/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 24, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

NO a las armas
sábado, 24 noviembre 2007 En el segundo día de recorrido por 14 municipios de Hidalgo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el movimiento de transformación del país transita por la vía pacífica y de la contienda electoral.


* Por encima de cualquier provocación, el Presidente Legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, garantiza al Pueblo que en la lucha por el cambio de México y sus instituciones “jamás vamos a llamar a tomar las armas, porque no estamos participando en un movimiento violento”

* Los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa contra las Iglesias

* Aunque lo acusen de revoltoso por defender la Patria, convocará al Pueblo a movilizarse en todo el país en el momento en que el presidente pelele, Felipe Calderón, pretenda entregar el petróleo al capital privado extranjero

Responde Hidalgo

Al continuar sus giras de trabajo por la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, y ante una notable respuesta de sus simpatizantes que se congregaron en gran número en las cabeceras municipales que visitó, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento que él encabeza y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa contra las Iglesias.


TEZONTEPEC, Hidalgo, 23 de noviembre (REDACCION/LA JORNADA).- A pesar de que lo acusen de revoltoso por defender la Patria, Andrés Manuel López Obrador informó que convocará al Pueblo de México a una movilización nacional, en el momento en que el presidente pelele, Felipe Calderón, pretenda entregar el petróleo al capital privado extranjero, mediante una reforma constitucional o a leyes secundarias.
Aclaró que la industria petrolera es propiedad de la Nación y que los mexicanos “no vamos a permitir” que un bien de todo el pueblo se deposite en manos de particulares, porque entonces estaríamos cancelando e hipotecando el futuro de millones de ciudadanos y, en consecuencia, el país dependería totalmente del extranjero en materia de hidrocarburos.
Los mexicanos seríamos también esclavos en nuestra propia tierra, advirtió al subrayar que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que bien administrado se convertiría en palanca del desarrollo nacional.
En el segundo día de recorrido por 14 municipios del estado, el Presidente Legítimo de México aseguró que el movimiento de transformación del país transita por la vía pacífica y de la contienda electoral.
Por encima de cualquier provocación, garantizó que los millones de mexicanos que luchan por el cambio de México y sus instituciones: “Jamás vamos a llamar a tomar las armas, porque no estamos participando en un movimiento violento”.Leer más...

Inundaciones = electricidad privatizada
sábado, 24 noviembre 2007
Por Manú Dornbierer

Satiricosas

A propósito de la atroz inundación de su estado natal, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del abogado y senador Ricardo Monreal, presentó en la PGR una demanda contra los presidentes neolibeales Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón (el primero y el último espurios), que en estos años entregaron la producción de la electricidad a empresas privadas en un 32% por ciento, lo que causó la subutilización de las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, como la de Peñitas que se desbordó sobre Villahermosa. La demanda es por “Ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, delito contra personas, encubrimiento y daños al medio ambiente”.
Irresponsablemente, erigiéndose en JUEZ, Santiago Vasconcelos, supuesto SUBPROCURADOR de Justicia de la PGR, acusó de chantaje político a AMLO, lo que propició que el PRD pidiera su suspensión del cargo.
A diferencia de este tonto funcionario, cualquier ciudadano con acceso a Internet que se interese en saber si AMLO tiene razón o no, puede enterarse de que sus demandas están basadas en estudios contundentes. No sé qué fuentes haya utilizado el para mí presidente legítimo, pero si ud. lector entra a la página de OMAL, Observatorio de Multinacionales en América Latina (www.omal.info/ - 2k) verá la realidad de nuestro desastre, la YA existente privatización de la electricidad que hizo que la CFE no utilizara su capacidad hidroléctrica en la presa de Peñitas y la dejara llenarse demasiado para no “quitarle la chamba” a las empresas privadas contratadas para producir electricidad por los siniestros presidentes neoliberales. Y si es Ud. tabasqueño podrá establecer su propia demanda con argumentos sin vuelta de hoja, como los aquí seleccionados de Gustavo Castro Soto , Edupaz/Mapder, Chiapas, México, febrero de 2007:
“La CFE genera energía por medio de tres fuentes: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas y nuclear. Al iniciar el año 2007 la CFE cuenta con una capacidad efectiva instalada para generar energía eléctrica de 47,857.29 Megawatts (MW) que se dividen de la siguiente forma:
1) Centrales Termoeléctricas de Productores Independientes (PIE): 10,386.90 MW. Básicamente por empresas trasnacionales extranjeras quienes generan el 21.7% del total de la capacidad efectiva instalada de energía con 20 centrales en operación comercial, la mayoría a partir del año 2000. Es decir, en tan sólo 7 años las trasnacionales generaron alrededor de 10 mil MW mientras que la CFE sólo aumentó su producción en 2,569 MW en el mismo período.
2) Centrales Termoeléctricas de la CFE: 22,258.86 MW.
3) Centrales Carboeléctricas: 2,600.00 MW.
4) Centrales Geotérmicas: 959.50 MW.
5) Central Nucleoeléctrica: 1,364.88 MW. Esta es la Central de Laguna Verde.
6) Central Eoloeléctrica: 2.18 MW.
7) Centrales Hidroeléctricas: 10,284.98 MW.
Desde las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, llevada a cabo en 1992 (Salinas), el sector privado en la generación de energía eléctrica en México ha crecido sustancialmente, especialmente el extranjero, bajo la figura de productores externos de energía, autoabastecimiento, cogeneración, importación y exportación. En 1997 (Zedillo), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el primer permiso bajo la modalidad de productor independiente a la transnacional estadunidense AES para la planta Mérida III por una capacidad de 532 MW, cuya entrada en operación fue en 2000, año en que los permisos en esa modalidad era de 6 mil 200 MW, y cuatro años más tarde, la capacidad aumentó al doble. En 2004 (Fox) la capacidad autorizada fue de 12 mil 557 MW.
Actualmente el capital privado tiene una capacidad de generación de 21 mil 468 MW, equivalente al 46.5% del total de la energía eléctrica que se produce en México, con un total de 494 permisos vigentes en las diversas modalidades como producción independiente, cogeneración y autoabastecimiento, entre otras figuras según la Secretaría de Energía (Sener). De ellos el 93.7% están en operación con una capacidad de 16 mil 801 mega vatios. Para los permisos vigentes la participación del gas natural es del 87.2% y un 4.3% en combustóleo, el segundo combustible en importancia.
A inicios del 2007 existen 21 permisos otorgados para producción independiente, de los cuales 20 estarán en operación con una capacidad autorizada de 11 mil 478 MW y el resto se encuentra en construcción. La producción independiente opera con tecnología de ciclo combinado, utilizando gas natural. Esta modalidad genera 61.34% de energía eléctrica respecto del total de generación producida por los permisionarios.
Para apoyar la agenda del presidente ilegítimo Felipe Calderón, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) impulsarán la reforma energética con el fin de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la inversión privada nacional y extranjera. La propuesta panista, detallaron el senador Santiago Creel y los senadores Fernando Elizondo, secretario de Energía en el sexenio foxista y Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, establece la posibilidad de “alianzas estratégicas” de Pemex, CFE y LFC con empresas privadas, incluidas trasnacionales.
La CFE y las empresas españolas Iberdrola y Gamesa Eólica firmaron en el 2005 (Fox) un contrato de inversión financiada luego de ganar la licitación para realizar obras asociadas a la central de generación eoloeléctrica La Venta II, en el estado de Oaxaca, que tendría una generación de 83.3 MW, con la instalación de 98 aerogeneradores, y con una inversión de 111.4 millones de dólares para iniciar sus operaciones en el 2006. Con este contrato, Iberdrola se consolidó en su momento como la principal inversionista privada en el sector eléctrico y como el mayor productor eléctrico sólo después de la CFE. Las obras consisten en la construcción e instalación de una línea de transmisión de 17.8 kilómetros-circuito, así como dos subestaciones y dos alimentadores. También realizará contratos para las obras complementarias con el fin de conectar la planta al Sistema Eléctrico Nacional.
Desde la llegada de Iberdrola a México en 1999 (Zedillo) acumuló para el 2005 inversiones por casi 2 mil 500 millones de dólares y otros 400 millones que comprometió en obras en proceso. Sólo en el primer trimestre de 2005 (Fox) la multinacional invirtió 190 millones de dólares, que representan 37% de la inversión total de la compañía en el periodo. Iberdrola informó en ese momento que contaba con 900 millones de dólares disponibles para invertir en caso de que obtengan otras licitaciones de la CFE.
En diez años, entre el 2003 y el 2013, la CFE planteó invertir US$ 47.000. La generación representaría el 49% de la inversión para llegar a una capacidad instalada de 25.018 MW por medio de 64 proyectos. La transmisión y distribución representarían un 18 % cada una y el mantenimiento el 15%. En el 2003 la CFE calculó que en base al crecimiento del 4,7% del PIB, el consumo de electricidad sería de 5,6% anualmente hasta 306 GWh para el 2013, comparado con los 177 GWh del 2003. Los mayores aumentos fueron previstos para los estados de Baja California, la península de Yucatán y la zona noreste del país, sobre todo por la inversión de las empresas en esta región. Sin embargo, tal crecimiento del PIB no se dio. Para el período 2004-2013, la CFE espera retirar 4.189 MW de su propia capacidad y 800 MW de capacidad de autoabastecimiento. Esto marca la ruta de entrada del capital privado”.Leer más...



Como se le vea
sábado, 24 noviembre 2007 Por Francisco Luna Kan

Un espacio noticioso emitió, desde Bogotá, Colombia, una parte de la entrevista radiofónica que le hizo al Sr. Vicente Fox Quesada, conocido ex presidente de México, que se encontraba en España para asistir a una reunión del Club de Madrid que congrega a ex jefes de Estado y de Gobierno. Se señaló que en tal asociación se integraron además del mexicano, el Sr. Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Alejandro Toledo, ex Presidente de Perú. Otro ex Presidente, Ricardo Lagos, de Chile, que presidió la Asamblea, orgullosamente les dio la bienvenida a tales personajes que junto con otros más, escucharon el tema de su Reunión Anual, denominado “Democratizando la Energía: Geopolítica y Poder”.

Por cuanto a Fox se refiere, sus antecedentes en la Cámara de Diputados, el gobierno de Guanajuato y la Presidencia de la República en México, no auguran mayor aportación que la de su propia membresía. Como diputado, expresaba su inconformidad con el gobierno salinista poniéndose orejas de burro, en alusión a los órganos auditivos externos del Sr. Carlos Salinas. El gobierno estatal le permitió viajar por lo menos la tercera parte de su período sexenal, defraudando la esperanzas de quienes viven en esa entidad que le cubría puntualmente sus salarios, en tanto que él paseaba al interior del país y al extranjero, más con fines de placer que de acciones de gobierno, aunque éstas fueran solamente para incrementar el turismo, noble actividad que cuando se realiza planificadamente contribuye al conocimiento histórico, geográfico, cultural y económico de la colectividad.Leer más...

¡No al silencio!
sábado, 24 noviembre 2007 Por Víctor Flores Olea

Algunos dicen que fue inoportuna la crítica de Hugo Chávez a José María Aznar, en la Cumbre Iberoamericana, llamándolo repetidamente fascista. Pero ya la gran mayoría, en América Latina y también los mejores en España, dicen que fue mucho más inoportuno y fuera de lugar el alegato de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de Aznar, y arrogante y despectivo el ya famoso ¡Por qué no te callas! que el rey Juan Carlos le espetó a Chávez, pretensión de silencio impuesto nunca escuchada en ninguna de las anteriores Cumbres.Leer más...


Juan Carlos y el franquismo
sábado, 24 noviembre 2007 Por Lisandro Otero

El incidente ocurrido en la Cumbre Presidencial de Chile es insólito y desconcertante. Nunca antes un Jefe de Estado se atrevió a regañar a otro como si fuera un párvulo, con evidente descortesía y ordinariez. Fue una actitud de zafiedad, aspereza y chabacanería que a todos sorprendió. Hasta ahora Juan Carlos se había caracterizado por su actitud cordial, su buen humor, su afabilidad que trataba de limar enconos y buscar un clima de concordia en el campo diplomático. Súbitamente se le vio descontrolado, irascible, frenético. ¿Qué fue lo que desató su intemperancia?Leer más...

“Cerco de silencio”: más de 500 presos políticos en México
sábado, 24 noviembre 2007 Por Julio Pimentel Ramírez

En el México de la modernidad neoliberal, en el que si bien existe una mayor apertura informativa respecto a la que se tenía en el pasado, con recurrente frecuencia o bien se tiende un manto de desinformación como en el caso de la III Asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), o se erige un “cerco de silencio” tal como acontece con la criminalización de los movimientos sociales y, como consecuencia de ello, la existencia de más de 500 presos políticos a lo largo y ancho de la República.Leer más...

La telecracia pregunta: ¿para qué la ley?
sábado, 24 noviembre 2007 Por Ricardo Andrade Jardí

Sin duda uno de los peores obstáculos para la democracia en México es y seguirá siendo la impunidad avalada desde la clase política para los concesionarios del dúopolio televisivo, es desde las señales emitidas por TV Azteca y Televisa y sus programaciones que este país alcanza los lugares más vergonzosos de educación a nivel planetario, desde esas concesiones se impulsan los imaginarios opresivos que tanto favorecen a la corrupción y la impunidad así como la mediocridad cultural que ya raya en peligrosos márgenes de estupidez y pasividad que han fomentado el saqueo más grande de la historia contra el pueblo (mayoritariamente enajenado) de México.

Una vez más el sujeto que se valió de una fuerza paramilitar para tomar violentamente una señal patrimonio de la nación, concesionada a otro particular, el mismo que frente al impostor usurpador que se presume presidente de México, arremete nuevamente contra los representantes electos del pueblo de México para hacer pública la aberración que siente por un sistema que se funde en leyes. Sus declaraciones públicas revelan el peligroso imaginario que las televisiones privadas tienen de la “libertad de expresión” siempre reducida a la ganancia económica al costo que sea y por encima de quien sea, reivindican como suyas las luchas históricas de quienes han hecho posible las pocas pero no por eso menos importantes conquistas sociales que hemos alcanzado o rosado en nuestro país, muchas de las que hay que conviene recordar han sido justamente contra las formas impuestas por la telecracia...Leer más...


No hay comentarios.: