/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 31, 2006

SODI Y CÁRDENAS

Empiezo esta diatriba con este cartón de Magú:

MAGÚ
Brincacharcos de Principios


Me han estado escribiendo los lectores del blog comentando sobre un asunto muy jocoso. Resulta que uno de los achichincles de la oficina de Cuauhtémoc Cárdenas--financiada por el PRD, por cierto--es también achichincle de la campaña de Demetrio Sodi para jefe de gobierno del DF. Chequen los detalles en esta nota de Proceso:

Los caprichos de Cuauhtémoc Cárdenas
Álvaro delgado/apro

México, D.F., 30 de enero (apro).- Aunque ya no puede ser candidato presidencial por cuarta ocasión, como era su deseo, Cuauhtémoc Cárdenas conserva un patrimonio político incuestionable, pero esta cualidad corre el riesgo de desvanecerse si se empecina en anteponer sus caprichos al propósito de conquistar el poder mediante el partido que convocó a fundar.

En circunstancias clave del proceso político de México en los años recientes, Cardenas ha sido ambiguo y, a menudo, omiso. Uno de esos casos fue el proceso que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, cuya candidatura presidencial se comprometió a respaldar una vez oficializada y nada ha ocurrido. Quizá porque ya ha tomado una decisión que es preciso no perder de vista: No apoyará al candidato de su partido, el PRD, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sino a Demetrio Sodi, el aspirante del PAN, partido adversario histórico de lo que Cárdenas dice representar.

Por lo pronto, uno de los empleados de Cárdenas en la Fundación para la Democracia, que él preside y que opera con recursos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Mandujano, es el responsable de prensa de Demetrio Sodi, un político que se dice de izquierda y que es el candidato de la extrema derecha.

Hijo del más antiguo colaborador de Cárdenas y actual director de Protección Civil del Gobierno de Michoacán, del mismo nombre, Carlos Mandujano fue también jefe de prensa del grupo parlamentario perredista en el Senado y, según él, la decisión de apoyar la aventura de Sodi ha sido convalidada por el denominado “líder moral” del PRD.

En los planes de Sodi está la incorporación de otros políticos cercanos a Cárdenas a las candidaturas del PAN en la capital del país, donde este partido ha decidido, también, darle la espalda a su historia y reciclar el resentimiento y la frustración.

Jorge Legorreta es un arquitecto que fue delegado en Cuauhtémoc durante la administración de Cárdenas y se perfila ahora como aspirante al mismo cargo. Otro es Elio Villaseñor, fundador del Equipo Pueblo, una organización social creada en 1977 a instancias del obispo Sergio Méndez Arceo, y que buscaría ser jefe delegacional en Iztapalapa.

Un tercer caso, que parece también inaudito, es convertir en candidato a delegado por Coyoacán a Héctor Castillo, hijo de Heberto Castillo y hermano de Laura Itzel, secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno capitalino desde que inició la gestión de López Obrador.

Cárdenas, quien desde junio del 2004 no ha sido capaz de persuadir con su propio proyecto de nación ni ha ejercido la política para hacer valer su fuerza al interior del PRD, está obligado a tomar una definición clara sobre su participación en el fortalecimiento del PAN, el partido que se fundó para oponerse al régimen de su padre.

No es cierto, como dicen los allegados de Cárdenas, que el proyecto “Un México para todos” se contraponga al “Proyecto alternativo de nación”, de Lopez Obrador, siendo limitados ambos, y esa sea la diferencia sustantiva entre los dos políticos.

Lo que está en el fondo de la definición explícita de Cárdenas es, en todo caso, su incapacidad de articular una candidatura potencialmente triunfadora, como lo fue en 1988 y cuyo declive se apreció de manera clara en las elecciones de 1994 y, sobre todo, en el 2000.

Si ahora Cárdenas opera contra el partido, y sobre todo el proyecto que contribuyó a edificar, el patrimonio político que todavía conserva, así sea venido a menos, quedará hecho añicos, aunque con el aval de la ultraderecha que, seguramente, le erigirá un monumento por su estatura de estadista.

Apuntes

Tan tibia ha comenzado la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, que en Monterrey, Nuevo León, una joven le colgó, a manera de collar, una ristra de ajos para “para darle buena suerte y para ahuyentar las malas vibras". La joven, de nombre Verónica, resultó ser la hija del presidente del PAN en Monterrey, Marco Antonio García, quien, a su vez, dijo que ese regalo a Calderón obedecía a "darle aliento" al candidato. "Ahora que arranca la campaña el licenciado Felipe Calderón requiere, y vamos a darle, un aliento. Es un símbolo de buena suerte."

--¿Lo ve muy mal?

--No, más que nada es para motivar. Eso para mí es muy simbólico: es para engrandecerlo.

Pues sí. Asunto de tamaños.


Proceso pone el dedo en la llaga de manera muy clara: históricamente el PAN se fundó durante el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando a la ultraderecha (el yunque de los 30's) no le gustó que Cárdenas instaurara medidas socialistas para el desarrollo del país. Por lo que, en los hechos, el PAN lo que representa es LO CONTRARIO de lo que Cuauhtémoc Cárdenas pretende representar: los ideales de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Rio.

¿Por qué está haciendo esto Cárdenas? ¿Tanto le cuesta hacer política dentro del PRD para que le hagan caso que de plano tiene que caer en una traición histórica a los ideales de la izquierda?

Ya se lo que van a decir los PRIANistas: "ay ay, pero también traicinó al PRI cuando se salió del PRI para fundar el Frente Cardenista en los 80's". Falso. Esa no es una traición. El rompimiento de Cárdenas con el PRI se dá justo cuando el PRI se comienza a convertir en un partido de tecnócratas neoliberales durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Es precisamente contra el candidato a presidente más neoliberal que ha tenido el PRI con quien le toca lidiar en las elecciones de 1988: Carlos Salinas de Gortari. La salida del PRI de Cárdenas, en todo caso, fué un acto de congruencia con los ideales que puso en marcha Lázaro Cárdenas, pero que poco a poco se fueron erosionando con la corrupción de los gobiernos que le siguieron y que desembocó en la conversión del PRI al neoliberalismo.

Pero ahora Cárdenas se pasa al PAN como si no supiera lo que el PAN significa.

Desde luego Cárdenas va a decir que no es verdad; que no se ha salido del PRD y que no se ha pasado al PAN; que está actuando con congruencia al no apoyar a Marcelo Ebrard por ser salinista. Ajá; como si no supiera Cárdenas que Marcelo Ebrard se salió del PRI justo como lo hizo Cárdenas; en protesta contra el proyecto que representaba Salinas y los tecnócratas.

No tiene ni pues ni cabeza lo que está haciendo el inge. Se trata de un revanchismo ya nisiquiera político sino personal que lo único que va a lograr es ponerle algunas trabas al PRD en las elecciones del 2006, pero nada más.

Ahora bién; a fin de cuentas el inge cárdenas tiene todo el derecho del mundo a apoyar a quien se le pegue la gana. Pero si va a apotyar al PAN, ¿Por qué sigue en el PRD? ¿Por qué no dice abiertamente que ya dió el chaquetazo al PAN por desquite personal con el peje? Pues fácil: por que se le acaba la lana que le da el PRD.

Es una lástima de verdad que Cuauhtémoc Cárdenas esté traicionando de esta manera a la lucha histórica que ha tenido que lidiar la izquierda. El tenía ya su lugar asegurado en la história de la democracia mexicana. Pero con esto que está haciendo, francamente, va a perder todo el respeto que se le tiene por su lugar histórico. Y ni modo. Lástima por el inge. Perder hasta el respeto de la gente que lo admiraba por un capricho personal es de plano patético.

Ahora la cuestión es esta: Si el inge quiere dar el chaquetazo allá el. Pero la izquierda NO SE PUEDE NI SE DEBE DIVIDIR. Recordemos: Si nis dividimos NOS CHINGAN.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: