/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 29, 2007

DEL PROCESO DE ESTA SEMANA

El Proceso de esta semana balconea durísimo al gobierno panista (tanto al de Fox como al ESPURIO) por su complicidad con Zhenli Ye Gon. Vean:

Misión: Encubrir a la Presidencia
Daniel Lizárraga

Al menos uno de los hilos con que Zhenli Ye Gon tejió su red de impunidad durante la administración de Vicente Fox conduce hasta la Presidencia de la República y a los círculos cercanos al propio Fox y a Felipe Calderón. Para comprobarlo, basta un seguimiento puntual del primer permiso de importación falso del empresario chino que se detectó en la Cofepris...

Hace un año y siete meses, cuando aún era procurador general de la República, Francisco Daniel Cabeza de Vaca –actual consejero jurídico de la Presidencia– supo que se había descubierto un permiso de importación apócrifo a nombre de la empresa Unimed Pharm Chem de México, cuyo principal negocio era vender seudoefedrina, precursor para elaborar metanfetaminas.

No obstante, la denuncia penal que presentó por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 17 de enero de 2006 y la averiguación previa correspondiente (AP/PGR/DF/RS-1/144/006) se archivaron todo ese año. El procedimiento no registró avances durante las elecciones presidenciales, el conflicto poselectoral y el período de transición gubernamental.

Una vez desatado el escándalo por el decomiso de un total de 207 millones de dólares en la residencia de Ye Gon, un equipo de auditores especializados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desempolvó esa querella y además descubrió 234 permisos de importación apócrifos, o cuando menos irregulares, de los cuales nueve están estrechamente vinculados con el tráfico ilegal de seudoefedrina que encabezaba el empresario chino.

Estas numerosas autorizaciones para recoger medicamentos y precursores químicos en las aduanas no provienen de talleres de impresión clandestinos, sino de las oficinas de la Cofepris, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, que el sexenio pasado encabezó Julio Frenk Mora.

En su edición anterior (1603), Proceso informó del descubrimiento de decenas de permisos de importación apócrifos, pero al ampliarse las indagatorias esos documentos ya se cuentan por centenares.

Conveniente lentitud

La primera pista concreta sobre cuál era el negocio real de Ye Gon se obtuvo en la Cofepris desde el 25 de octubre de 2005, según consta en un memorando escrito por Silvia Hernández Rivera, subdirectora ejecutiva de Importaciones y Exportaciones de la comisión.

El documento forma parte de la denuncia penal presentada ante la delegación de la PGR en la Ciudad de México. Cabeza de Vaca, entonces procurador general, no pudo ignorar dicha denuncia, puesto que en 2004 y 2005 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) le advirtió al gobierno de Vicente Fox que posiblemente operaran en México organizaciones extranjeras de narcotraficantes (Proceso 1603).

A partir del descubrimiento del primer permiso de importación apócrifo, los auditores de la SFP desempolvaron las copias de esa denuncia y la integraron a su investigación.

En el referido memorando, Hernández Rivera le avisa a la subdirectora ejecutiva de lo Contencioso de la Cofepris, Gabriela Calzada, sobre la presunta falsificación del permiso de importación 1-81167-2005 a nombre de Unimed Pharm Chem de México, S.A. de C.V.

Para el 18 de noviembre, es decir 24 días después, el asunto se turnó a la Coordinación General Jurídica; estaba a un paso de la denuncia penal. En una carta posterior, la subdirectora de lo Contencioso subrayó ante la Coordinación General Jurídica y Consultiva, bajo el mando de Julio Antonio Hernández Barros:

“Solicito a usted emita sus comentarios en relación a la posible falsificación, si considera se realice la denuncia de hechos o en su caso qué elementos hacen falta para integrar la denuncia. Se anexa el original del permiso de importación, así como de la relatoría de las inconsistencias que muestran la copia de dicho permiso.”

Entonces sobrevino el primer retraso significativo: pasaron dos meses para que la denuncia llegara a la PGR, cuyo titular, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, gozaba de toda la confianza del presidente Vicente Fox.

Proveniente de León, Guanajuato, donde fue notario público y secretario de Gobierno en el mandato local de Vicente Fox, cuando éste asumió la Presidencia, Cabeza de Vaca fue jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación bajo el mando de Santiago Creel; luego fue ascendido a subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la dependencia, un cargo hasta entonces inexistente.

En mayo de 2005 el presidente Fox lo nombró procurador general de la República, en sustitución de Rafael Macedo de la Concha tras el problema político generado por el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Ahora, ya con Calderón en el gobierno, fue nombrado Consejero Jurídico de la Presidencia. Una carrera política vertiginosa en las administraciones panistas.

El 17 de enero de 2006, en pleno despliegue de las campañas electorales, la PGR de Cabeza de Vaca recibió la denuncia de la Cofepris –entonces dirigida por otro reconocido panista, Juan Antonio García Villa–, en la que se puntualizó:

“Con motivo de una prórroga (para la importación de medicamentos) fue ingresado un trámite ante la Cofepris con el número 05330020281167 a favor de la empresa UNIMED PHARM CHEM MEXICO S.A. DE C.V., con fecha 18 de abril del 2005 (el permiso original) y salida al 3 de mayo. Como parte del proceso ordinario que lleva la Cofepris fueron localizadas anomalías en el documento.”

El número asignado por algún funcionario de la misma Cofepris al pedimento de importación correspondiente al permiso mencionado de la compañía de Ye Gon, pertenecía en realidad a la prestigiada empresa Productos Roche.

El problema no sólo fue el uso indebido del número, sino que esa autorización nunca fue recogida. Además, según la acusación de la Cofepris, se falsificaron las firmas de dos funcionarias de la Cofepris: la gerente, Laura González, y la directora ejecutiva, cuyo nombre no se menciona en el documento.

La delegación metropolitana de la PGR envió la denuncia a la mesa XI de la misma dependencia, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Este fue el único movimiento del expediente. En los registros de la Cofepris no hay notificaciones, cartas, oficios ni otras muestras de que se trabajó sobre esa primera pista sobre la forma en que Ye Gon realizó el tráfico ilegal de seudoefedrina.

Sólo hasta el 21 de noviembre, en la víspera del cambio de gobierno, la Administración Central de Contabilidad y Glosa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) le mandó un oficio más que peculiar a Miguel Lombera González, jefe de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) de la Cofepris.

En el documento, firmado por Gilberto Almazán Elizondo en ausencia del titular de la oficina, José Alfonso Torres Cabello, se le dice a Lombera que desde el 12 de mayo de 2006 –seis meses atrás– se le envió a la CAS un oficio mediante el cual se solicita su colaboración para verificar diversos permisos, presuntamente apócrifos.

“En respuesta –dice el funcionario del SAT– se recibió un oficio sin fecha y con número CAS/311/06 en donde informa los resultados de la Comisión Federal. Sin embargo, la información asentada menciona que los permisos se presumen o pudieran ser apócrifos, lo que no resulta claro y contundente para que esta Administración Central proceda al ejercicio de las facultades conferidas.”

Entre los documentos que se pedía investigar a la Administración Central de Contabilidad y Glosa está precisamente el otorgado a Unimed Pharm Chem de México, sobre el que la propia Cofepris ya había presentado una denuncia penal con plena seguridad de que era falso.

Nada más se supo sobre los permisos falsos durante el gobierno foxista, que Cabeza de Vaca conoció desde enero de 2006, y el funcionario apareció como el nuevo Consejero Jurídico de la Presidencia.

Apenas el pasado lunes 23 –a un año y nueve meses del primer indicio cierto sobre las importaciones ilegales de Ye Gon, y cuando la confiscación de una fortuna al chino ya se había convertido en un escándalo con tintes políticos– el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y la PGR finalmente reaccionaron: mediante un oficio le pidieron a Ernesto Ramos Gutiérrez, actual titular de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Cofepris, más información sobre el primer permiso apócrifo, detectado en octubre de 2005.

La respuesta consistió, simplemente, en mandarles una copia de la denuncia penal e informarles que había sido consignada al Reclusorio Sur.

Quien ahora tiene los hilos de esta historia sobre los permisos apócrifos de Ye Gon, en cuyo lentísimo procesamiento tiene un papel importante el consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, es Germán Martínez Cázares, el secretario de la Función Pública y amigo cercano de Felipe Calderón.

De Martínez se dice que podría dejar el gabinete para asumir la dirigencia nacional del PAN. Pero en su actual cargo tiene que averiguar cómo Laura Guerrero, hoy directora de Auditoría a Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, detuvo en seco una investigación contra Ye Gon antes de que éste saltara a la fama.

En efecto, en enero pasado se empezó a recopilar información sobre Ye Gon en la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud. Se trataba de una auditoría de rutina, pero cuidadosa porque ya había llamado la atención la forma indiscriminada en que la seudoefedrina ingresó a México durante el gobierno foxista.

Sin embargo, cuando se descubrieron los 207 millones de dólares en la casa de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, Guerrero frenó la investigación interna. Proceso pidió a la Dirección de Comunicación de la SFP una entrevista con algún funcionario sobre este tema, pero el área sólo dijo que no habría comentarios y que las pesquisas seguirían su curso “normal”.

Sospechosos permisos “legales”

El miércoles 26 de julio, en una rueda de prensa realizada en Los Pinos, el procurador Eduardo Medina Mora aseguró que a partir de 2004 Ye Gon burló a las autoridades mexicanas mediante papeles falsos.

“La documentación con la cual se tramitaron los pedimentos de importación no traía aparejados permisos de Cofepris, porque no tenían obviamente una cobertura en la regulación. También tenían facturas, que ahora podemos afirmar son falsas, de empresas chinas inexistentes que no corresponden con la empresa que realmente les surtió el producto y los conocimientos de embarque. Los pedimentos de importación fueron tramitados con base en documentación apócrifa”, dijo.

Con el afán de ser contundente, agregó:

“Es evidente que la indagatoria no ha concluido, que la Procuraduría General de la República investiga todas las posibles relaciones, apoyos o soportes que hubiera podido recibir el señor Zhenli Ye Gon, sus coacusados y las empresas que él encabezaba, para efectos de poder hacer esta importación ilegal, insisto, con documentación falsa, sin los permisos respectivos de Cofepris y planteando a la Administración General de Aduanas pedimentos de importación que estaban sustentados en información falsificada, en documentación falsificada e información no apegada a la realidad.”

Medina Mora atribuyó el uso de papeles apócrifos a sólo un grupo de empresas chinas fabricantes de seudoefedrina y subrayó que después de 2004 la Cofepris no otorgó permisos para importar precursores químicos a nombre de las firmas de Ye Gon.

El procurador omitió que el gobierno calderonista ya tiene información en el sentido de que esa falsificación de documentos sí pasó por algunas oficinas de la Cofepris. Los auditores de la SFP han encontrado indicios de que en la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) se fabricaron los permisos de importación a favor de Ye Gon, lo que pone en entredicho las palabras de Medina Mora.

Extrañamente, a la conferencia de prensa del jueves 26 no acudió el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, aun cuando desde hace alrededor de tres semanas su dependencia mantiene abiertas dos auditorías relacionadas con Ye Gon.

En su intento por constreñir el tema de las importaciones ilegales de seudoefedrina y el tráfico de permisos falsos hasta después de 2004, Medina Mora tácitamente respaldó la idea de que los cargamentos introducidos por Ye Gon a México entre 2001 y 2003 fueron legales. Así lo dijo:

“Vale la pena señalar que Cofepris, en términos de la entonces vigente regulación en materia de Importación de Precursores Químicos, especialmente seudoefedrina, concedió permisos de importación a las empresas relacionadas con el señor Ye Gon hasta el año 2004.”

De esta explicación se desprende que en el último tercio del sexenio foxista el empresario chino pudo burlar a las autoridades sólo mediante documentación falsa. Esto significa que durante las campañas electorales, la elección en sí misma y el conflicto poselectoral, no pudo ser localizado por las autoridades.

Sin embargo, Proceso (número 1603) difundió el contenido de una parte de la auditoría abierta en la Cofepris –bajo el control de la SFP– en la cual consta que Ye Gon obtuvo “permisos legales” antes de 2004. Según puede comprobarse en copias de 23 de estas autorizaciones, los documentos se otorgaban en un promedio de seis días.

Por ejemplo, el 7 de enero de 2004 Ye Gon solicitó un permiso para importar 11 mil kilogramos de sulfato de seudoefedrina. Cinco días después obtuvo la autorización IPQ-004-2004 para recoger sus contenedores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al día siguiente, 8 de enero, el empresario chino pidió licencia para traer al país 10 mil kilogramos de clorhidrato de efedrina. La autorización salió ese mismo día, según consta en el permiso IPQ-006-2004. Para Medina Mora estas autorizaciones fueron “legales”, de acuerdo con lo que dijo en Los Pinos.


Hay más. Vean este fragmento de otroa nota del Proceso de esta semana:

Omisión Cómplice
Ricardo Ravelo

En el caso Zhenli, el gobierno de Felipe Calderón intenta presentar como golpe a la delincuencia lo que en realidad supone una cadena de complicidades –u omisiones, por decir lo menos– entre el crimen organizado y altos funcionarios de su administración y la de Vicente Fox. Basadas en reportes oficiales, las investigaciones de Proceso en torno al caso aportan nuevas evidencias de lo anterior. He aquí nombres, cargos, antecedentes...

Cuando el empresario Zhenli Ye Gon realizaba sus actividades ilícitas en el gobierno de Vicente Fox sin ser molestado, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, recibió el siguiente parte informativo de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) Iván René Torres García y Gabriel Adolfo Solana Fonseca:

“...se tuvo conocimiento (de) que al producto químico n-methyl-acetilamino (metilacrilamida) se le realizaron muestras al momento de ser importado del país de China a través de los agentes aduanales Nelson Prida Barrio, José Luis Pérez Riva, Benito Guerrero Herrera, Sonia Prieto Flores y Fany Gordillo Rustrian, liberado en los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006 en la aduana de Manzanillo, Colima, el cual según los resultados del laboratorio, no correspondía al producto declarado...

“...supuestamente el material químico que se importó fue Acetato de n-acetilseudoefedrina, mismo que es una sal de un derivado de la seudoefedrina puro, precursor químico controlado por la Cofepris y PGR, resaltando que durante 2005 y parte de 2006 han efectuado diversas operaciones de importación a través del puerto de Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con productos diversos, por un costo superior a los 30 millones de pesos.”

Y en mayo de 2006, como consecuencia de una denuncia ciudadana, Rodolfo Ocampo Pérez, encargado de la Dirección General de Secuestros y Robo de la SSP, le envió el oficio PFP/CIP/D/DGSR/0538/06 a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), en el que le informaba de las bodegas utilizadas por Ye Gon para ocultar los precursores químicos:

“Por este conducto, me permito remitir a usted la denuncia ciudadana número 626524-2006 donde hacen del conocimiento delitos contra la salud, por parte de una persona de sexo masculino de origen asiático que responde al nombre de Zhenli Ye Gon, quien según el denunciante tiene dos bodegas en la Ciudad de México y otra en (el) Estado de México, en donde almacena efedrina.”

Obtenidos por Proceso, estos reportes evidencian cómo las dependencias responsables del combate al narcotráfico, y concretamente los dos altos funcionarios citados, estuvieron enterados de las múltiples denuncias que, entre 2005 y 2006, se interpusieron contra Zhenli Ye Gon.

Hoy está claro que nadie movió un dedo para detener entonces al empresario chino naturalizado mexicano.


Es decir; Ye Gon estuvo haciendo todo lo que le achacan ahora desde hace 4 años y el PAN no sólo le dio permiso para hacerlo y no sólo sus funcionarios federales sabían perfectamente lo que estaba haciendo, sino que además NO HICIERON NADA cuando hubo denuncias contra Ye Gon.

Esto a lo que apunta es simple y sencillamente a que hubo una complicidad entre el PAN y Ye Gon desde el principio; que por ESO lo eligieron para guardar dinero ilegal para la campaña de fecal y que por eso ahora están desesperados en el gobierno ESPURIO por que no le han podido callar la boca.

Mientras tanto, publica Proceso, desde Estados Unidos los abogados de Ye Gon ya de plano acusan abiertamente al PAN (a la campaña de fecal, más bien) de vínculos con el narco. Vean lo que dijo el abogado de Ye Gon, Martin McMahon:

La acusación "contradictoria"

WASHINGTON.- Al gobierno de México “le conviene que mi cliente no siga poniendo en evidencia los vínculos con el narcotráfico que hubo detrás de la campaña del presidente Calderón en 2006, y la mejor forma de hacerlo es logrando que Ye Gon se quede en una cárcel aquí”, señala Martin McMahon, uno de los abogados del empresario chino Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, cuyas autoridades lo acusan ahora de narcotráfico.

El litigante atribuye las acciones de los gobiernos de ambos países contra Ye Gon a “una conspiración política orquestada por el gobierno de México en colaboración con el de Estados Unidos contra mi cliente”.

El caso de Ye Gon, a quien el gobierno de México acusa de tráfico de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, lavado de dinero y delincuencia organizada, dio un giro de 180 grados el lunes 23, cuando efectivos de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos, DEA, lo arrestaron en la ciudad de Wheaton, Maryland.

El arresto no obedeció, sin embargo, al pedido de detención con fines de extradición que el gobierno mexicano le hizo oficialmente a Washington el lunes 9, sino a cargos por tráfico de metanfetaminas fincados a Ye Gon en Estados Unidos.

McMahon dice que él es uno de los primeros sorprendidos por el repentino cambio en la situación de su cliente. En entrevista, dice a Proceso: “No tengo las pruebas para fundamentar que hay un acuerdo tácito entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, pero suena “ilógico que ahora sea el gobierno estadunidense el que acuse a Ye Gon de narcotráfico, cuando públicamente varios voceros del Departamento de Justicia habían declarado a los medios de comunicación (mexicanos) que (en Estados Unidos) no existía ninguna acusación contra Ye Gon”.

Peligro de muerte

El pasado martes 24 de julio, cuando Ye Gon fue presentado ante la juez Deborah Robinson, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, sorpresivamente el fiscal Julius Rothstein, a nombre del Departamento de Justicia, entregó a la magistrada una “queja criminal” firmada por el agente especial de la DEA Eduardo Chávez, con la que oficialmente el gobierno de Estados Unidos acusa a Ye Gon de conspirar para manufacturar y distribuir en su territorio “500 gramos o más” de metanfetaminas.

De acuerdo con dicha queja, el empresario chino debería permanecer hasta 10 años en prisión en caso de ser declarado culpable de ese delito.

“No tiene sentido –insiste McMahon–, todos suponíamos que Ye Gon había sido detenido a petición del gobierno de México, pero no fue así. El cambio de rumbo del caso nos obligó a recurrir a otros métodos de defensa, al darnos cuenta de que contra mi cliente existe una conspiración política.”

La juez Robinson ordenó el arresto de Ye Gon, sin derecho a fianza, bajo el cargo que le imputa el Departamento de Justicia. También determinó que la audiencia preliminar contra el empresario por narcotráfico se lleve a cabo este viernes 3 de agosto a las 9:30 de la mañana.

Ante esa determinación, McMahon y su colega Ning Ye decidieron solicitar asilo en Estados Unidos para su cliente, ya que, alegan, el empresario es víctima de persecución política por parte del gobierno mexicano y podría ser asesinado.

“Yo soy el testigo clave de los fraudes de la elección presidencial del Partido Acción Nacional”, sostiene Ye Gon al justificar la petición de asilo político que el martes 24 presentaron sus abogados ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

“Definitivamente, seré asesinado bajo el régimen corrupto de México, bajo el régimen de Felipe Calderón y del Partido Acción Nacional, por venganza política, persecución y el deseo ardiente de estos últimos de silenciarme”, reitera Ye Gon en su declaración de pedido de asilo, difundida por McMahon y Ning Ye en Washington.

Según McMahon, la intención del gobierno mexicano es que a Ye Gon se le juzgue y sentencie en Estados Unidos por el delito que le imputan; “así, el gobierno mexicano evita que Ye Gon, estando en México, siga exponiendo el fraude electoral y la relación del PAN con el narcotráfico. Supongo, y no conozco los procesos políticos mexicanos, que estando allá las declaraciones de Ye Gon deberían ser sujetas a una investigación que, de darse, destaparía la caja de Pandora”.

Dudas y contradicciones

Entre las nuevas dudas sobre el caso de Ye Gon en Estados Unidos, destacan las causadas por el Departamento de Justicia, que antes del arresto de Ye Gon negaba que tuviera cargos contra él.

Dos días después de que el empresario chino solicitara asilo político –y en otra “acción deliberada para facilitarle las cosas al gobierno de México”, opina McMahon–, el Departamento de Justicia entregó a la Corte Federal del Distrito de Columbia un “encauzamiento judicial con fecha del 11 de mayo de 2006”, en el que señala a Ye Gon como responsable de traficar “500 gramos o más” de metanfetaminas a Estados Unidos, cargo por el cual “técnicamente” se da por anulado el éxito de la solicitud de asilo político. En cambio, según el expediente, por ese delito el acusado podría ser sentenciado a un año de cárcel.

Otra duda surge al comparar el encauzamiento judicial y la “queja criminal” que el Departamento de Justicia presentó contra Ye Gon ante la mencionada corte federal, dice el abogado: el primero señala que por el tráfico de metanfetaminas el chino podría ser sentenciado a un año de cárcel, mientras que en la queja se asegura que la pena de castigo “máxima” para el mismo cargo son 10 años.

Aunque McMahon considera que esa discrepancia fundamenta más su versión de la conspiración política, agrega que el gobierno estadunidense tendrá que ofrecer una explicación: “En la audiencia del 3 de agosto, el Departamento de Justicia debe aclarar todas estas dudas, pero además nosotros vamos a llevar a un experto en sustancias químico-farmacéuticas que les demostrará que son falsas las acusaciones que le imputan a Ye Gon”.

Pero eso no es todo en materia de contradicciones. En el encauzamiento judicial contra Ye Gon, el Departamento de Justicia establece que el acusado “conspiró para manufacturar y traficar 500 gramos o más de una mezcla de sustancias que contenían una cantidad detectable de metanfetaminas” desde 1999 hasta marzo de 2007, mientras que la queja criminal señala que el empresario llevó a cabo esa misma actividad de “diciembre de 2005 a marzo de 2007”, señala McMahon.

El litigante asegura que, como parte de la supuesta conspiración política contra su cliente, “seguramente” este viernes 3 de agosto el Departamento de Justicia estadunidense incluirá en la exposición de su queja delitos relacionados con el lavado de dinero, a fin de sostener la causa contra Ye Gon sin caer en contradicciones; “lo cual beneficiará a mi cliente –apunta McMahon– porque, como están las cosas, todo es una contradicción”.

La noticia del arresto de Ye Gon, el martes 24, coincidió con la visita de Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, a Washington. En conferencia de prensa realizada en la embajada mexicana, el funcionario dio a entender que el gobierno de Felipe Calderón ya se resignó a que Ye Gon purgue en Estados Unidos la pena que se le imponga por narcotráfico, para que luego sea extraditado a México, lo cual podría demorar varios años e incluso suceder después de que termine el presente sexenio.

“Nosotros no tenemos una percepción, digamos, patrimonialista del caso. Lo que queremos es que el señor Zhenli Ye Gon enfrente a la justicia de la manera más severa y donde sea más inmediatamente practicable, y ese es el mismo interés que tiene la autoridad estadunidense, por eso hemos compartido tanto la evidencia generada en nuestro país a partir de la investigación del Ministerio Público Federal, como la obtenida en Estados Unidos”, dijo el procurador mexicano.

En la misma línea de que el gobierno mexicano se confabuló con el estadunidense para acallar el escándalo político, sobre todo para seguir librando de un escrutinio legislativo y judicial a Javier Lozano Alarcón.

Por cierto, en su solicitud de asilo el empresario chino vuelve a señalar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el hombre que, con amenazas, lo obligó a esconder 150 de los 207 millones de dólares que le confiscó en total la PGR en su casa de las Lomas de Chapultepec.

“Una vez que termine el sexenio de Calderón, digamos incluso cuatro años después (si Ye Gon fuera sentenciado a 10 años de cárcel en Estados Unidos), ¿quién se va a acordar de mi cliente y del secretario del Trabajo? Nadie. Esta es la clave de todo y la razón por la que ahora resulta que Estados Unidos acusa de narcotráfico a Ye Gon”, resume McMahon.

Sin embargo, confía en conseguir la libertad “condicional” del empresario chino en la sesión de este viernes 3 de agosto ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.


Ahora hago un paréntesis de las notas de Proceso para comentar lo siguiente: El arresto de Ye Gon en Estados Unidos como maniobra política me quedaba claro desde el principio. Basicamente el escandalo empezó a hacer ruido en los medios en español (que no en los medios en inglés) en Estados Unidos, poniendo en entredicho al desempeño de la DEA y del gobierno de Bush, ya que Ya Gon primero pasó sus cargamentos por California sin que nadie le dijera nada. Supuse además que la CIA estaba detrás de Ye Gon ya que, y no es novedad, la CIA financía sus actividades de contrainsurgencia mediante el tráfico de drogas. Y luego me quedó claro también que si Estados Unidos le estaba complicando las cosas a fecal era por que fecal le estaba dando las nalgas demasiado a las trasnacionales españolas que se quieren quedar con el petróleo de México. Y esas nalgas Estados Unidos las quiere para Halliburton.

Pero ahora hay algo más. Una lectora del blog me envía la siguiente nota del Miami Herald en donde se da a conocer que fecal SÍ está gestinando un plan Colombia para México, el cual incluye ayuda gringa de por lo menos 700 millones de dólares. El asunto se maneja en absoluto secreto y, de hecho, será uno de los temas claves de la bajada de calzones que hará fecal en Canadá el 20 y 21 de Agosto cuando se reuna con Bush y Stephen Harper:

Aparantemente, Mexico desea mil 200 millones de dolares, pero, aparantemente, se "conformara" con 700 millones de dolares. Espero que los Democratas, al percartarse de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por los esquadrones de la muerte de FC, se opongan, en la misma manera que se han opuesto al tratado de libre comercio con el cuate de FC en Colombia, Uribe.

P.D. Como parte del paquete, pediran algunos "Black Hawk Helicopters",

http://www.soc.mil/images/MH-60K_lift.jpg

para mejor espantar a los Progresivos que se reunen en el Zocalo. Cada dia, en politica social y economica, se parece mas FC a Bush.


-----------
http://www.miamiherald.com/579/story/185300.html

MIAMI HERALD EXCLUSIVE

U.S., Mexico near deal on drug war aid

Mexico and the U.S. are working on an aid package to coordinate efforts against Mexico's increasingly bloody and powerful drug cartels.


A continuación la versión en español de esta misma nota:

Publicado el sábado 28 de julio del 2007

Negocian paquete de ayuda antidrogas
WASHINGTON

PABLO BACHELET / The Miami Herald

El presidente mexicano Felipe Calderón, enfrascado en una sangrienta guerra contra los carteles del narcotráfico, está negociando un paquete de ayuda antidrogas con el gobierno del presidente George W. Bush cuyo costo podría alcanzar cientos de millones de dólares, dijeron varios funcionarios.

Representantes de ambas partes están trabajando en los detalles de un paquete parecido a un plan similar para Colombia. Durante meses, las conversaciones se han desarrollado en un ambiente discreto, y se cree que serán un tema central en la orden del día del 20 y 21 de agosto cuando Bush y Calderón se reúnan en Québec.

Los funcionarios mexicanos han estado renuentes a revelar las discusiones, teniendo en cuenta los sentimientos antinorteamericanos de muchos mexicanos. Calderón considera que no tiene muchas opciones, sino solicitar la ayuda estadounidense dada la naturaleza del narcotráfico en torno a la frontera y lo terriblemente inescrupulosas que son las pandillas de la droga, según le dijeron algunos funcionarios y observadores a The Miami Herald.

La mayoría de los funcionarios hablaron con la condición de mantener su anonimato debido a lo delicado que es el asunto e igualmente teniendo en cuenta que los detalles del plan podrían cambiar en las semanas siguientes. En público, los funcionarios norteamericanos sólo dijeron que, en efecto, conocían de las conversaciones.

''Estamos trabajando muy estrechamente con los mexicanos en la batalla contra el narcotráfico en una gran variedad de frentes y en todos los niveles del gobierno'', dijo Katherine Starr, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional (NSC). ``Los presidentes Bush y Calderón están ansiosos por discutir este y otros problemas cuando se encuentren en Canadá el próximo mes de agosto''.

Sin embargo, los funcionarios contemplan las discusiones como una audaz iniciativa de Calderón que no hace sino destacar su propósito para controlar la violencia relacionada con la droga --la mayor parte entre carteles rivales-- que sólo en el último año ha cobrado la vida de 3,000 mexicanos y obligado a utilizar alrededor de 20,000 soldados federales.

''Me parece que los mexicanos se dan cuenta de que la situación se pondrá peor en vez de mejor'', dijo Roger Noriega, ex asistente del secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, y en la actualidad miembro del American Enterprise Institute. ``No pueden librar esta batalla solos y tampoco deberían intentar hacerlo''.

Un problema en las conversaciones es que las agencias policíacas de Estados Unidos están recelosas de compartir información de inteligencia crucial con sus colegas mexicanos, toda vez que los consideran infiltrados por las bandas de narcotraficantes.

Noriega dice que este tipo de prejuicios debería dejarse a un lado y que los dos países deberían realizar de forma conjunta operaciones alrededor de la frontera.

Por su parte, la Agencia de Lucha contra la Droga (DEA) estima que 90% de la cocaína que se consume en EEUU entra al país procedente de México, de donde también vienen grandes cantidades de marihuana, heroína y metanfetaminas.

Este tipo de tráfico ha hecho que los carteles mexicanos se hayan vuelto enormemente ricos y poderosos. En una redada reciente se decomisaron $206 en efectivo.

Para Washington, los objetivos de la campaña antidrogas de Calderón van más allá de los problemas de la ley y el orden.

''Si Calderón pierde esta batalla'', dice Noriega, ``entonces no habrá un muro lo suficientemente alto para evitar que entren en EEUU los mexicanos que han sido desplazados de sus hogares por la violencia y por la amenaza de seguridad que socava el crecimiento de México''.

Bush y Calderón dejaron entrever el paquete de ayuda que está negociándose cuando se reunieron en Mérida, México, el pasado 14 de marzo.

Bush elogió a Calderón por su firme postura en contra del crimen organizado y las drogas, y también reconoció que, como país consumidor, ``Estados Unidos tiene una evidente responsabilidad en la lucha contra las drogas''.

''México es sin duda un país soberano y si su presidente lo decide, entonces discutiremos una agenda donde EEUU podría ser un aliado constructivo'', dijo Bush.

Algunas fuentes familiarizadas con las discusiones dicen que México hizo una lista en la que se incluyen equipos, entrenamiento y tecnología, entre ellos la entrega de helicópteros Black Hawk, aparatos difíciles de conseguir debido a su demanda en las guerras de Iraq y Afganistán, pero que se consideran un medio de transporte ideal para las fuerzas antidroga.

El costo tentativo de las ambiciosas operaciones es de $1,200 millones, aunque una proposición más modesta, de unos $700 millones, se ha estado estudiando en las últimas semanas, según dijo una fuente cercana a las discusiones.

Arturo Sarukhan, embajador de México en EEUU, fue descrito por los funcionarios como una persona clave en las conversaciones.

La embajada mexicana no respondió las varias solicitudes que le hizo The Miami Herald para que comentara sobre el asunto. Entretanto, una delegación encabezada por el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, estuvo esta semana en Washington para sostener una serie de pláticas.

Entre algunas de las agencias norteamericanas que participan en planificar el momento y el lugar del programa, se encuentran el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interna y la NSC.


Esta nota cuadra las cosas todavía más. Me explico:

1. La reunión de fecal del 20 y 21 de Agosto con Bush y Harper no tiene nada que ver con el narco. Se trata de una ratificación del ASPAN, que es un acuerdo que contrajo Fox con Bush para que Estados Unidos se encargara de se policía del hemisferio norte de América. Esto con la finalidad de que Estados Unidos mantenga el control sobre la región--léase el petróleo.

2. A fecal le vale madre la guerra contra el narco. Tan es así que casi no se ha tocado al tráfico de cocaína, que es la droga que más entra a Estados Unidos desde México. Los Black Hawk que quiere fecal (ya que es fecal el que los está pidiendo) NO son para combatir al narco, sino para actividades de contrainsurgencia. Así es como le está vendiendo fecal el asunto a Bush; si quieres controlar el petróleo yo con gusto te lo privatizo, pero tu me das armas para reprimir a los renegados que se levanten contra el gobierno para evitarlo.

(Aquí vale la pena mencionar que los Black Hawk son fáciles de tumbar por un enemigo bien armado. Los incidentes en Irak y Afganistán de helicópteros Black Hawk que se han caido por que los han tirado desde tierra, abundan. La utilidad de los Black Hawk--que se usan desde los 70's, así que no son tecnología de punta--es para transportar tropas, para guerra electrónica, y evacuación médica. NADA de lo anterior ocurriría en un enfrentamiento con el narco, ya que el narco no opera como comando militar.)

3. El plan colombia que está negociando México, por lo tanto, para lo único que es es para tratar de reprimir un levantamiento contra el gobierno USURPADOR. Eso, a fin de cuentas, le interesa mucho más a Estados Unidos que la guerra contra el narco. Especialmente si consideramos que Bush es un cocainómano y los pirrurris tanto gringos como mexicanos son unos atascados que no tienen el menor inconveniente en meterse tachas, coca, o lo que sea. Y para muestra ahí están sus juniors, que gastan dinerales en lo mismo.

4. Obviamente Bush no le va a poder dar ayuda a fecal para contrainsurgencia disfrazada de guerra contra el narco si queda demostrado que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos están coludidos con el narco.

5. Por ende se cocinaron el arresto de Ye Gon en Estados Unidos para evitar que estallara un escándalo mayor.


Ahora bien. Hay algo que no cuadra. Durante los años en los que Estados Unidos "certificaba" los esfuerzos de México contra el narco NUNCA nadie se quejó de "sentimientos anti-americanos" en México. Se le daba la certificación a México, como resultado se le daba una lana para la lucha contra el narco (disque) y punto. Nadie decía nada. ¿Pero ahora resulta que a los funcionarios de Estados Unidos les preocupa un supuesto antiamericanismo? NI MADRES. Eso sólo les preocuparía si de lo que se tratara NO fuera la guerra contra el narco y SÍ fuera una estrategia de contra-insurgencia en México por parte de Estados Unidos.

El chinogate, por lo tanto, lo que puso en riesgo no sólo fue la USURPACIÓN de fecal, sino también los planes de Estados Unidos para controlar el hemisferio norte. ¿Cómo lo iban a justificar si la complicidad del PAN con el narco quedaba al descubierto?

Ah, por cierto. También quiero hacer notar por segunda vez que Martin McMahon peca de ingénuo al suponer que los medios en México iban a investigar el asunto del chinogate si Ye Gon permanecía en México. Hasta la fecha el único medio que lo ha hecho en serio es Proceso. Los demás han puesto una que otra nota, pero nada tan contundente como lo de Proceso. Alguien le debería de escribir a McMahon y decirle que no sea ingénuo; que los medios en México están coludidos con el PAN (chayoteados o amedrentados) y que si quiere que las cosas se sepan, van a tener que soltar por lo menos UN POCO de los videos de Ye Gon. Vaya: así lo hizo Cuba con los videos de Ahumada y con un poquito de video le partió todo el hocico a Fox.


Pasamos a otra nota nota sobre la necedad del PELELE de que Marcelo Ebrard se saque la foto con él:

Un costoso sainete
Carlos Acosta Córdoba

En su obsesión por que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Marcelo Ebrard, “reconozca su legitimidad” como presidente de la República, Felipe Calderón ha recurrido a todo tipo de presiones, entre ellas bloquear la reestructuración de su deuda. Pero si bien esta situación ha provocado dolores de cabeza a Ebrard –quien sin embargo se niega a “tomarse la foto” con el mandatario–, especialistas en temas políticos y económicos advierten que las presiones de Calderón podrían afectar las finanzas del país.

s tal el afán de Felipe Calderón por obligar a Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, a que lo reconozca como mandatario legítimo del país, que no tiene empacho para incurrir en excesos de poder presidencial a fin de presionarlo.

El presidente no le autoriza la reestructuración de la deuda, aun cuando esta operación traería consigo importantes ahorros que podrían destinarse a obras de infraestructura que urgen en la capital, y cuya ausencia tanto critica Calderón. Además, la propuesta del gobierno capitalino para refinanciar su deuda sigue los lineamientos de la política de deuda del gobierno federal que busca reducir costos financieros y alargar plazos para el pago de éstas.

Además, Calderón realiza una campaña de medios para acusar al gobierno de la ciudad de no hacer nada ante los problemas ambientales, así como del desabasto de agua y de la insuficiencia del drenaje. Atemoriza a la población al decir que debido a la pasividad del gobierno capitalino habrá terribles inundaciones y hundimientos. Y quiere vestirse de gloria cuando anuncia que su gobierno hará lo que no hace el de Ebrard: invertir 36 mil millones de pesos para proyectos hidráulicos en la capital. Recursos que, por cierto, provendrán del propio gobierno capitalino y del gobierno del Estado de México: para el primero propone un aumento, al triple, de las tarifas que por derechos de agua paga el gobierno de la Ciudad de México a la Comisión Nacional del Agua; al segundo lo urgirá para que pague un adeudo por 12 mil millones de pesos que tiene con la federación por el suministro del líquido.

Así mismo, para atizar las presiones, cuando Marcelo Ebrard dijo que la ciudad estaba lista para administrar el aeropuerto capitalino, Calderón lo ignoró y anunció que el gobierno federal ya tenía el proyecto de construir una terminal aérea de carga en el estado de Hidalgo.

Por lo que concierne a los proyectos de trenes suburbanos, en los que el gobierno capitalino necesita y quiere participar, Calderón desdeña a Ebrard y su gobierno sólo trata con el gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pese a que las necesidades de infraestructura aumentarán en la Ciudad de México en virtud de que los trenes llegarán aquí con cientos de miles de nuevos usuarios. Como remate, el presidente azuza al panismo de todos los niveles para que se oponga a la construcción de la Torre del Bicentenario que Ebrard quiere edificar.

Calderón presume que quiere colaborar con el gobierno capitalino, “más allá de posiciones políticas”, pero Ebrard dice que no se va con la finta: “Lo único que quiere el licenciado Calderón es que me siente con él para que nos tomen la foto y con ello dejar sentado que lo estamos reconociendo como presidente de la República”.

Trabas

En su empecinamiento porque Ebrard se siente con él y lo reconozca, Calderón ha llevado las cosas al extremo. Politiza cuestiones que son estrictamente técnicas para llevar agua a su molino y dificultar el desempeño del gobierno capitalino. El caso de la deuda es sintomático.

El miércoles 25 tuvo que intervenir la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a que autorice –le corresponde hacerlo por ley, pues la deuda capitalina debe contar con el aval del gobierno federal– la propuesta de refinanciamiento del débito capitalino. Eso, tras dos meses de continuos llamados y envíos de oficios –todos ignorados– del gobierno de Ebrard para que se diera la autorización correspondiente. Ésta es urgente, pues las instituciones financieras, nacionales y extranjeras que participarán en el programa de reestructura dieron de plazo este mes de julio para hacer válidas sus ofertas.

La historia del sainete de la deuda capitalina puede resumirse así. Al poco tiempo de que Ebrard asumió el mando de la ciudad, la nueva administración encontró que la deuda local, pese a ser en términos absolutos la más alta de todas las entidades federativas –44 mil 133 millones de pesos a diciembre de 2006–, se había manejado con eficiencia, pues contaba con las calificaciones más altas por parte de empresas internacionales calificadoras de crédito –como Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s–; que en los últimos años venía reduciéndose en términos reales –de 47 mil 309 millones de pesos en 2003 a 43 mil 934 millones estimados para 2007–, que como porcentaje del PIB capitalino apenas representa 2.7% –el porcentaje más bajo de todas las deudas locales–, contra 43.4% que significa la deuda pública nacional, respecto del PIB total del país, y que el servicio de la deuda –pagos de intereses y amortizaciones– no resultaba nada oneroso, pues apenas consume 5% de los ingresos operativos del gobierno local.

La pregunta entonces era, ¿para qué refinanciar si todo está bien? Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, lo ha explicado una y otra vez: el mercado financiero internacional ha cambiado dramáticamente y ofrece nuevas oportunidades. La persistente baja en las tasas de interés en México, en Estados Unidos y en el mundo han propiciado gran liquidez en el mercado internacional de capitales.

“Hay mucho dinero en el mundo buscando proyectos rentables; al acecho están grandes fondos de inversión; fondos internacionales de pensiones, también los famosos hedge funds, los fondos de cobertura que se multiplican de manera impresionante, y que cada vez tienen más aceptación en los mercados bursátiles. Todo ello ofrece nuevas oportunidades”, dice a Proceso.

Además, detalla, los plazos para los pagos de deuda se han venido ampliando espectacularmente: hace apenas unos años hablar de largo plazo era decir 28 días; hace unos tres años los plazos máximos eran de 10 a 15 años; pero ahora se van a 30 y más años. Actualmente, el plazo promedio de los distintos contratos de deuda del gobierno capitalino es de 8.8 años, con el agravante de que, si no se mejora el perfil de pagos, cada año se tendrían que hacer refinanciamientos.

“Entonces, refinanciar de un jalón la mayor parte de la deuda –38 mil millones es la propuesta– nos permitiría generar ahorros de más de mil 500 millones de pesos al año; liberamos esos recursos que estamos destinando al servicio de la deuda y los aprovecharíamos para inversión en infraestructura. La operación que pretendemos realizar es justamente la misma que ha hecho el gobierno federal con la deuda pública del país: reducir costos y alargar plazos; hacerla más cómoda”, dice Delgado.

Con esa idea, el gobierno capitalino contrató los servicios de Protego, la empresa de consultoría financiera de Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda en la administración de Carlos Salinas–, con la que firmó un contrato el 1 de marzo pasado, con vencimiento al 31 de diciembre de este año –por 1 millón de pesos más IVA– para que le hiciera, en principio, un estudio completo sobre la deuda capitalina y desarrollar una estrategia integral de mejoramiento de las condiciones de la misma.

Dicha contratación causó mucho ruido, críticas en los medios, incomodidad en las filas perredistas y hasta molestia en el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Cómo contratar al que fue secretario de Hacienda del “innombrable”, exponente distinguido del más puro neoliberalismo económico, aquel tecnócrata insensible –así se dijo en los medios y en las tribunas parlamentarias– quien alguna vez dijo que los grandes problemas nacionales –pobreza, desempleo, salarios miserables y demás– eran “mitos geniales”.

El gobierno de Ebrard no se arredró. Aspe le garantizaba experiencia nacional e internacional en el tema de la deuda, además de que otra decena de gobiernos estatales ya se habían hecho de sus servicios, con buenos resultados. Pero también, hábilmente, Ebrard eligió a Aspe por su cercanía con el actual secretario de Hacienda y por la admiración y respeto que éste siente por aquél. “Pedro Aspe es mi inspiración”, dijo Carstens apenas se incorporó al equipo calderonista de transición.

Además, la elección de Pedro Aspe tenía otro ingrediente que hizo suponer al gobierno capitalino una rápida aceptación de su propuesta de refinanciamiento por parte del gobierno federal. Aspe es egresado y figura emblemática del ITAM, como lo es Agustín Carstens y aun el propio Calderón, quien estudió allí la maestría en Economía; también lo son Luis Téllez, titular de la SCT, y Georgina Kessel, secretaria de Energía, entre otros miembros importantes del gabinete. Pero el propio Mario Delgado, quien fue alumno de Aspe, y buena parte de los principales funcionarios de la Secretaría de Finanzas del GDF que encabeza Delgado provienen de esa institución educativa.

Todo quedaba en familia, pues. El mensaje del gobierno capitalino al elegir a Aspe Armella era claro: No había riesgo de un manejo de la deuda capitalina que fuera contrario a los paradigmas que en esa materia sigue el gobierno federal.

Aspe concluyó los primeros trabajos a mediados de mayo. El gobierno capitalino convocó a un proceso de subasta e invitó a todos los bancos nacionales y varias instituciones internacionales a participar en el refinanciamiento de su deuda. Las propuestas fueron recibidas el 29 de mayo. Fueron muchos los que le entraron: además de los cinco bancos “nacionales” más grandes –Banamex, Bancomer, Santander, Banorte y HSBC– presentaron ofertas Deutsche Bank, Dexia y Goldman Sachs, entre otras instituciones internacionales. Y la sorpresa: se recibieron 12 propuestas, todas notariadas, con ofertas que sumaban casi 80 mil millones de pesos, cuando el gobierno sólo quiere refinanciar 38 mil millones.

Perder la dignidad

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue informado paso a paso de todo el proceso. Conoció desde el 8 de junio las propuestas de las instituciones y el plan completo del gobierno encabezado por Ebrard para refinanciar la deuda. A partir de esa fecha, fue apremiado a través de varios oficios –del 19 de junio y del 11 y 19 de julio– para que diera su autorización.

Carstens no contestó ninguno. La Comisión Permanente le hizo un exhorto el miércoles pasado –incluido el voto de los legisladores panistas– para que diera su autorización. Pero nada. Al cierre de esta edición, la noche del viernes 27, Hacienda aún no respondía. El martes 31 vence el plazo para aceptar las propuestas de los bancos. Si no hay respuesta, éstos las retirarán.

“Es un absurdo y un contrasentido”, dice Mario Delgado. “No hay razón técnica para no autorizar el refinanciamiento. Vamos en línea con la política de deuda del gobierno federal, de plazos más largos y costo financiero menor. Además, si mejora el perfil de nuestra deuda, también lo hace el de la deuda pública nacional, pues la nuestra, por ley, debe contar con el aval del gobierno federal”.

Agrega: “Hacienda ha tenido todo el tiempo para estudiar la propuesta, pero no responde. Ni siquiera nos han llamado para revisar la documentación y las distintas propuestas. Están politizando el tema de las finanzas públicas. Le están negando al gobierno capitalino la posibilidad de contar con más recursos para infraestructura y mejores servicios a la población. Ellos mismos (el gobierno federal) saben, y así lo han expresado, que hay consenso en las democracias modernas, de que el tema de finanzas públicas debe manejarse profesionalmente, con criterios técnicos. Pero no, prefieren politizar el tema, limitar y frenar nuestro trabajo”.

Públicamente, Marcelo Ebrard ha interpretado la reticencia del gobierno federal a autorizar el refinanciamiento de la deuda como una respuesta de Calderón a su negativa de reunirse con él, a acompañarlo en las giras que por el Distrito Federal y los municipios conurbados ha realizado… a “tomarse la foto”, pues.

Y así lo ha demostrado Calderón: aprovecha cada estancia en estos lugares para criticar y denostar al gobierno capitalino –el actual y los de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas– por no atender los graves problemas de la ciudad, particularmente los del medio ambiente, transporte público e infraestructura hidráulica, y por no cooperar con el gobierno federal.

“Los señalamientos son falsos”, dice Ebrard. “Estamos trabajando con instancias federales en más de 106 acciones que tienen que ver con los intereses de la ciudad”, e insiste en que Calderón sólo quiere la foto y el reconocimiento.

–¿Cuál es el problema de tomarse la foto, si es para bien de la ciudad? –le preguntaron al jefe de gobierno capitalino hace unos días.

–Tendría un costo muy alto. Dejas la dignidad ahí –respondió.


Me da la impresión de que fecal lo que quiere es sacarse la foto con Ebrard antes del primer informe para poder presumir que se logró la conciliación con la izquierda. Y esa es precisamente la razón por la cual ni Ebrard se debe de sacar la foto con fecal AUNQUE lo presionen (más bien Marcelo tiene que denunciar lo que le está haciendo el gobierno ESPURIO no a él, sino al DF al negarle la renegociación de la deuda del DF), ni los perredistas en el congreso pueden permitir que el PELELE se pare en la tribuna de San Lázaro. Si los perredistas quieren ganar capital político tienen que tomar la tribuna el día del informe, tal y como lo hicieron el primero de Septiembre de 2006. El capital político que perdió el PRD en las últimas elecciones locales fue por parte de votantes independientes, los cuales representan el 53% de la votación que tuvieron en 2006. ¿La razón? El peje no aparece en las boletas electorales.

¿Quieren recuperar ese capital político perdido? SEAN entonces representantes de la voluntad del pueblo y MUESTREN al mundo entero que las convicciones están por encima de las ambiciones. Si toman la tribuna y el enano NO puede dar el informe, queda demostrada la convicción del PRD, y el electorado independiente volverá a ver al PRD como opción contra las chingaderas de la derecha fascista.

Cierro con esta nota sobre las elecciones en Baja California. A mi las elecciones de BC ya me dieron hueva. Lo dije desde hace meses y lo repito: se trata de dos partidos CORRUPTOS, INEPTOS, RATEROS, NARCOS y ASESINOS disputándose una gobernatura mediando el uso de dinero (Hank) contra el uso de mapachería electoral (Osuna Millán).

PERO quiero lean lo que voy a marcar en rojo por que esto es algo que yo he dicho en este blog hasta el cansancio: si vigilamos el voto, me cae que pierde el PAN. Vean:

"Vamos a ganar..."
José Gil Olmos

Con la elección para gobernador en puerta –se realizará el próximo domingo 5 de agosto–, el ambiente sigue crispándose en Baja California. El equipo panista acusa al priista de haber dispuesto “mapaches” que compran credenciales de elector, mientras los colaboradores de Jorge Hank denuncian que la gente de José Guadalupe Osuna dispone ya de un ejército de maestros manejados por Elba Esther Gordillo listo para operar. Más allá de las mutuas imputaciones, el hijo del “profesor” puso su sello a uno de sus últimos actos de campaña… en una disco de Tijuana.

MEXICALI, BC.- La discoteca Ice parecía un pequeño infierno. La música,

estridente al tope, contagiaba a los jóvenes que gritaban frenéticos, cerveza en mano: “¡Hank, Hank, Hank...!”.

En un rincón, alumbrado apenas con una luz roja, Jorge Hank Rohn se echaba, sin gestos y de un solo trago, un caballito de tequila. Las jovencitas se lo disputaban para la foto. El candidato del PRI sonreía. Era medianoche y la campaña estaba por terminar. “Vamos a ganar tres por uno”, prometía a los jóvenes que seguían bailando y bebiendo sin parar.

La noche del miércoles 25 el lugar de moda de esta ciudad fue cerrado exclusivamente para que Hank y sus amigos del Partido Verde, Jorge Emilio González y el senador Manuel Velasco, de apenas 26 años, festejaran las encuestas que le daban un empate técnico.

Luego de haber iniciado la campaña con 12 y hasta 18 puntos por debajo del candidato del PAN a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán, el hecho de estar a tres puntos o menos en los sondeos más recientes lo puso eufórico. “Vamos a ganar tres a uno”, repetía sin cesar adentro de la discoteca, mientras se tomaba su ya célebre tequila especial preparado, según dice, variando a veces la fórmula, con miembros “de un león, de un tigre, de un perro, cuerno de venado, hiel de oso, ocho víboras de cascabel y alacranes”.

Antes de llegar al Ice, que desde temprana hora ya estaba atestado de jóvenes universitarios, Hank había realizado uno de sus cierres de campaña programados en el estado. Los terrenos de la FEX, donde se realizan la feria y las exposiciones de Mexicali, se llenaron con más de 15 mil personas. El evento tenía la huella del candidato: cervezas, agua y comida gratis. La Arrolladora Banda Limón amenizaba la fiesta. También un par de jovencitas con diminuto short.

“¡Tres, tres, tres!”, “¡Hank, Hank, Hank!”,

coreaba el propio candidato ante la multitud alzando la mano y mostrando tres dedos como señal de triunfo... Era el lema de su campaña: educación, infraestructura y seguridad.

Desde lo alto del foro, el multimillonario dueño de las casas de juego Caliente lucía su atuendo tradicional: reloj y hebilla de oro, pantalón negro, camisa roja y chaleco de piel de lagarto –de “lagarta”, precisó hace poco– también pintado de rojo.

Por dinero no ha parado en toda su campaña el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor. El acto debió costarle varios millones de pesos; insignificantes, sin embargo, para una fortuna personal que se estima en mil 500 millones de dólares y que día a día se incrementa con las ganancias de las 74 casas de juego que tiene en 22 estados del país, en Centro y Sudamérica, y que maneja a través de las empresas Operadora de Apuestas Caliente, Hipódromo Agua Caliente, Libros Foráneos, Espectáculos Latinoamericanos Deportivos, Operadora de Espectáculos Deportivos, Grupo Océano Haman, Operadora Cantabria e Impulsora Géminis.

En medio de la gritería de la gente traída de varios municipios del estado, incluso de Sonora, Hank insistió, exultante: “¡Vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar!...”.

Como si lo estuviera escuchando, Rodolfo Valdez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Mexicali y secretario de Gobierno durante la administración de Ernesto Ruffo Appel, le contestó al día siguiente, en entrevista con Proceso:

“Es un patán. Se atreve a decir que se va a hacer un chaleco de pene de burro cuando gane. Dice que va a luchar contra la delincuencia, que va a dar una mejor educación. Pero es un hombre que tiene vínculos con homicidios de periodistas. Dice que le tenemos miedo, pero yo le digo que no. Hace 19 años su jefe de seguridad, Antonio Vera Palestina, asesinó como un perro, a mansalva, al periodista del semanario Zeta Héctor Félix Miranda.”

Explica: “De la gente que ahora va a votar, 35% eran niños (entonces), no recuerdan eso. Pero yo me encargo de recordarlo cada vez que puedo, en cualquier evento a donde vaya ¡No le tengo miedo! Yo fui el encargado de mandar a Vera Palestina al penal de alta seguridad de Puente Grande el 24 de abril de 1994”.

Valdez machaca: “Hank es un hombre de una vida frívola, escandalosa, con vínculos personales, de amistad, con un asesino. Es un patán que no sabe nada de educación, que nos dice que va a educar a nuestros hijos. ¡Por amor a Dios!”.

Y sentencia: “¡Hank no va a ganar! ¡Va a perder!”.

Osuna Millán, candidato a gobernador por la alianza PAN-Panal y el Partido Encuentro Social (PES), es más cauto. Pero cuando se le inquiere sobre lo que significaría una eventual victoria de Hank, suelta de inmediato: “Es el viejo PRI, lo obsoleto, las prácticas del viejo sistema. Una victoria de Hank representaría un enorme retroceso para el sistema político nacional. ¡No lo vamos a dejar, no lo vamos a permitir!”.

La batalla electoral más dura en Baja California anuncia nubarrones para el 5 de agosto. E inclusive el gobernador Eugenio Elorduy Walter no descarta que para el día de los comicios se pida la participación del Ejército.

El jueves 26, al término de una reunión con el presidente del Consejo Estatal Electoral, Víctor Alarcón Requejo, el gobernador declaró: “Si es necesario, entrarán como parte de la seguridad en las elecciones las fuerzas militares”, además de las policías municipal, estatal e inclusive federal.



Los mapaches del PAN

El Ingeniero, como le dicen los suyos a Hank, parece un jovencito. Desde que reinició la campaña, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le reintegró su candidatura, realiza un promedio de 15 eventos diarios. Y el martes 24 recorrió 22 ejidos, “algo que nadie había hecho, ni un candidato presidencial”, se ufanan en su equipo.

Mientras el hijo de El Profesor Carlos Hank González hacía campaña realizando mítines espectaculares, su equipo electoral, encabezado por Eduardo Bernal, preparaba la estrategia para el 5 de agosto. Una parte importante será la caza de los operadores de Elba Esther Gordillo, quien, acusan los priistas, ya se encuentra operando desde su casa, en San Diego, a favor del panista Osuna Millán.

El equipo hankista tiene información de que llegaron al estado mil 500 operadores de Gordillo, encabezados por el maestro Carlos Rubén López Dado, exsecretario de la sección en Nayarit; por el secretario técnico del Partido Nueva Alianza (Panal), Enrique Meléndez Pérez, exdirigente del SNTE en Tamaulipas; y también por Benjamín Soto, miembro de la dirigencia magisterial.

Pero, sobre todo, dicen tener conocimiento del trabajo de Miguel Ángel Solís Rivas, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, a quien en la elección de 2006 el exoperador de la maestra Gordillo, Noé Rivera, señaló como pieza fundamental para la operación de ingeniería electoral que se aplicó para hacer ganar a Felipe Calderón.

Solís fue profesor de primaria, secundaria y normal. En 1998 ingresó al servicio de carrera electoral y luego fue designado vocal ejecutivo de la Junta Local de Baja California, de donde llegó a su actual cargo en 2004, impulsado por Elba Esther Gordillo.

Eduardo Bernal, coordinador de la estructura electoral de Hank, sostiene que tiene pruebas de que la maestra Gordillo se encuentra en su casa en San Diego, California, operando la estrategia con el equipo de Osuna.

“Tengo fotografías en donde la maestra está recibiendo gente en su casa de Coronado, San Diego, que llega en autos con calcomanías de Osuna. Ella está operando la estrategia.”

Bernal denuncia que han detectado que Elba Esther ha dispuesto más de 20 millones de pesos del magisterio para intentar comprar votos y representantes de casilla.

“Nosotros vamos a inhibirlo (el intento) con trabajo, con gente disidente del propio sindicato de maestros, de la sección 2; con la Red Ciudadana por la Educación, quienes van a estar vigilando a los maestros de Elba Esther Gordillo. Tenemos 300 observadores que conocen perfectamente a la gente de la maestra”, dice Bernal entrevistado en el camión de campaña de Hank.

Y vaticina: “Vamos a ganar, va a estar apretada la elección, pero vamos a ganar con cinco o seis puntos. Hay un voto diferenciado a favor del Ingeniero; va a haber gente que no vota por el PRI, sino por Jorge Hank. Traemos una inercia ganadora”.

Los mapaches del PRI

Osuna Millán se muestra sorprendido cuando el reportero le pregunta sobre la presencia de la maestra Gordillo, quien casualmente fue entrevistada apenas el 23 de julio pasado en su casa de San Diego por Raymundo Riva Palacio, del periódico El Universal, y declaró que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, no sabe nada del tema de educación.

“No, no, en la alianza con el Panal no he tenido ningún contacto con la señora Gordillo. Sí hay representantes de casilla, en las instancias generales, de Nueva Alianza, pero no está operando la señora Gordillo. Hasta donde sé, no es la presidenta del partido. Se descarta que esté operando.”

Al contrario, sostiene que Hank ha hecho traer del Estado de México, Veracruz y Sinaloa, mapaches electorales que tratarán de comprar o inhibir el voto el 5 de agosto.

“Al PRI le conviene una competencia con su voto duro. Son buenos en tecnología y movilización, en todo lo que es la mapachería electoral. Por cierto, ahorita andan en todos lados, vienen del Estado de México, Sinaloa y Veracruz; los estamos detectando. ¿A qué vienen? Vienen a hacer las trampas de siempre. Entonces, hay que cazarlos antes de que hagan daño.”

Los panistas se han percatado de que el operador electoral de Hank es Eduardo Bernal, proveniente del Estado de México, donde le organizó la campaña interna a Roberto Madrazo en 2001 para ganar la presidencia del PRI. De acuerdo con la información conseguida por el equipo de Osuna, al político mexiquense le proporcionaron 150 millones de pesos para mover la estructura electoral a favor de Hank el 5 de agosto.

Las tácticas, señalan, son las de siempre: comprar credenciales de elector hasta en 5 mil pesos, cooptar a los representantes de casilla y movilizar a la gente para que vote masivamente a favor del hijo de El Profesor.

Frente a este escenario, Osuna piensa que el día de los comicios la gente va a salir como en 1989, cuando ganaron por primera vez la gubernatura en Baja California, con cámaras y video en mano, porque esperan una elección con muchas artimañas. “Les hemos pedido que salgan con cámaras de video y que amarren a los mapaches a un árbol, a un poste”.

–¿Han identificado cómo van a operar los priistas el día de la elección?

–Van a inhibir nuestro voto en las zonas azules. Han estado tratando de comprar credenciales a 5 mil pesos. Pero el día de la elección piensan poner mucha gente con camiseta roja en la casilla para intimidar. Van a correr rumores de violencia. Esa es la manera en que operan.

–¿Y si la gente sale a votar?

–El PAN gana. Cuando la gente percibe dos proyectos distintos, la gente sale a votar. Eso está ocurriendo hoy. El PRI se ha caracterizado por su voto duro, no porque la gente lo apoye. No le conviene que la gente salga a votar.

Pero Hank ya realiza acciones diferentes y hasta opuestas a las previstas por los panistas. En una reunión pública con empresarios, en el Hotel Lucerna de Mexicali, realizada el miércoles 25, les pidió promover el voto entre sus empleados, realizar la “operación tamal” y, aún más, premiar a los trabajadores que voten, con medio día de sueldo, y castigar a los que no acudan a las urnas.

“Es premio o castigo. Les pido que el día de la elección promuevan el voto entre sus empleados; que los inviten a las siete de la mañana a una tamaliza; luego, a una carnita asada; que se las regalen cuando lleguen con el dedo pintado. ¡Sí se puede! Vamos a subir la participación, que no se quede en 30%, tenemos que llegar a 90%. Si hay una participación copiosa, nosotros ganamos y evitamos que se vaya a tribunales. Ganaremos tres votos a uno”, insistió.

Las encuestas

El último día para publicar encuestas, de cinco sondeos, sólo uno, el de El Universal, le daba ventaja a Hank por cinco puntos. En las demás, el priista perdía ante Osuna, por una diferencia de cuatro puntos en la encuesta de Reforma; por ocho puntos en el semanario Zeta, por dos en la de Focus y por cuatro puntos en la de ARCOP.

Tonatihú Guillén, doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología política y actual presidente del Colegio de la Frontera Norte –donde ha sido investigador durante 21 años–, observa que la elección en Baja California tiene importancia más allá del estado, pues se trata del reposicionamiento del grupo político del Estado de México.

“Es un preámbulo de una disputa a nivel nacional. Sería una elección intermedia a una aspiración de mayor alcance, hacia la elección presidencial, de un grupo poderoso a nivel nacional.”

–¿No es una especulación esto?

–Hay toda la base económica y política para pensar que es verdad. Es una elección de forma y contenido local, pero de impacto nacional porque son grupos de poder no sólo político, sino también económico; porque son estructuras que por su propia dinámica no se limitan a los ambientes locales.

–Ante la posibilidad de una victoria de Hank, ¿qué impacto tendría ésta en la política nacional, tomando en cuenta la leyenda negra de Hank?

–Sería un mensaje para el propio PAN, porque estaría siendo derrotado electoralmente por un personaje que, por lo que hemos visto en los medios, es muy cuestionable. El mensaje para el PAN sería cuál es su capacidad de sobrevivencia, como fuerza política, ante personajes como Hank.

En un contexto general, añade, un hecho así mostraría en qué condiciones está la democracia mexicana, con candidatos que llegan al poder aunque tengan una fama pública que no es compatible con las expectativas de democracia del país.

Recuerda entonces los casos de personajes como Mario Villanueva, el “góber precioso” de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz. E insiste: “La pregunta es más amplia y profunda: ¿Qué le pasa a la democracia mexicana, al sistema de partidos políticos, que no es capaz de desempeñar el principio esencial de la calidad de representación política? ¿Qué están haciendo los partidos políticos en México, que no filtran o que no cuentan con la suficiente calidad en su política interna para mejorar los términos de la representación que tienen ante la sociedad? Es un punto delicado, quizá el más delicado de la democracia del país”.


¿Se fijaron? LOS PANISTAS le están diciendo a sus militantes que salgan a la calle con cámaras. ¿Ven por qué he insistido en que si nosotros vigilamos el voto podemos evitar un fraude?

Otra cosa: Ya se lo que me van a decir un montón de lectores de Baja California: ¿Entonces por quién votar? Mi respuesta: por el PT.

Sí; por el PT.

El PRD de Baja California (su dirigencia, es decir) ha demostrado que son unos AGACHONES y unos PUYEYES que no tienen los TANATES para pelear por convicciones. Tuvieron en sus manos al magisterio de BC ahora si que en bandeja de plata para poder convencerlos de votar por ellos luego del descontento de la imposición del líder de la sección 32 del SNTE por Elba Esther Gordillo y por el descontento creado por la ley del ISSSTE. ¿Y qué hicieron? ¡Le dieron las nalgas al PAN! Todo por orden de Jesús Ortega, desde luego, quien es el que controla al PRD de Baja California. Y eso sin contar con la PIFIA que cometió Leonel Cota al poner candidatos en BC que no pudieron, no supieron o no quisieron ganarse al electorado--y que además encabronaron a las bases.

Ah bueno, pues entonces ahora QUE SE CHINGUEN. NI UN VOTO AL PRD EN BAJA CALIFORNIA. Mejor que la izquierda vote por el PT--al cual no se le conoce (todavía) ningún entreguismo al PAN. Y que le quede claro al PRD que si sigue dándole las nalgas al PRIAN, entonces SÍ van a perder el registro por que NADIE va a votar por ellos.

Dirán algunos: "mejor no voto por nadie." Y yo les respondo: PENDEJOS Y AGACHONES. Se tragaron el choro del abstencionismo y ahora en vez de poner en su lugar a los que tienen que poner en su lugar, nomás se esconden y se ponen a chillar. NINGUNA elección se gana con votos en blanco o anulando votos. Es más: no se logra NI MADRES absteniéndose. BC ha tenido un abstencionismo de arriba del 70% desde hace dos sexenios y el PRIAN tan campante y como si nada precisamente por que LES CONVIENE el abstencionismo. Ah bueno; ahora hay que demostrar que la gente ya no está dispuesta a caer en esa trampa. Pero como el PRD no es opción en Baja California, va ese voto a favor del PT entonces. Y que aprenda el PRD que tiene que respetar al FAP y que tiene que ganarse al pueblo con trabajo social, no comportándose como COYONES nomás por que Chucho Ortega les dio la orden de que le dieran las nalgas al PAN. ¡QUE CHINGUEN A SU MADRE junto con Ortega, pos que!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el PT?? si la candidata es una exfuncionaria de Hank....

Victor Hernandez dijo...

Pero no estuvo haciendo campaña ni a favor del PAN ni a favor del PRI, cosa que SÍ hicieron algunos perredistas de BC, con el completo aval de Chucho Ortega.