/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 31, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Canasta básica requiere de 21 días de trabajo
lunes, 31 diciembre 2007

Un trabajador que gana salario mínimo gastará el 73% de éste si quiere comprar la totalidad de los 42 artículos que conforman la canasta básica: Di Costanzo.

MEXICO, D.F., 30 de diciembre (LA JORNADA).- Un trabajador que gana un salario mínimo gastará el 73 por ciento de éste si quiere comprar la totalidad de los 42 artículos que conforman la canasta básica, lo que implica que invertirá 21.5 días de trabajo, mientras que para enfrentar el resto de sus gastos como transporte, vestido y vivienda sólo contará con lo que obtenga de los 8 días restantes de su jornada mensual laboral, advirtió Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

Di Costanzo ejemplificó que si en enero de 2006 un obrero necesitaba trabajar 9.55 horas para comprar un kilo de bistec, 6.59 horas para adquirir un kilo de carne molida o bien 0.82 horas para conseguir un kilo de tortilla, en la primera quincena del presente mes debe laborar 11.1, 9.74 y 1.22 horas para adquirir los mismos productos, respectivamente.
Así, con base en el salario mínimo mensual, el costo de los productos de la canasta básica pasó de representar el 50.8 por ciento del salario mínimo de un trabajador en enero de 2006, al 73 por ciento para la primera quincena de diciembre de 2007, explicó en un análisis sobre el salario mínimo y la canasta básica.Leer más...

Golpe a la soberanía
lunes, 31 diciembre 2007

* Fuerte golpe para la seguridad y soberanía alimentaria de los mexicanos la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para granos básicos como maíz y frijol a partir de mañana, denuncia Greenpeace
* También pone en riesgo la biodiversidad de las semillas, alerta la organización ambientalista internacional / “La contaminación de las semillas puede ser una catástrofe no sólo para México y su patrimonio cultural, sino para el mundo porque el maíz es un alimento de la humanidad”

“Una vez que se abran las fronteras al maíz, y con ello al maíz transgénico sin ningún tipo de monitoreo, segmentación y etiquetado, se abrirán también las puertas a la contaminación más agresiva de nuestras variedades milenarias de semillas”, advierte Greenpeace. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 30 de diciembre (LA JORNADA).- La apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para granos básicos como maíz y frijol a partir de este 1 de enero, no sólo representa un fuerte golpe para la seguridad y soberanía alimentaria de los mexicanos, sino que pone en riesgo la biodiversidad de las semillas, advirtió la organización ambientalista internacional Greenpeace.Leer más...

Amparos
lunes, 31 diciembre 2007

* Cientos de campesinos de Guanajuato interpondrán amparos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que establece la apertura del mercado mexicano al frijol, leche, azúcar, maíz y otros alimentos de Norteamérica
* Los impactos negativos para el campo y la economía de la población en general se empezarán a vivir a partir de la primera semana de enero / El sector más afectado será el agro nacional: aumentará la migración hacia la frontera norte del país
* “Es necesario que los campesinos se movilicen ante la cerrazón del gobierno espurio” / La liberación comercial pondrá en la cuerda floja a cuatro productos básicos: el maíz, el frijol, la leche en polvo y la caña de azúcar

La liberación comercial pondrá en la cuerda floja aL maíz, que actualmente vive una crisis como resultado “de una serie de decisiones políticas internas” y cuya superficie nacional de cosecha ha caído.


MEXICO, D.F., 30 de diciembre (LA JORNADA).- Centenas de campesinos de diversas agrupaciones del estado de Guanajuato interpondrán una serie de amparos en contra del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que establece la apertura del mercado mexicano al frijol, leche, azúcar, maíz y otros alimentos de Norteamérica.
Gerardo Durán, coordinador nacional de la agrupación Pro derechos humanos de los trabajadores y ciudadanos de la República Mexicana, informó que las acciones jurídicas se desarrollarán en las primeras semanas de enero, para lo cual contarán con el apoyo de prominentes juristas y de diversas organizaciones políticas y sociales.

“Con los amparos se pretende pasar de las palabras a los hechos con decisiones contundentes como la impugnación del TLCAN en su capítulo agropecuario, pues además que los acuerdos internacionales no pueden pasar por encima de la Constitución, tampoco se debe permitir que arrasen con el campo mexicano que se ha venido desmantelando desde hace más de dos décadas”, comentó Durán.Leer más...

Corruptelas panistas
lunes, 31 diciembre 2007

Sobreprecio en la venta de buques petroleros / Involucrado un prestanombre del ex director de PEMEX Refinación y actual senador blanquiazul Juan Bueno Torio

MEXICO, D.F., 30 de diciembre (LA JORNADA).- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la demanda interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el sobreprecio en la renta de buques petroleros involucra a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, y en la que actúa un presunto prestanombres del ex director de PEMEX Refinación Juan Bueno Torio, actual senador del PAN.

El presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, refirió que la ASF determinó que en EL 2005 la subsidiaria rentó un buque con un sobreprecio de 66 millones de pesos a dicha arrendadora, quien posteriormente trasfirió la embarcación a la empresa Akro Shipping, quien para obtener el contrato de adjudicación directa sólo le cambió el nombre y la bandera a la nave.
El legislador de Convergencia refirió que el 6 de diciembre pasado el órgano superior de fiscalización presentó una denuncia penal a partir de la revisión de la Cuenta Pública 2005 efectuada a dicha subsidiaria, en la cual se detectó que la paraestatal realizó adjudicaciones directas a distintas empresas para la renta de buques que transportaron crudo en 2005.Leer más...

Oliver Stone filmará liberación de rehenes de las FARC
lunes, 31 diciembre 2007

La operación humanitaria que esperaba ayer luz verde de las FARC tiene los rasgos de una cinta de suspenso de Hollywood, con la presencia del célebre realizador estadounidense Oliver Stone. (AP)

BOGOTA, Colombia, 30 de diciembre (DPA).- El director de cine estadounidense Oliver Stone, que forma parte del grupo de delegados que acompañará al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la liberación de tres rehenes por parte de la guerrilla colombiana de las FARC, aprovechará la ocasión para filmar la entrega.

Así lo afirmó hoy el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, autor de dos libros sobre el conflicto armado de su país y que también estará presente en la liberación de los secuestrados, que sigue sin concretarse.
Stone fue invitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para asistir a la entrega de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, así como el hijo de la primera, Emmanuel, concebido y nacido en cautiverio.Leer más...

A la espera
lunes, 31 diciembre 2007

Ultima Hora
* La operación internacional humanitaria Emmanuel, para recuperar en la selva colombiana a tres rehenes que las FARC liberarán, sufrió ayer nueva postergación porque la guerrilla no ha indicó el punto de encuentro
* “Tengan la fe y la certeza de que esto se va a realizar tan pronto tenga las coordenadas. Hay que tener paciencia”

El coordinador de la misión Emmanuel, el ex ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, manifestó en Caracas que pese a que “el gobierno colombiano está colaborando (...), ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar”. “Tengan la fe y la certeza de que esto se va a realizar tan pronto tenga las coordenadas. Hay que tener paciencia”, dijo a los periodistas. (AFP)


VILLAVICENCIO, Colombia, 2 de la madrugada del lunes 31 de diciembre (AFP).- La operación internacional aerotransportada Emmanuel, para recuperar en la selva colombiana a tres rehenes de las FARC, sufrió el domingo una nueva postergación debido a que esa guerrilla aún no indicó el punto de encuentro.
El coordinador de la misión, el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín manifestó en Caracas que pese a que “el gobierno colombiano está colaborando (...), ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar”.
Rodríguez Chacín, un ex capitán de la Marina de Guerra venezolana, considerado el nexo con las FARC, expresó su “seguridad de que la acción (de recuperación de los rehenes) se va a realizar muy pronto, en un corto plazo”.
“Tengan la fe y la certeza de que esto se va a realizar tan pronto tenga las coordenadas. Hay que tener paciencia”, dijo a los periodistas.
El sábado la operación ya había sufrido un primer aplazamiento por la misma causa.Leer más....

Nada que celebrar en ningún lugar del mundo
lunes, 31 diciembre 2007 María Teresa Jardí

A punto estamos de terminar un año terrible, en más de un sentido, para el mundo. Para los mexicanos, en todos sentidos plagado de nubes negras, el que viene será aún peor que el que termina como anuncia la crónica, tercas que son también las crónicas en sus malos augurios. Aunque también lo son en los buenos cuando estos no se entierran entre los escombros de lo que la humanidad ha permitido que se haga con ellos y, en particular, de lo que hemos elegido hacer los mexicanos con nuestro presente que anuncia el futuro aún más sombrío que recién mañana empieza.
Al Qaeda, el enemigo, más amigo del Imperio yanqui, se deslinda del brutal asesinato de la ex premier, mientras el obvio asesino, también amigo del asesino gobierno gringo, hace saber al mundo que el asesinato de Benazir Bhutto se debió a un golpe que se diera la ex primera ministra en la cabeza cuando un miembro de Al Qaeda atentó contra su propia vida, sin más motivo que generar el caos que suelen sufrir todos los países con gobiernos amigos del imperio que el terrorista Bush, por ahora, encabeza.

Perdida la vergüenza, es como lo de la Luna abriendo las compuertas de la presa que dejó sin nada a los habitantes pobres de Villahermosa, luego de constatar la Luna, inteligente que es ella, que no afectaría a los ricos con la inundación que a los pobres despojaba de todas sus pertenencias. Leer más...

Conjeturas
lunes, 31 diciembre 2007 Alvaro Cepeda Neri

¿Nati a Educación y Medina a Gobernación?


Lo único cierto, en medio de especulaciones, rumores y filtraciones (a pesar de los cerrojos, candados y combinaciones de caja fuerte de Maximiliano Cortázar), es que Calderón está urgido de cambios en las cúpulas de las secretarías, para deshacerse de unos y traer nuevas caras (la de "Nati" González Parás con su bigotito a la Charles Chaplin, por ejemplo) y así imprimirle nuevos bríos a su equipo. Y es que varios de ellos no han dado el ancho y para el segundo año se requieren eficacia y eficiencia, porque los problemas se siguen acumulando y no hay soluciones, salvo remedios que alivian superficialmente.
Los panistas privatizadores, ignorantes de que PEMEX no está incluido en el TLC, insisten en la cabeza de su director. Hasta circula el nombre de Lazarito Cárdenas, como relevo. Y se habla de que Sojo, el ex asesor de Fox, debe irse de Economía, para entre veras y bromas suponer que Mouriño, brazo derecho (y de derechas) de Calderón, sería el sustituto.
A últimas fechas Juan Camilo no suelta los temas económicos y una secretaría sería lo más que puede desempeñar, ya que jurídica y constitucionalmente, no puede aspirar a la sucesión presidencial donde Germán Martínez lleva la delantera.Leer más...

No hay nada para festejar, y todavía lo que nos espera
lunes, 31 diciembre 2007 Gilberto Balam Pereira

Empecemos por donde más duele, por el bolsillo.
Un dos por ciento de aumento a los salarios mínimos, mientras el "presidente del empleo" se regodeaba el pasado 16 de noviembre en Acapulco diciendo que "se han registrado en el IMSS más de 950 mil empleos nuevos entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año". No señor estadístico (no estadista), está usted manipulando los indicadores del INEGI de mala manera porque así le conviene. Los datos en "bruto" dados por este instituto se capturan, procesan y sistematizan a modo. Al utilizar la misma fuente de información, resulta que en los primeros meses de este régimen calderonista, se dio el peor índice de empleo; resulta que se perdieron 445 mil 679 empleos sólo en los tres primeros meses del año. Al 31 de diciembre de 2006, el total de personas en busca de trabajo era de 1 millón 351 mil 603, y para el 31 de octubre de este año esa cifra aumentó a 1 millón 750 mil 734 personas sin trabajo. De modo que el llamado "presidente del empleo" hace sus estimaciones de acuerdo con sus intereses políticos y demagógicos. ¿Vale la pena brindar por esta lamentable situación de nuestros hermanos mexicanos que no tienen nada para festejar?Leer más...

Nuestra responsabilidad
lunes, 31 diciembre 2007 Ricardo Andrade Jardí

Este uno de enero, los mexicanos nos despertaremos en la bifurcación del camino: el de seguir la vía de la continuidad y del no me importa nada o el de asumir la responsabilidad histórica que cada ciudadano tiene con su país y con su momento.

El uno de enero, alrededor de 8 millones de familias campesinas se enfrentarán a la terrible realidad del "acuerdo" comercial entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá; millones de campesinos serán despojados de la nada que les queda, por la negligencia criminal del prianismo y por la igualmente criminal pasividad de una sociedad que no logra salir de la enajenante fantasía de mierda que la telecracia le vomita cada instante.

No hay vuelta para atrás: los caminos son claros, aunque parezcan igual de inciertos, el maquillaje demagógico ya no es suficiente; el camino del "libre mercado" es y será la ruina de lo que alguna vez fue nuestro país; la apertura del capitulo agropecuario del TLCAN anuncia ya la destrucción de las formas ancestrales de vida de un campo que siempre ha sido abandonado por la ceguera política de los citadinos a asentamientos que se alimentan, precisamente, de ese campo.

Pero la política de la desfachatez trasnacional abierta, impuesta, en realidad, en nuestro país, desde la usurpación electoral del 88, se ha dedicado, durante 20 años, a abandonar el campo, para llegar, justamente, al 1 de enero del 2008, a propiciar que los agricultores, gringos y canadienses, tecnológicamente más desarrollados y fundamentalmente bien subsidiados, introduzcan, con las ganancias para ellos, sus productos a nuestros mercados, para de forma desleal, aunque autorizada por los gobiernos prianistas hoy de la usurpación fecalista, dejen sin posibilidad de competencia a los agricultores mexicanos.

El TLCAN es un "acuerdo" comercial en beneficio de los grandes empresarios contra toda forma de subsistencia de mediana y pequeña empresa o de cooperativismo.

Hemos mal caminado estos 20 años, la voluntad popular ha sido sistemáticamente traicionada por "líderes" que no han podido o, peor aún, no han querido asumir como suya la demanda ciudadana que en algún momento les fuera depositada con la esperanza de un verdadero cambio.

Hemos llegado al bifurque del camino y un capitulo fundamental para el futuro del país, para las nuevas generaciones, se escribirá a partir de este uno de enero, cuando los citadinos habitantes de las polis, tendremos que elegir entre sumarnos, de todas las formas posibles, al movimiento de oposición al criminal Tratado de Libre Comercio, que ningún beneficio real ha tenido para el país y que ha hecho, de nuestra agraviada vida republicana, un refugio de impunidad para mediocres "políticos" corruptos y pederastas, o despertarnos, de la borrachera de año nuevo, para dejarnos llevar por la resaca de la continuidad, la mediocridad y la mentira dejando que nuestros iguales del campo se enfrenten solos a la trasnacional "Democracia Corporation S.A.", mientras nuestra pasividad ignorante nos permite seguir suponiendo que "vivir" del crédito es una forma de éxito, y nuestra "estabilidad", menos estable cada día, estabilidad de pantano en realidad, nos permita cerrar los ojos a la realidad de los otros, sin querer comprender que esa realidad, es también nuestra realidad, sin querer darnos cuenta de que los otros somos nosotros mismos.

Llegó la hora, no se puede seguir luchando por los que no quieren luchar... Resistir o callar son los caminos, cada uno tendrá que hacerse responsable de sus pasos.

¡Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco! ¡Pon a México en tu boca!


No hay comentarios.: