/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 23, 2007

SiCKO

Tuve la oportunidad de ver SiCKO, el nuevo documental de Michael Moore sobre el sistema de salud de Estados Unidos. Lo comento en el blog por que varios de los mensajes que tiene este documental aplican no sólo a lo que se refiere al tema de salud y seguridad social, sino a asuntos que tienen que ver con la manera en la que la gente percibe a los gobiernos y a la manera en la que se implementa la democracia.

El documental inicia con las historias de americanos que tuvieron accidentes y tuvieron que pagar por los costos del tratamiento médico SIN tener seguro médico--aproximadamente 50 millones de americanos. En un caso en particular un hombre que tuvo un accidente cortando un pedazo de madera con una sierra para carpintería se cortó la punta de dos dedos. Llega al hospital y le dan a elegir: o le pegan una de las puntas por 12 MIL DÓLARES, o le pegan la otra por 60 MIL DÓLARES. Le pegaron la de 12 mil. La otra la tuvo que perder por no tener dinero para pagar.

Luego se muestra una serie de historias de horror de gente que SÍ tiene seguro médico pero que cuando se enferman las aseguradoras hacen todo lo posible para negarles atención médica o para obligarlos a pagar por lo que el seguro DEBERÍA de pagar. Casos verdaderamente terribles; un matrimonio en donde fallece el esposo por que el seguro no le quiere pagar un transplante de médula; de una niña de un año que muere por que le niegan atención en un hospital alegando que la tienen que atender en otra parte, etc.

Hago una pausa para relatarles mi experiencia personal con el sistema médico de Estados Unidos. A principios de 2000 me salió un cálculo renal. En ese entonces estaba en la universidad en San Diego y tenía un seguro médico. Era domingo así que solamente podía ir a la sala de emergencias. 3 horas después de llegar (eran como las 8 de la noche) finalmente me atendieron. Me dijeron que me había salido una piedra en el riñon y que me fuera a mi casa. Que si me volvía a doler que regresara.

Regresé a las 9 de la mañana del día siguiente. Esta vez orinando sangre. Me dijeron que la piedra había desgarrado mi uretra y que por eso estaba saliendo sangre en la orina. Me pasaron a una sala de operaciones y me inyectaron quien sabe que fregados que supuestamente expulsaba todo lo que había en los riñones. No sólo no lograron nada sino que además el dolor aumentó. Me tuvieron que inyectar quien sabe cuanta morfina para que se me quitara el dolor. Y eso a medias.

Luego de varias horas de observación me sale el doctor con que me podían sacar la piedra con una sonda o que me esperara unos días a que saliera sola tomando calmantes. Luego de la experiencia en la sala de operaciones preferí los calmantes.

Me dijeron además que guardara la piedra cuando saliera y que me iba a llamar el doctor en unas semanas para darme cita para que le llevara la piedra y la pudiera analizar.

Pues sí; la piedra salió, pero nunca me llamó el doctor para darme cita. De hecho, hasta el día de hoy todavía tengo la piedra guardada en un frasco de muestra.

Poco después del incidente de la piedra platiqué con una amiga que me dijo que la razón por la que me había salido la piedra era por que la semana antes de que saliera yo estuve tomando 3 veces al día te de jamaica. La jamaica limpia los riñones. Yo no sabía eso.

Tiempo después participé en un grupo focal de la aseguradora en donde comenté lo de la jamaica. NADIE tenía ni la más remota idea de que la jamaica tenía esta propiedad.

Por mi parte desde ese entonces yo tomo te de jamaica desde entonces para que se me limpien los riñones y no tener que pasar por lo mismo otra vez. Además de que dejé de tomar sodas (refrescos, pues, para los del centro del país) y le bajé al consumo de lácteos. No he vuelto a tener broncas con los riñones. Cosa que no me dijo el doctor en Estados Unidos ni creo que le vaya a decir a nadie. Ah, por que la hospitalización y las medicinas no son gratis. Uno tiene que pagar un porcentaje a wilbur.

Este paréntesis, aclaro, es simplemente para que se entienda que se perfectamente como funciona el sistema médico de Estados Unidos y se perfectamente que son unos HIJOS DE PUTA a quienes lo que más les importa no es la salud de la gente sino su dinero.

De regreso al documental:

Luego de estas historias de terror Michael Moore muestra como el actual sistema privado de salud en Estados Unidos fue por obra y gracia de Richard Nixon. Una grabación de Nixon de 1971 en la casa blanca muestra que uno de sus achichincles le presentó una propuesta de privatización del sistema de salud que, literalmente, le daba menos beneficios a la gente y más ganancias a la industria. Nixon dijo "not bad" (no está mal). Esto después de que decir que, al serle presentada la idea de que el sistema de salud sería privado, Nixon dijera "that appeals to me" (eso me gusta). Al día siguiente el actual sistema de salud de Estados Unidos fue creado. Y con él, todos sus horrores.

Se sigue Moore con una breve muestra de la cantidad de dinero que gasta la indistria de la salud y la industria farmacéutica en comprar al congreso y a la presidencia de Estados Unidos para que no aprueben leyes que les beneficie en lo económico pero con un enorme costo para el pueblo. Por cada diputado o senador americano hay 4 cabilderos de la industria médica dispuestos a gastar hasta medio millón de dólares al año en cada uno de ellos para que legislen a su favor.

El caso más reciente de el tipo de abusos que se cometen como resultado de esta situación fue una ley que le quitaba al estado el control sobre la designación de proveedores de medicinas para dejar este control en manos de la industria farmacéutica. ¿El resultado? Los precios de las medicinas para los pensionados se TRIPLICÓ--junto con las ganancias para la industria farmacéutica, desde luego. Ah, y el senador que impulsó esta ley renunció a su cargo para aceptar una chamba en la indistria farmacéutica con un sueldo de 2 millones de dólares al año--en premio por favores recibidos, sobra decir.

Luego de esto Moore muestra como funciona el sistema de salud en Canadá, en donde no se paga por servicios médicos ya que el sistema de salud lo controla el estado y es 100% gratuito.

De ahí Moore se va a Inglaterra, en donde el sistema de salud del estado TAMBIÉN es 100% gratuito y se paga con los impuestos que paga todo el mundo.

Aquí es donde aparece el primero de los mensajes que van mucho más allá del sistema de salud americano. Un ex-miembro del parlamento inglés explica como el sistema de salud en Inglaterra se creó luego de la segunda guerra mundial, cuando Inglaterra estaba desgarrada por la segunda guerra mundial. Esencialmente esta persona dice que se generaron empleos durante la guerra, pero que al no haber guerra el estado tenía que generar esos empleos y lo hizo mediante la construcción de hospitales e infraestructura. ESE fue el principio del sistema de salud Inglés.

Y comenta además esta persona que si el sistema de salud se ha mantenido desde hace casi 50 años intacto en Inglaterra es por que hay democracia. Por que la gente vota. Y que esto sólo se podría evitar en una sociedad en donde la gente está controlada por dos factores: miedo y desmoralización.

Hago un paréntesis para explicar esto con un poco más de detenimiento:

A una sociedad se le puede controlar por medio del MIEDO. Esa es la razón por la cual Estados Unidos y la Unión Soviética se colgaron el uno del otro para tener amedrentadas y apendejadas a sus respectivas sociedades durante la guerra fría. Pero cae la Unión Sovética y ya no hay villano con el cual amedrentar a la sociedad americana. Bush se colgó entonces del terrorismo--inventado, por cierto, por Estados Unidos. Con ese MIEDO tuvo pendeja a la sociedad americana por casi 5 años. Y esa es la razón por la cual la derecha fascista a nivel internacional se ha colgado de campañas de guerra sucia contra la izquierda. Por que el MIEDO es una manera de controlar a los que se dejan.

El segundo factor que puede controlar a una sociedad es la DESMORALIZACIÓN. El "pues ya nos chingaron y ya ni modo", el "es que todos son iguales" y el "es que la vía electoral ya no es viable". Una sociedad que pierde la esperanza en la posibilidad de cambiarse a si misma, es una sociedad manipulable, ya que no va a hacer NADA para cambiar las cosas. Simplemente va a dejar que otros decidan por ellos y van a darle gracias a todos los dioses por que el patrón fue lo suficientemente benévolo para echarles salivita (que ya no vaselina) antes de meterles la verga por el fundillo.

Remata el ex-parlamentista con una frase respecto a las sociedades controladas por el miedo que me dejó frío (palabras más palabras menos):

"They are poor, frightened and demoralized, so they think that the best thing to do is to follow orders and hope for the best."

Esto quiere decir "Son pobres, están asustados y desmoralizados, así que creen que lo mejor que se debe de hacer es obedecer las órdenes y esperar que pase lo mejor."

Esta es la razón por la cual he insistido tantas veces en este blog en que es una PENDEJADA eso del "es que la vía electoral está agotada" y en el "es que todos los partidos son iguales". También esa es la razón por la cual me opongo 100% al abstencionismo electoral. El abstencionista es un DERROTADO por definición, así como el que anula su voto.

Y aquí no pienso considerar NINGÚN argumento en contra. El que quiera alegar lo contrario puede irse de una vez a CHINGAR A SU MADRE. No voy a perder mi tiempo con gente que se dio por vencida desde antes de la pelea.

De Inglaterra Moore se va a Francia, en donde el sistema de salud también es gratuito, pagado por el estado con los impuestos de los contribuyentes y no hay trabas para que se atienda a sus ciudadanos. Aquí aparece una segunda neta que no me dejó frío sino que, al contrario, me dio gusto escuchar. Una americana viviendo en Francia dice literalmente que en Francia el gobierno le tiene miedo a la gente, a las protestas, mientras que en Estados Unidos la gente le tiene miedo al gobierno.

¿Por qué me dio gusto ese comentario? Por que en México estamos aprendiendo a perderle ese miedo al gobierno. El comentario me hizo ver que las protestas que hace la Resistencia Civil Pacífica son la manera correcta de proceder. Y que mientras no bajemos la guardia, vamos lograr poco a poco derrotar a la derecha fascista. Nadamás por ese comentario vale la pena ver la película.

Ah, y por cierto: los sistemas médicos de Inglaterra y de Francia han permanecido intactos independientemente de la inclinación política de sus gobiernos. ¿No dicen los panistas que quieren que México sea un país de primer mundo? ¿Por qué no imitan a Inglaterra y a Francia en ese rubro entonces? Pues por que les vale madre eso de ser de primer mundo. Lo que quieren en realidad es explotar y chingar al que se deje. De ahí que se privaticen las pensiones del IMSS y del ISSSTE.

De Francia Moore regresa a Estados Unidos, en donde muestra como los hospitales privados están sacando a sus pacientes para dejarlos literalmente en la calle cuando se dan cuenta de que no les va a alcanzar para pagar. De pilón le niegan atención médica a los trabajadores que ayudaron en el rescate del 11 de Septiembre que han desarrollado enfermedades varias como resultado de haberse expuesto al ambiente tóxico de la ciudadal derrumbarse las torres gemelas. Moore se los lleva entonces a la base de Guantánamo en Cuba, en donde tienen detenidos a los presuntos terroristas de Al-Qaeda. Y es que a los terroristas les dan tratamiento médico gratuito e ilimitado, cosa que un ciudadano americano no va a tener ni soñando.

Pero como no los atienden (obviamente), Moore se lo lleva a Cuba, en donde, para empezar, la misma medicina que le costó a una mujer 120 dólares en Estados Unidos, en Cuba le costó 5 centavos de dólar. Que a lo mejor es mucho para un cubano (lo ignoro) pero a juzgar por lo que se ve no parece ser el caso. De ahí se van al hospital de La Habana, en donde no sólo les dan tratamiento gratuito, sino que además los estudios que les hicieron revelan que los hospitales americanos les habían hecho diagnósticos incorrectos, y que gracias a los diagnósticos correctos se les puede dar ahora el tratamiento que de verdad los ayude a sanar.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis para mencionar algo que se me pasó mencionar. Michael Moore muestra dos secuencias en el documental que tienen que ver con el motivo por el cual no hay un programa de salud gratuito y universal en Estados Unidos. Por que durante la guerra fría la industria médica se puso a convencer a la gente de que socializar el sistema de salud era COMUNISMO, y que si se socializaba el sistema de salud, luego se iba casi casi a esclavizar a la población. ¿Saben cómo hicieron esto? Grabaron este mensaje de miedo en un disco LP y se lo dieron a escuchar al que se dejara. ¿Saben quién fue el actor que grabó el mensaje? Ni más ni menos que RONALD REAGAN.

Así es, estimados lectores y lectoras; GUERRA SUCIA.

La segunda secuencia tiene que ver con la manera en la que se le ha presentado a Cuba al pueblo americano. Por años Cuba ha sido sinónimo en el ideario americano con represión, opresión, dictadura y horrores varios. Pero Michael Moore pone el dedo sobre la llaga y dice simple y llanamente que la razón por la cual Estados Unidos repudia a Fidel Castro es por que se deshizo de un dictador que sí le gustaba a Estados Unidos--Fulgencio Batista--y lo reemplazó con un dictador que no le gustaba a Estados Unidos; él mismo. Y nada más.

Pero la realidad es que la salud de un pueblo; el sistema mediante el cual un pueblo atiende su salud, es algo muy al margen de posturas políticas. Cobrarle a alguien por curarlo--o por lo menos cobrarle un precio fuera de toda proporción--NO debería de ser. Ponerle un precio a la vida de alguien NO debería de ser sea cual sea la ideología política de un gobierno.

En Inglaterra, se señala en el documental, a pesar de ser un pais capitalista y neoliberal, si se privatizara la salud habría una revolución. ¿Por qué entonces se pretende privatizar la salud en México si es algo que ni los americanos aguantan en Estados Unidos?

El documental termina con algo que me pareció muy vaciado. Hay un blog que desde 2004 ha estado tratando de joder a Michael Moore con patrañas, mentiras y todo tipo de defensas de lo indefendible; como tratar de justificar la guerra de Irak a pesar de que el que hace el blog NUNCA se ha enlistado en el ejército.

Pues bien, este blog estuvo a punto de cerrar el año pasado debido a que la esposa de su creador estaba enferma y su creador no podía pagar por las cuotas del seguro médico. Así que anunció que iba a cerrar su blog ya que no podía seguir pagando por el servidor en el que hospedaba su blog. Esto, por cierto, a pesar de que este bloguero presumió varias veces (yo lo leí) que se podía dar el lujo de dedicarse a joder a Michael Moore en ese blog por que, según él, era un chingonazo para hacer transacciones bursátiles y de ahí sacaba su dinero.

¿Pues qué creen que pasó? Michael Moore le envió en secreto un cheque por el costo total de los gastos médicos de su esposa por un año.

El incidente me parece vaciado por que el bloguero en cuestión se opone por completo a que cambien las cosas en Estados Unidos; pretende que todo se quede a merced del capitalismo salvaje y no se cansa de cantarle loas a Bush y los republicanos. Ah bueno, pues por hacer eso casi le cuesta no sólo el blog sino la salud de su esposa. Y quien lo sacó de la bronca fue ni más ni menos que el enemigo al que trató de destruir por practicamente 4 años: Michael Moore.

Como pueden ver, el peje tuvo 100% la razón cuando dijo que el triunfo de la derecha era MORALMENTE IMPOSIBLE.

SiCKO se estrena en Estados Unidos el 29 de Junio. No se cuando llegue a México, pero cuando llegue vayan a verla y lleven a todos sus conocidos a verla. Especialmente a sus conocidos panazis, para que vean que la pendejez en la que viven; el estupor en el que los tiene hundidos el PAN, no es otra cosa más que una manera de tenerlos sedados y manipulables.

Por mi parte voy a escribir otro post relacionado con Michael Moore más adelante. Hay algo en los documentales de Michael Moore que todos los que son comunicadores y artistas de izquierda tienen que notar para poder hacer sus esfuerzos para romper el cerco informativo más eficientes.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es mi estimado... en Mexico lo que hacen los medicos de cajon es recomendarte el agua de jamaica para cualquier bronca del riñon, dejar el refresco y dejar la leche, asi sacarias del riñon cualquier tipo de dolencia..
Lo hacen por el simple hecho de que medicamentos y tratamientos, aqui en mexico ..o no hay, o no son viables..
A mi hermano se le quitaron tambien las dolencias de los riñones por el agua de jamaica... pero despues de un tiempo volvio al refresco, y con otra vez a batallar ..

Espero que el documental llegue pronto a Mexico..
Saludos

Hikaru.

SoCr0 dijo...

Mi estimado, desde antes de las elecciones presidenciales he estado siguiendo tu blog, no habia comentado, pues por que antes no permitias comentarios, pero ahora que si se puede quiero agradecerte la creación de este blog, me sirvio mucho, siendo un adolescente de 19 años abri los ojos a nuestra realidad social y me converti en izquierdista, por que creo que las cosas pueden ser mejores, creo en que todo puede cambiar para el bien de los mas necesitados. Gracias de nuevo.

Jhonatan
19 años
Coatzacoalcos, Veracruz.

Anónimo dijo...

Buena reseña sobre SICKO, desafortunadamente aqui en México no cantamos malas rancheras con los servicios que no son ni siquiera de tercer mundo, son de cuarta o de quinta.

Felicidades por el Blog.

Saludos a Victor y a Dontriana

Astharot

Pd. porque esa costumbre de llamar a los estadounidenses o Norteamericanos "americanos", ellos no son los unicos habitantes de este continente , desde Alaska hasta la Patagonia somos americanos