Ladrones
sábado, 23 de febrero de 2008
* A pesar de todos los recursos, en México se pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, denuncia en Andrés Manuel López Obrador desde el Estado de México / En lugar de invertir en tecnología para su extracción, se importa gas, afirma / “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”
* Con el dinero que se invierte en la importación de gasolina se podrían construir tres refinerías / Desde hace 25 años, los neoliberales priístas y panistas han vendido más de mil empresas públicas
* SI existe la intención de privatizar el petróleo porque allí está el negocio, alerta / “Es como el plato fuerte, el plato final, para terminar de hartarse... ¡Y cómo no va a ser negocio! si con Repsol se llevaron sus mochadas” / El espurio Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, cómplices
“NO va a ser fácil que se queden con el petróleo”, aseguró Andrés Manuel. “Este movimiento, sostuvo, es un freno para esas pretensiones”, advirtió.
TEXCALTITLAN, Estado de México, 22 de febrero (REDACCION/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que los mexicanos pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, en comparación con los habitantes de Rusia, China, Estados Unidos y Ecuador, debido a que los gobiernos de extracción priísta y panista no han invertido en las industria eléctrica y petrolera.
Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche, resaltó.
En el segundo día de gira de trabajo por el Estado de México, el Presidente Legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que en la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.
Explicó que desde hace 25 años los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de PEMEX para privatizar el sector.
En el 2007, mencionó, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional.
Indicó que desde hace 25 años los gobiernos priístas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.
En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de PEMEX, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero.
Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD, Higinio Martínez, y a la senadora Yeidckol Polevnsky, a realizar las gestiones necesarias, para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.
Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.
Una prueba de ello, señaló que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.
En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo.
Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.
Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.
Así, por supuesto que existe la intención de privatizar el petróleo, porque allí está el negocio, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Y a quienes la promueven no les importa que en Petróleos Mexicanos (PEMEX) haya recursos suficientes para impulsar a la industria, remarcó.
Frente
sábado, 23 de febrero de 2008
* Diputados federales del PRI y del PRD anuncian alianza legislativa por la defensa del sector energético / “Necesitamos que Calderón o como se le quiera llamar, abra sus cartas... en el PRI hay una base de patriotas que se opondrá a la venta de los recursos naturales” / “No queremos que se privatice” / Denuncian cerco informativo contra los opositores a la privatización
MEXICO, D.F., 22 de febrero (NTX/LA JORNADA).- Diputados federales del PRI y del PRD anunciaron la creación de un frente legislativo por la defensa del sector energético, y se pronunciaron porque PEMEX sea una empresa autónoma, transparente, competiva y accesible.
En rueda de prensa, el legislador Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los priístas Alfredo Adolfo Ríos Camarena y José Murat Casab, manifestaron su desacuerdo con que haya capital privado en áreas estratégicas de la paraestatal.
Sugirieron conformar un comité interno de auditoría y evaluación con el objetivo de medir la eficiencia y la eficacia de las decisiones tomadas por la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ríos Camarena señaló que “no se trata de una actitud protagónica de un partido, sino de un estudio a fondo del debate nacional sobre el tema energético”.
Ello, señaló, porque los energéticos y el petróleo han sido la columna vertebral para los mexicanos, y advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo apoyará una reforma que permita la modernización de PEMEX y su gestión autónoma.
Detalló que se invitará a Francisco Rojas, quien fue director de PEMEX, para que al igual que Cuauhtémoc Cárdenas exponga su punto de vista sobre el tema energético el 6 de marzo próximo.
A su vez, Guerra Ochoa sostuvo que PEMEX no requiere ser privatizada, “lo que hace falta en este país es la nacionalización del gobierno, pues está marcado por el signo de la Malinche, y se piensa que cualquier inversión extranjera es mejor que la nacional”.
Murat Casab consideró en tanto que el debate de la Reforma Energética es tramposo porque hasta el momento no existe una propuesta del Ejecutivo espurio ni del Partido Acción Nacional (PAN).
A su parecer, se deben enviar las copias de los acuerdos signados con empresas privadas y comprobar que no existe una “privatización hormiga”.
Los legisladores propusieron poner sobre la mesa el tema de diversificación del destino de la exportación de petróleo crudo y el papel de México en el sostenimiento de precios internacionales adecuados.
Asimismo, preservar el capital intelectual y humano en la paraestatal y detener la exacerbación del contratismo, al considerar que ello “sólo ha servido para facilitar negocios de un grupo de empresarios nacionales y extranjeros”.
Finalmente, destacaron que lo importante es dotar al sector petrolero de una arquitectura institucional y de mecanismos de control y regulación estatal que permitan una eventual autonomía presupuestal y de gestión.
Así, el tema de la reforma energética divide cada día más a las distintas corrientes de opinión integradas en el PRI.
La factible privatización de áreas sustantivas en Petróleos Mexicanos ha originado una corriente que abiertamente se opone a la participación de capitales privados en el sector petrolero. Mientras Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, considera las denuncias contra la privatización como un debate inexistente, un grupo de sus correligionarios exigió a la administración de Felipe Calderón abra sus cartas y manifieste si transitará por la venta de los recursos naturales.
Al participar en un foro convocado por el PRD, el priísta Manuel Bartlett ironizó en torno al gobierno: “necesitamos que Calderón o como se le quiera llamar en esta mesa, debe presentar su proyecto. Es indispensable que se abran las cartas… el gobierno panista ha estado haciendo una campaña permanentemente orquestada en los medios de comunicación para debilitar a la oposición”.
También la emprendió contra tres figuras priístas en el Congreso: Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, a quienes consideró despectivamente el trío que “no representa al PRI; en nuestro partido hay una base de patriotas que se opondrá a la venta de los recursos naturales”.
Bartlett ofreció una visión distinta a la de Cuauhtémoc Cárdenas en el terreno de la autonomía de gestión de PEMEX, porque mientras el primero pretende la integración de un consejo técnico especializado que conduzca a la petrolera, el segundo establece que la citada autonomía no debe implicar que PEMEX sea conducido por un grupo de notables; su conducción debe apegarse a los lineamientos directivos de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.
También Alfredo Ríos Camarena, representante priísta en San Lázaro, anunció la creación de un frente integrado por diputados de todas las fracciones parlamentarias en defensa de los intereses nacionales y energéticos:
“No queremos que se privatice, no queremos que se oculten leyes secundarias de esa privatización. No queremos que eso ocurra aunque eso ya está ocurriendo en el caso eléctrico, con los contratos para cogeneración. Es una paradoja brutal que siendo la empresa petrolera, la que más produce riqueza en el país, se diga que no tiene dinero, y ahora se pretenda privatizar”.
En ese tono, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, denunció que el gobierno ha ordenado un cerco informativo contra los opositores a la privatización. No obstante, se sumó a la postura de Bartlett con objeto de abrir el debate por medio de una propuesta del gobierno federal.
“Hay una política muy clara para deteriorar PEMEX. Queremos dejar claro que no estamos cerrados, al contrario, estamos deseosos de conocer las propuestas del gobierno y del PAN para discutirlas y analizarlas, y a partir de ello dar el paso hacia un PEMEX moderno que sea palanca de desarrollo para el pueblo de México”.
Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, respondió lacónico a las preguntas de los reporteros referentes a si ya conoce un proyecto de dictamen de reforma energética o por lo menos el diagnóstico gubernamental sobre el sector: “si no hay un documento, cómo podemos hablar de reforma energética”.
- ¿No se la ha pasado Héctor Larios?
- No hay documento.
- Los panistas insisten en que usted ya conoce el documento.
- Sí, pero no nos han pasado nada.
- ¿Ni diagnóstico ni nada?
- Cero, no tenemos ningún documento, entonces no tenemos nada de qué hablar de la reforma energética.
- ¿Entonces hay un debate estéril como manifiesta Cuauhtémoc Cárdenas?
- Lo que hay es un debate que no existe, esa es la verdad… lo que sí está claro y lo puedo afirmar es que el PRI no tiene ningún documento; no tenemos ninguna posición ni tenemos nada que discutir porque no hay documento al respecto.
Durante la mesa de discusión sobre el sector energético, Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista, sostuvo que a su partido “no nos interesa entrar en un proceso de violencia. Queremos evitar, y para evitarlo en el PRD y en el FAP tenemos la decisión de hacerlo necesario para evitar otro robo a la nación. Para nosotros el asunto del sector energético, no sólo PEMEX, es una frontera no vamos a permitir su privatización pero estamos en la mejor disposición de discutir”.
Su compañero, Alejandro Sánchez Camacho, organizó el foro y advirtió la trampa del PAN y del PRI, partidos que pretenden llevar la discusión a los espacios parlamentarios:”Ahí nos dejan desahogarnos, hay una aparente discusión-debate, y a fin de cuentas atropellan los procesos; violando la ley para adaptarla a sus intereses”.
La posición perredista fue desglosada por Juan Guerra Ochoa, quien rechazó el innecesario proceso de privatización de PEMEX, porque “lo que hace falta es la nacionalización del gobierno”. Hoy la desgracia del gobierno es que pregona que la inversión extranjera es mejor que la nacional; hay un desprecio a lo nacional, hay una actitud malinchista que tiene que ver fundamentalmente con la defensa de intereses espurios”.
Durante su participación, el ingeniero Francisco Garicochea comentó que no existe, ni razón ni mucho menos justificación alguna para explorar en aguas profundas porque antes, el gobierno de Felipe Calderón debe explicar cuáles son las estimaciones y prospectivas de los recursos petroleros que se tienen en tierra, en el litoral y en aguas someras.
Calificó de falacia que el país tenga una reserva probada que daría para producir durante los próximos nueve años, porque la relación que existe entre reservas probadas, probables y posibles nos lleva a la cifra de más de 30 años de petróleo para México.
También el Doctor Víctor Rodríguez Padilla, posgraduado de la Universidad de Francia y especialista en materia energética, adujo que las compañías extranjeras no se conforman con poco, “lo quieren todo, porque su objetivo se fundamenta en la maximización de sus utilidades”.
Conflictos de interés de Mouriño en PEMEX
sábado, 23 de febrero de 2008
En los periodos en que Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual es accionista, recibió de PEMEX
adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por el actual secretario de Gobernación
¿Quién puede respetar el Estado de Derecho, si se tiene antecedentes de abuso, mentiras y obscurantismo?
En entrevistas de televisión y prensa escrita, lo mismo en México que en Europa, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha insistido que cuando decidió dedicarse al servicio público se deslindó por completo de los negocios familiares –la mayoría de ellos, ligados al sector energético–; sin embargo, contratos asignados por PEMEX Refinación a la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV (TEISA), propiedad de la familia Mouriño, fueron firmados por Juan Camilo en el periodo en que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lo que supone conflicto de intereses en PEMEX del hoy secretario de Gobernación.
En EL 2003, cuando se integró como asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía (SENER), Felipe Calderón Hinojosa, los montos que obtuvo Ivancar en PEMEX se incrementaron en un ciento por ciento. En el periodo en que Calderón lo nombró su vicecoordinador de la campaña presidencial, su compañía obtuvo, por primera vez, un contrato multianual de carácter transexenal por casi 40 millones de pesos, que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre. Ni uno sólo de los contratos
que Refinación ha otorgado a Ivancar ha sido sometido a licitación pública.
La empresa
Ante la Notaría Pública 60, de Tizapán, Distrito Federal, el 2 de agosto de 1985 ocho accionistas crearon la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV, con domicilio fiscal en Campeche, y cuyo objeto social va desde la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados, hasta la distribución de refacciones o la operación de loncherías, la operación de títulos de crédito o la construcción de fábricas.
De acuerdo con su acta constitutiva (número 46850), TEISA se creó con un capital social de 5 millones de viejos pesos, divididas las acciones de la siguientes manera: Juan Carlos Merelles Díaz, 50 acciones; María del Carmen Vázquez Aguirre, 100; Santiago Espósito Semerena, 200; Esther Janeiro Barros de Merelles, 50; María de los Angeles Terrazo Blanco, 250 acciones; Manuel Carlos Mouriño Atanes, originario de Vigo, Pontevedra, mexicano por naturalización y padre de Juan Camilo Mouriño, 200 acciones. Además: Juan Carlos Lorenzo Relloso, nacido en Corcores Orense, mexicano por naturalización, con 25 acciones, y Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz, originario de Miera, Santander, mexicano por naturalización, 125 acciones.
Espósito Semerena aportó tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente, con los cuales comenzó a operar la compañía. Se designó a Mouriño Atanes como administrador único.
Seis años atrás, el padre del actual secretario de Gobernación había llegado a México, junto con su esposa María de los Angeles Terrazo Blanco, y sus tres hijos: Carlos, Juan Camilo y María de los Angeles, todos nacidos en Madrid. Afectado por una fuerte crisis económica, el hoy propietario del equipo de fútbol Real Club Celta de Vigo arribó al Distrito Federal para trabajar en los negocios de hoteles y panaderías de sus suegros.
Con una participación inicial del 45 por ciento de las acciones, en menos de seis años los Mouriño Terrazo se convirtieron en dueños de TEISA. El 13 de junio de 1986, según acta protocolizada ante Jorge Luis Pérez Cámara, notario 18 de la Ciudad de México, María del Carmen Vázquez Aguirre cedió sus acciones a Evaristo Vásquez Cendón. El 10 de abril de 1987, Evaristo Vásquez, Juan Carlos Lorenzo y Juan Carlos Merelles transfirieron sus acciones a Mouriño Atanes y Miguel Maza Vázquez. En noviembre de ese año, Esther Janeiro Barros cedió sus acciones a Mouriño Atanes, así que, junto con el otro 25 por ciento que poseía su esposa, tenían ya el 80 por ciento de la compañía.
El 13 de agosto de 1991, integraron como accionistas a sus hijos Juan Camilo, Carlos y María de los Angeles, con 100, 60 y 60 acciones, respectivamente. En la misma operación, salieron de la empresa Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz y Miguel Maza Vázquez.
El total de las acciones quedó en manos de los cinco integrantes de la familia Mouriño.
El 8 de noviembre de 1994 cambiaron el acta constitutiva argumentando nuevos requerimientos de PEMEX Refinación para obtener franquicias de gasolineras. Juan Camilo fue designado secretario del Consejo de Administración. El 24 de mayo de 1995, Mouriño Atanes, a la sazón administrador general, designó apoderados legales a sus hijos Juan Camilo y Carlos. El 31 de octubre se les ratificó en el cargo, ampliando sus facultades “de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como a hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos”. Se modificó también el objeto social de Ivancar para quedar de la siguiente manera: “El objeto principal de la sociedad será la comercialización de gasolinas y diesel, suministrado por PEMEX Refinación, así como lubricantes marca PEMEX”.
El 25 de febrero de 1997 crearon Grupo Energético del Sureste (GES), cuyo objeto social, según el acta constitutiva, es “operar como empresa controladora de todo tipo de sociedades” -que poco después absorbería a Ivancar-.
El 27 de mayo de 1999 trasladaron el 99 por ciento de las acciones de Ivancar a GES (María de los Angeles Terrazo, 380 acciones; Juan Camilo, 100 acciones; y Carlos 100 acciones). Sólo una quedó a
nombre de Manuel Carlos Mouriño. Como apoderado legal de GES se designó a Juan Camilo.
Paulatinamente, GES recibió 37 franquicias para operar gasolineras en Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Desde entonces se convirtió en un negocio redondo: los camiones de Ivancar transportan los hidrocarburos con los que PEMEX abastece a las gasolineras del corporativo. Como negocio adicional, Ivancar transporta el combustible a otras estaciones de servicio en fletes contratados por la paraestatal.
Política como negocio
El mismo año en que los Mouriño constituyeron el GES, a sus 26 años de edad, Juan Camilo se convirtió en diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el quinto distrito en Campeche. Mientras se desempeñó como legislador en el Congreso del Estado dirigía el corporativo. Hasta 1999, cuando se le promovía como uno de los favoritos a la lista del partido en las diputaciones federales vía plurinominal -para las elecciones de julio del 2000-, de forma temporal el GES designó apoderado legal a Pedro Uc Dzul, según escritura pública número 6 del 17 de febrero.
Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo de ese año cuando Juan Camilo Mouriño, según acta de asamblea (certificada ante el notario público 46 de Campeche, el 29 de junio) trasladó su potestad como apoderado de las compañías a su padre y hermano. En el documento, en el cual Lucila del Carmen Gamboa, notaria 46, asienta que a Mouriño Terrazo “se le previno previamente acerca de las penas en que incurre quien declara falsamente ante notario público, en términos de lo que establece el artículo 218, fracción IV, del Código Penal del Estado en vigor”, Juan Camilo declaró ser mexicano por nacimiento.
Tres años atrás, en agosto de 1996, según nota del diario El Sur de Campeche, había ingresado a México desde Tampa, Florida, utilizando un pasaporte expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, a través de su consulado en Miami, lo que le valió que se impugnara el que ocupara puestos de elección popular que por mandato constitucional están reservados para los mexicanos.
Previo a la justa electoral en la que “el gobierno del cambio” llegó a Los Pinos, decenas de prestadores de servicios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) instalados principalmente en Ciudad del Carmen y Campeche viraron el tradicional apoyo económico y moral que por años dieron a políticos del tricolor, convencidos por Carlos Medina Plascencia y los operadores de la asociación Amigos de Fox de que el Partido Revolucionario Institucional perdería las elecciones. La familia Mouriño fue uno de estos apostadores, tradicionalmente priistas. Tanto Carlos Mouriño Atanes como su hijo Juan Camilo coordinaron la campaña de Fox en la región peninsular: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El proselitismo tenía un interés claro: en una hábil estrategia, los empresarios condicionaron su apoyo económico y moral a que se les incluyera en los cargos de elección popular. Así, personajes como Jorge Rubén Nordhausen González y Juan Camilo Mouriño Terrazo, contratistas de PEMEX, llegaron al Congreso Federal, acaparando las comisiones de Energía -neurálgicas para los contratistas de la petrolera- tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
El historial en PEMEX
A los 29 años de edad y a menos de 40 meses de su incipiente ingreso en la política, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en el diputado federal más joven del PAN en San Lázaro. Cuando ya presidía la Comisión de Energía, el 6 de noviembre del 2000, la familia citó a asamblea general extraordinaria a sus accionistas. En la reunión se ratificó a los hermanos Juan Camilo y Carlos como apoderados de GES e Ivancar, otorgándoles “poder general amplísimo para pleitos y cobranzas”, para ejercerlos de manera indistinta e individual, según acta. El documento se certificó al día siguiente ante el notario público 18 de Campeche, Tirso René Rodríguez de la Gala.
Un mes después, Ivancar recibió dos contratos que Refinación le adjudicó de forma directa, cuyo monto ascendió a 7 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. El primero de ellos, el GTT-0142-03/2000, por 555 mil 150 pesos, vigente del 4 al 31 de diciembre del 2000, fue formalizado por Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Refinación, y Manuel Carlos Mouriño Atanes. Aunque en el contrato se establece que la antigüedad máxima permitida para los tractores que utilice la transportista es de ocho años, el parque utilizado por Ivancar tenía entre 10 y 20 años.
El 20 de diciembre de 2000 se le adjudicó el contrato GTT-0142-01/2001, por 6 millones 856 mil 722.82 pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. El documento fue firmado por Rodríguez Baeza, a nombre de PEMEX, y Juan Camilo Mouriño, como apoderado de Ivancar.
El 14 de julio del 2001, las gasolineras de la familia del legislador fueron las primeras en recibir el certificado de calidad ISO-9002 que otorga PEMEX, en un acto al que asistió el entonces gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y algunos funcionarios de la paraestatal y de las administraciones estatal y municipal. El evento fue publicitado por el área de Comunicación de PEMEX.
Cuatro meses antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2001, el 8 de agosto de 2001, se le otorgó un monto adicional del 20 por ciento al establecido en el contrato inicial, con el mismo periodo de vigencia, según el documento GTT-0142-M/2001, firmado también por Juan Camilo Mouriño.
El 28 de agosto recibió el contrato GTT-0142-02/2001 por 2 millones 100 mil pesos, vigente de agosto al 31 de diciembre de ese año. Once días antes de que concluyera el contrato, se le adjudicó el número GTT-0142-01/2002, por 7 millones 859 mil 627 pesos, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2002.
El ascenso de Jesús Villarreal Gallegos al frente de la gerencia de Transporte Terrestre resultó benéfico para los Mouriño. Sus ingresos por fletes de hidrocarburos se incrementaron. Dicho funcionario está actualmente bajo indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de autoridades judiciales, relacionado con las investigaciones que se ventilan sobre los supuestos actos de corrupción del actual senador Juan Bueno Torio en la asignación de contratos para distribución de hidrocarburos tanto vía terrestre como marítima en Refinación.
Antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2002, Ivancar recibió dos adjudicaciones directas que sumaban 16 millones 600 mil pesos, mediante el contrato GTT-00142-01/2003, formalizado el 20 de diciembre de 2002 por Jesús Villarreal Gallegos y Juan Camilo Mouriño, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.
Los beneficios de Juan Bueno
Un año clave en las inversiones de la familia Mouriño fue 2003: mientras que Juan Camilo se volvió mano derecha del hoy presidente Felipe Calderón en SENER, el corporativo familiar incursionó en el mercado de la comida rápida y las lavanderías, con franquicias de Burger King, Benedettis Pizza, Church's Chicken, Tortas Locas Hipocampo, Bassin Robbins, Tintorerías Max, GES Autowash, Tiendas GES Express.
Los beneficios en PEMEX también se incrementaron.
En Refinación, Juan Bueno Torio impuso el denominado Plan Piloto de Transporte Dedicado, que consistía en incrementar las tarifas que la paraestatal paga a las transportistas, además de abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos por autotanque, disposición hecha al margen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de fijar las tarifas.
El 3 de marzo el Consejo de Administración de la subsidiaria presidido por el mismo Bueno Torio, autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en Guadalajara, Rosarito, Tijuana, Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante y Gómez Palacio. Decidió también que PEMEX les pagara una tarifa de 104 mil pesos para el traslado mínimo de 8 mil kilómetros, y 9.10 pesos por cada kilómetro extra a partir de los 8 mil kilómetros por el transporte de petrolíferos. Entre las beneficiadas, además de las compañías de su familia, estaba Autotransportes Flensa –en la que es accionista Javier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox–, y también Ivancar.
Al respecto la SHCP emitió un extrañamiento al Consejo de Administración de PEMEX Refinación por la discrecionalidad en la aplicación de las tarifas en el transporte de hidrocarburos, a partir del Plan Piloto de Bueno Torio. A juicio de las autoridades hacendarias, los funcionarios de Refinación violaron el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da a la SHCP atribuciones exclusivas para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien las bases para fijarlos.
En abril, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adscritos a la delegación Lerma, en Campeche, denunciaron ante su dirigencia sindical el supuesto fraude contra PEMEX en el que desde hacía meses incurría el GES, al desviar a sus gasolineras ubicadas en Campeche, Escárcega y Champotón la gasolina que Ivancar debía entregar a las gasolineras ubicadas en las zonas fronterizas de la Península, la cual tenía subsidio de casi un 40 por ciento del costo.
Contrario a que se investigara el supuesto ilícito, Refinación adjudicó a Ivancar contratos para cubrir “las nuevas rutas” en las terminales de almacenamiento (conocidas como TAD) en Irapuato, Rosarito, Madero y Gómez Palacio. Incluso, el 1 de septiembre se le otorgó un monto adicional de 8 millones 300 mil pesos sobre el contrato GTT-00142-01/2003, por el mismo periodo estipulado originalmente. El incremento fue acordado por Villarreal Gallegos con Juan Camilo Mouriño, según el documento GTT-00142-01-2PP/2003.
El 29 de diciembre Mouriño recibió el contrato GTT-00142-01/2004, por 8 millones 300 mil pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.
El 28 de abril de 2004, Carlos Mouriño Terrazo designó apoderado legal de Ivancar ante PEMEX Refinación a Luis Fernando Coyoc Ramírez, según la escritura pública 168, expedida por la notaria Nelia del Pilar Pérez; sus atribuciones para firmar contratos, convenios y suscribir títulos de crédito eran exclusivamente ante la paraestatal. El 1 de octubre de 2004, Villarreal Gallegos autorizó al nuevo apoderado de Ivancar un incremento del 20 por ciento al monto del contrato GTT-00142-01/2004, según el documento GTT-00142-01-M/2004, firmado por Luis Fernando Coyoc y Villarreal Gallegos.
El 29 de diciembre –cuando Juan Camilo se desempeñaba como subsecretario de Electricidad en la SENER– Refinación otorgó a Ivancar el contrato GTT-00142-01/2005, por 9 millones 530 mil pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005. El acuerdo se hizo pasando por alto los señalamientos que durante todo ese año hizo la SCHP, en oficios dirigidos también a Villarreal Gallegos, de que los precios aplicados a los transportistas no habían sido autorizados por la dependencia.
Contratos a modo
Bueno Torio impuso que Refinación otorgara por primera vez contratos multianuales para el transporte de hidrocarburos a algunas transportistas, entre ellas Ivancar. Oficios internos de PEMEX indican que el acuerdo se hizo entre los altos funcionarios de Refinación y la Canacar, antes de que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios justificara la necesidad de la contratación.
En el oficio DG 69/2005 remitido por Leo Flores González, entonces presidente nacional de Canacar, a Pedro Carlos Gómez Flores, subdirector de Almacenamiento y Distribución de la subsidiaria, se otorga el listado de transportistas a las cuales se les entregarían contratos multianuales vigentes desde ese año y hasta el 31 de diciembre de 2008 por adjudicación directa, cuyo monto ascendió a 10 mil 114 millones de pesos. Pero el servicio lo solicitó Comité de Adquisiciones hasta el 9 de marzo de 2005, según documento de PEMEX clasificado por la subsidiaria como “reservado”.
Lo anterior significaría que primero los directivos de PEMEX acordaron el servicio con los transportistas y luego se tramitó su requerimiento, lo cual es contrario a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector público, y no cumple con los lineamientos para una adjudicación directa.
El 1 de junio de 2005 a Ivancar se le entregó un contrato por 39 millones 646 mil 477.27 pesos, con vigencia del 1 de junio de 2005 al 31 de diciembre de 2008, formalizado por Oswaldo Machado Martínez, subgerente de Operación. Según fuentes internas de PEMEX, a mediados de diciembre de 2008 el contrato se prorrogará por un periodo igual, es decir, hacia 2012, aunque el monto aún no está definido.
Desde julio de 2006, la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan el “abuso de autoridad, coalición de los servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, y tráfico de influencias”, en el que supuestamente habrían incurrido los funcionarios de Refinación al autorizar las contrataciones multianuales para el transporte de hidrocarburos; ello, por la denuncia que presentaran los entonces diputados Sofía Castro Ríos, Martha Palafox
Gutiérrez y Jesús González Schmal.
En la PGR, el expediente está integrado en la averiguación previa 95/UEIDCSPCAJ/SP/2006 de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia. En la SFP, el señalamiento contra los funcionarios es de supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y contra las transportistas que se beneficiaron con los contratos, de posible daño patrimonial por el monto que se les adjudicó. Según la línea de investigación de la SFP, en el caso de Ivancar, el quebranto ascendería a casi 40 millones de pesos.
En entrevista concedida a CNN Expansión, difundida el 15 de julio de 2007, el mayor de los Mouriño Terrazo habló acerca de los negocios familiares y la carrera política de su hermano. Aseguró: “Hablamos con él (con Juan Camilo) y le garantizamos que no tiene de qué preocuparse. Jamás haremos cosas buenas que parezcan malas con el gobierno federal”. Agregó: “Sabemos que los detractores tratarán de magnificar las cosas; por eso tenemos la casa muy limpia y las puertas muy abiertas para que no haya suspicacias. Trataremos de vivir con eso”.
Sin embargo, /Contralínea/ solicitó una entrevista con el actual presidente de GES para hablar sobre los contratos de PEMEX que recibió su hermano Juan Camilo, y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Juan Camilo Mouriño acusó recibo de la solicitud de entrevista hecha por esta revista, a través de Dora González, subdirectora de Eventos de la Secretaría de Gobernación. No obstante, se negó a hablar acerca de los contratos que aún mantiene en PEMEX Refinación. Asimismo, se requirió a la paraestatal que explicara las condiciones en las que se contrató a Ivancar y el monto involucrado. La administración de Jesús Reyes Heroles tampoco respondió.
Alerta en gasolineras del GES
Pese a promoverse como un grupo de gasolineras “con instalaciones que cumplen con altos estándares de calidad comprobados por Petróleos Mexicanos” y publicitarse como un corporativo con responsabilidad social, los establecimientos de los Mouriño son señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor con el “semáforo ámbar”, que identifica a las gasolineras con irregularidades.
Las gasolineras de GES en esta situación, en Campeche, son: Gasolinera Lerma, SA de CV; Tres Brazos, SA de CV; Servicio Xpujil, SA de CV; Servicio Novia del Mar, SA de CV; Servicio San José, SA de CV.
En Tabasco: Servicio Nueva Frontera, SA de CV.
En Quintana Roo: Servicio Sac-Xan, SA de CV; Ejido Subteniente López; Servicio Héroes, SA de CV.
En Veracruz: Gasolinera del Sureste, SA de CV.
Durante las visitas de verificación de Profeco se detectó llenado menor al reportado al consumidor, superior a lo establecido en la Norma Oficial correspondiente (NOM-05-SCFI-2005). Se encontraron bombas despachadoras que no cuentan con los hologramas y/o precintos que acredite que fueron calibradas.
Confirmado
sábado, 23 de febrero de 2008
La firma financiera internacional Standard and Poor's confirma las intenciones privatizadoras de la administración ilegítima de Felipe Calderón
MEXICO, D.F., 22 de febrero (LA JORNADA).- La firma financiera internacional Standard and Poor's (S&P) confirmó que la administración de Felipe Calderón “está haciendo un intento por expandir el papel del sector privado” en el ámbito energético, en contraste con las políticas nacionalistas aplicadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Consideró, que la liberalización del sector energético y el aumento de la inversión y producción constituyen “un desafío político difícil para el gobierno mexicano”.
Reconoció que quizás no haya un sector de la economía más “emblemático” cuando se trata de reformas microeconómicas en América Latina, que el de la energía.
En un oportuno análisis la calificadora global de valores, destacó que la fuerte transferencia de fondos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al gobierno evita que la compañía emprenda inversiones suficientes para reemplazar sus reservas.
Actualmente, más de una tercera parte de los ingresos totales del gobierno provienen del sector del petróleo y gas. Esto, aunado a la falta de tecnología de PEMEX para perforar en aguas profundas, genera un riesgo de que México agote sus reservas energéticas en las próximas décadas, advirtió.
En el estudio titulado: Se avecina la tormenta: Calificaciones soberanas de América Latina en 2008, la firma financiera asegura que “es probable que el gobierno presente una ley de reforma energética más adelante este año, que proponga aligerar las restricciones a la inversión privada en el sector de derivados de energía, y quizás incluso en exploración y producción”.Leer más...
La entrega de PEMEX
sábado, 23 de febrero de 2008
Satiricosas
Manú Dornbierer
La operación inició con Salinas, pero no cuando asaltó el poder y se hizo como Calderón presidente espurio, sino cuando era aparentemente el subalterno de Miguel de La Madrid (1982-88) en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Salinas era en realidad el jefe de su jefe, además de estar él mismo a las órdenes del viejo Bush y de su socio Dick Cheney.
Dos fueron las acciones que emprendieron para empezar a minar a PEMEX. Y detener su desarrollo, con objeto de que un día los mexicanos dijéramos: Adelante, vendan la empresa, ya no sirve. Para mayor y mejor desprestigio de la paraestatal, De la Madrid encarceló, al primer director verdaderamente experto en petróleo, Jorge Díaz Serrano, que había convertido al país en el 4º productor del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar No 18. Así se vengó de paso del susto que le dio JDS al casi arrebatarle la candidatura a la Presidencia. Luego Salinas de Gortari, en cuanto llegó a Los Pinos, encarceló a La Quina, Joaquín Hernández Galicia, el legendario líder del sindicato petrolero que cometió el error de impulsar a sus huestes a votar por Cuauhtémoc Cárdenas,
ergo contra Salinas, en las elecciones presidenciales de 1988. Desde entonces desfilaron por la dirección políticos que se hicieron cómplices de los presidentes neoliberales, incluyendo a Carlos Rojas que hoy, demasiado tarde, trata de luchar contra la entrega de PEMEX a los extranjeros revirtiendo lo que el Gral. Cárdenas hizo en 1938, pero también el avance de los técnicos mexicanos. En fin, son tiempos absurdos y venales como vemos con esos otros Cárdenas, Cuauhtémoc y Batel que se alinean con la derecha para seguir de alguna vergonzosa manera en el poder.
La meta neoliberal fue clara desde un principio: ir deteriorando a PEMEX, “la vieja e incompetente industria petrolera de México”. Los cinco últimos presidentes sin lugar a la menor duda tienen la encomienda de entregar, tarde o temprano, el petróleo y para ello desacreditaron lo
hecho para impulsar en grande e integralmente su desarrollo. Con todo y lo que se le pueda achacar a cada uno de los chivos-expiatorios del priísmo, no lo hacían nada mal ni fueron tan sinvergüenzas como los que vinieron después, por ejemplo, los actuales hijos de su madre Bribiesca y el amigo de 25 años entonces abogado general de la paraestatal, César Nava ahijado de ella y actual secretario de Calderón. Y beneficiado por PEMEX fuera, con 40 gasolineras entre otros “apoyos” está, Mouriño “su” secretario de Gobernación, cuyo padre Carlos Mouriño Atanés pagó sólo por su equipo de fútbol Celta 4 millones de euros, habiendo llegado de Vigo a México sin un quinto. En lo personal me consta que el excesivo precio de los barcos petroleros, motivo esgrimido para encarcelar a Díaz Serrano, fue una vergonzosa imposición a PEMEX del presidente José López Portillo para enriquecer a sus hermanas Alicia y Margarita. Pero de cualquier manera, más allá del dinero y de los dimes y diretes que produjo la breve gestión de tres años de Díaz Serrano, la situación petrolera, era favorable y prometedora para el país. La describió así el periodista Fausto Fernández Ponte:
“Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero”. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de tonelas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico de Chicoasen, entre otros, contábamos con las centrales eléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada para que se desarrollara al mismo tiempo la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy en estos 22 años de “liberalismo económico” (de Miguel de la Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PB/POB sólo ha sido de 0-96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.
Con todo y todo, el pueblo de México a-pa-ren-te-men-te no le permitió a Salinas ni a Zedillo ni a Fox privatizar abiertamente a PEMEX como hoy pretende hacerlo el también espurio Calderón… diga lo que diga. Pero de cualquier manera los 5 presidentes neoliberales lo hicieron con contratos bajo el agua que se conocían pero que nadie detuvo a tiempo. La conspiración del PRIAN dio excelentes resultados… para los gringos.
¿SE PODRA REVERTIR LA ENTREGA? A menos que se juzgue a los presidentes entreguistas y se cancele su negro “trabajo”, algunos dicen que el daño es irreversible. Leer más...
Libertad
sábado, 23 de febrero de 2008
Por tercer viernes consecutivo, en Oaxaca decenas de miles de integrantes de la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO, marchan para demandar la liberación de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular
Decenas de miles de maestros, apoyados por integrantes de la APPO, marcharon ayer en Oaxaca para advertir también a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que de no emitir la convocatoria para relevar al Comité Ejecutivo Seccional, el viernes próximo realizarán movilizaciones en la capital del país y luego un plantón frente a su casa en la colonia Polanco, de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)
OAXACA, Oaxaca, 22 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Por tercer viernes consecutivo, unos 70 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron sus actividades y realizaron una marcha en la capital del Estado, para demandar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria de su elección interna.
También exigieron la libertad de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.
El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que las bases magisteriales “seguirán dando la gran batalla” porque no se detendrán hasta “arrancar” la convocatoria a los “charros” del SNTE.Leer más...
Encuentro con Obama
sábado, 23 de febrero de 2008
Sindicatos independientes, entre ellos el Mexicano de Electricistas, la Alianza de Tranviarios de México, el Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncian que a principios del próximo mes se reunirán con el senador negro, precandidato presidencial estadounidense.Leer más...
Tremendo retroceso
sábado, 23 de febrero de 2008
Por la aprobación de una reforma judicial que tolera el allanamiento de domicilios particulares sin la orden expresa de un juez, la democracia mexicana retrocederá 100 años / PRD, en contra; PAN ratifica intención
MEXICO, D.F., 22 de febrero (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- La aprobación de una reforma judicial que tolera el allanamiento de domicilios particulares sin la orden expresa de un juez, representa un retroceso de 100 años para la democracia mexicana, sin soslayar que se trata de una iniciativa que también vulnera las garantías individuales de los ciudadanos, afirmó Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), quien afirmó que la próxima semana dará a conocer un posicionamiento sobre dicha reforma “que le da voz a los casi 20 millones de evangélicos que viven en México”.
En conferencia de prensa, informó que con el apoyo de diputados y senadores, integrantes de su comunidad, acudirá ante el Poder Legislativo para solicitar que se de a conocer un pronunciamiento suscrito por Confraternice y en el que manifiestan su rechazo a la aprobación de esta reforma.Leer más...
Lázaro Cárdenas y el resurgimiento del socialismo yucateco
sábado, 23 de febrero de 2008 Jorge Canto Alcocer
Como hemos señalado en anteriores colaboraciones, el movimiento socialista yucateco gestado desde 1915 y dirigido por Felipe Carrillo Puerto de 1917 a 1923, cayó en una profunda crisis tras el asesinato del llamado “Mártir del proletariado nacional”. Descabezado el socialismo carrillista, los oportunistas, como resultaron ser la mayoría de los líderes y caciques, traicionaron la lucha popular y se aliaron con la oligarquía henequenera, participando incluso en la represión de sus antiguos compañeros. Sólo unos cuantos continuaron enarbolando la roja bandera de las causas populares, en situación totalmente frágil, atacados tanto por los órganos gubernamentales como por los reaccionarios. El socialismo pareció haber llegado a su fin.
No fue así. Además del puñado de líderes consecuentes, un nuevo impulso al movimiento en pro de los derechos populares llegó de fuera. La Revolución Mexicana, limitada, minimizada por los pactos de sus supuestos representantes con la burguesía agrocomercial heredera de la mítica Casta Divina, que dominó la política y la economía peninsular desde fines del siglo XIX hasta la llegada del Gral. Salvador Alvarado, se volvió a hacer presente, nuevamente a través de un militar fuereño: el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
Cárdenas, un revolucionario a carta cabal, impulsó desde 1934 un proyecto nacionalista y popular, cuyo eje central fue el estricto cumplimiento del artículo 27 constitucional, es decir, realizar la reforma agraria hasta sus últimas consecuencias, y reivindicar la soberanía nacional sobre las riquezas naturales, particularmente el petróleo, combustible cuya importancia mundial comenzaba a establecerse en aquellos años.Leer más...
/tr> |
sábado, febrero 23, 2008
DEL ¡POR ESTO!.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 9:05 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario