/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 23, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Ricardo Robles O.

Quieren seguir siendo como son

Vaya, antes que otras palabras, una de admiración para los compañeros wixaritari, palabra que quiere ser también un saludo a su entereza.

Muchas veces los proyectos decididos desde otra cultura y oficinas lejanas, terminan por imponerse contra la voluntad indígena comunitaria. Los casos de actas falsas y asambleas amañadas, cuando no de sobornos a tres indígenas con cargo agrario, han sido frecuentes. En los ejidos y comunidades agrarias del país se recuerdan esos casos en que fue burlada la comunidad con formalidades falsas que luego exhibieron documentos legales como respaldo a las imposiciones. Eso, dicho sea de paso, es además prueba de la habilidad requerida en un funcionario. Saber timar a los indios es motivo de ascenso, dice la historia. De esta realidad, tenemos recuerdos y pruebas sobradas quienes hemos acompañado prolongadamente a las comunidades.Leer más...

Alejandro Frank*

Brasil y México: dos caminos hacia el futuro

Leyendo el número de febrero de 2008 de la excelente revista de divulgación científica Scientific American, costumbre que intento mantener desde hace más de tres décadas, encontré una breve nota firmada por Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad y Miguel A. L. Nicolelis, cuyo título es Brazil’s Option for Science Education (La opción brasileña por la educación científica), que me provocó sentimientos encontrados. Por un lado, me emocionó la estrecha colaboración y la participación conjunta del gobierno brasileño (Lula y Haddad son el presidente y el ministro de educación de Brasil, respectivamente) y un renombrado científico brasileño (Nicolelis es codirector de un centro de neuroingeniería de la Universidad de Duke, Estados Unidos) en un ambicioso proyecto de educación científica nacional. Por el otro, debo admitir que sentí un chispazo de celos, al contrastar la triste situación de la ciencia en nuestro país y, particularmente, la ausencia de un plan semejante para cambiar las perspectivas de desarrollo científico y tecnológico en México, debido a la casi nula comunicación entre nuestros gobernantes y científicos.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Sueños de pentapichichi

Cascarear en lugar de resolver la desigualdad social

Invertir en Pemex dinero de Afore

Entre la megalomanía y el sueño de un segundo pentapichichi para el país, el gobierno de la “continuidad” evade una de las asignaturas pendientes más dolorosas para México: la espeluznante concentración del ingreso y la cada vez más profunda desigualdad social.

Entre cascarita y cascarita, y los “muchos goles” anotados en el mundo virtual de Los Pinos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados aporta un dato terrorífico: para ejemplificar el nivel de desigualdad entre los hogares mexicanos, es necesario multiplicar por 21 los ingresos de los hogares ubicados en el primer decil de la distribución (los más pobres) para que tuviesen un nivel igual al de los hogares promedio colocados en el décimo decil (los más ricos).

En su recién salido del horno informe sobre Distribución del ingreso y desigualdad en México, el citado Centro de Estudios subraya que “si bien el análisis muestra un crecimiento nominal del ingreso y un salto importante entre 2002 y 2004, la realidad es que incluso los hogares más favorecidos de la población cuentan con ingresos moderados; es decir, un hogar ubicado en el IX decil de ingreso contaba, en promedio, con 17 mil 746 pesos mensuales (52 mil 429 pesos trimestrales en 2006) lo cual tuvo que ser suficiente para solventar todas las necesidades de los 4 integrantes que en promedio conformaban dicho hogar (alimentación, vestido, calzado, transporte, vivienda, etcétera), lo que implica que sin ser un hogar marginado, tampoco podría comprenderse dentro de un sector que plenamente se clasificaría como de altos ingresos, pues haciendo una equivalencia sencilla, sería necesaria la suma del ingreso de varios meses para poder adquirir un vehículo sencillo”.Leer más...

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Pemex: versión D

Viraje en Los Pinos: tenemos más petróleo que nunca

Así lo afirma un espot oficial que pronto saldrá al aire

¿No que sólo nos quedaban reservas para nueve años?

Ampliar la imagen Perredistas en defensa del petróleo Perredistas en defensa del petróleo Foto: Francisco Olvera

Con fecha de “13/02/08” y bajo la clave “Pemex versión D”, los publicistas de Los Pinos concluyeron un video de cinco minutos, firmado por el “gobierno federal”, que modificará por completo el discurso que Felipe Calderón y los suyos hicieron público hace unos meses para justificar la privatización de Petróleos Mexicanos. La insostenible versión de que “sólo nos queda petróleo para nueve años” será sustituida por una muy distinta: el Golfo de México posee las mayores reservas petroleras del mundo, pero éstas se localizan a 3 mil metros de profundidad y no contamos con la tecnología de punta para extraerlas.

Si el año pasado Calderón dio cuatro explicaciones diferentes acerca de lo que hizo con los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon –confirmando en todas que su “gobierno” lavó dinero del narcotráfico–, ahora, con el mismo desenfado, abandona la mentira de que nuestros yacimientos de hidrocarburos son ya meras cavernas, y se dispone a fanfarronear con que tenemos reservas inmensas, lo que sí es cierto, como bien lo saben los mercados internacionales desde hace años, pero panistas y priístas se negaban a reconocer mientras amarraban la privatización en lo oscurito. Pero vayamos el texto del espot que está a punto de salir al aire.Leer más...

Indiferencia de procuraduría y Educación estatales, a un año de la agresión, dice

Exige justicia madre de menor atacado sexualmente en un colegio de Oaxaca

Acusa a la dueña del centro escolar de tráfico de influencias y de proteger a los delincuentes

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Leticia Valdés, madre de un niño que fue víctima de abuso sexual en la escuela de San Felipe, Oaxaca, muestra los retratos de Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, que el menor ha señalado como sus agresores. Junto a ella, el abogado de la familia, José Bonilla Leticia Valdés, madre de un niño que fue víctima de abuso sexual en la escuela de San Felipe, Oaxaca, muestra los retratos de Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez, que el menor ha señalado como sus agresores. Junto a ella, el abogado de la familia, José Bonilla Foto: Francisco Olvera

Leticia Valdés, madre de un niño agredido sexualmente en el colegio particular San Felipe, en Oaxaca, denunció que la dueña de ese centro escolar, Yolanda León Ramírez, es cómplice de una red de pornografía infantil “solapada y protegida” por las autoridades estatales por lo que responsabilizó a Ulises Ruiz de cualquier acción en su contra, debido a que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado el abuso contra su hijo.

En conferencia de prensa en la ciudad de México denunció que a casi un año del delito (mayo de 2007) la procuraduría y la Secretaría de Educación estatales “han hecho caso omiso”, manteniendo el crimen impune, por lo que hizo un llamado a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a la titular del DIF, Margarita Zavala, para que se haga justicia.

En compañía de la diputada federal Claudia Ruiz, la periodista Sanjuana Martínez, su abogado José Bonilla y las organizaciones civiles Infancia Común y Católicas por el Derecho a Decidir, Valdés denunció a Adán Salvador Pérez Ramírez, Hugo Gabriel Constantino García y a Magdalena García Soto (quien es la única detenida), profesores de la escuela, así como al segundo esposo de la dueña, de ser los responsables del ataque y encubrimiento de su hijo.

Señaló que los agresores del menor, de cinco años, no han sido castigados debido a “la nula acción de las autoridades judiciales de la entidad y al tráfico de influencias entre los propietarios del plantel y quienes deberían impartir justicia”. Asimismo, denunció que el gobierno de Ulises Ruiz no ha mostrado voluntad política para resolver el caso, con lo que permite “la impunidad en un nuevo caso de pederastia en nuestro país”.

Ante esto exigió: “Ulises Ruiz, haz algo bueno por Oaxaca, por los niños de Oaxaca. Atrapa a estos pederastas, pues cuando hay que detener a alguien lo haces, tú cuentas con una policía efectiva que lo realiza inmediatamente: que hace levantones, desaparece a la gente o la mata. ¿Por qué en este caso los delincuentes siguen libres?”Leer más...

Crean en NL comité para defender el petróleo

David Carrizales, corresponsal

Monterrey, NL, 22 de febrero. Representantes de cuatro partidos políticos y más de 20 asociaciones civiles, sindicales y de profesionistas de Nuevo León, constituyeron hoy el Frente Estatal en Defensa del Petróleo, para luchar contra la entrega de Pemex al capital privado.

El compromiso fue suscrito por PRD, PT, Convergencia, PASC, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité Eureka, entre otras asociaciones.

Pedro Vázquez González, miembro del PT, dijo que es inminente la presentación de la reforma energética por Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso, para lo cual contaría con el apoyo de los legisladores panistas y algunos del PRI.

Sin embargo, confió que mediante la movilización que encabeza Andrés Manuel López Obrador “se frenará este atraco al pueblo de México”.Leer más...

Recibe Juan Camilo Mouriño a los titulares de Energía, Trabajo y Pemex

Acelera el gobierno la reforma energética; reuniones privadas del gabinete en SG

La compra de tecnología a firmas extranjeras no viola estatutos del PRI: Murillo Karam

Fabiola Martínez

El gobierno federal apresura la reforma al sector energético mediante un diagnóstico que podría ser presentado en la última semana de marzo, con el fin de acordar –con las fuerzas políticas– eventuales cambios a la normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer se reunieron en privado los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Energía, Georgina Kessel, y Trabajo, Javier Lozano Alarcón, junto con el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, con el fin de analizar las diversas propuestas en la materia y avanzar en los consensos entre los sectores involucrados.Leer más...

No hay comentarios.: