/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 19, 2007

A 18 meses del siniestro en la “Mina 8, Unidad Pasta de Conchos”

LAS CÁMARAS QUE BAJARON POR LOS BARRENOS,
CONFIRMAN QUE SE DEBE REINICIAR EL RESCATE
INFORME DEL EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL

Queremos empezar mostrando nuestra solidaridad a los mineros, rescatistas y familiares de la Mina Crandall Canyon, de Utah, que se colapsó el pasado 6 de agosto. Pedimos a Murray Energy, empresa dueña del yacimiento, que no suspenda las labores de rescate y que sigan con esperanza de encontrar, no sólo la vida, sino la dignidad y la verdad de lo acontecido, para que esto no vuelva a suceder.
El día de hoy, se cumplen 18 meses de la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Para los concesionarios de la mina Industrial Minera México S.A., filial del Grupo México, Pasta de Conchos será para siempre, el símbolo de su propia condena. Están condenados a cargar con el desprecio no solamente de sus trabajadores, de los mineros sepultados y de sus familias, sino de la propia sociedad civil.
Sus más de 11 mil millones de pesos que obtuvieron como utilidades en este primer semestre del año, y que representan un incremento del 48% respecto del mismo periodo del año pasado, no valen nada; absolutamente nada, cuando empeñaron y perdieron su propia dignidad . Esas utilidades, son a costa de la vida de sus trabajadores y sus familias. Las huelgas en sus minas de San Martín, Taxco y Cananea, son existentes porque los trabajadores ya no están dispuestos a permitir que Grupo México incremente sus utilidades, a costa de su seguridad.
El tema de la seguridad en las minas de Grupo México, no se resuelve creando un sindicato blanco para que se enfrente de forma violenta contra los huelguistas y sin que se asuma la responsabilidad por la muerte del trabajador Reynaldo Hernández González. Tampoco se soluciona despidiendo a los trabajadores; ni afirmando que los trabajadores mueren “accidentalmente”, como acostumbran a decir.
En este año y medio han muerto 66 trabajadores en Pasta de Conchos, 24 en San Martín, y hace unos días, uno más en la Mina Hidalgo. Grupo México tiene una lista de cuando menos 100 trabajadores muertos, sin que sea llamada a dar cuentas a las autoridades. Pagar inserciones y desplegados en los periódicos para difamarnos y pretender confundir a las familias, no les sirve de nada, si aún creen que es posible lavar un poco su imagen, deben hacer públicas las Actas de Inspección, los Emplazamientos y las Actas de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, cuando menos de sus minas San Martín, Taxco y Cananea.
En el mes de abril hicieron públicos los peritajes que hicieron supuestos especialistas en la mina Pasta de Conchos, afirmamos que carecían de sustento técnico y que fueron pagados por la empresa para justificar la suspensión del rescate.
El pasado 14 y 15 de julio, fueron introducidas cámaras en 15 barrenos de Pasta de Conchos. En cuatro de estos, no fue posible llegar hasta los cañones de la mina, porque el barreno estaba bloqueado, aunque hay que aclarar, que esto no significa que esté en malas condiciones dicho sector de la mina donde se ubican estos barrenos. El resultado de la observación de los otros 11 barrenos, demuestra que los peritajes pagados por IMMSA fueron hechos para justificar la suspensión del rescate. En mentira que el 25% del sector aún no explorado de la mina está inundada como afirmó en su peritaje el Sr. Wooton. Solamente se observó agua que puede ser bombeada a la superficie en dos barrenos; y en un tercer barreno, se observó un caído que no representa ningún obstáculo para el rescate. La observación de los otros 8 barrenos es contundente: no hay ninguna razón técnica para que el rescate siga suspendido.
También éstos 18 meses, nos han hecho constatar la brutalidad del poder del Estado para proteger al Consejo de Administración de Grupo México, al Sindicato, y a sus propios funcionarios; han violentado de manera sistemática los derechos de las familias:
1) La PROFEDET (Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo), engañó a las familias para que le firmara las demandas por la pensión y utilizó Actas de Defunción ilegales para iniciar las demandas; pero además, amenaza a las familias que le han solicitado copia de su expediente.
2) A pesar de que se encuentra abierta la averiguación previa número A.P./PGR/DDF/SPE-VIII/2763/06-07, no ha emitido ninguna conclusión de la responsabilidad de los servidores públicos que con la omisión de sus actos permitieron que los trabajadores de Industrial Minera México y General de Hulla, laboraran en condiciones de seguridad absolutamente deplorables. En sus complicidades y componendas, ni el gobierno de Coahuila, ni la PGR, se atreven a deslindarle responsabilidades al sindicato minero.
3) La Secretaría de la Función Pública tampoco ha emitido conclusión alguna sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados.
4) La Secretaría de Economía se ha negado a retirar la concesión de la Mina Pasta de Conchos, pero además, le ha entregado cinco nuevas concesiones a Industrial Minera México.
5) La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha roto de manera sistemática, todos los acuerdos pactados con las familias y le ha mentido a la opinión pública.
El responsable último de que el rescate en la mina Pasta de Conchos siga suspendido, es el aparato de Estado, que concertadamente le ha negado el acceso a la justicia a las familias, obligándolas a recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que por segunda ocasión, de acuerdo al oficio no. 24955, fechado el pasado 31 de julio, les notifica a los familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, que ha sido admitida la queja que interpusieron nuevamente contra la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por sus omisiones respecto de la empresa contratista General de Hulla.
De nueva cuenta, en los próximos días, se interpondrá una nueva queja ante dicha Comisión contra los actos de gobierno del Estado de Coahuila, así como, contra todas las Secretarías de Estado que han violentado el derecho a la justicia de los familiares de Pasta de Conchos. Se ha informado y entregado toda la documentación necesaria tanto a Amnistía Internacional, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que prueban las omisiones y complicidades del Estado Mexicano.
El actuar de las empresas Industrial Minera México y General de Hulla; del Sindicato Minero; del gobierno de Coahuila y de las Secretarías de la Función Publica; del Trabajo y Previsión Social; de Economía; de la PGR y del Seguro Social, son absolutamente condenables.
Ni sus miles de millones, ni sus peritajes pagados, ni sus amenazas, ni sus agresiones, ni sus artimañas legales, ni sus complicidades, ni sus autoencubrimientos, ni sus mentiras públicas, ni la compra de voluntades, ni sus boletines de prensa, sus desplegados y sus incersiones pagadas en los periódicos, ni todo su poder, harán que las familias de Pasta de Conchos renuncien a su legítimo derecho a que les sean devueltos los restos de sus familiares.
Se les han agotado todas las coartadas que fabricaron para suspender el rescate. Lo que se observó con la cámara que bajaron por los barrenos prueba que, ni los peritajes de Industrial Minera México tienen sustento técnico, ni existen peligros infranqueables para los rescatistas si se ponen las condiciones de seguridad, ni la mina está inundada, ni su destrucción es masiva, ni el gas está fuera de control. Por lo que, les exigimos que de manera inmediata, se reanude el rescate de los mineros atrapados, para que de esta manera, rescaten también, lo que de dignidad les pueda quedar.


Gracias Sara Lovera por la informacion

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

No hay comentarios.: