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martes, febrero 05, 2008

LA NOTA DE NEGOCIOS

Iris nos manda la siguiente nota de negocios:

Sube la gasolina y se importa más gasolina

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el precio de la gasolina para el mes de febrero se incrementó conforme a lo estipulado en la legislación vigente, es decir, el precio oficial para el segundo mes del 2008 de la gasolina Magna será de 7.05 pesos por litro, de la Premium de 8.83 pesos y del Diesel de 5.97 pesos. Cabe recordar que esto fue una iniciativa del Ejecutivo, respaldada por el PRI y el PAN el año pasado.

Esta información me lleva a poner sobre la mesa algunas reflexiones sobre la importación de gasolinas en México. Hace unos días La Jornada publicó datos muy interesantes en relación al comportamiento que ha mostrado nuestro país en cuanto a importación de gasolinas y otros combustibles en los últimos años.

Los recursos destinados a la importación de gasolinas y otros combustibles por la ausencia de inversión en nuevas refinerías pasó de 2 mil 495.2 millones de dólares en 2002, a 7 mil 858.7 en 2005 y, dentro de una consistente línea ascendente, los aumentó a 10 mil 28.8 millones en 2006, y a 15 mil 832.8 millones de dólares, durante el primer año de la actual administración gubernamental.

En nuestra vida cotidiana esto puede traducirse en que 4 de cada 10 automovilistas en México utilizan gasolina importada, lo que refleja el nivel de dependencia que tenemos de otros países en cuanto a la producción de este líquido para nuestros automotores.

Estas cifras son alarmantes si consideramos que en nuestro país se producen millones de barriles diarios de petróleo; sin embargo, también es una realidad que desde hace muchos años no se realizan inversiones en el rubro de la refinación y de la petroquímica básica ya avanzada.

La Jornada informó que la salida de divisas como pago a la importación de gasolinas y refinados no tiene precedente en su monto, el cual registró un crecimiento anual de 58 por ciento, por el que se pagó un total de 15 mil 832.6 millones de dólares durante el año pasado.

Esa cantidad fue mayor en 5 mil 804 millones de dólares a la utilizada para el mismo fin en 2006, e implicó el incremento de una magnitud tal, que con esos recursos se habría financiado la construcción de dos refinerías con un costo de 2 mil 500 millones de dólares cada una y una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios de combustibles.

Por su parte, el Instituto Nacional del Petróleo asegura que urgen de menos ocho mil millones de dólares para construir una refinería que alivie el incremento que está registrando México en el uso de gasolinas solamente para los próximos 5 años.

Esto nos lleva a concluir que con todos esos recursos que han salido para importación de gasolinas, bien podría haberse construido ya por lo menos una refinería en nuestro país con gasolina de mejor calidad; la justificación de siempre es que México no tiene recursos, tecnología ni alianzas para refinar el petróleo y transformarlo en gasolina. ¿Qué sucede? ¿a dónde se va el dinero?

Especialistas aseguran que de seguir por este camino en materia energética, en una década más nos convertiremos en importadores netos de petróleo; asimismo, el mundo carecerá de hidrocarburos en un plazo de 50 a 60 años y, por ende, los precios se elevarán considerablemente.

Es prioritario realizar reformas en nuestro país que permitan el mejor aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, ya estuvo bien de estar ordeñando a la vaca y de que se lo echen en el bolsillo otros.

Esta información nos abre la oportunidad para reflexionar sobre las medidas que podemos tomar para ahorrar gasolina y cuidar nuestra economía familiar:

1.- Al acercarte a una pendiente hacia arriba, acelera gradualmente antes de entrar a la subida. No aceleres mientras estés en la pendiente, pues sólo se forzará tu motor y aumentará el consumo de combustible. Cuando la pendiente sea hacia abajo, ahorra combustible valiéndote de la gravedad y del propio peso del vehículo para impulsarte.

La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo rendimiento entre los 50 y 70 km/h. En autopista reduce la velocidad a 95 km/h para economizar combustible y tener un recorrido más seguro.

2.- Al acelerar, hazlo con suavidad y gradualmente. Acelerar a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si aceleras de manera progresiva. Conduce tu vehículo a una velocidad moderada, pues las altas velocidades sólo incrementan el consumo de gasolina.

3.- Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y use la ventilación interior. Abrir las ventanas o el quemacocos aumenta la resistencia del aire sobre el vehículo, por lo que hay un mayor consumo de gasolina. No llenes el tanque de gasolina hasta el tope y verifica que esté bien cerrado para que la gasolina no se derrame o evapore. Los viajes cortos aumentan el consumo de gasolina y la contaminación hasta en un 50%.

4.- Un buen mantenimiento de tu vehículo puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá un mejor rendimiento. Para que tu automóvil funcione de manera eficiente y no consuma gasolina de más, afínalo cada seis meses o cada 10,000 kilómetros. Un auto que requiere afinación puede consumir hasta un 20% más de combustible. Mantén limpio el filtro de aire y cámbialo periódicamente. Vigila que la presión de las llantas, así como la alineación y el balanceo sean los adecuados.


Fuente:

http://www.profeco.gob.mx/

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=economia&article=027n2eco
http://www.gep.com.mx/s_seccion35001/html/elemento.exr?Clave_Elemento=27&N=0



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

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