México? La realidad es triste. Según un reporte de Associated Press, a las víctimas de violación se les niega el derecho al aborto que la ley les otorga con pleno conocimiento de las autoridades FEDERALES. Es decir; del PAN. Sale la nota en inglés:

Rape Victims Denied Abortions in Mexico

MEXICO CITY - State officials across Mexico routinely deny rape victims legally allowed access to safe abortions, a human rights group reported Tuesday.

The study by the New York-based Human Rights Watch was presented three years after Mexico drew international criticism when a teenage rape victim was denied an abortion and brought her case to the Inter-American Commission on Human Rights. Little has changed since then, the report said.

"Again and again, we are finding the same cases of women going through the first trauma of being raped and then going through another trauma at the hands of government officials," study author Marianne Mollmann said.

Titled "The Second Assault: Obstructing Access to Legal Abortion in Mexico," the 92-page report was based on interviews with more than 100 lawyers, doctors, officials and rape victims across the country.

It cited the case of a 12-year-old rape victim from a village in southern Mexico who was denied an abortion despite repeated requests by her and a social worker who tried to help her.

"I went to the health centers linked to
Social Security. I went to the public hospital. I went to the offices of those in charge," the social worker, Hilda Chavez, said in the report. "Everyone turned their back. They said: 'It is not possible.'"

Mexican law permits abortion in all 31 states and the capital, Mexico City, for women who have been raped or whose health is in danger because of a pregnancy.

But in 29 states, there are no clear legal or administrative guidelines on how to guarantee access to safe and legal abortions, the report said.

Veronica Cruz, director of a rape crisis center in the central city of Guanajuato, said the 10 victims she has worked with since 2000 had their requests for an abortion denied.

Blocked from getting legal help, many women and girls seek clandestine abortions, which can cost as little as $200.

"As countless studies have shown, such clandestine abortions are generally far more dangerous than legally regulated procedures," the report said.

"Some women and girls die as a result. Others endure grave injury from unsafe abortions: infection, uterine perforation, pelvic inflammatory disease, hemorrhage and other injury to internal organs."

The report urged Mexico's Congress to pass a national law providing for safe abortions and for the federal government to punish those officials deliberately blocking access to these services. It also recommends that state governments carry out public information campaigns to inform women of their rights.

Federal law simply states that abortion "is not punishable ... when the pregnancy is the result of rape."

Cruz believes the situation stems from Mexico's traditionally macho culture and from the influence of the conservative Roman Catholic Church — about 90 percent of Mexico's citizens are at least nominally Catholic.

"A lot of government officials start lecturing the victims about their own personal beliefs. They sometimes say women should not have been wearing short skirts or have been out late. They say abortion is wrong," Cruz said.

Mollmann argued that it is not a cultural issue.

"Rape and abuse are not cultural. They are problems of officials' attitudes toward human rights," she said.



Y ahora la traducción:

NIEGAN ABORTOS A VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO - Oficiales del estado através de México constantemente niegan a las víctimas de violaciones el acceso a abortos seguros permitidos por la ley, reporta una organización de derechos humanos este martes.

El estudio por la Human Rights Watch, basada en Nueva York, fué presentado tres años después de que México recibiera críticas internacionales cuando se le negó un aborto a una adolescente víctima de una violación, y llevó su caso a la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos. Poco han cambiado las cosas desde entonces, dice el reporte.

"Una y otra vez, encontramos los mismos casos de mujeres que primero pasan por el trauma de ser violadas y después tienen que pasar por otro trauma a manos de oficiales del gobierno," dijo la autora del estudio Marianne Mollmann.

Titulado "El Segundo Asalto: Obstrucción del Acceso al Aborto Legal en México." el reporte de 92-páginas se basa en entrevistas con mas de 100 abogados, doctores, oficiales y víctimas de violación por todo el país.

Menciona el caso de una víctima de violación de de 12 años en una aldea al sur de México a quien se le negó un aborto a pesar de repetidas peticiones por ella y una trabajadora social que trató de ayudarla.

"Fuí a los centros de saludos del Seguro Social. Fuí al hospital público. Fuí a las oficinas de los que están a cargo," dice en el reporte la trabajadora social Hilda Chavez. "Todos me dieron la espalda. Dijeron que 'No es posible.'"

Las leyes mexicanas permiten el aborto en los 31 estados y la capital, La Ciudad de México, a mujeres que han sido violadas o cuya salud esté en peligro por causa del embarazo.

Pero en 29 estados, no hay reglas legales o administrativas que sea claras sobre como garantizar el acceso a abortos seguros y legales, dice el reporte.

Verónica Cruz, directora del centro de atención a víctimas de violación en la ciudad de Guanajuato, dijo que a las 10 víctimas con las que ha trabajado desde el 2000 se les ha negado sus peticiones para tener un aborto.

Impedidas para tener ayuda legal, muchas mujeres y jóvenes buscan abortos clandestinos, que cuestan hasta $200.

"Tal y como lo muestran incontables estudios, estos abortos clandestinos son generalmente mucho más peligrosos que los que se practican de manera legal," dice el reporte.

"Algunas mujeres y jóvenes mueren como resultado. Otras reciben daños graves por los abortos inseguros: infección, perforaciones uterinas, enfermedades de inflamación pélvica, hemorragias y otros daños a sus órganos internos."

El reporte llama al congreso mexicano para que apruebe una ley nacional para dar acceso a abortos seguros y al gobierno federal para castigar a los oficiales que deliberadamente impiden el acceso a estos servicios. También recomienda los gobiernos estatales hagan campañas públicas para informar a las mujeres de sus derechos.

La ley federal simplemente dice que el aborto "no es punible... cuando el embarazo es como resultado de una violación."

Cruz considera que la situación es el resultado de la cultura tradicional machista en México y de la influencia del conservadurismo de la iglesia católica - aproximadamente 90% de los mexicanos por lo menos se dicen católicos.

"Muchos oficiales del gobierno tratan de imponer a las víctimas de sus propias creencias personales. Muchas veces le dicen a las mujeres que nisiquiera deberían de usar minifaldas o salir tarde. Les dicen que el aborto es algo malo," dice Cruz.

Mollmann afirma que no es un asunto de cultura.

"La violación y el abuso no son culturales. Estos son problemas de las actitudes de los oficiales hacia los derechos humanos," dijo.



Esa es la MUY TRISTE realidad del panismo en México. Con el PAN en el poder los derechos humanos de las mujeres han sido pisoteados. Y con fecal podemos esperar 6 años más de lo mismo. Por que por mucho que pretenda engañarnos con eso de que respeta los derechos reproductivos de la gente, lo dijo con todas sus letras: va a quitar la píldora del día siguiente del cuadro básico de medicinas.

Y si eso piensa hacer con una píldora, no me quiero imaginar el calvario que va a ser para las mujeres que son víctimas de violaciones con un gobierno federal que es abiertamente mocho y retrógrada, que es exactamente lo que representa el PAN; la mochería, el machismo, y el retroceso al pasado medieval en el que los derechos humanos y las garantías de la ley no existen.

Sólo por esto TODAS las mujeres del país deberían de negarle retundamente su voto al PAN. Ya no estamos en la edad media y esto es algo que el PAN no ha querido entender. Y quien MENOS lo ha querido entender es precisamente Felipe Calderón.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: