DEFORMA BALCONEA AL NIETO ATARANTADO:
Nota original:
POCOS LO SABEN pero Lázaro Cárdenas Batel tiene un rancho allá por los rumbos de Apatzingán, el cual visita al menos una vez a la semana.
EL ASUNTO no tendría mayor importancia salvo por el detalle de que esa zona, como se sabe, es uno de los bastiones del narcotráfico en la entidad.
PERO el gobernador michoacano ha decidido hacer acto constante de presencia, pues no quiere que se piense que esa plaza ya la rindió.
POR CIERTO que llama la atención el bajo perfil mantenido por Cárdenas desde que empezó el operativo especial del gobierno federal en contra de los cárteles de la droga en Michoacán.
DE HECHO, hay quienes empiezan a tener dudas de si el mandatario perredista fue informado debidamente de lo que iba a suceder.
Lorenzo Meyer
Perdidos en algún punto intermedio
nota original:
Hoy nos encontramos, políticamente, en algún punto entre el pasado autoritario y la promesa incumplida de una democracia sin trampas. En 2000 se vislumbró un camino ideal que nos traería la modernidad añorada y pospuesta por tanto tiempo; una democracia donde todos tendrían oportunidades políticas y los dados cargados no reaparecerían más
¿Dónde estamos?
La buena noticia es que el pasado inmediato mexicano -ése dominado por la sombra del PRI- no sólo es indeseable sino inviable. Las condiciones históricas que originaron y que mantuvieron a lo largo de casi todo el siglo XX a la "dictadura perfecta", ya no existen. La mala noticia es que tampoco existe el futuro democrático prometido al momento en que, en el 2000, la sociedad mexicana cerró su largo capítulo autoritario. Hoy estamos en algún punto intermedio entre el pasado y el futuro abandonado, un punto que no promete ni estabilidad ni legitimidad.
El porvenir que se dibujó hace seis años prometía alcanzar la modernidad política, social y cultural largamente pospuesta; una democracia de calidad, donde todos los grupos y clases tendrían igualdad de oportunidad política según las reglas electorales penosamente negociadas tras una cadena de crisis que llevó a transitar de elecciones sin contenido a verdaderas contiendas entre personalidades, partidos y plataformas relativamente contrastantes, resueltas sin violencia en las urnas.
Sin embargo, algo falló y ya no marchamos en la dirección original. Tras un arranque prometedor, el grupo hoy en el poder -uno conservador pero supuestamente comprometido con la ética democrática- dio un giro evidente y adoptó eso que a falta de mejor nombre José Antonio Crespo bautizó como la "Doctrina Castañeda" y que consistió en evitar, a como diera lugar, que la alternancia pudiese llevar a la izquierda a la Presidencia. Esta decisión supuso una ruptura con el espíritu democrático recién nacido. En esas condiciones, ¿hacia dónde nos dirigimos? Una posible respuesta es que nos encontramos en una ruta intermedia, de compromiso, entre lo que fue -el pasado autoritario- y lo que debió de haber sido: el auténtico proyecto democrático.
Lo que fue
La Revolución Mexicana significó la substitución de la dictadura liberal encabezada por Porfirio Díaz por uno de los autoritarismos más exitosos del siglo XX. Ese sistema se mantuvo desde la Presidencia de Venustiano Carranza hasta la de Ernesto Zedillo. Tras su plena consolidación durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen mexicano respondió casi al pie de la letra a las características con que el politólogo español Juan Linz definió una estructura política autoritaria. Ese tipo de estructura se sostiene con cuatro pilares. El primero es la institucionalización de un pluralismo político limitado. El juego político existe pero dentro de límites estrictos y estrechos. No se tolera la actividad de ningún actor político que no haya recibido la aceptación previa, explícita o implícita, de quienes controlan el aparato gubernamental (en 1940, por ejemplo, se toleró al PAN pero no al partido de Juan Andrew Almazán, el PRUN; en los 1960 se toleró al PP de Lombardo Toledano pero no al Partido Comunista, etcétera).
El segundo pilar es la ausencia de una verdadera ideología, misma que resulta indispensable para interpretar al mundo tanto en las democracias como en los totalitarismos, pero no en el autoritarismo, donde se convierte en un estorbo y por eso en estos sistemas apenas si se dispone de una mentalidad. La no-ideología les permite ir por donde sople el viento de la época: por la izquierda, por la derecha o, con mayor frecuencia, por el centro.
El tercer sostén es la ausencia de movilizaciones políticas. El autoritarismo funciona mejor cuando la política es un coto restringido a los "profesionales" y está en peligro mortal cuando ocurren movilizaciones independientes como la protagonizada por los estudiantes en 1968; no fueron una aberración las masacres ordenadas entonces por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, sino un imperativo del sistema.
Finalmente, el cuarto pilar autoritario es un ejercicio del poder dentro de un marco legal poco claro y donde las verdaderas "reglas del juego" no están escritas pero son más o menos conocidas y aceptadas -de agrado o por fuerza- por todos los actores políticos (Juan J. Linz, "Totalitarian and Authoritarian Regimes", en Fred I. Greenstein y Nelson W. Polsby [eds.], Handbook of Political Science, Vol. 3, 1975, pp. 175-411).
Los factores históricos que permitieron que en México se entronizara y se estabilizara por decenios un autoritarismo exitoso -uno que echó mano más de la negociación y la cooptación que de la represión-, fueron básicamente los siguientes. Una guerra civil que entre 1910 y 1929 puso fuera de combate a todos los adversarios del grupo Carranza-Obregón-Calles. Una sociedad agraria profundamente agraviada que dio su lealtad a quien le entregara la tierra. La creación en 1929 de un gran partido de Estado que absorbió a la multitud de organizaciones hasta entonces existentes. El establecimiento en 1935 de una Presidencia fuerte, sin contrapesos pero sin reelección. La incorporación entre 1935 y 1940 de las masas corporativizadas al partido de Estado. Finalmente, la salida formal del Ejército de la estructura del partido en 1940.
Lo que pudo ser
Lo que desapareció entre las elecciones de mediados de sexenio -el 2003- y las del 2006 fue la posibilidad de jugar el cambio sexenal sin que los dados electorales volvieran a estar cargados. Esa posibilidad recibió un golpe cuando el PAN y el PRI marginaron al PRD en la integración del órgano director del Instituto Federal Electoral. Un segundo gran golpe ocurrió cuando Vicente Fox se empeñó en neutralizar al candidato más viable de la izquierda -Andrés Manuel López Obrador- por la vía ilegítima del desafuero. Finalmente, la promesa del 2000 se hundió cuando ese Presidente de derecha y las organizaciones empresariales terminaron por cargar los dados electorales al intervenir activamente en favor de "su candidato" al punto de "poner en riesgo" la elección, según lo afirmaría el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo que ya cambió
Tras el desvío de la ruta democrática, se abre la posibilidad de intentar un retorno a alguna variante del autoritarismo. Sin embargo, sólo un irresponsable puede suponer que tal intento pudiera replicar el éxito obtenido el siglo pasado. Para empezar, es imposible recrear la Presidencia todopoderosa y con base social amplia que podía decidir quién podía ser aceptado como actor político válido y quién no. Además, la sociedad mexicana ya empezó a vivir y a asimilar el pluralismo político real y sólo la violencia extrema la podría regresar a la situación anterior. El mundo sin ideología ya no es posible; de los tres grandes partidos, el PAN y el PRD se justifican y promueven sus plataformas auxiliados por una referencia constante a la ideología; únicamente el PRI se mueve en el viejo mundo del pragmatismo total.
Las movilizaciones políticas exitosas se iniciaron con el neopanismo y el neocardenismo y siguieron en el decenio posterior con el neozapatismo. Después del 2000 ese tipo de política echó raíces, como lo muestran los casos de Atenco, de las movilizaciones contra el desafuero y, últimamente, la gran movilización de la APPO en Oaxaca. Aunque el movimiento oaxaqueño ha sido reprimido en nombre de un Estado de Derecho inexistente -la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que las garantías individuales han desaparecido en Oaxaca (Reforma, 19 de diciembre)-, la represión no ha logrado desaparecer el movimiento. Es más, el proyecto actual del candidato derrotado en el 2006, Andrés Manuel López Obrador, consiste precisamente en mantener una movilización política indefinida a lo largo del país. Finalmente, el marco jurídico imperante, aunque herencia del antiguo régimen pero justamente porque ya hay pluralismo, se ha convertido en un obstáculo para un posible retorno a las "reglas no escritas" del juego político autoritario.
En suma
El grupo que hoy dirige el aparato estatal se muestra dispuesto a usar "la mano dura" pero tiene un sustento electoral precario y puesto en duda. Aun cuando sus tendencias autoritarias son preocupantes, se mueve en un medio donde la legitimidad dominante es la democrática y donde hay una oposición sustantiva.
¿Cómo pensar entonces el futuro? De seguir en la dirección actual, se trataría de uno indeseable: una sociedad polarizada sometida a un peligroso estira y afloja entre el pasado autoritario y la promesa democrática abandonada. Lo deseable es lograr el abandono de cualquier proyecto de continuar con la actual democracia tramposa, limitada y oligárquica para retornar a la única vía legítima y menos insegura: a la democracia prometida pero desvirtuada por la mezquindad y la cortedad de miras y de espíritu del grupo en el poder y de los grandes intereses creados en que se apoya.
LAMENTAN EN EL FINANCIERO LA TERRIBLE CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA.........¡mira que listos! Solo les falto citar a Krauze y decir que ya vamos bien y que en unos 100 años agradeceremos al PELELE el aumento de 2 pesos.
PUNTO Y APARTE...
Concentración ominosa
nota original:NOTA:Estos analistas derechozos tienen 30 años diciendo que es "prioritario" salir del atraso, curiosamente llegan nuevos traidores al gobierno y nada de nada, el cuento de los sexenios perdidos, pero enriquecedores a unos cuantos siguen a tambor batiente. No sabemos si en el ITAM y esas universidades de WANNABES les quitan el nervio óptico y los estupidizan para ser mentirosos profesionales.
Pocas veces la información de las agencias gubernamentales ha sido tan oportuna para mostrar el escandaloso nivel de concentración de la riqueza en el país. Poco antes de que se conociera la decisión de incrementar 3.9 por ciento los salarios mínimos para el próximo año -50.57 pesos diarios, en el mejor caso- la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que las 169 mil 158 cuentas que participan en el sector bursátil mexicano, y que son representativos del 0.39 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), poseen dos billones 147 mil 977 millones de pesos. Ese monto, que comparado con el Producto Interno Bruto (PIB) de México equivale al 35.12 por ciento, es también 1.4 veces superior al paquete fiscal contemplado por los diputados para 2007. Desde otro punto de vista, esto significa que mientras que cada uno de esos inversionistas tiene en sus cuentas unos 19 millones de pesos en promedio, la mayoría de los remunerados en el país apenas pueden aspirar a la subsistencia debido a lo deplorable de sus salarios, que les impiden construir mejores oportunidades y fomentan enconos. Resulta prioritario encontrar fórmulas para que todos ganen y el país avance.
Mientras eran destruidos plantíos, presuntos narcos eran apoyados.
nota original:
Jesús Raúl y Miguel Ángel Beltrán Uriarte, operadores del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel —quien trabaja para el cártel de Sinaloa—, recibieron al menos desde 2003 apoyos oficiales como criadores de ganado y productores de sorgo.
Las actividades de estos hermanos están íntimamente ligadas a Badiraguato, municipio sinaloense que tiene la fama de ser uno de los rincones preferidos por los narcos.
En realidad, estos apoyos representaban a cada uno algo más de 500 mil pesos al año, si se suman a los entregados por crianza y sacrificio de cabezas de ganado, así como por el cultivo de pastos para reses.
Esta cifra, sin embargo, resulta insignificante en comparación con el millón de dólares que, según los militares que lo detuvieron, ofreció Jesús en un último intento por sobornar y evadir su captura, ocurrida el sábado pasado en Jalisco.
Según fuentes de Badiraguato, que se mantienen anónimas por motivos de seguridad, la captura de Jesús Raúl fue conocida el día que sucedió, y se comentó que si bien había versiones sobre su presencia en el municipio, no se le ubica como parte de la asociación ganadera municipal, la que incluso tiene un lugar reservado en el cabildo por la importancia local de la actividad.
“¿De dónde habrá salido éste?, es lo que nos preguntamos todos cuando vimos la noticia”, y comenzó a ligarse con el municipio, confió una de las fuentes consultadas.
Lo que es un hecho es que, en caso de ser una mascarada, esta actividad lícita —la ganadería— fue cuidadosamente preparada por los Beltrán Uriarte.
Meticulosamente registraron durante los últimos tres años el ganado que introducían al municipio —en hatos de hasta 400 cabezas—, la crianza y el sacrificio.
En el caso de los apoyos a ganaderos, en el último trienio Sinaloa se propuso aumentar la producción mejorando los pastos y premiando el mejoramiento de las razas y la tecnificación en el manejo del ganado. De este objetivo se habrían montado los hermanos. Para lograr los apoyos (para hacerlos transparentes), el gobierno estatal y federal exigen cédulas de las unidades de productor, constancia oficial que respalde al solicitante como criador y escrituras de las propiedades implicadas, además de una carta compromiso en la que se refiere que se impulsará la modernización de las técnicas productivas.
Una vez que los Beltrán cumplieron con los requisitos, se hicieron acreedores, en un trienio, a mil 800 pesos por cabeza introducida a Sinaloa, en tanto que recibían otros apoyos por sacrificar el ganado que llevaban en pie (cría) desde otros estados y que vendían luego que ganaban peso. Esto último podía representarles, menos de 100 mil pesos
AHORA RESULTA QUE LOS MILICOS PERDIERON ARMAMENTO; ¿como? Eso es malo????
Se esfuman 186 toneladas de material explosivo
José Reveles
Jueves, 21 de diciembre de 2006
* Las sustancias pudieron ser desviadas al mercado negro.
* Permisionarios habrían ganado 6 mdp ilegalmente.
* Hay militares retirados en el negocio del fuego.
nota original:NOTA:SOLO ES UN CHANTAJE, ya que no encuentran como parar las demandas de la ciudadanía en Oaxaca. Ahora resulta que quieren implicar a los de la APPO en el comercio realizado por milicos de material militar, que listos, estamos seguros que nada saldrá de allí, esto es un borrego trasnochado, mientras no se presenten las pruebas necesarias, y para como se las gastan en el des-gobierno del PELELE solo es un "cohetón" sin trascendencia. Afortunadamente nuestro país, es un país de leyes, donde la mas importante es la de la mordida, el chayote, el cochupo, el soborno, esa es la única ley que vale entre iguales a las autoridades corruptas, ¿acaso alguien duda que en las aduanas pasan a diario cientos de armas de todo calibre sin el menor problema? Que incluso hay gente especializada en cobrar los sobornos a todo tipo de armas, dan pena estos "periodistas" que se hacen pendejos ante la realidad que todos conocemos.
Por lo menos 186 toneladas de material explosivo que por ley toca controlar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "no aparecen" en reportes oficiales de enero a octubre de 2006.
Las sustancias pudieron haber sido desviadas hacia grupos sociales opositores e, inclusive, a otros presuntamente "subversivos" que operan en el país.
Esto es lo que empresarios agrupados en la Confederación de Pirotécnicos Mexicanos harán saber a las autoridades de Gobernación, Defensa Nacional y Procuraduría General de la República.
EL FINANCIERO pudo cotejar balances mensuales de las 21 casas proveedoras contra las ventas del único fabricante de clorato de potasio en el país y de las casas comercializadoras que importaron directamente estos insumos explosivos.
Allí aparece que permisionarios, como Marcelo Ramos Ramírez, Artículos Químicos Mexicanos, Q Mex y Productos Químicos de Antequera omitieron reportar a la Sedena compras de clorato y nitrato de potasio hasta por 186 mil kilogramos, en los primeros diez meses de este año.
La conclusión de los empresarios es que esta omisión permitió que los permisionarios desviaran las sustancias no reportadas hacia el mercado negro y así obtener ganancias ilícitas superiores a seis millones de pesos.
De este material que "se esfumó" en la comercialización pudo salir todo un arsenal de petardos, cohetones y bombas de los que fueron utilizados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Contrabando vía coheteros
Sin embargo, autoridades sospechan que del contrabando vía coheteros irregulares salió también material para fabricar los petardos que fueron detonados en un auditorio del PRI, en el Tribunal Federal Electoral y en sucursales bancarias del Distrito Federal después de las elecciones.
Datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) indican que hay mil cien permisos vigentes concedidos por la Sedena para fabricar artificios pirotécnicos de diversa índole.
Entre los principales permisionarios hay militares retirados, quienes aprovecharon sus relaciones castrenses para impulsar sus negocios.
Según información oficial, el consumo mensual autorizado por la Sedena para cada pirotécnico permisionario es de unos 200 kilogramos en promedio.
Las sustancias que se emplean con más frecuencia son clorato de potasio y nitrato de potasio, con las cuales se pueden fabricar productos detonantes, luminosos o propulsores. El promedio total de material explosivo adquirido por todos los permisionarios es de 220 toneladas al mes.
Empero, se estima que en México hay por lo menos tres mil productores que ejercen esta actividad del fuego al margen de la ley. Ellos demandan insumos explosivos para elaborar sus productos pirotécnicos hasta por 250 y 300 toneladas cada mes, cantidad mayor a la que necesitan los autorizados.
Los permisionarios del fuego tienen la obligación de entregar a Sedena, cada 30 días, un reporte detallado de las operaciones comerciales efectuadas. Las denominan "balances mensuales".
Aunque existe un único fabricante de clorato de potasio en México, hay importaciones clandestinas de esta sustancia explosiva. Oficialmente sólo hay tres comercializadoras que importan el material.
En cuanto al nitrato de potasio, este producto químico sólo se obtiene de importación.
Lo que reporta el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI 2), del portal de la Secretaría de Economía, hasta el 14 de noviembre de 2006 (última actualización) se habrían importado mil 200 toneladas de nitrato de potasio y 750 toneladas de clorato de potasio, provenientes de Israel, Chile, España, Suecia y Brasil.
Cuando ingresan estas sustancias a territorio nacional son supervisadas por personal militar, que luego autoriza el traslado hasta los "polvorines" de las empresas importadoras.
Datos proporcionados por el IFAI permiten conocer de la existencia de 21 casas proveedoras con permiso general expedido por la Sedena, para la comercialización de materiales explosivos para los pirotécnicos en toda la República.
Estos permisos, denominados "ordinarios", son otorgados por la zona militar correspondiente al domicilio social de la empresa compradora y/o comercializadora del clorato o el nitrato de potasio.
Con éstos y otros datos precisos en la mano respecto del origen de las sustancias explosivas empleadas por la APPO, Gobernación tendrá sólidos argumentos para negociar, desde una posición de fuerza, con los opositores oaxaqueños que exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz.
¿EL FIN DE LA ERA DEL DOLAR? Fecal y sus oligarcas en problemas:
El fin de la era del dólar
lmgonzalez@publico.com.mx
nota original.
Es un hecho que el euro desplazará al dólar como principal moneda mundial. Sólo queda por ver cuándo ocurrirá esto y qué tan caótica será la transición.NOTA:Si el panorama nacional estaba en ascuas hace un mes, ahora resulta que el bandazo contra el dolar y sus "facilitadores" como México, totalmente copado por esta divisa, recibirán todo el golpe. El PELELE tendrá que aplastarse con la TONINA para ver hasta cuando seguiremos subsidiando a los manirrotos gringos a través de comprar sus bonos chatarra que pagan una miseria y entretienen nuestras reservas. Aunque no olvidemos que el compromiso mas grande de nuestra oligarquía nacional es QUEDAR BIEN A TODA COSTA CON LOS PATRONES GABACHOS. Ya sabemos que a la primera que noten los patrones del PELELE que se les quiere salir del guacal, le arman un golpe de estado, o una borrachera FATAL.
El euro ya constituye 25 por ciento de las reservas mundiales de divisas, frente al 18 por ciento que tenía en 1999, apunta el diario español Cinco Días.
En ese periodo el dólar pasó de ser 71 por ciento a 65 por ciento de las reservas mundiales. En condiciones normales una variación de seis puntos sería muy pequeña para anticipar un cambio sustancial. El asunto es que no estamos viviendo condiciones normales.
La política internacional de Estados Unidos y la irresponsabilidad en el manejo de su economía colocan a la megapotencia en una posición vulnerable.
Irán anunció el lunes que adoptará el euro para sus transacciones internacionales. Esto significa que EU dejará de beneficiarse de los miles de millones de dólares que utilizaba Irán para sus intercambios comerciales.
Ser el emisor de la moneda de reserva mundial tiene muchos privilegios. Es lo más parecido a firmar cheques que son aceptados como pago pero no se cobran en el banco.
Las razones de Irán se nutren de antiamericanismo, pero no están exentas de pragmatismo. El dólar ha perdido este año casi un 10 por ciento de su valor y en esa misma proporción han perdido aquellos que utilizan la divisa estadunidense como depósito de valor.
Irán es el país de mayor tamaño que ha roto con el dólar. El riesgo es que otros se sumen pronto. Si esto ocurre se aceleraría la depreciación del dólar frente a otras divisas fuertes, como el yen, la libra y el euro. Esto no es una cuestión de ideología, ¿quién quiere invertir en una moneda que se va a depreciar?
En este contexto hay que leer las tensas negociaciones económicas entre Estados Unidos y China. Los norteamericanos necesitan que el gigante asiático mantenga en dólares la gran mayoría de sus inmensas reservas. Los chinos necesitan que su mayor cliente esté sano, pero deben decidir qué tanto pueden subsidiarlo.
El dólar lleva tanto tiempo siendo la divisa internacional de referencia que son muchos los que piensan que esto sería por siempre. El hecho es que el cambio ya comenzó, ¿estamos preparados?
lmgonzalez@publico.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario