/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 05, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Hernández Navarro

La disputa por el campo: “copelan o cuello”

Miles de campesinos tomaron las calles de la ciudad de México el pasado 31 de enero. Fueron acompañados por trabajadores, fundamentalmente electricistas. Según la policía capitalina, marcharon 50 mil personas; de acuerdo con los organizadores, lo hicieron 200 mil.

La movilización fue un éxito. Es la demostración de fuerza de masas campesina más importante en décadas. Junto con las protestas contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, es el desafío gremial más grande que ha enfrentado el gobierno de Felipe Calderón. Constituye, además, una llamada de atención sobre lo que puede suceder si se sigue adelante con el proyecto de privatizar el sector energético.Leer más...

René Drucker Colín

La política

No dudo que en algunos rubros y para algunos pocos pueda esto ser correcto, pero en lo general pienso que el TLCAN ha sido desastroso para México. Y ha sido así porque el país no se preparó adecuadamente para poder competir al tú por tú con sus socios. Como secuela, México no es un país competitivo y produce muy, pero muy pocos productos con valor agregado, y la economía mexicana depende básicamente del petróleo, las remesas y los servicios. Como efecto, tenemos unos 20 millones de mexicanos trabajando entre la economía informal y los microchangarros, obteniendo un grupo que no puede y no paga impuestos, debido a sus ingresos pobres y a veces hasta miserables.

La mayor parte de las “industrias” son de medio pelo y no tienen manera de competir en el mundo globalizado. No hay inversión real tecnológica y el gobierno federal no ayuda a alentarla. Los empresarios son poco arriesgados (quizás con razón) en aventurarse a invertir cuando no hay una política inteligente para impulsar una forma diferente de hacer negocios. Si aquí las cosas están mal, lo que de plano no logro digerir es la falta de apoyo al campo mexicano y, sobre todo, ¿cómo no contemplar renegociar el TLCAN en este rubro?, ya que si no se hace, esto nos llevará a tener como país una dependencia alimentaria brutal, aparte de que no sé qué va a hacer el campesino, cuando la competencia es tan desleal.Leer más...


Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

Olor de impunidad

Tal vez el ánima de Marcial Maciel Degollado se encuentre sentada a la mesa del Señor, perdonando a quienes lo calumniaron, o acaso esté tostándose en el infierno, sometida a castigos eternos por sus crímenes. Lo único seguro es que su cuerpo avanza a la desintegración bajo una lápida del cementerio de Cotija, Michoacán, y que su estatuto final no le importa a nadie, ni siquiera a él mismo, pues ha dejado de ser alguien. Algunos lamentan su muerte porque piensan que era una buena persona. Otros deploramos que se haya ido de este mundo sin que ni él ni quienes se declaran sus víctimas hayan tenido la oportunidad de esclarecer unas acusaciones graves y verosímiles que habrían merecido una investigación a fondo y una exoneración rotunda o un castigo apegado a derecho.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Neoliberales secaron a Pemex

No se reactivaron programas ni inversiones, para agotarla y privatizarla

Catorce años atrás, en una de tantas campañas por la privatización de la industria petrolera nacional, promovida y financiada desde y por los gobiernos neoliberales, un grupo interdisciplinario de técnicos y especialistas de Petróleos Mexicanos formuló una serie de “recomendaciones” al entonces presidente electo, Ernesto Zedillo, en términos muy similares a los que hoy presenta como “novedosa alternativa para el país” la camarilla integrada por el inquilino de Los Pinos, su equipo de “promotores” y los lobitos del Congreso.

Entonces como ahora el fin era el mismo, la privatización, pero cuando menos en aquella ocasión el diagnóstico de ese grupo subrayaba el enorme potencial de Petróleos Mexicanos y ofrecía alternativas viables para su fortalecimiento y desarrollo a fin de mantener a la paraestatal en manos del Estado, aunque advertía que de incumplirse “irremediablemente” tendría que recurrirse al capital privado.

Premeditada y alevosamente, esas alternativas fueron desechadas y, por el contrario, los gobiernos neoliberales exprimieron más a la paraestatal, la endeudaron al máximo, redujeron a su mínima expresión las inversiones (por “problemas de coyuntura de la economía nacional”, según versión oficial) y mantienen su intención de matarla por inanición.

Por ello, vale la pena retomar algunos pasajes del análisis del referido grupo de expertos, que en 1994 hizo un llamado al gobierno para que reconsiderara “la carga fiscal que pesa sobre la paraestatal (pues le permitiría financiar con recursos propios sus programas de expansión, en una perspectiva de largo plazo), porque no premia suficientemente su eficiencia productiva, requiriéndose un esquema de tributación que no inhiba el desarrollo de la industria, sino que lo estimule y asegure que la carga tributaria no conlleve su descapitalización”, es decir, exactamente lo contrario de lo que han hecho.

Planteaba que los eslabones básicos de la cadena productiva de la industria petrolera “permanecerán en manos del Estado; permitir su desmembramiento pondría a Petróleos Mexicanos en creciente desventaja competitiva frente a consorcios extranjeros fuertemente integrados, con acceso limitado a capitales y nuevas tecnologías, libres de fijar sus precios y definir estrategias de penetración comercial. Pemex ocupa el sexto lugar mundial en producción de petróleo, el séptimo por la cuantía de sus reservas y el noveno por su capacidad de refinación, y tiene una masa crítica suficiente para competir internacionalmente, aún en un campo de actividad dominado por prácticas monopólicas y determinado por estructuras de comercio muy distantes del libre mercado”. De hecho, “Pemex reporta indicadores de rentabilidad superiores a los de las principales empresas petroleras del mundo y equiparables a los de las empresas de Medio Oriente”.

La paraestatal, subrayaba, “deberá regirse con criterios industriales de mediano y largo plazos, relacionados con el abasto de mercados, la expansión de las reservas y la optimización en el uso de los recursos productivos, financieros y humanos. Por ello, deberá el Estado definir una política nacional en materia de reservas y producción con un enfoque de largo plazo, especificando claramente la plataforma de producción, la tasa de sustitución de reservas y la contribución de divisas de la industria a la nación. Démosle a Pemex condiciones competitivas mediante una mayor autonomía de gestión que se adecue a los imperativos de un mercado abierto que flexibilice, además del régimen fiscal, los condicionantes financieros y administrativos que restringen su operación, lo que permitiría a Petróleos Mexicanos incrementar su capacidad de inversión, al mismo tiempo de mejorar sus estados financieros y los de sus filiales, haciéndolos mejores sujetos de crédito en los mercados financieros nacionales y extranjeros… Mayor autonomía no es sinónimo de menor control por parte del gobierno federal, ni que las acciones de Petróleos Mexicanos resulten inconsistentes con la política macroeconómica del Estado; sin embargo, habrá que permitir a la paraestatal que establezca una planeación de mediano y largo plazos, con base en programas y presupuestos multianuales, a efecto de garantizar mayores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad”.

Un elemento fundamental es el siguiente: “las reservas petroleras potenciales del país tienen un valor, a precios de 1994, de 850 mil millones de dólares, monto que podría triplicarse o cuadruplicarse si se sometieran íntegramente a procesos petroquímicos. Así, México es dueño de una riqueza en el subsuelo que podría superar los 3 billones de dólares (3 trillones de dólares en lenguaje anglosajón).

Pemex, pues, “deberá reactivar lo antes posible sus programas de expansión (afectados por los constantes recortes presupuestales), porque si el gobierno invirtiera significativamente en el desarrollo de nuevos descubrimientos petroleros, la producción nacional fácilmente se duplicaría en las próximas dos décadas… La alta rentabilidad se vería fortalecida, pues los precios mundiales del crudo observarán un ligero repunte a partir de 1995… y podrían mostrar una fluctuación de 14 a 29 dólares por barril para el 2000, y de 18 a 38 para 2010”.

Hoy rondan los 100 dólares, pero nada hicieron los gobiernos neoliberales por fortalecer a Pemex. Simplemente clavaron sus ojos en la “recomendación” que les interesaba: si no se toman las medidas descritas, “inevitablemente tendrá que aceptarse y promoverse la participación de capital privado en la industria petrolera nacional”.

De ese tamaño es el negocio privatizador.

Denuncia especialista modelo “autodestructivo”

Desde el gobierno se sigue un plan para acabar con Pemex

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Refinería de petróleo en Dartmouth, frente al puerto de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, junto al mar Ártico Refinería de petróleo en Dartmouth, frente al puerto de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá, junto al mar Ártico Foto: Ap

La administración gubernamental de Felipe Calderón va por las “alianzas estratégicas” en Petróleos Mexicanos (Pemex), pomposo título que encubrirá concesiones o contratos de riesgo que abrirán los campos petroleros y pondrán los hidrocarburos en manos de unos cuantos, alertó Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó, que la naturaleza del modelo empresarial que los gobiernos neoliberales le han impuesto a Pemex es autodestructiva. Paralelamente, el gobierno aplica mecanismos presupuestales, fiscales, regulatorios y contables, para conducir deliberadamente a Pemex al borde de una crisis financiera que justifique una costosa capitalización por parte del Estado o, la verdadera intención, una reforma legal con carácter aperturista y privatizador.

En suma, los gobiernos neoliberales han llevado a cabo un proceso paulatino pero constante para transferir al sector privado, nacional y extranjero, funciones, responsabilidades, decisiones y ganancias asociadas a la explotación del petróleo, gas natural y los demás hidrocarburos.

En un amplio análisis que da cuenta pormenorizada de las acciones de los gobiernos neoliberales en los últimos 25 años para descapitalizar a Pemex, el experto en materia energética señala que como parte de la estrategia de apertura, recomendada por el Banco Mundial, se encuentra la voz de alarma y el temor a la escasez.

“Vivimos bajo la amenaza de escasez, racionamientos, importaciones masivas, cuando esos resultados son producto del accionar gubernamental en manos de neoliberales desde 1982. Los medios masivos de comunicación ligados a intereses empresariales han jugado un papel central en la estrategia de desinformación, desasosiego e intimidación”.

Rodríguez Padilla aseguró que la crisis a la que el equipo gobernante está llevando a la petrolera no es producto del agotamiento de recursos, de los vaivenes económicos o de la insolvencia de su personal. “Es el resultado de un plan diseñado específicamente para liquidar el patrimonio y entregar las actividades productivas al sector privado”.

Explicó que este plan consiste en hacer que Pemex se dedique sólo a la extracción y exportación de crudo, pero transfiriendo los trabajos petroleros a trasnacionales, al amparo de amplísimos “contratos de servicios integrales”, que resultan ilegales porque el contratista realiza actividades reservadas al Estado.

Además, se impide a Pemex ejercer el oficio de petrolero. En el plan de negocios para Pemex Exploración y Producción las operaciones serán transferidas paulatinamente a trasnacionales, mediante innovadoras “modalidades de ejecución”.

Adicionalmente se le quitan o niegan actividades operativas, como la regasificación de gas natural licuado, la distribución de gas natural, la cogeneración y venta de excedentes para el servicio público de energía eléctrica, las actividades en el extranjero, entre otras.

Asimismo, se favorece a sus competidores en el mercado nacional. Pemex está convertida en una agencia comercializadora de los carburantes, combustibles y petroquímicos importados de Estados Unidos y Canadá. También esta sometida a controles y restricciones asfixiantes de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

En tanto, el Instituto Mexicano del Petróleo, brazo tecnológico de Pemex, es sometido a un proceso de liquidación silenciosa, mediante la eliminación de áreas de acción y reducción de su presupuesto. Dentro del plan de debilitamiento deliberado de Pemex, se desmontan equipos técnicos y se despide selectivamente al personal. Jóvenes administradores sin experiencia pero ligados al PAN sustituyen con salarios desproporcionados a ingenieros y técnicos que acaban siendo contratados por las compañías privadas, en precarias condiciones laborales.Leer más...


Entrevista a Laura Restrepo, Escritora colombiana*

Las FARC ni simpatizan ni enamoran... y no les importa

AL vuelve a ser botín , por lo menos para España, señala

“La guerra es un modus vivendi y nosotros los colombianos lo sabemos... de la guerra viven el gobierno, los narcotraficantes, el paramilitarismo, el ejército; de la guerra viven los ricos, porque hay que ver las fortunas que se hacen aquí por cuenta de los desplazados; de la guerra viven los gringos, obviamente...”

Antonio Morales Riveira.

Y todo lo hace desde la pasión pero también desde cierta serenidad. Por ejemplo: “América Latina vuelve a ser botín, por lo menos para España”; “las FARC no tienen deseos de serles simpáticas ni de ser amadas por nadie”; “cualquiera que recorra las carreteras de Colombia ve cómo el feudalismo paramilitar se va extendiendo”; “Las FARC son una especie de enanito en lo político, con una cabeza gigantesca que es financiera y militar”; “¿si Uribe sale a la calle nosotros nos retiramos? Le decimos ¿sírvase que aquí está la calle, nuestro escenario histórico?”; “Y el rey de España... casi besándose con Uribe. Bueno, si se abrazaba antes con Franco por qué no va a abrazar ahora a este chiquito...”.Leer más...

No hay comentarios.: