/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 29, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

CUANDO LAS PAREDES HABLAN

CUANDO LAS PAREDES HABLAN

Jóvenes artistas presentarán hoy, en el Hemiciclo a Juárez, una muestra de su trabajo plástico, inspirado en el movimiento popular de Oaxaca. Las obras constituyen un testimonio de la resistencia y la vasta oposición social a Ulises Ruiz. Dan cuenta, además, de las aspiraciones del pueblo oaxaqueño, que se han visto frustradas por las acciones represivas de los gobiernos federal y estatal

TERMINO PRECONTINGENCIA AMBIENTA

TERMINO PRECONTINGENCIA AMBIENTA

Cientos de automovilistas que pretendían ingresar al Distrito Federal, procedentes de diversos estados de la República, quedaron varados ayer en las casetas de cobro de las autopistas a Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Pachuca, debido a que se impidió su entrada a la capital por los altos niveles de ozono en el valle de México. La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió la medida a las 22 horas del sábado FOTO Yazmín Ortega Cortés

Antonio Gershenson

Consulta verde

El Gobierno del Distrito Federal y numerosas agrupaciones y asociaciones interesadas han trabajado para ir logrando un consenso de medidas que reduzcan las causas del calentamiento global y de la contaminación en general. Un punto importante en este proceso es lo que se ha llamado Consulta Verde. Son 10 preguntas que cada persona interesada contestaría, en la mayoría de los casos con un sí o un no, en relación con posibles medidas encaminadas a resolver los problemas que inciden en los puntos aludidos. Vamos a comentar el contenido de algunas de ellas:

Prioridad a la construcción de la línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús. Esto apunta a que haya menos coches y en general vehículos particulares de pasajeros, en circulación; por tanto, no sólo nos tardaremos menos tiempo en llegar a nuestro destino, sino que habrá menos gases de estos vehículos.

Sustituir todos los microbuses que circulan en el Distrito Federal por vehículos nuevos antes del año 2012. También se reduce la contaminación; pero además habrá menos transportes colectivos, más grandes y sin los problemas derivados de la peculiar forma de manejar de no pocos conductores de pecerdas.Leer más...

Guillermo Almeyra

Oaxaca y el viento del sur

En mi lejana juventud, cuando uno se tropezaba con la negra figura de un cura ensotanado por la calle, aparte de agarrarse rápidamente los genitales para salvarlos (las mujeres, más discretamente, se llevaban las manos al pecho), se precipitaba en búsqueda de la primera reja o artefacto de hierro que tocar, no fuera cosa que...

Por supuesto, éramos primitivos, groseros y supersticiosos. Pero no pendejos ni inconscientes o desprevenidos. Porque, en el fondo, si esos curas entonces franquistas y fascistas andaban por la calle, ocupando el medio de la acera, era porque había un poder que los apañaba y una parte importante de la población que los sostenía. Y, por tanto, el símbolo hacía sonar de inmediato la campana de alerta ante el peligro.

¿A qué viene esto? Al hecho de que los peligros se anuncian siempre, para las personas y para las clases, aunque tanto unas como otras no siempre quieran o sepan interpretar las advertencias. Así le sucedió a Don Porfirio, que creyó que podría seguir matando y vendiendo yaquis como esclavos o asesinando mayas, y que podría hacer cualquier cosa mientras controlase sus fuerzas represivas, ya que el pueblo mexicano, para él, cedía ante el rigor. Las huelgas, los levantamientos indígenas no fueron vistos desde el Palacio como las primeras burbujas de un agua a punto de ebullición, sino como asuntos policiales que se resolvían matando, torturando, desapareciendo, haciendo escarmientos colectivos para aterrorizar a todos con todas las fuerzas de la Santísima Trinidad (Ejército asesino de compatriotas, policía feroz al servicio de los caudillos, justicia corrupta de los potentes para oprimir y reprimir a quienes quieren ser ciudadanos, y no esclavos).Leer más...

Rolando Cordera Campos

Desde el fondo

De nuevo, ocupamos el primer lugar en crecimiento mediocre de la economía y uno de los primeros en lo tocante al peso del empleo llamado informal. Así lo consignan los informes de la CEPAL sobre la economía latinoamericana y los del Banco Mundial sobre Informalidad, escape y exclusión. En la Conferencia sobre Cohesión Social, que se llevará a cabo el lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pasará revista a estos y otros datos para constatar que el país vive momentos de auténtica emergencia en lo que toca a sus relaciones sociales y comunitarias básicas, debido sobre todo a la debilidad sostenida de la economía y a sus efectos sobre la calidad y la cantidad de empleos que se ofrecen a los trabajadores.

Mientras la opinión pública es sometida a sostenidas campañas de mala información y desinformación, los grupos de poder afinan su puntería y se preparan para el asalto final de un Estado que todavía les parece peligroso. La crítica se volvió rechazo a la propuesta fiscal del gobierno y ahora, sin dispensa de trámite, el presidente Calderón declara que la especiosa CETU está siendo revisada y corregida para dar cabida a unas opiniones del sector privado cuya opacidad no tiene desperdicio.
El "misterioso caso de la Secretaría de Hacienda" de que nos hablara don José Alvarado, se ha vuelto bochornoso pero ha perdido su velo arcano. Hoy, puede decirse sin cautela, la secretaría de Limantour no llega a oficina de recaudación de rentas, y de seguir como va la ofensiva empresarial en contra de su iniciativa, no le quedará ni eso. Todo será con cargo al petróleo que quede y luego a la venta de garaje, pero con muy poco qué ofrecer.Leer más...

Abraham Nuncio

El necesario debate sobre la nación

El informe presidencial ya se prepara para el acto tradicional, como si el PRI se hallase en el poder -hay mucho de eso, es cierto, incluidos los cacicazgos a los que la revolución les sigue haciendo justicia, aún después de muerta, y las dirigencias vitalicias. Pero en los hechos es una práctica agotada.

El debate permite corregir, reorientar, actualizar. Hoy, ciertamente, el tono de este ejercicio alcanza su mayor fuerza en boca de López Obrador. Adquiere, por lo mismo, una dimensión excéntrica. Llevar el debate al centro de la vida pública de México no será fácil, dada la ilegitimidad que escolta a Felipe Calderón. Sin embargo, es preciso crear las condiciones para que el debate, en el futuro, se incorpore al funcionamiento institucional del país. Se puede empezar por los estados y aun por los municipios. Su aprendizaje nos es del todo imprescindible.Leer más...

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Urnas y arcas

Manuel Clouthier dijo en 1988: "quien se roba las urnas luego se robará las arcas". Proverbio y pronóstico perfecto. Salinas robó la elección y luego saqueó la nación. También se podría decir... "quien roba las arcas, después se robará las urnas"...

La relación entre corrupción, abusos de poder y fraude electoral es inevitable. El régimen autoritario garantiza la impunidad. La democracia garantiza (en alguna medida) la rendición de cuentas. Para asegurar la impunidad es indispensable no perder las elecciones. Asegurarse que no habrá alternancia, que no habrá quien exija cuentas.

Hemos dicho que Vicente Fox es traidor a la democracia. Es cierto. Sacrificó su futuro como fundador de la democracia con tal de impedir que un auténtico opositor llegara al poder. Se piensa que su aversión por Andrés Manuel obedecía a cuestiones subjetivas y hasta patológicas. Error. Fox interviene con todos los recursos del Estado para alterar el resultado electoral como una medida desesperada para impedir que se le exigieran cuentas de su desempeño.

No hay día en que no se denuncien excesos cometidos por gente en los primeros círculos del gobierno de Fox. Los foxistas cometieron toda clase de despilfarros y de latrocinios. Fox temía que si llegaba a la Presidencia un legalista incorruptible como AMLO, muchos de sus allegados, parientes políticos y quizás él mismo, terminarían en la cárcel.

Para muestra basta... no un botón, sino un ramo espectacular: las redes de complicidades, encubrimientos, cohechos en el caso del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon. Conforme vamos sabiendo cosas, las responsabilidades penetran en la procuraduría y en tres secretarías suben hasta la Presidencia de la República.

Es cierto, Calderón no era hombre de las confianzas de Fox, quien había elegido como heredero a Santiago Creel. Pero Felipe era y es controlable: Fox lo tiene agarrado de los pelos chiquitos (para usar la expresión de Richard Nixon). Bastaría amenazarlo con hacer una de sus confesiones sobre la irregularidad de la elección presidencial para doblarlo. Madrazo era muy vulnerable por sus corruptelas. AMLO no era controlable.

Para garantizar la impunidad, Fox necesitaba un cómplice que ganara las elecciones y que luego lo protegiera. Seguro llegó a un acuerdo con Calderón. La primera cláusula era garantizar que ni Fox ni su familia ni su grupo serían investigados. Pero Fox necesitaba también la complicidad del PRI. Por eso él y Calderón negociaron con el viejo partido una cláusula de impunidad: los gobernadores y otros priístas corruptos e incluso delincuentes serían protegidos. A cambio, los priístas no molestarían a Fox ni a Calderón ni a sus mafias. Así los panistas protegen a Ulises Ruiz a pesar del clamor generalizado en su contra y el PRI bloquea la investigación de los negocios de los Bribiesca.

Estas complicidades no funcionarían sin otra muy importante, la de los medios electrónicos. Los comunicadores emiten mensajes para confundir y así atenuar la indignación pública. A pesar de las denuncias, la población no parece exaltarse. No saldremos de impunilandia (por favor lean a Porfirio Muñóz Ledo) ni llegaremos a la tierra prometida de la democracia, mientras no haya medios críticos y una oposición enérgica capaz de ganar el poder, no sólo de negociar con él.

Bajo la lupa

Alfredo Jalife Rahme

¿Qué sigue después de la caída del imperio de Estados Unidos?


Quienes se sitúan fuera del espeso bosque del engaño en el que pervive la opinión pública de Estados Unidos gozan de mayor capacidad para visualizar el crepúsculo de su breve imperio, uno de los más barbáricos de todos los tiempos: único en la historia de la humanidad en haber arrojado bombas nucleares sobre dos poblaciones civiles inermes (que el mercantilista gobierno japonés ha llegado hasta alabar en forma insólita), que se ha caracterizado por ser un país misántropo, depredador, parasitario y deudor, y que, por encima de todo, no aportó civilización alguna, en el sentido más estricto y braudeliano del término.

Un pensador activista como John Galtung, oriundo de Noruega (el país escandinavo más aliado al unilateralismo bélico estadunidense), en una reciente conferencia en Viena de la agrupación que preside Transcend, demostró las "15 contradicciones" que exhiben la perdición de Estados Unidos como imperio (ICH; 20/07/07).

En forma simpática, a sus 77 años de edad, se da el lujo de sentenciar la fecha de las exequias: "20 de octubre de 2020", es decir, en 13 años, cuando cumpla sus 90 años de edad el connotado pacifista noruego. Se pregunta "qué sigue" a su estrepitoso y gradual colapso, para sentenciar que existen "tres posibilidades": 1. País(es) sucesor(es); 2. La Regionalización; y 3. "Otra (sic) globalización". Curiosamente, desde el punto de vista del enunciado general, se asemeja a dos de los tres escenarios que vertimos en nuestro reciente libro Hacia la desglobalización (Jorale Editores; 07).Leer más...

Navegaciones

Pedro Miguel

Del reality y sus alrededores

El poeta Césaire y el jesuita Mifsud

Una confesión de infancia

Esto empieza y termina con la foto de una escena muy triste: una docena de muchachas trastabillean mientras corren, o se van de boca al duro suelo, o están a punto de, con caras de angustia y dolor, afanadas por llegar a un listón rosado que representa la meta de una carrera. La información detrás de la imagen es simple: "Más de 100 mujeres participaron en una carrera de alto riesgo en las calles de San Petersburgo. Calzadas con tacones de nueve centímetros como mínimo -única condición para participar en el singular evento-, arriesgaron sus piernas y sus tobillos para intentar ser las primeras en cruzar la meta. ¿El premio? Un vale de compra de unos 2 mil dólares".

De seguro fue emocionante. A juzgar por la sucesión de gráficas, las participantes iniciaron la competencia con ánimo festivo. Los rostros radiantes fueron desdibujándose conforme se sucedían los accidentes, hasta llegar a la última foto, la que describí al principio. No hallé información sobre cómo acabó el concurso, una crónica posterior sobre la afortunada ganadora y su sesión de compras en el establecimiento que organizó la carrera, ni un recuento de moretones, raspones, luxaciones y fracturas. El asunto me hizo pensar en los chavitos que se acuestan sobre un charco de vidrios rotos en los cruceros de mi ciudad para concitar la lástima de los conductores o el morbo que vale un peso y, en general, en la abundancia de espectáculos en los que el principal valor de producción es el sufrimiento humano. Gugleé "reality show" y desemboqué en un texto del sacerdote jesuita Tony Mifsud, doctor en teología de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, y quien escribe cosas contra la legalización del aborto, las uniones entre personas del mismo sexo y la educación reproductiva laica y abierta. Me es difícil pensar en una pluma que me provoque desacuerdos más radicales que la suya; sin embargo, lo que cito a continuación me resultó esclarecedor:Leer más...



No hay comentarios.: