/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 08, 2005

A PESAR DE BAJAR 7 PUNTOS, EL PEJE SIGUE ARRIBA EN LA ENCUESTA COVARRUBIAS

Chútense la nota íntegra de Milenio Diario:

El equipo de AMLO admite una caída de siete puntos

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la alianza Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, el PT y Convergencia, cayó siete puntos porcentuales en las preferencias electorales en una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, misma que fue encargada por el propio PRD.

De acuerdo con este ejercicio, en el que participaron nueve mil 900 personas y que fue realizado del 12 de noviembre al 3 de diciembre, el perredista alcanzó el 35 por ciento de las preferencias, mientras que su más cercano contendiente, el panista Felipe Calderón obtuvo 24 por ciento y el priista Roberto Madrazo el 16 por ciento.

Aunque la ventaja sobre Calderón Hinojosa alcanza los 11 puntos porcentuales, el desempeño de López Obrador, comparándolo contra sí mismo en encuestas realizadas por esta misma empresa y pagadas también por el PRD, muestran una caída de siete puntos con respecto del mismo ejercicio realizado entre el 20 y el 24 de octubre pasado, en el que participaron mil 500 personas y en el que obtuvo el 42 por ciento de las preferencias de voto.

En este mismo documento aparece, páginas adelante, la posible explicación de esta caída en las preferencias electorales. En el apartado “¿de dónde vienen los votos?”, la empresa Covarrubias señala, en su encuesta de octubre, que 21 por ciento de las personas encuestadas y que manifestaron no militar en ningún partido, le daban su voto al tabasqueño.

Para la última encuesta, este 21 por ciento se transformó en 17 por ciento.

En este mismo sentido aparece la intención del voto que panistas y priistas manifestaron a favor de López Obrador. En el caso de los panistas, en la encuesta de octubre, el cuatro por ciento dijo que votaría por AMLO, mientras que en el ejercicio presentado ayer, esta intención disminuyó en uno por ciento. En el caso de los priistas sucedió exactamente lo mismo, pues del cuatro por ciento que votaría por el tabasqueño, el porcentaje se redujo a tres por ciento.

De esta forma, aunque la intención del voto de los perredistas subió del 13 al 15 por ciento, esto no alcanzó para frenar la caída.

Federico Arreola explicó este fenómeno basado en el hecho de que cuando se realizaron las encuestas anteriores, Covarrubias daba por hecho que Santiago Creel sería el abanderado panista, pero cuando Calderón ganó la elección interna en el PAN, la militancia panista reconsideró el sentido de su voto, lo que representó una pérdida para AMLO.

Candidatos y partidos

En otro apartado de esta encuesta, denominado “imagen de partidos”, la percepción de la mayoría de los nueve mil 900 encuestados fue que el PAN “es el mejor partido”.

Esta afirmación se sustenta en el hecho de que el 29 por ciento de los encuestados así lo aseguró, mientras que el 12 por ciento respondió que el PAN “es el peor”. De esta forma, restando los votos negativos a los positivos, el resultado fue que la calificación para este partido es de 17 por ciento.

En el caso del PRD, la encuesta señala que el 24 por ciento de los encuestados dijo que “es el mejor”, mientras que el 12 por ciento aseguró que “es el peor”, por lo que, realizando la misma operación, el resultado para el PRD es de 12 por ciento.

Finalmente, el PRI fue el partido que peores calificaciones obtuvo, pues mientras que el 20 por ciento afirmó que “es el mejor”, el 43 por ciento respondió que “es el peor”, por lo que su calificación es de menos 23 por ciento.

No obstante, cuando se habla de candidatos, Andrés Manuel López Obrador vuelve a aparecer como “el mejor”. El 35 por ciento de los encuestados respondió que su opinión de él es “buena / muy buena”, mientras que el 15 por ciento dijo que es “mala / muy mala”, lo que lo colocó con el 20 por ciento de las opiniones positivas.

En el caso de Calderón, este rubro lo coloca con el ocho por ciento de respuestas favorables y Roberto Madrazo aparece, de nueva cuenta, con un porcentaje negativo de menos 33 por ciento; es decir, que la gente considera que es el peor candidato.

Opinión por dimensiones

La parte final de esta encuesta aborda la opinión de los encuestados en temas concretos. Así, por ejemplo, ante la pregunta ¿a quién le cree más? López Obrador obtuvo el 40 por ciento, Madrazo el 15 y Calderón el 22.

¿Quién tiene mejores propuestas? Ante esta pregunta, AMLO obtuvo el 39 por ciento; Madrazo el 16 y Calderón el 21 por ciento. ¿Quién mejorará el empleo? AMLO, 40 por ciento, Madrazo el 16 por ciento y Calderón el 23 por ciento. ¿Quién combatirá la pobreza? AMLO, 41 por ciento; Madrazo, 15 por ciento y Calderón 21 por ciento.

En todas las preguntas que los 68 encuestadores y 17 supervisores realizaron a los nueve mil 900 encuestados, Andrés Manuel López Obrador obtiene el mayor porcentaje.

Finalmente, Covarrubias incluyó en su encuesta una pregunta para determinar si la campaña publicitaria del presidente Fox en los medios de comunicación tiene incidencia directa sobre las preferencias electorales a favor de Felipe Calderón Hinojosa y, basados en las respuestas de los encuestados, se llegó a la conclusión de que en el 67 por ciento de los casos es así.

Costó 500 mil pesos campaña publicitaria en radio

Federico Arreola, encargado de las finanzas de las redes ciudadanas a favor de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la campaña publicitaria basada en spots de radio, con la que se invita a la ciudadanía a participar en el evento de toma de protesta del tabasqueño como candidato de la alianza Por el Bien de Todos, a realizarse el próximo sábado en el zócalo capitalino, costó 500 mil pesos.

“Para nosotros que no tenemos dinero, esta cantidad ha significado un gran esfuerzo y un trabajo enorme poder pagarla, porque lo más importante es cuidar los recursos y destinarlos a otras cosas de mayor importancia”, dijo.

Añadió que esta campaña costará “lo mismo que en un ratito y sin ningún pudor se gastan el PRI y el PAN en anuncios de televisión, pues cada spot en tiempo de alta audiencia cuesta lo mismo que lo que nosotros nos gastamos en toda la campaña de radio”.

Durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados los resultados de la encuesta elaborada por Covarrubias y Asociados, Arreola mencionó que el dinero que se reciba por parte del IFE a modo de prerrogativas a las que por ley tienen derecho todos los partidos, no serán invertidas en campañas publicitarias en medios de comunicación.

El periodista explicó que ese dinero se destinará a la creación de un “ejército” que se dedique a cuidar los resultados “que hoy vemos en las encuestas, pues aunque el PRI anda muy abajo, sabemos de lo que son capaces. Lo mismo para el PAN, quien tratará de que esta sea una elección de Estado”.

Añadió que con ese dinero se garantizará que en todas y cada una de las casillas, el día de la elección, haya siempre un representante de la alianza, “no podemos dejar solas las casillas porque ya sabemos lo que va a pasar con los mapaches”, dijo.

“La venganza no es mi fuerte”

Seguro de obtener el triunfo en la elección de 2006, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a sus adversarios y “a sus voceros” a “que no tengan miedo”, que la venganza no es su fuerte y que va a optar por el camino de la democracia para realizar los cambios en el país.

“Vamos a cambiar las cosas por el camino de la concordia, respetando a todos, con respeto a la pluralidad y el derecho a disentir y a debatir”, remarcó durante un mitin en la explanada de la delegación Cuajimalpa.

Acompañado del candidato del PRD al GDF, Marcelo Ebrard, López Obrador realizó proselitismo en Cuajimlapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

En sus actos preelectorales, dijo que sus adversarios “tienen coraje”, pero les pidió calma porque “no va a pasar nada, lo único que sucederá es que van a perder su privilegios porque el pueblo va a elegir a su próximo Presidente”.

En Tlalpan, AMLO arremetió contra el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de quien dijo que le ha salido muy caro a los mexicanos”. La economía, subrayó, “no puede segur siendo manejada por tecnócratas tan ineficientes”.


Lo único que no dice la nota es la metodolgía de la encuesta. Habrá quien la considere irrelevante por haber sido una encuesta encargada por el PRD, pero para mi no es irrelevante. Se debe de dar a conocer la metodología de TODAS las encuestas.

Federico Arreola comenta un poco sobre la metodología de la encuesta pero no da todos los detalles:

Encuesta: AMLO sigue muy adelante

Ayer al mediodía tuve la fortuna de estar con Joaquín López Dóriga en su programa de radio. Hablamos de la encuesta que por la mañana dio a conocer, en una conferencia de prensa, la analista Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados.

Este estudio es el más amplio, el más completo y, sin duda, el más detallado de cuantos se han realizado hasta el momento para medir las preferencias electorales de los mexicanos de cara a las elecciones de julio de 2006.

A diferencia del resto de las encuestas, que llegan a conclusiones basándose en muestras de 1,000 o 1,500 casos, la investigación de la doctora Covarrubias involucró 9,900 cuestionarios en casi mil secciones electorales de los 300 distritos electorales federales que hay en el país. El resultado no es sorprendente, pero vale la pena consignarlo aquí: Andrés Manuel López Obrador, 35 %; Felipe Calderón, 25 %, y Roberto Madrazo, 16 %. Esto significa que López Obrador mantiene su liderazgo y consolida cada día más su voto duro. Significa también que Calderón ha crecido pero todavía está muy lejos de convertirse en un aspirante con posibilidades de retar a Andrés Manuel. Y el dato más obvio de la encuesta es que Madrazo, víctima de sus propios errores y de la descomposición al interior de su propio partido, se ha salido de la zona de competencia.

En el programa de López Dóriga, le comenté a este periodista que una noche antes me había encontrado por casualidad a Francisco Labastida y a Emilio Gamboa Patrón. Como ellos me vieron con la carpeta de Covarrubias y Asociados, me vi obligado a mostrarles los resultados. Labastida, que ya aprendió la lección de humildad que le dejó la derrota del año 2000, me dijo que Ana Cristina es una encuestadora muy seria. Gamboa, en cambio, sigue montado en la arrogancia característica de los autoritarios dinosaurios priistas que, como él, se resisten a ser borrados de la faz del sistema político. Gamboa simplemente descalificó, al puro tarugo, a Covarrubias. Eso me obligó a decirles a los dos que una actitud tan altanera como esa es la que había llevado al PRI a perder el poder hace 6 años. En eso estaba en el programa de Joaquín cuando llamó Gamboa. Debatimos un poco. Comprendí que Gamboa de encuestas no sabe nada y de moral pública tampoco, y decidí que lo mejor que podía hacer era tirarlo a loco. Estaba tan fuera de sí Gamboa que era lo único que yo podía hacer.


Otro detalle que no comenta la nota es si se puso como opción en la encuesta al PVEM. Ya que ahora que no está como candidato Bernardo de la Garza las cosas cambian respecto a las preferencias electorales.

Federico, si estás leyendo esto, mándame por favor un e-mail con mas detalles sobra la metodología de la encuesta Covarrubias. Para que luego no se diga que no se da la información completa.

Otro detalle: Yo no le atribuyo a la definición de Calderón la caída de 7 puntos. Se la atribuyo al PVEM como parte de las opciones de las encuestas. Por que si nos fijamos bien en los números, Madrazo pierde puntos, Calderón apenas y llega a los niveles a los que llegó Creel, y el peje sigue firme.

No obstante, si es importante que el peje empiece a modificar su estrategia y le de un poco mas de uso a los medios. Ayer dijo que no los iba a usar, y a la mejor tiene razón. Pero el PRIAN no se va a tentar el corazón para difamar y atacar al peje en los próximos 7 meses. Y si el peje no tiene presencia en los medios, ¿Cómo le va a hacer para defenderse y que se note? Salir en los noticieros, me parece, es bueno, pero podría ser mejor.

Desde luego esta es una muy buena llamada de atención para que nosotros, como ciudadanos, ya nos dejemos de pendejadas y salgamos a la calle a apoyar al peje. Se los he dicho varias veces: agarren pintura para zapatos blanca (de esa que se aplica con un aplicador con una esponja) y pinten letreros en los cristales de sus carros que digan "PEJE 2006", "senderodelpeje.com", "NO MAS PRIAN", "PEJE PRESIDENTE" o cualquier otro mensaje de apoyo al peje. Lo unico que les va a costar es la botella de pintura para zapatos.

Digo, por que si salen con que disque mucho apoyo al peje pero se quedan sentados esperando a que el peje lo haga todo, pues estamos amolados.

Una razón más para hacer ACTIVISMO por el peje para el 2006.

No hay comentarios.: