/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 28, 2007

DE REDES CIUDADANAS JALISCO:

PARTIDOS POLÍTICOS, ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Les envio una entrevista muy interesante a Chantal Mouffe

PLURALISMO AGONISTICO

Chantal Mouffe
La profesora belga Chantal Mouffe es investigadora del Centro para el Estudio de la Democracia, de la Universidad de Westminster (Inglaterra). Su trabajo actual versa sobre la naturaleza de lo político, el destino de la soberanía, el liberalismo político y la crítica al racionalismo, temas que en días pasados fueron abordados en una serie de conferencias en Bogotá. Su reflexión sobre el papel de los partidos políticos y el supuesto fin de los antagonismos, en esta edición de UN Periódico.


* Zoraida Rueda
** Luisa Ortiz Pérez
UN Periódico: ¿Cuál es su crítica a la modernidad?

Chantal Mouffe: La modernidad hizo bien rompiendo con el mundo teocrático, pero produjo un ejercicio de reocupación que ubica al hombre y su razón de nuevo en el centro. Para que este proyecto se complete debe llegar el momento en que se reconozca que no hay centro, que la razón humana no se puede autolegitimar. Cuando se pone en cuestión el racionalismo, el esencialismo, la idea de centro, y se reconoce la contingencia, la modernidad llega a su desarrollo completo. Como consecuencia, es únicamente con la posmodernidad que la modernidad se realiza, porque logra liberarse de las preocupaciones premodernas.

UNP: Antagonismo es una de las categorías de Marx que usted recupera y problematiza. ¿Qué giro le da usted a esa teoría?

Ch.M.: La importancia del marxismo respecto del liberalismo es el reconocimiento del antagonismo. El problema es que Marx lo limitó al antagonismo de clase, no reconoce el pluralismo y se imagina que puede existir una sociedad en la cual el antagonismo ha desaparecido, que sería el fin de la política. Por eso el marxismo tiene una gran dificultad para entender las luchas de los movimientos sociales (nuevos o más antiguos), como las de las mujeres. Nosotros insistimos en que hay una multiplicidad de antagonismos que se dan en muchas relaciones sociales, por lo que la dimensión de lo político es inerradicable de la sociedad.

NOTA COMPLETA


SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DE LNCCR

La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Se Convoca:
  • A los integrantes de la LNCCR
  • A los delegados de la CND
  • A los Representantes del Gobierno Legitimo
  • A las mujeres y hombres libres

A participar en:

La Segunda Asamblea Nacional de la LNCCR

a Celebrarse a las 10 A.M del sábado 5 de Mayo de 2007, en el Auditorio Dr. Silviano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara

MIRIAM VIDRIALES: LO QUE NOS DEJÓ EL ABORTO


(nota original Público Milenio)

Hoy viernes 27 de abril de 2007 es un día de cambio radical en nuestro país. A partir de hoy, la ley de la capital de México permitirá a las mujeres que así lo deseen interrumpir un embarazo antes de las doce semanas de gestación. Este hecho sin precedente, que muchas en este país creíamos imposible dada la retrógrada influencia de la Iglesia en nuestra supuesta vida laica, se da luego de una politizada discusión que dejó lecciones fundamentales para los ciudadanos de este país.

Una tiene que ver con las trampas de la democracia. Esto del aborto, estemos a favor o en contra, fue un agandaye y está lejos, lejísimos de ser resultado de un crecimiento democrático de nuestra sociedad. Si no fuera porque en la Asamblea del Distrito Federal hay una abrumadora mayoría de políticos que se dicen de izquierda, esta ley nunca habría sido una realidad. Si no fuera porque los políticos de izquierda y de derecha aprovechan cualquier oportunidad para tirarse los platos encima y encontraron en el del aborto un terreno fértil para generar un debate mayúsculo y polarizante, este tema no habría trascendido. Y si en tres años, cuando vuelva a haber elecciones, el juego cambia y son mayoría los que se dicen de derecha, intentarán, qué duda cabe, derogar la ley.

No hay comentarios.: