Ayer en los grillonautas comentaba Carlos-Alamazan sobre Paco Ortiz (el creador del lema de las manos limpias de la campaña de fecal) y sus transotas. Citó Carlos-Almazan:
El ex encargado de la imagen de Felipe Calderón, creador del lema “Con las manos limpias”, compró la propiedad en Miami (1.01 millones de dólares) con la ayuda de Eduardo y Rosaura Henkel, pareja dueña de la empresa En Punto Relaciones Públicas SA de CV.
Y luego comentó sobre la identidad de los Henkel, que resultaron ser otras dos ratotas de dos patas que se hincharon de billetes por aportar dinero a la campaña de Fox en el 2000. Chequen:
Los Henkel: El negocio de aportar a la campaña de Fox
Por Anabel Hernández
Integrantes de los jet set nacional e internacional, Eduardo y Rosaura Henkel son una pareja de empresarios que acompañó a Vicente Fox en sus difíciles tres años de precampaña y campaña presidencial. Si hacía falta un espacio para convocar y reunir fondos para mantenerse en la lucha por la Presidencia, ellos prestaban su departamento de Rubén Darío 97, en Polanco. Si los recursos escaseaban, ellos hacían aportaciones en especie. Si una gira así lo requería, ellos cooperaban con la renta de algún avión, según reconocen ellos mismos.
Hoy, los Henkel siguen muy activos y muy cerca de Vicente Fox. Pero para ellos los tiempos han cambiado y cosechan los frutos de sus esfuerzos y relaciones personales: en sólo tres años, esta pareja y su empresa se han convertido en los segundos proveedores más importantes de la casa presidencial.
Su compañía, En Punto Relaciones Públicas SA de CV --constituida apenas cuatro días después de que Vicente Fox asumió la Presidencia--, ha obtenido contratos millonarios sin licitación pública de por medio, como proveedora de Los Pinos. Tan sólo entre 2003 y 2004, la Presidencia de la República ha asignado contratos por 20 millones 900 mil pesos, a esa empresa de la pareja Henkel.
De acuerdo con información de la Dirección General de Administración de la Presidencia, los contratos han tenido como propósito prestar el servicio de “asesoría, consultoría e investigación para el desarrollo e implementación de eventos presidenciales: eventos de protocolo” y “asesoría, consultoría e investigación para el desarrollo e implementación de eventos presidenciales: eventos cívicos”.
Pero además, En Punto Relaciones Públicas ha obtenido contratos de, al menos, otras tres dependencias federales --Lotería Nacional, Nacional Financiera y la Secretaría de Gobernación-- por un total de casi dos millones de pesos adicionales.
Si a eso se suman los contratos que en la publicidad de la empresa se afirma que le han dado las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, cuyos montos se desconocen, los beneficios para los Henkel serían mucho mayores.
Nada mal para los amigos del Presidente, sobre todo cuando En Punto Relaciones Públicas empezó con un capital de apenas 50 mil pesos.
Nada mal, pues, para una empresa que acaba de recibir un contrato del Consejo de Promoción Turística (para organizar los Tianguis Turísticos de Acapulco números 29 y 30), cuyo titular es uno de los amigos más cercanos de los Henkel: Francisco Ortiz Ortiz.
Del jet set a Los Pinos
Esta pareja que hace negocios en Los Pinos es parte de la high society desde hace varios años y lo vive intensamente.
Un día son invitados a Sevilla para departir con los duques de Béjar y otro, son invitados al palacio de Pisan-Moretta, en Venecia, para cenar con el pintor Fernando Botero y la princesa Feryal de Jordania.
Un día acuden a una cena de despedida para la princesa Ira von Furstenberg y otro a las posadas de fin de año de los Fox en Los Pinos.
Rosaura Henkel es presidente de la asociación civil Proayuda Niños con Cáncer Luz de Vida y encabeza el consejo de administración de la empresa En Punto Relaciones Públicas, SA de CV.
Su esposo, El Gordo Henkel, como lo llaman sus amigos, es socio de Grupo Bavaria que trajo la BMW a México a fines de los noventa; cónsul honorario de Singapur desde 1995; presidente del comité bilateral México-Singapur del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; y secretario del consejo de administración de En Punto Relaciones Públicas.
La relación de Eduardo Henkel, Vicente Fox y Lino Korrodi, encargado de las finanzas de Amigos de Fox, comenzó hace más de 30 años, según revela el propio Henkel.
Se conocieron cuando estaban implicados en el mundo empresarial de las gaseosas. Fox y Korrodi trabajaban en Coca Cola y Henkel era propietario de Squirt. Entre los tres se dio una amistad.
En el segundo intento de Fox para ganar la gubernatura de Guanajuato, donde Korrodi fue responsable de conseguir recursos económicos, Henkel los ayudó organizando un par de comidas para acercar a Fox con algunos empresarios.
La relación continuó y durante los tres años de precampaña y campaña a la Presidencia, El Gordo Henkel --admitió él mismo-- organizó varias cenas en su departamento de Polanco para conseguir dinero para la contienda electoral.
En esa época Henkel coincidió con otro viejo amigo, el coordinador de mercadotecnia de la campaña: Francisco Ortiz Ortiz, a quien conoció cuando Ortiz trabajaba en Televisa.
Una amistad probada
Con su participación en la contienda electoral no sólo se hicieron más fuertes los lazos de amistad de los Henkel con Fox, Korrodi y Ortiz, sino que también hizo amistad con Carlos Rojas Magnón, corresponsable de las finanzas de la campaña, y Jorge G. Castañeda, quien fungía como asesor --después sería secretario de Relaciones Exteriores-- y Pedro Cerisola, entonces coordinador de la campaña y ahora Secretario de Comunicaciones y Transportes.
En la primera gira internacional que hicieron Vicente Fox y Marta Sahagún como esposos --entre el 11 y el 18 de octubre de 2001--, en la pequeña comitiva estuvieron los Henkel, quienes incluso acompañaron al Presidente y a la primera dama a la cena de gala que ofrecieron los reyes de España en Madrid.
De aquella gira entre amigos queda constancia una fotografía del grupo tomada el 15 de octubre del 2001 en el Palacio Real de Madrid: en ella están abrazados Francisco Ortiz Ortiz (coordinador de Imagen Pública de la Presidencia), Lino Korrodi, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser (entonces coordinador del gabinete de Orden y Respeto), Carlos Rojas Magnón (quien fue coordinador administrativo de Los Pinos) y Eduardo y Rosaura Henkel. Todos muy sonrientes y de rigurosa etiqueta.
Eran amigos muy solidarios.
En abril de 2002, el mismo día en que el Senado de la República negó al presidente Fox el permiso para viajar a Estados Unidos y Canadá, Rojas Magnón convocó a empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior a cenar al departamento de los Henkel, de acuerdo con versiones periodísticas no desmentidas en su momento. Ahí, Castañeda habría pedido apoyo a los asistentes. Al día siguiente, el 11 de abril, se publicó en los medios de comunicación un desplegado firmado por los integrantes del Consejo en el que se hizo un duro extrañamiento a los senadores.
Pero también estaban juntos en las buenas. En octubre de 2002, los Henkel hicieron en el jardín del conjunto de Rubén Darío 97, una comida para festejar el cumpleaños de Carlos Girón, hijo del primer matrimonio de Rosaura. Entre los invitados principales estaban Francisco Ortiz Ortiz y su esposa Martha, según consta en las fotografías publicadas en las páginas de la revista Quién (octubre de 2002).
Rosaura y Marta
No sólo es de fama pública la cercana amistad de los Henkel con el equipo en el gobierno, sino también con la pareja presidencial, sobre todo entre Rosaura Henkel y Marta Sahagún.
En 2002, la Fundación Vamos México, que preside la primera dama, dio un donativo a la asociación civil Proayuda Niños con Cáncer Luz de Vida, de 500 mil pesos, según la relación de donativos otorgados en el ejercicio 2002 de la propia fundación. Rosaura Henkel era parte del patronato de la ONG beneficiada; hoy la preside.
La primera dama no sólo da aportaciones a la asociación que preside la señora Henkel, sino que también contrata los servicios de su empresa para la organización de los eventos de Vamos México, según se afirma en la información publicitaria de En Punto Relaciones Públicas.
Como una prueba más de amistad, el 17 de diciembre pasado Marta Sahagún invitó a la señora Henkel y a 80 niños con cáncer, con sus respectivos padres, a participar en la posada de fin de año en Los Pinos.
Asimismo, según reconocen los Henkel, ellos y la pareja presidencial se reúnen con frecuencia en la residencia oficial para recordar “viejos tiempos”.
Pero los Henkel no sólo hacen vida social en Los Pinos, también hacen negocios.
Los negocios
Según la información obtenida en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, los Henkel dieron de alta a la empresa En Punto Relaciones Públicas el 4 de diciembre de 2000.
La empresa se formó con un capital de 50 mil pesos y tiene un “número total” de 50 acciones, cada una con valor de mil pesos. Rosaura Longoria de Henkel es dueña de 25 acciones y Eduardo Henkel Pérez Castro, de las otras 25. Su registro federal de contribuyentes es PRP 001026 626.
El objeto social de la empresa es “realizar todo tipo de relaciones públicas especialmente enfocadas a la mercadotecnia, diseño, publicidad, medios impresos, televisión, radio, informática, pudiendo ejercer además estas actividades”.
Los contratos llegaron por montones. Todos por adjudicación directa, según quedó constancia en el registro de los contratos.
Los primeros fueron de la Lotería Nacional. Según la “relación de pedidos formalizados al tercer semestre del ejercicio 2001”, la Lotería pagó a la empresa de los Henkel 529 mil pesos por la organización de un solo evento: el lanzamiento del fideicomiso Transforma México, inaugurado por Vicente Fox y Marta Sahagún el 31 de agosto del 2001.
En octubre de ese mismo año, la Lotería adjudicó de manera directa a En Punto Relaciones Públicas un nuevo contrato por el “servicio completo para evento de SEP y Lotería Nacional Primer Encuentro de Seguridad y Emergencia Escolar”, por lo cual le pagó 71 mil 711 pesos.
Y el 29 de agosto de 2002 volvió a contratar a la empresa de los Henkel el “servicio para la presentación oficial del programa de apoyo a organizaciones de asistencia civil”, por el que cobró 104 mil pesos más IVA; dicho evento fue encabezado por la primera dama.
La Secretaría de Gobernación ha contratado en varias ocasiones los servicios de la empresa de los amigos de Fox. Según la información publicitaria de En Punto Relaciones Públicas, en los años 2001, 2002 y 2003 ha organizado para la Segob los eventos del aniversario de la “gesta de independencia” y hasta muestran fotos del evento.
La información de la Dirección de Adquisiciones de la Segob revela que en 2001 adjudicó de manera directa a la empresa de los Henkel el contrato 00004010-0042-01 por 106 mil pesos, más IVA, para la “realización de un evento”.
En 2002 les dio el contrato 00004001-005-02, por 166 mil 826 pesos, más IVA, por la organización de una “ceremonia de aniversario”.
El 4 de febrero de 2003 le asignó el pedido 24 por “gastos de orden social” por un monto de 167 mil 834 pesos y el 5 de diciembre pasado le asignó tres pedidos por el mismo rubro, por un monto de 317 mil 550 pesos.
Nacional Financiera también ha contratado a la empresa de los amigos de Fox, dos veces: una el 1 de julio de 2002, por un servicio de “banquete” por el que pagó 149 mil 423 pesos, y otro el 24 el febrero de 2003 por la prestación del servicio de “banquete y edecanes”, por el que pagó la misma cantidad.
La empresa de los Henkel ha hecho público que la Secretaría de Relaciones Exteriores la contrató para participar en la organización de la cumbre de la APEC, realizada en Los Cabos en 2002, y para la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, 2002. En ese entonces Jorge G. Castañeda todavía era titular de la dependencia.
Se solicitó formalmente a la Secretaría el monto de los contratos supuestamente asignados a En Punto, pero hasta el cierre de la edición no se proporcionaron.
El círculo de influencia de la pequeña empresa de los Henkel fue creciendo. En la lista de sus clientes, según la propia compañía, también aparecen la Secretaría de Desarrollo Social, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En Punto en Los Pinos
Los Henkel se jactan en su propaganda, para conseguir más clientes, de que han recibido contratos en la Presidencia durante los tres primeros años del gobierno foxista. Se ufanan de haber organizado “cenas de Estado”, “visitas oficiales” e incluso muestran fotos de algunos actos en Los Pinos. Hasta hoy sólo se cuenta con la información de los dos últimos contratos multimillonarios, los de 2003 y 2004.
El 17 de marzo de 2003, la Dirección General Administrativa de la Presidencia de la República asignó a la empresa En Punto Relaciones Públicas, sin licitación pública de por medio, el contrato CIN-014-079-03 por 9 millones 100 mil pesos, para prestar “asesoría, desarrollo e implementación de eventos presidenciales”. La vigencia del contrato era del 17 de marzo al 31 de diciembre de 2003.
Cabe señalar que el área que solicitó los servicios fue la Coordinación de Opinión Pública e Imagen, cuyo titular era Francisco Ortiz Ortiz. El esquema de adjudicación, que fue de “invitación a cuando menos tres personas”, es un caso de excepción según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Y consiste en que el área que solicita el servicio invita a tres proveedores, los que quiera, y de esos tres debe elegirse al que ofrezca mejores condiciones y precio.
Según la citada Ley, cuando un área opta por la “invitación a cuando menos tres personas (...) deberá fundarse en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez” y el titular del área que requiere el servicio deberá justificar por qué no hizo una licitación pública y por qué falló a favor de la empresa contratada.
En ese mismo año, el 2 de diciembre de 2003, la Presidencia firmó con la empresa de los Henkel el convenio 031-03 para modificar el contrato CIN-014-079-03. Con ese convenio se le pagó a la empresa un millón 800 mil pesos más para que prestara el mismo servicio del 2 al 31 de diciembre.
Cabe señalar que para entonces ya no estaba Francisco Ortiz Ortiz al frente del área, sino Roberto Maurey Romero, actual coordinador de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia.
El 1 de enero de 2004, la Dirección General de Administración de la Presidencia firmó con En Punto Relaciones Públicas un nuevo contrato, el CIN-044-030-04. Ahora, por diez millones de pesos, vigente hasta el 31 de diciembre de 2004, también sin licitación pública de por medio.
Dicha contratación fue dividida en dos partidas, una por “servicios de asesoría, consultoría e investigación para el desarrollo e implementación de eventos presidenciales: eventos de protocolo”, por lo que la Presidencia pagará a los Henkel 6 millones 956 mil 521 pesos, y otra por “servicios de asesoría, consultoría e investigación para desarrollo e implementación de eventos presidenciales: eventos cívicos”, de un millón 739 mil 130 pesos.
Se preguntó a la Dirección General de Administración de Los Pinos a cuánto ascienden los supuestos contratos que se le dieron en 2001 y 2002 a En Punto, pero hasta el cierre de esta edición no se había proporcionado tal información.
Según el artículo 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente, para que en Los Pinos se haya tomado la decisión de contratar “servicios de consultorías o asesorías” tuvo que haber una autorización escrita del titular de la dependencia o entidad, en este caso el presidente Fox, autorizando el gasto, documento que permitió la contratación de la empresa de sus amigos.
Los hermanos hacen negocio
En septiembre del año pasado, Francisco Ortiz Ortiz fue propuesto por Fox para ocupar el puesto de director general del Consejo para la Promoción Turística de México, que depende de la Secretaría de Turismo. Como director general, Ortiz Ortiz es el encargado administrativo y representante legal del organismo.
Actualmente el Consejo organiza la 29 versión del Tianguis Turístico, que se llevara a cabo del 18 al 21 de abril en Acapulco, Guerrero. La compañía contratada para la organización del evento es la empresa de los amigos de Ortiz Ortiz, En Punto Relaciones Públicas.
En este caso, el gobierno federal no utiliza presupuesto del erario porque es un esquema autofinanciable, donde la empresa vende los registros para los compradores nacionales e internacionales, las suites de negocios --cuyo precio es de 3 mil 300 dólares cada una-- y comercializa el evento, todo a cambio de organizar y financiar todas las actividades del tianguis.
En ese tianguis está registrada la participación de cuando menos 25 países, 950 mil compradores y 2 mil 100 proveedores de servicios.
Eduardo Chaillo, director general del Tianguis, señaló que si bien las ganancias no son “muy considerables” para la empresa, si representa una plataforma nacional e internacional muy importante. “Hay mucha ganancia lateral”.
Todo esto por aportar a la campaña de Fox. ¡Con razón le dieron 8 millones de dólares a fecal por parte de empresarios! ¿Qué les habrá prometido fecal a cambio?
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
1 comentario:
Me gusto mucho el articulo esta muy bien organizado, pero quisiera saber si tienes una fuente mas clara de estos negocios con los henkel. Yo me ofresco para ayudarte con esto. Espero estar en contacto por este medio
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