/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 08, 2006

Calderón y exguerrilleros

Calderón y exguerrilleros
Peligrosa intervención extranjera
Edgar González Ruiz

El pasado 5 de abril, el candidato derechista a la presidencia de México, se reunió con exguerrilleros de El Salvador y Nicaragua, convertidos hoy en colaboradores de gobiernos derechistas, empresarios o políticos que reivindican opciones supuestamente centristas.
Las autoridades electorales se apresuraron a justificar el encuentro, que viene a evidenciar, una vez más la injerencia de la derecha internacional en las elecciones mexicanas.
Como acostumbra, Calderón evadió con respuestas breves y tramposas las preguntas de la prensa sobre esa reunión a puerta cerrada, con las que calificó como “sus amistades”, y sobre ella cual no quiso hacer otro comentario.
“¿Me puede platicar de la reunión? -se le preguntó a media calle (luego de la reunión). Estuvo muy buena -respondió el candidato.¿Ahora está haciendo nuevas amistades?. No voy a hacer comentarios ahora.¿Por qué no?.Porque se trata sólo de amistades.¿Amistades del Frente Sandinista y del Frente Farabundo Martí?.Sí, así es” (El Universal, 6 de abril de 2006).
A esa reunión fueron invitados personajes del Partido Demócrata Cristiano, de El Salvador, que al igual que el PAN pertenece a la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América, de la cual Calderón fue uno de sus vicepresidente,de 2000 a 2003, cargo en el que fue sustituido por Manuel Espino, y que también detenta Lourdes Flores, candidata derechista a la presidencia de Perú. (www.odca.cl/home/noticias.php?noticianro=80 - 24k)
Fundada en Montevideo, Uruguay, el 23 de abril de 1947,l a ODCA agrupa a partidos y organizaciones político religiosas, que dicen defender el “humanismo cristiano”, entre ellos, además del PAN y el PDC de El Salvador, los Partidos Demócrata Cristianos, de Bolivia; Chile, Honduras, Uruguay, Paraguay y Perú; el Partido Conservador, de Colombia; Unidad Social Cristiana, de Costa Rica; la Democracia Cristiana de Guatemala; el Partido Popular Cristiano, de Perú y varios membretes anticastristas como el Directorio Democrático Cubano, el Proyecto Demócrata Cubano, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Movimiento Cristiano Liberación, de Cuba.
Como hizo notar David Aponte en el periódico El Universal, desde hace más de una década, el PAN ha sostenido relaciones con los partidos del continente identificados con la democracia cristiana, a la que se acogieron ex dirigentes guerrilleros centroamericanos.
“Algunos incluso han viajado a México con anterioridad para estar presentes en encuentros internacionales organizados por la dirigencia panista. Cuadros directivos de esa corriente trenzaron vínculos con dirigentes de Acción Nacional, como Luis Felipe Bravo Mena y Cecilia Romero”.
De acuerdo con fuentes periodísticas, estaban convocados a la reunión con Calderón: Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Facundo Guardado, Salvador Samayoa y Eduardo Sancho, ex integrantes del FMLN de El Salvador; además de Joaquín Cuadra Chamorro, ex miembro del FSLN, y Rodolfo Parker, secretario general del Partido Demócrata Cristiano, de El Salvador (El Universal, 8 de abril de 2006).
Rodolfo Parker, abogado de profesión, fue asesor jurídico del ejército durante la guerra civil y ha tenido un cuestionado papel como dirigente del PDC. Por haberlos excluido, líderes históricos del PDC han acusado a Parker de haber “derechizado” a la democracia cristiana. Por su parte, en 1999, Rafael Colindres Selva, familiar de Héctor Oquelí Colindres, quien fuera asesinado nueve años antes, durante el conflicto, señalaba a “gente como Rodolfo Parker Soto, el candidato del P.D.C, como un político no confiable para la ciudadanía y posible representante como abogado de los "escuadrones" y/o cuando menos encubridor de hechos delictivos de elementos de la auto-llamada Fuerza Armada, tal como se señala en el documento de la Comisión de la Verdad de la ONU” (“El asesinato de Héctor Oqueli Colindres: www.geocities.com/ouragan450/articulos/asesinato.html)
Ana Guadalupe Martínez es secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de El Salvador. En el pasado fue guerrillera en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, pero es hoy una figura adaptada a la sociedad de mercado donde la política es mercadotecnia electoral. Empero, Martínez ha dicho que “este PDC”, es decir, bajo la dirección de Parker, ha recogido la esencia de la democracia cristiana inicial. No tiene reparos en enarbolar al ex presidente Napoleón Duarte como uno de sus íconos, pese a que ella formó parte de las fuerzas guerrilleras que combatieron el gobierno de Duarte, a quien ahora califica como “…un hombre luchador por la democracia”. (www.elfaro.net/secciones/Noticias/20060306/noticias5_20060306.asp)
En 1994, el ex comandante Joaquín Villalobos y siete diputados más fueron expulsados del FMLN por haber pactado con la derecha un paquete de impuestos (ciponline.org/central_america/news%20articles/disident6.13) Villalobos es hoy partidario decidido de las opciones derechistas en AL, e incluso ha sido asesor del presidente colombiano Alvaro Uribe en su lucha contra las guerrillas. (Alberto Pinzón Sánchez. “Sobre el exguerrillero Joaquín Villalobos” ecuador.indymedia.org/es/2003/07/3131.shtml).
Paradójicamente, el hoy defensor de la política capitalista ha sido acusado de “haber sido uno de los criminales más sádicos que pudo tener la guerrilla”, y se le señala en particular por el asesinato de Roque Dalton y de por lo menos diez alcaldes en diferentes poblados de El Salvador durante la lucha guerrillera. Señala un lector salvadoreño al comentar el artículo arriba citado: “No podrá usted imaginar los ataques que (Villalobos) le hace al FMLN, ahora un partido político que pugna por verdaderos cambios en El Salvador. Su corazón distorsionado lo traiciona cada día más y siento que para él es más importante la estadía de la derecha recalcitrante que los verdaderos cambios que mi país necesita…”
Arturo Sarukhán, encargado de relaciones internacionales de Calderón describió a Samayoa como "un periodista, analista político y asesor del presidente salvadoreño Elías Antonio Saca", el ultraderechista presidente de El Salvador. Como otros exluchadores sociales, Samayoa se ha aliado a la plutocracia que detenta el poder en El Salvador, encabezada por Saca González, ex locutor deportivo y empresario de medios de comunicación, así como exdirigente de organismos cúpula del empresariado. (trinchera.com.ni/cronologico/junio/junio_01/cortas_3.html). A tono con sus propios antecedentes y con las tendencias actuales del neoliberalismo, que enfatizan la lucha contra la “inseguridad pública” como una prioridad para proteger la propiedad privada, Samayoa ha sido presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador.
El exguerrillero Facundo Guardado, quien fue candidato por el FMLN en las elecciones de 1999, y fue expulsado de ese partido en 2001, ha querido enarbolar la bandera de un “centrismo” basado en alianzas clientelares, incluso con fuerzas derechistas. El 19 de junio de 1985, Guardado, de origen campesino, formó parte de un comando armado de 10 hombres vestidos con ropas militares, quienes acribillaron a cuatro marines estadounidenses y a 10 personas que cenaban en un restaurante en la llamada Zona Rosa de San Salvador. (.Jorge Alejandro Medellín en El Universal 7 de abril de 2006
Eduardo Sancho, uno de los fundadores del FMLN, sería también, junto con Villalobos, uno de los exizquierdistas que apoyarían con su asistencia la toma de posesión de Saca el primero de junio de 2004 (La prensa gráfica (digital), 1 de junio de 2004).
Joaquín Cuadra fue miembro del FSLN y jefe del ejército en ese país, ahora el PAN lo describe como "un empresario nicaragüense".

No hay comentarios.: