/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 08, 2007

COSTA RICA Y MÉXICO: CONTRASTES

Dontriana publicó hace algunas horas un artículo sobre Costa Rica pero no señaló las similitudes del proceso electoral que realizó esta nación el día de ayer y el fraude electoral que vivimos en 2006.

Costa Rica aprobó el tratado de libre comercio con EE UU

[08/10 | 07:11 ] Ayer se realizó un referéndum en el país centroamericano para definir si se suscribía o no al acuerdo conocido como CAFTA · Con poco margen de ventaja, la alianza por el “SÍ” acumulaba el 51,7 por ciento de los sufragios y el “NO” el 48,31%, con el 90% de los votos escrutados.

Sin embargo, hay acusaciones de “fraude”.

Costa Rica dijo este domingo "SÍ" al tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos, en un reñido referéndum que mantuvo en vilo al pequeño país centroamericano de 4,3 millones de habitantes, durante varias horas.

Cuando el conteo se acercaba al 90 por ciento del total de 4.936 juntas receptoras de votos, la alianza por el "SÍ" acumulaba el 51,7 por ciento de los sufragios y el "NO" el 48,31 por ciento. Y escrutado el 92 por ciento de las mesas, la brecha entre el SÍ y el NO era de poco más de 2,3 puntos porcentuales, informó la agencia DPA.

El gobierno y sectores empresariales se mostraron felices por el resultado, mientras activistas del bando del "NO" anunciaron que exigirán un recuento voto por voto y acusaron al gobierno de haber quebrado la institucionalidad.

"Costa Rica es un libro con una página en blanco, donde (los costarricenses) tenemos que escribir nuestro futuro", dijo en una primera reacción el presidente Oscar Arias, quien no precisó si efectivamente llamará a un dialogo nacional, tal como había adelantado horas antes.

En un discurso en tono conciliador, el mandatario advirtió que el TLC no es la "panacea" que solucionará los problemas del país, pero lo calificó como un instrumento para el desarrollo.

Pero cientos de opositores al TLC salieron a las calles a gritar "fraude", "fraude". El líder del movimiento, Eugenio Trejos, llamó a la calma, pero dijo que exigirá la revisión "voto por voto y mesa por mesa" de los sufragios.

Creo que de parte de todos los renegados y renegadas mexicanos, podemos manifestar nuestra solidaridad con los opositores del TLC y respaldamos su exigencia de un recuento total de votos, para que haya certeza en los resultados... cosa que no sucedió aquí.

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: