/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 19, 2007

MÁS SOBRE LOS PLANES PARA PRIVATIZAR PEMEX

La Jornada publica hoy más información no sólo sobre que otras trasnacionales están queriendo meter la mano a Pemex, sino como Banamex ya se está frotando las manos para el atraco a la nación que quiere hacer el CEROTE CON PATAS:

Primero sobre quien más metió las manos a Pemex:

Shell, Petrobras, Nexen y Chevron están en la lista

Amplía la paraestatal convenios de cooperación con trasnacionales

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que además de los convenios de cooperación científica y tecnológica con carácter no comercial signados con la anglo holandesa Royal Dutch Shell, la brasileña Petrobras y la noruega Statoil, también se firmaron en este año dos acuerdos adicionales, de la misma naturaleza, con la canadiense Nexen y el gigante petrolero estadunidense Chevron, fusionada actualmente con Texaco.

La información oficial de Pemex precisa que Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera mexicana, y la empresa canadiense Nexen formalizaron el pasado 5 de octubre un convenio de colaboración en materia de investigación, desarrollo científico y de capacitación relacionados con la industria petrolera.

“La suscripción del convenio general de colaboración (entre ambas compañías) será el marco de referencia para colaborar en temas diversos de exploración y producción, mismos que serán llevados a cabo mediante convenios específicos de colaboración”.

Este acuerdo general, agregó la paraestatal, permitirá intercambiar experiencias en materia de producción de crudos pesados y de gas natural, proceso de recuperación mejorada y proyectos de exploración en aguas profundas, entre otros.

Sobre estos acuerdos Pemex ha dado cuenta mediante boletines oficiales, en los que ha destacado que los convenio suscritos no implican ninguna operación comercial.

Posteriormente, el 9 de octubre de 2007, nuevamente PEP y la empresa petrolera Chevron, fusionada con el otro gigante Texaco, suscribieron un convenio específico de colaboración no comercial en materia de capacitación en aguas profundas, en el marco del convenio de colaboración tecnológica, científica y de capacitación que ambas empresas tiene desde octubre de 2003.

En la información difundida en su momento por Pemex se indica que este convenio tiene por objeto proporcionar capacitación dirigida a la administración técnico- económica de proyectos en aguas profundas, que incluyen diseño y puesta en marcha.




Y sobre lo de Banamex:

A Calderón le gustaría involucrar a compañías privadas con Pemex, plantea EIU

Banamex considera que los tiempos están “a punto” para una reforma energética

Medios financieros ven inminente un cambio constitucional que abra la petrolera a la IP

Roberto González Amador

Banamex, filial en México del consorcio financiero estadunidense Citigroup, consideró ayer que “los tiempos parecen estar a punto” para una reforma energética en la que dos de los tres partidos dominantes en el Congreso, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ven con buenos ojos permitir el capital privado en el sector, mientras que la otra formación relevante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opone.

“No es un secreto que (al presidente Felipe) Calderón le gustaría dar a Petróleos Mexicanos mayor flexibilidad para involucrar a compañías privadas, pero necesita el apoyo del PRI para hacerlo”, planteó por su parte Economist Intelligence Unit, en un reporte sobre México.

Esta semana, La Jornada reveló la existencia de un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell para actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, Veracruz, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.

El lunes, Pemex dijo que existe el convenio, como los tiene con otras cuatro trasnacionales, pero aseguró que sólo tienen alcance tecnológico y científico y no fines comerciales.

Pero la posibilidad de que se realice una reforma que elimine la barrera que establece el artículo 27 de la Constitución al capital privado en Pemex es manejada en medios financieros como algo que va a ocurrir y que sólo falta conocer detalles o su alcance.

En un reporte divulgado este martes por su área de análisis económico, Banamex mencionó que la “aprobación de la reforma energética” es probable antes del término del primer periodo de sesiones del Congreso en 2008, esto es, antes del 30 de abril próximo.

“Los tiempos parecen estar a punto para un acuerdo sobre la reforma energética. Hemos conversado con varios legisladores en días recientes y nuestra impresión es que el Congreso y el presidente Calderón están listos para avanzar en las discusiones, y eventual acuerdo sobre una reforma energética”, indicó el reporte elaborado por sus especialistas Sergio Kurczyn y Sergio Luna.

“Percibimos que los legisladores están conscientes que dejar las cosas como están ya no es una opción”, añadió el reporte. “Pensamos que los legisladores darán prioridad a lo que es políticamente factible”.

Según Banamex, la postura de los partidos políticos grandes parece definida: el desacuerdo clave tiene que ver con el tema de si una reforma constitucional es necesaria o no. Un tema nodal, abunda, es cómo incrementar las tasas de inversión de Pemex. Mientras el PAN y el PRI están a favor de permitir capital privado, el PRD se opone.

Los expertos de Banamex plantean que una forma de incorporar inversión a Pemex podría ser a través de permitir a compañías privadas operar como contratistas o competidores en actividades que a la fecha efectúa de forma exclusiva la paraestatal, como refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Otra opción, consideran los especialistas, es mediante contratos de asociación entre Pemex y otras compañías petroleras en áreas bien delimitadas, tales como la exploración y producción en aguas profundas.

El tema, plantea Banamex, es si es suficiente modificar la ley reglamentaria de 1958, que establece que Pemex “en ningún caso concederá (…) porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones”, o bien es necesaria una modificación del artículo 27 constitucional.

“El PAN apoya la reforma constitucional, pues ello asegura que las modificaciones no pueden ser impugnadas legalmente, pero la postura del PRI es que un cambio en la ley reglamentaria basta para ofrecer certidumbre a socios potenciales, amén de que una reforma constitucional no es políticamente factible. Así, el escenario probable es una modificación de la ley reglamentaria, pero en esta etapa no podemos descartar la posibilidad de una reforma constitucional”, concluye Banamex.

En un reporte titulado “Calderón tiene enfrente un año desafiante”, Economist Intelligence Unit (EIU), uno de los medios más influyentes en la comunidad financiera internacional, menciona que en el primer año de esta administración el crecimiento económico ha sido decepcionante y las barreras para impulsar ese crecimiento, como la existencia de monopolios en algunos segmentos, se mantienen firmes.

Los próximos 12 meses podrían ser más difíciles porque Calderón tendrá que tomar seguramente la decisión “sobre la delicada cuestión de la reforma energética”, señaló el reporte de EIU, recibido por La Jornada como parte de un convenio especial entre ambas empresas editoriales.

EIU, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist, recordó que la dependencia del gobierno federal hacia los ingresos petroleros ha aumentado en los últimos años, hasta representar la venta de crudo 40 por ciento de los recursos con que cuenta cada año el Estado. A la vez, la producción de petróleo ha disminuido por falta de inversión de Pemex.

“No es un secreto que a Calderón le gustaría dar a Pemex mayor flexibilidad” para permitir la inversión privada, añadió. EIU dice que para lograr una reforma de ese tipo necesitaría del apoyo del PRI, dado que el PRD ha hecho explícito un rechazo a cualquier iniciativa de apertura al capital privado en la industria petrolera.

Pero el PRI ha logrado una serie de victorias electorales este año que han aumentado su confianza en subir sus demandas a cambio de la cooperación en la reforma estructural, mencionó EIU.



Ahora bien: antes de que empiecen a mandarme emails todos histéricos PERDIENDO LA CORDURA Y EL ESTILO al tenor de "¡Aaaaaaayyyyy! ¿¡Qué vamos a haceeeer!? ¡ES EL FIN DEL MUNDOOOO!", les sugiero que POR FAVOR antes que nada se acuerden de que en cuanto el gobierno ESPURIO o el congreso se atreva siquiera a ponerle un dedo encima a Pemex, el Peje va a movilizar al país. De que el PAN quiere privatizar Pemex NO ES NOVEDAD. Lo han estado queriendo hacer desde hace UN CHINGO. Y que creen que van a poder hacerlo también ya es sabido.

PERO...

NO lo han hecho todavía.

Así que antes de desperdiciar energías en ponerse histéricos por esto de Pemex, primero RECUERDEN que una cosa son las INTENCIONES del PAN y otra muy distinta la acción concreta para privatizar Pemex. Las intenciones las sabíamos desde antes. Por eso el Peje advirtió que si intentan privatizar Pemex va a llamar a la movilización nacional. En todo caso pónganse a preguntar que hacer cuando sea EL MOMENTO para actuar, que será cuando el Peje nos convoque a la movilización nacional si se da un intento CONCRETO de privatización de Pemex por medio de modificaciones a la constitución.

Lo que SÍ pueden empezar a hacer desde YA es poner pancartas en sus ventanas y mensajes en sus carros que digan dos cosas:

1. NO AL GASOLINAZO

2. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


Otra idea: lleven gafetes en la solapa que digan esos dos mensajes. Empiecen desde YA a promover estas dos consignas. Digo, si DE VERDAD quieren hacer algo y no nomás están de HISTÉRICOS y de PÁJAROS NALGONES grite y girte que "¡Aaaaay que será de nosotros!" sin tener los TAMAÑOS para HACER ALGO AL RESPECTO.

Ah, y al que me vaya a salir con la MAMADA de que "ay ay, en mi ciudad todos son panistas y nadie hace nada así que entonces yo tampoco voy a hacer nada por que se me frunce el culo" que ni se le ocurra escribirme para decirme eso. Aquí les estoy dando una idea de como promover las consignas de REPUDIO a la privatización y al gasolinazo de manera PERSONAL y sin tener que esperarse a que alguien más haga las cosas para entonces hacer algo ustedes. NO. Esto de la resistencia será SIEMPRE un esfuerzo INDIVIDUAL de cada quien y NO pienso hacerle caso a la EXCUSA PENDEJA de que "ay ay, es que como nadie hace nada más pos es requetedifíficl". No. NO MAMEN. Sean HOMBRES y defiendan a su PATRIA. PUNTO. O no estén chingando. Como ustedes quieran. Pero luego no anden chillando de que nadie defiende a Pemex si USTEDES no hacen nada.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: