/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 22, 2005

Y MAS SOBRE LAS ENCUESTAS

Primero que nada vean esta encuesta de IMCORP que ya habían mencionado otros lectores del blog. OJO; es una encuesta TELFÓNICA. En lo personal no confío en las encuestas telefónicas por que sólo un poco mas del 60% de la población tiene teléfono, por lo cual las encuestas telefónicas no representan a los estratos sociales mas bajos--que son a fin de cuentas donde de verdad está el apoyo al peje. No obstante, es curioso ver como los resultados se apegan mas a la realidad--de hecho los números son similares a los de las encuestas mas confiables:



Los resultados completos de la encuesta en este link.

El segundo punto que quiero comentar es sobre una nota que publica la página de internet de Proceso respecto al supuest "empate":

El sondeo de Reforma, guerra sucia contra AMLO: PRD

gloria leticia díaz y miguel cabildo/ apro

* Más que avance de Calderón, la encuesta refleja el desplome del PRI: Roy Campos

México, D.F., 21 de noviembre (apro).- Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, enmarcó la reciente encuesta publicada en el diario Reforma como un nuevo embate de “fuerzas de derecha” contra su precandidato Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, destacó que la importancia de la encuesta no es el crecimiento del candidato del PAN, Felipe Calderón, sino el desplome del PRI.

Más aún, aseveró que, en su conjunto, todas las encuestas dan una lectura que favorece a Andrés Manuel López Obrador.

El exjefe del GDF “va adelante entre uno y siete puntos en todas las encuestas. La realizada por Reforma es, simplemente, un escenario de probable empate”, comentó en breve entrevista radiofónica con Pepe Cárdenas.

En su oportunidad, y en conferencia de prensa, Cota Montaño refirió que existe una “guerra sucia” contra el PRD, y que los abogados del sol azteca analizarán las evidencias que existen para formular una querella ante la PGR.

El dirigente perredista enlistó, como indicios de la “guerra sucia”, la reciente detención del excandidato a gobernador de Quintana Roo, Ignacio García Zalvidea, acusado de peculado por el presunto desvío de 75 millones de pesos; los videoescándalos en los que se observa a Gabino Cué pidiendo apoyo económico a Carlos Ahumada para su campaña a la gubernatura oaxaqueña, y en que también se comenta un supuesto respaldo a Raúl Ojeda en Tabasco de parte del empresario de origen argentino; así como el intento de vincular al PRD con el gobierno de Venezuela.

Del sondeo publicado por Reforma, sostuvo que Felipe Calderón podrá estar en las preferencias del diario capitalino, “pero no en la de los mexicanos, de ahí que el PRD emprendería “una campaña de denuncia contra este tipo de tendencias que van encaminadas a reducir la presencia del partido… vamos a distribuir la encuesta que saca Banamex”, y que coloca a López Obrador en primer lugar de preferencias, con 36%; segundo, Calderón con 28%, y Roberto Madrazo, 27%.

Destacó que en la última encuesta de octubre que encargó el PRD, López Obrador se mantiene a la cabeza con 42%, Madrazo con 28% y Calderón con 27%.

Aseguró que, en el caso de Calderón, se observa un fenómeno de “burbuja azul que no tiene mayor consistencia en el país, a donde quiera que va fracasa en sus actos… le está jugando a una estrategia mediática para ganar y con ello la posibilidad de reposicionarse en el ánimo de los electores”.


Yo lo único que le sugeriría a Leonel Cota es que se informe sobre la "encuesta" de Banamex puesto que no es una "encuesta" sino un promedio de varias encuestas en la que, eso si, va ganando el peje.

Y ya que estamos con Proceso, vean como va hasta el momento (en poco menos de 24 horas) la encuesta que hizo Proceso entre los lectores de su página de internet:

¿De verdad crees que haya un empate de popularidad entre López Obrador y Felipe Calderón?

A) SI: 25.84 % 928 votos
B) NO: 74.16 % 2663 votos


Noten la similitud entre estos números y los números del calambre del cristal con que se mira. Son mas o menos similares, aunque la diferencia en el calambre es de 5 puntos debido a que el muestreo es de poco mas de 13 mil llamadas contra poco mas de 3 mil respuestas de Proceso.

Independientemente de eso, lo que esto quiere decir es que a fin de cuentas la gente no se está tragando el cuento. ¿De dónde saca mas popularidad un candidato que no tiene un acercamiento con el pueblo, que publicamente reconoce sus amarres con Elba Esther Gordillo, y que además no ha presentado una sóla propuesta de campaña clara y específica que le pueda dar una ventaja que lo suba en las preferencias electorales de la mayoría de los mexicanos?

La única explicación es simple y sencillamente que el Reforma está cargando los dados. Punto.

No hay comentarios.: