/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 19, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

José Antonio Almazán González

Las huelgas mineras

La posición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar inexistentes las huelgas de los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, expresa la voluntad del gobierno de Felipe Calderón de cumplir cabalmente los compromisos que dejó pendientes, Vicente Fox con el Grupo México, para destruir al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y/o crear un gremio blanco, incondicional a los intereses de este poderoso grupo de la oligarquía mexicana.

Este plan se cocinó en el foxismo y Calderón lo hace suyo, como parte de los compromisos con un sector de la oligarquía que participó activamente en la orquestación del fraude electoral. Se trata de aplastar de manera ejemplar los focos de resistencia sindical que puedan tener relevancia a escala nacional; de anular conquistas obreras, entre otras el derecho de huelga, que estorban la sobrexplotación del trabajo (ahora se dice condiciones de productividad y competitividad) y de imponer direcciones sindicales ad hoc a los proyectos patronales para aprobar la añorada contrarreforma laboral.
Leer más...

Guillermo Almeyra

Trotsky en el siglo XXI

¿Qué sigue siendo válido en el pensamiento de Trotsky, quien fue asesinado en México hace 47 años y hoy reaparece como referente teórico en importantes círculos cubanos y hasta en los discursos de Hugo Chávez?

En primer lugar, la teoría de la revolución permanente, elaborada con Parvus a raíz de la experiencia de la revolución rusa de 1905, la cual tornó claro que, en los países dependientes y donde no se han conseguido la liberación y la unificación nacional, la revolución agraria, la plena vigencia de los derechos democráticos ni se han sentado las bases para una república, todo eso no va a ser obtenido bajo la dirección de la burguesía, la cual depende estrechamente del imperialismo y es débil e incapaz, sino que debe ser conquistado por una alianza entre obreros, campesinos y explotados y oprimidos de todo tipo (pueblos originarios, minorías nacionales oprimidas, desocupados). En nuestra época, cuando la inmensa mayoría de la humanidad no ha conseguido aún las conquistas de la Revolución Francesa y, en escala mundial, asistimos a la lucha por repetir la hazaña de los sans-culottes en 1789, esa revolución democrática, para triunfar, debe ir más lejos, ser anticapitalista, desarrollarse en forma socialista.Leer más...


Rolando Cordera Campos

De brujos y guerreros

Con la economía prácticamente librada a su suerte, que es todo menos buena, la situación nacional se acerca a un cruce de caminos en el que la contaminación de la política por el reclamo y el descontento social es algo no sólo probable sino, desde luego, ominoso. Por lo pronto, hay que tomar en serio la perspectiva inmediata de un receso económico estadunidense, que para nosotros puede significar postración en la actividad productiva y el empleo, agravada por la merma en las remesas y oscilaciones a la baja en la factura petrolera. Para después, todo o casi todo dependerá de la suerte del principal, Estados Unidos, y de lo que el Estado se atreva y pueda hacer en materia de compensación social y contracíclica, aunque deba admitirse que los grados de libertad se han angostado después de tanto tiempo de contención de la inversión, desperdicio de recursos públicos y desaciertos en el campo de la cooperación entre los actores fundamentales de la economía.

La izquierda no promueve esta confrontación y puede que le toque, de seguir las cosas como van, encargarse de encauzarla, desactivarla, ponerla en una perspectiva civilizatoria y de cambio histórico, pacífico y robusto, como el que requiere México y demandan sus capas mayoritarias. Si esta izquierda va o no a ser moderna y al gusto de las damas de la vela perpetua de las buenas costumbres democráticas lo veremos en el camino, y en mucho dependerá de cómo se porten estos aprendices de brujo disfrazados de guerreros de clase. Lo que no puede dejar de ser y hacer desde ahora, es política, lo que implica construir visiones de conjunto y aprestarse a gobernar lo que las elites de la riqueza y el poder quieren volver ingobernable. Izquierda responsable y leal al sistema democrático, opositora por programa y compromiso con el país y sus reclamos fundamentales, no monedita de oro de los curiosos ingenieros simbólicos que nos heredaron Fox y los suyos.Leer más...

Antonio Gershenson

Pretextos absurdos para frenar obras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parte del gobierno federal, de derecha como sabemos, ha sido ahora el encargado de golpear al Gobierno del Distrito Federal (GDF), de izquierda. La imaginación se les va agotando, y llegan al absurdo. Según esta institución federal, no se debe sustituir el drenaje superviejo del Centro Histórico por otro más resistente y que soporta sin romperse incluso los hundimientos desiguales. Esa cañería obsoleta es, según ellos, una joya arqueológica. Y pararon la obra en un tramo de la calle Uruguay.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también federal, decidió que el edificio de Las Lomas en cuyo lugar se planteó construir el edificio del bicentenario de la Independencia sea "monumento artístico" (¿alguien sabía que Las Lomas es zona de esos monumentos?). En La Jornada de ayer sábado, junto a la información sobre la medida del INBA, viene una foto del tal edificio, en estado desastroso. Se llama Súper Servicio Lomas.

Recordaremos que antes se prohibió agregar más altura a la zona de disposición final de basura llamada Bordo Poniente. Pero ahora se autoriza una carretera del estado de México que bordea ese tiradero. El pretexto para negar una solicitud bien documentada en el sentido de que se aumentara la altura fue que con el peso adicional se podían romper ductos de agua subterráneos que estarían ahí abajo. Pero la carretera tiene mucho más peso por metro cuadrado que la basura, y esa sí la autorizan. ¿Por fin?

Ante el ridículo de la Comisión Nacional del Agua de que no se eche más basura ahí pero sí una enorme mole de concreto de la tal carretera, ya sólo falta que llegue el INAH al rescate y diga que esa montaña de basura combinada con materiales especiales es también joya arqueológica. O que el INBA la declare monumento artístico.Leer más...


Navegaciones

Pedro Miguel

Evocación de Tezcatlipoca

El enigmático Espejo Humeante

Destrucción del logos prehispánico

Espejo humeante" height="364" width="200">
"Cuando somos un instrumento peligroso no parpadea la locura" Juan Bañuelos Espejo humeante

Dice la versión que recogió Angel Ma. Garibay: "Un día vino a Quetzalcóatl el mago Tezcatlipoca y envuelto en telas traía un espejo de doble faz... Después de saludarlo diciendo: 'Señor, rey y sacerdote, vengo a mostrarte a Quetzalcóatl Uno Caña: tu cuerpo, tu propia carne', respondió el rey: '¿Cuál es mi imagen? Muéstrala, déjame que yo la vea'. Dijo el mago: 'Esta que ves es tu imagen... Mírala bien: cual ella del espejo sale, así has de salir tú en tu propia figura corporal'. Vio Quetzalcóatl el espejo y lleno de ira lo arrojó de sí. Dio gritos lleno de enojo: '¿Es posible que me vean, que me miren mis vasallos, que me vean sin alterarse, sin que se alejen de mí? Feo es mi cuerpo: ya estoy viejo, ya tengo de arrugas surcado el rostro, todo el cuerpo acancerado y mi figura es espantosa'." Horrorizado y desolado, el hasta entonces recto gobernante de Tula emborrachose y copuló con Quetzalpétatl, su hermana. En la interpretación de Agustí Bartra dice el Humeante al soberano humillado por sus propios desmanes: "No seré tu fin ni seré tu principio, Quetzalcóatl. Silbo tu Tú. Habito en tu yo. Hagamos división de poderes: sé tú la Estrella de la Mañana y que yo sea la Estrella de la Tarde. Accede a mi sí e hinca la otra rodilla. Nada puedes contra el eternamente joven, la fuerza que domina a la conciencia, el sol de la noche. En mi espejo duerme y vela el tiempo. Lo sé todo."

Otras definiciones del Espejo Humeante eran titlacahuan, "de quien somos esclavos", telipchti, "joven", y moyocoyotzin, "dios caprichoso". Se lleva muy bien y muy mal con su hermano Quetzalcóatl: colabora con él para restaurar la Tierra, ambos se convierten en árboles gigantescos para ir a la morada de Tonacatecutli a colocar el Cielo en su lugar, se transforman en un nudo de serpientes para derrotar, juntos, al monstruoso Cipactli, quien en el combate devora un pie al Señor Espejo. Se relaciona con la ingesta de excrementos divinos -lo que lo vincula, a su vez, con Atlazoltéotl, la comedora de inmundicias- y con la secreción de "sustancias espumosas" amarillas o blancas.Leer más...

José Agustín Ortiz Pinchetti

PRD: muerte y transfiguración

Crisis es una mutación que puede conducir a la muerte, a la quiebra o a la salvación y al triunfo. Una coyuntura radical. El PRD está en crisis, pero puede dar un giro favorable con un gran esfuerzo de organización y de toma de conciencia. Está afrontando indicios de descomposición y severas derrotas electorales. Pero tiene una fuerza mayor gracias a haberse montado en la ola de la candidatura presidencial de AMLO.

¿Relación conflictiva con AMLO? No lo creo. Más bien puede decirse que las tribus o corrientes están conflictuadas entre ellas, que dañan al partido y que algunas de ellas resisten el papel protagónico del tabasqueño. Es lícito, como parte de la vida parlamentaria, entrar en negociación con las otras fuerzas. Pero sería un error fatídico reconocer o apoyar al gobierno de Calderón. No sólo es espurio, está vinculado con la irremediable decadencia de un sistema que apenas satisface con plenitud las exigencias de 9 por ciento de la población. Calderón no necesita del PRD, le basta con la alianza convenenciera del PRI. Aceptar su propuesta de aumento de impuestos sin la eliminación previa de los privilegios de la oligarquía y la reducción del despilfarro del gasto es simplemente suicida. Ningún partido del mundo apoyaría a un gobierno por más legítimo que fuera su origen en una propuesta tan descabellada. Parece que a veces no se entiende lo que es ser oposición.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Apogeo del Grupo de Shanghai: club energético-financiero e incorporación de Irán

Foto: Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin, el viernes 17 en Chelyabinsk
Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladimir Putin, el viernes 17 en Chelyabinsk Foto: Ap

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), conocido como Grupo de Shanghai, todavía en su fase embrionaria, no alcanza su esperado paroxismo glorioso, pero conforma desde ahora el segundo bloque militar más importante del planeta y está a punto de desbancar a la OTAN que ha perdido su cohesión de antaño.

Es notorio que la cumbre de la OCS celebrada en Bishkek (capital de Kirguizistán) ha sido la mejor desde su fundación oficial en Shanghai el 15 de junio de 2001 (casi tres meses antes al montaje hollywoodense del 11 de septiembre), como delatan los rostros de alegría de sus principales promotores: los presidentes de Rusia y China, Vlady Putin y Hu Jintao.

El Grupo de Shanghai de seis miembros (además de las potencias de Rusia y China), comprende otros cuatro países centroasiáticos: Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, dotados de importantes recursos de hidrocarburos.

Cuatro países figuran como observadores -Irán, India, Pakistán y Mongolia-, mientras otras naciones centroasiáticas anhelan su incorporación, como Afganistán y la relevante potencia gasera de Turkmenistán, ribereña del mar Caspio.Leer más...

No hay comentarios.: