/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 18, 2006

SOBRE LAS ENCUESTAS

Fernando Arellano nos manda el siguiente e-mail respecto a las encuestas presidenciales:

Les quiero hacer hincapié en algo que vengo notando en las encuestas y creo que es importante no dejarlo pasar.

La siguiente gráfica muestras más de 20 encuestas hechas en los últimos 14 meses por diferentes encuestadoras, incluyendo la de hoy de Maria de las Heras. Las únicas 3 encuestas que no pongo son la última sacada de la manga de Reforma y las 2 hechas por el PAN a su modo.

Esta gráfica lo que me indica es que el piso de AMLO es 34% y no 16% como lo indica Maria de las Heras, lo digo por lo siguiente: Como en 2 meses, el voto estable de Calderón aumento en 1 millón y el voto de AMLO no baja de 11 millones en los últimos 14 meses. ¿Que acaso eso no es estable? ¿Por qué les sigue llamando electores cambiantes? Eso se me hace ilógico.

Esto se puede leer de dos formas:
1.- Hay que apretar en esos 6 millones de personas, para que fijen su voto por AMLO
2.- Que la encuesta está jugando a que estos electores son cambiantes para poder así tener pretexto de inclinar la balanza por otro partido de forma fácil y asi hacer un fraude.

Se los dejo para que estemos atentos a los hechos futuros, pues Maria de las Heras es una encuestadora seria, pero nunca ha dejado de mostrar que el PRI está en la pelea. Entonces o le ayuda al PRI o de plano es la mejor encuestadora, porque me he dado cuenta que es la que mas varia con respecto a las demás.

Saludos,
Fernando Arellano Diaz


La gráfica a la que Fernando se refiere es esta, a la cual le modificamos los colores de acuerdo con el partido:



Ahora bien, yo no creo que haya dolo de María de las Heras a favor del PRI. De hecho las encuestas más confiables son las que ha hecho Milenio, ya que sus metodologías han sido las más creibles.

Creo yo que a lo que la encuesta de Milenio se refiere al hablar de un "piso" para el peje es al número de votantes que se identifican como militantes, simpatizantes o por lo general que votan por el PRD. Pero Fernando tiene razón al decir que el "piso" del peje en todas las encuestas no es 16% sino 34%. Y si ese es su piso, la única manera en la que los otros candidatos podrían ganar sería declinando el uno por el otro--que en un momento de desesperación no me resultaría raro que lo hicieran.

Lo que no deja de ser interesante es que pese a que por meses se ha hablado de un desplome del peje y de un disparo de Fecal, los números indican que el peje se ha mantenido estable, mientras que Fecal apenas y ha podido alcanzar a Madrazo. Y si alcanzar a Madrazo, que es el menos popular de los candidatos, es un gran logro, pues caray, se trata de un disparo de la carabina de Ambrosio entonces. No ma...

UPDATE:

Me comenta Koyuka en los grillonautas respecto a la gráfica de Fernando Arellano:

el "piso" de cada candidato no se determina a partir del dato más "bajo" obtenido en los sondeos, sino que es calculado a partir de varios factores como: switcheo, efecto del partido sobre el candidato, incremento/decremento del abstencionismo, etc.

en una palabra, la menor votación posible que un candidato x puede recibir --o el "piso"-- es el resultado de un algoritmo y no de una ocservación a "ojo de buen cubero" de los puntitos en una gráfica

tons, el cuate que te mandó el meil nomás te cotorreo


¿Comentarios, Fernando?

No hay comentarios.: