/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 17, 2006

HACIENDA DEFIENDE AL FOBAPROA EN DESPLEGADOS.

Carlos Acosta Córdoba escribe en Proceso:

Paga SHCP desplegados de prensa para “lavar” imagen del Fobaproa.
carlos acosta córdova17/05/2006.

* A plana completa, asegura que el rescate es toda una historia de éxito*.
Tilda de ignorantes a los detractores de la medida aprobada por el PRI y el PAN, en alusión a López Obrador.

México, D.F., 16 de mayo (apro).- Si en días anteriores la Secretaría de Hacienda dio a conocer cifras que sugerían una conducción económica desastrosa en el Distrito Federal, este martes pagó costosos desplegados a plana entera en los principales diarios del país, para exponer que el Fobaproa es toda una historia de éxito, gracias a la cual la economía nacional goza de cabal salud.

En lo que fue interpretado como un primer intentó por desprestigiar la gestión de López Obrador, en días pasados la SHCP dio a conocer que el Distrito Federal es la entidad con el peor desempeño económico, alto desempleo, bajo crecimiento, poca captación de inversión extranjera. Hoy la dependencia intentó “desactivar” una eventual campaña del PRD en contra del candidato panista, que aprobó el Fobaproa.

“RESCATE AHORRADORES. Se completa el ciclo de fiscalización del rescate de los ahorradores y deudores de la banca”, es el título del texto con el que Hacienda quiere dar por concluido el debate sobre el rescate bancario, tema que particularmente ha abordado el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, quien no deja de insistir en que fueron los banqueros y sus socios los principales beneficiarios de aquella operación.

En respuesta directa a eso, Hacienda dice en su desplegado que quienes hacen tal afirmación “ignoran que detrás de los programas de rescate a ahorradores y deudores están 14.7 millones de cuentas de ahorradores y 1.3 millones de deudores que se vieron directamente beneficiados al no perder ni un solo centavo de su patrimonio y obtener condiciones preferenciales para hacer frente a sus obligaciones”.

De manera mañosa, Hacienda evita mencionar que entre los deudores de los bancos apoyados por el Fobaproa, por lo menos un 20% eran personas (directivos, familiares, amigos) y compañías controladas por los propietarios de las mismas instituciones. Son los famosos préstamos relacionados que los bancos ofrecen en mejores condiciones (tasas mucho más bajas, sin garantías muchas veces, con plazos más cómodos) que a los clientes comunes y corrientes.

Estudios académicos recientes indican que esos préstamos relacionados tienen un 33% más de probabilidades de incumplimiento de pago y tienen niveles de recuperación menores (30%) que los préstamos normales.

También rechaza Hacienda que sea un beneficio extraordinario para los bancos el que tengan en su poder los famosos pagarés Fobaproa, hoy Bonos IPAB, pues –dice-- el rendimiento que éstos pagan no es mayor al que pagan otros instrumentos del gobierno federal

Lo que sí es cierto, como afirma López Obrador, y que se puede constatar de un simple vistazo a los estados financieros y contables de los bancos, es que sus principales ingresos –que les permiten incrementar año con año sus utilidades netas-- provienen de los intereses que les dejan esos papeles, junto con las altas comisiones que cobran por sus servicios, pero nunca del cumplimiento de su función primordial, que es la de prestar.

Y no prestan, o prestan poco, porque son pocas las personas y empresas que se acercan a los bancos por las elevadas tasas de interés que cobran.En general, lo que hace Hacienda en su desplegado es repetir lo que siempre ha dicho respecto del rescate bancario: que fue necesario para evitar un colapso económico mayor, más largo y profundo que el experimentado; que no a todos los banqueros se apoyó, muchos de los cuales hasta la camisa perdieron; en cambio fueron beneficiados todos los ahorradores, que ni un peso perdieron; que el Fobaproa entregó dinero a los bancos precisamente para responderle a sus ahorradores y apoyar a sus deudores.

No sólo eso, sino que a pesar de que el monto de los recursos destinados al salvamento bancario fue –a precios de 2004-- de 1 billón 203 mil millones de pesos, el costo del rescate fue menor si se le compara con experiencias internacionales similares. En México, el costo fue equivalente al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Indonesia fue de 52% del PIB; en Chile, de 34%; y en Tailandia, de 35.

Reconoce la Secretaría que hubo abusos, tanto de deudores que sí podían pagar, como de bancos que incurrieron en operaciones fraudulentas, pero que por deficiencias en la ley de ese entonces las autoridades no pudieron actuar con mayor contundencia.

Si en 16 de los 17 párrafos de que consta el desplegado, Hacienda repite argumentos, rechaza críticas en los términos en que siempre lo hace e insiste en la transparencia del rescate, hay uno con dedicatoria contra los “ánimos populistas” de Andrés Manuel López Obrador y su proclividad a despilfarrar los recursos públicos, como acusan los panistas.

Dice el desplegado que la “causa original” de la crisis bancaria de 1995 fue la estatización de los bancos, aunque no pone la fecha ni el autor de ese hecho: septiembre de 1982, José López Portillo.

La estatización, dice, provocó que los bancos desplazaran a otras actividades sus recursos humanos y que se perdiera un caudal de conocimiento relacionado con la evaluación de las solicitudes de crédito.“Además, los déficit presupuestarios posteriores a la estatización condicionaron que los recursos de la banca se destinaran durante varios años casi exclusivamente a financiar al gobierno.”

El mensaje: el gobierno no debe meterse en cosas que no entiende, en negocios que sólo son competencia del sector privado.

Con este desplegado yo entiendo que Hacienda sabía que AMLO iba a iniciar su campaña para desnudar a los prianistas y su contubernio en el Fobaproa. Justo hoy en la mañana en el programa "La otra versión" se pasó el video de Luis Mandoki dedicado exclusivamente a informar todos los entretelones del Fobaproa, el video tiene una duración de casi 25 minutos, y le explica a la audiencia con absoluta claridad, todo el trastupije de los prianistas. Por cierto que se los recomiendo.

Por otro lado presiento que los prianistas están aterrados ante el inminente triunfo de AMLO y están tratando de curarse en salud, esto es, tratando de hacer creer al pueblo que todo fue absolutamente legal, aunque para "explicarlo" tengan que echar mano de "argumentos" estúpidos como ese de que la culpa la tuvo Lopez Portillo por nacionalizar la banca. !A otro perro con ese hueso!.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoria perredista al Congreso.

No hay comentarios.: