/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 03, 2007

MÉXICO Y VENEZUELA, DOS REALIDADES

ROBERTO BARDINI: El ALBA da sus primeros pasos

No hay que traspapelarse con los aspectos histriónicos del presidente Hugo Chávez. Fuera de su frondosa oratoria, existe un bien planificado proyecto político y económico a largo plazo en América Latina. Mientras él viaja por el continente y no pierde oportunidad de desentonar algún bolero, tango o corrido mexicano, sus asesores –entre los que se cuentan expertos de primer nivel– continúan elaborando audaces propuestas de integración. Y según algunos economistas, las más convenientes hoy para la región.

Chávez y su equipo vieron estadísticas. La población de América Latina y el Caribe, estimada en poco más de 510 millones de habitantes, presenta los índices más desiguales en la distribución de las riquezas del mundo. Diez por ciento más rico absorbe casi 60 por ciento de las ganancias. Sólo catorce latinoamericanos concentran las mayores fortunas entre las 250 personas más ricas del planeta. De ahí que su proyecto de Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) sea un plan muy atractivo para muchos gobiernos de la región que enfrentan esas desigualdades.

Además, Chávez tiene con qué respaldarlo: petrodólares. Venezuela dispone de reservas de crudo cercanas a 76 mil millones de barriles. Con una extracción de tres millones de barriles diarios, el país tiene petróleo para los próximos 250 o 300 años. Es el quinto exportador del mundo y vende cerca de 60 por ciento de su producción a Estados Unidos. Sus reservas de gas natural se calculan como las séptimas a nivel mundial y con una duración de más de cien años.

Los primeros acuerdos del Alba se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004. En 2006 se sumó Bolivia y en enero de este año se adhirió Nicaragua. Es un hecho que Ecuador se unirá al grupo. Los cinco países representan una población de más de 65 millones de personas y una superficie de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados: un cuarto de población y superficie de Estados Unidos.

Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de América Latina después de Venezuela. Ecuador es el quinto productor de crudo del continente. Cuba aporta lo que puede, que no es poco: 30 mil médicos que cooperan en servicios de salud, más de 60 mil personas operadas en menos de tres años y 70 mil estudiantes del Alba formándose como médicos, además de la alfabetización de dos millones de latinoamericanos. Y esto sólo es un modesto comienzo: falta ver qué harán Argentina y Brasil, dos países con peso y que mantienen buenas relaciones con Chávez.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ: Tiempo de usar paraguas

La corrección de los pronósticos de crecimiento del PIB nos obliga a ir más allá del Reino de las Estadísticas. Hemos pasado de 3.6 a 3.3 por ciento, según Hacienda y de 3.75 a 3.25 por ciento, de acuerdo al Banco de México. Hemos tenido peores años, podría decir algún despistado. Habría que contagiarle algo de nervios, contándole que medio punto del PIB vale 4 mil 260 millones de dólares.

La economía dejará de crecer 46 mil 800 millones de pesos. Esta merma en el PIB provocará una baja en la creación de empleos formales, que se calcula entre 100 mil y 200 mil, además de menores recursos disponibles para el gobierno y los particulares.

Son muchos los que apuntan a la carencia de reformas estructurales para explicar el tímido comportamiento del PIB. Sin reformas, la economía tiene un tope de 4.5 por ciento. En esta coyuntura lo importante es explicar por qué estamos debajo de ese techo.

Todas las pistas nos llevan a la desaceleración de Estados Unidos, nos obligan a hablar de ella. La mayor economía del mundo creció apenas 1.3 por ciento en el primer trimestre del año, la menor alza registrada en cuatro años y se suma a una pequeña cadena de malos trimestres que comenzaron en marzo de 2006. Desde entonces el crecimiento ha sido 2.2 por ciento.

No es una recesión, pero estamos ante un enfriamiento drástico de la demanda, con un fuerte impacto en México. Hay menos oportunidades para los trabajadores que migran y eso significa un estancamiento en las remesas. Hace un año el reporte era de un crecimiento de 17 por ciento en los envíos desde Estados Unidos; para el primer trimestre de 2007, es de 3 por ciento.

La industria automotriz es otra de las afectadas por el desacelerón en el Norte. Arrancó 2007 con expectativas de incrementar entre 15 y 18 por ciento sus exportaciones a Estados Unidos. En los tres primeros meses del año no hubo aumento, sino un descenso de 12.4 por ciento. Esta baja no puede tomarse a la ligera. Se trata de un sector que contribuye con 2.6 por ciento del PIB de México, además de 465 mil empleos formales. En Estados Unidos, las cosas empeorarán antes de ponerse mejor. ¿Estamos preparados para la tormenta?

Una vez más, para comparar cómo están las cosas en Venezuela, hay que comentar que en Venezuela su crecimiento económico en el período 1999-2005 de acuerdo a este interesante documento del CPR fue del 38,3%, mas alrededor de un 9% más en el 2006 y un pronóstico de un mínimo de crecimiento del 6.1% para este año. Con estas cifras, las palabras de "antidemocrático y demagogo" que dirigió Fox a Chávez aplican más a Fox mismo, a Fecal y al patrón de los dos: George Bush.

Mientras tanto, en esta nota de Redes Ciudadanas Jalisco, se informa lo siguiente:


Caracas
. El presidente Hugo Chávez anunció que a partir de hoy el salario mínimo pasará a ubicarse en 614 mil 790 bolívares y que vendría a ser uno de los más altos del continente.
Chávez precisó que el nuevo salario equivale a 286 dólares (mensuales). Igualmente manifestó que los pensionados pasarán a partir de hoy a cobrar ese ingreso.

Reducción de la jornada.
Anunció que dentro de tres años la jornada laboral deberá ser de seis horas diarias. Dijo el Jefe del Estado que "el 1° de mayo de 2010, la jornada de trabajo debe ser de seis horas diarias y 36 semanales".

Adultos mayores.
Igualmente anunció el inicio de un programa excepcional de protección a los adultos mayores que no tienen registro de haber trabajado en ninguna empresa.

Para ello, se comenzará con 100 mil personas a quienes se les asignará 60% del salario mínimo, es decir, 368 mil 874 bolívares.

Otro anuncio fue la creación del centro de formación socialista para las personas con discapacidad; el incremento de la cobertura de la misión Madres del Barrio, que ya tiene 240 mil mujeres en estado de vulnerabilidad, quienes reciben 80% del salario mínimo como asignación.

Asimismo, 50 mil amas de casa mayores de 61 años comenzarán a recibir la pensión completa para generarles seguridad social. Tendrán prioridad las más pobres.

Es decir, las pensiones en Venezuela a los adultos mayores serán más de 6 veces superiores a las que propone FECAL, además de que se incluirán a las amas de casa en el programa de pensiones, y la propuesta más importante -puesto que es la primera vez que se aplicará fuera de Europa Occidental- es la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

Esto implica aumentar las posibilidades de conseguir empleo formal en Venezuela, y si se corrigen los defectos que tuvo esta medida en Europa -como el querer forzar a los trabajadores a producir lo mismo que hacían antes en 8 horas en 6- se incrementará substancialmente el nivel de vida de la población, se reducirán los niveles de desempleo y subempleo, además que las familias trabajadoras dispondrán ahora de más tiempo para convivir juntos, lo que incidirá favorablemente en la educación de los hijos de los trabajadores, ayudará a reducir los niveles de delincuencia, y permitirá que los padres de familia obreros puedan continuar con su educación.

Muchos comentaristas afirman que todas las acciones de Hugo Chávez son posibles sólo por los amplios ingresos petroleros que obtiene Venezuela, sin embargo, están ignorando el hecho de que México exporta un volumen mayor de petróleo que Venezuela, además de que México, no sólo cuenta con petróleo como recurso natural, también es el principal productor de plata del mundo, cuenta con una extensión muy superior a la de Venezuela y está a un costado del principal mercado del mundo. Todo esto indica, en pocas palabras, que si en México tenemos problemas económicos es por la absoluta incompetencia de la gran mayoría de nuestra clase política.

En colaboraciones anteriores no de dejado de mencionar la evolución del mercado automotriz de los dos países para recalcar una diferencia que a todos nos será tangible: la facilidad de comprar un auto nuevo, antes y ahora. La Asociación Mexicana de la industria Automotriz, en su sección de estadísticas
reporta datos preocupantes:

El acumulado alcanza las 280,215 unidades y se quedan solo 0.7% abajo de las 282,177 del primer trimestre de 2006.
La exportación se incrementó volumen en 22.8% con respecto a febrero de este año, aunque es menor en 11.3% contra marzo de 2006.
El acumulado a este tercer mes es inferior en 12.4%, contra el resultado del primer cuarto de 2006.

La producción total también refleja la misma tendencia de los últimos años, la diferencia es 11.9% mayor que febrero de 2007, aunque es menor a marzo 2006 por 12.6%.
El acumulado es 12.4% menor al mismo del año anterior y refiere un ligero incremento al venir del -13.0%.
El Licenciado César Flores, Presidente de AMIA indicó que de continuar esta tendencia, los pronósticos tendrán que ajustarse a la baja, pero será necesario esperar dos meses más para ver las causas.








En cambio, en la Venezuela que está cavando su tumba de la mano de Hugo Chávez, estas son las estadísticas:

Esto considerando que en el 2006 se registró un crecimiento impresionante en la industria automotriz venezolana. Tomando en cuenta que los aliados del PAN en Venezuela son los partidos Acción Democrática, COPEI, y otros nuevos membretes del mismo grupo político que le dio a Venezuela los centenares -si no es que miles- de muertos del Caracazo de 1989, décadas de estancamiento económico y miseria, mucho bien a sí mismos y a México se harían Fox y Espino si mantuvieran su enorme boca cerrada y observaran con atención qué es lo que se está haciendo bien en la Venezuela de hoy.

No hay comentarios.: