/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 22, 2005

MAS SOBRE LAS ENCUESTAS

La mayoría de la gente no da crédito que de verdad haya un "empate técnico" entre Calderón y el Peje. Inclusive en el calambre de El Cristal Con Que Se Mira muestra que la gente no se la cree:



Esto es muy curioso puesto que para participar en el calambre hay que llamar por teléfono. Sólo poco mas del 60% de los mexicanos tienen teléfono. Esto quiere decir que en la opinión de mas de 13 mil mexicanos de las clases media y alta--que son los que participaron--el que de verdad va arriba es el peje.

Si le preguntáramos a TODOS los mexicanos--especialmente a los mas pobres--quien va arriba, nadie lo dudaría: el Peje.

Esto como preámbulo para que se vea que lo que sigue no es simplemente en la opinión de los lectores de este blog.

Para empezar sale el editorial de hoy de Federico Arreola en Milenio en el cual, tal y como prometió ayer, habla de la encuesta del Reforma:

El vacilón estadístico de Reforma

Ayer en la radio, Carlos Loret de Mola me puso a discutir con Roy Campos acerca de la encuesta que éste realizó para Consulta Mitofsky.

Le pedí a Roy que me explicara cómo ocurrió que, en el peor momento de Madrazo, es cuando éste más se acerca a AMLO. No tuve tiempo de pedirle que aclarara cómo pasó de los porcentajes de preferencias al escenario electoral, ya que lo más normal es que si sólo se cierran a cien por ciento los datos, se hace más grande la distancia entre el primer lugar y el segundo, pero en su estudio ocurrió lo contrario.

Coincidí con Roy en que sólo dos encuestas desploman a Madrazo y empatan a Calderón con El Peje: la del PAN y la de Reforma, cuyos analistas o no son serios o son panistas. Salieron ayer con la vacilada de que Calderón ya igualó a AMLO. Hay trucos en la encuesta de Reforma: se entrevistó a individuos mayores de 18 años, sin asegurarse de que tuvieran credencial de elector. Las preferencias por candidato suman 87 por ciento, lo que es ridículo pues supone una abstención de 13 por ciento.

Otra encuesta de Reforma, publicada tres semanas atrás, contradice a la de ayer, ya que entonces ese diario tenía a Madrazo en segundo lugar y a Calderón en tercero, a ocho puntos de AMLO. Su reciente encuesta, Reforma no la compara con las otras que ha realizado, algo que nunca había olvidado hacer, tal vez para no evidenciar sus incongruencias. Es más creíble la encuesta de Reforma de hace tres semanas porque fue copatrocinada por el Tecnológico de Massachusetts. Reforma no iba a truquear con este socio, pero a solas sí lo hizo.

Es un vacilón el mapa de Reforma de preferencias por regiones, porque sus analistas las zonas panistas las volvieron priistas; las perredistas, panistas, y en general todo les valió gorro. En fin, Reforma en Guerrero pronosticó la victoria del PRI, y el PRD arrasó... En las elecciones locales de 2004, en promedio las encuestas de Reforma tuvieron 10 por ciento de error en las diferencias entre primeros y segundos lugares, el error más alto entre todas las publicadas.


Coincido con Federico. Desde hace un mes la derecha viene manejando la idea de que "para diciembre van a estar empatados." Pero no sucedió así. Nisiquiera con la encuesta de Mitofsky. Y fue precisamente por esto que tuvieron que hacer un "empate técnico" de manera artificial. Si para diciembre no había un empate el PAN estaría en serios problemas, ya que no podría justificar una alza en preferencias electorales una vez tomada la protesta de los tres candidatos y una vez iniciada la verdadera carrera por el 2006--en la que el peje forzosamente va a tener que aparecer en los medios, y por ende mostrando la preferencia que ha recibido por parte de LA GENTE en sus mítines, los cuales no reunen a 500 acarreados como en los mejores casos de Calderón, sino a MILES de gente dondequiera que se para el peje.

Era por este temor que al PAN le urgía un "empate técnico". Por eso se concinó su propia encuesta--la cual, como lo comenté hace poco, es de una empresa que le daba un triunfo contundente al PAN en el 2003 y acabó siendo lo opuesto; el PAN fué el único partido que perdió curules en el congreso. Y en base a esta "encuesta" el Reforma supuso que mas gente se iba a tragar el choro de su encuesta amañada.

Hubo quien quiso justificar este empate artificial. Jorge Fernández Menéndez dió un ejemplo de lustre de calzado al PAN, por ejemplo, con su columna de hoy, en la que dice:

De las Heras, entre otros, había advertido que cuando comenzara la campaña real, ese número de electores switchers o cambiantes, se modificaría si cambiaban las propuestas electorales. Durante meses se mantuvieron los números igual (sin crecimiento de López Obrador, que además había demostrado que con el 35 o el 36 por ciento había alcanzado su techo electoral) porque los encuestadores hacían una misma pregunta: ¿si hoy fueran las elecciones por quién votaría usted entre López Obrador, Madrazo y Santiago Creel?


Sólo que aquí hay un problema: las propuestas electorales no han cambiado. En el mes que transcurrió desde la elección de Calderón no hubo ningún cambio. Calderón no modificó su mensaje, no tuvo un verdadero acercamiento con la gente, no se distanció de Fox (ni de Salinas, por cierto) y, de pilón, ahora hasta lo balconearon con sus amarres con Elba Esther Gordillo. Es mas; si el establecimiento definitivo de los candidatos es lo que determina los números, entonces estas encuestas no pueden ser realistas mientras esté Bernardo de la Garaza entre los candidatos. Por que el mismo Bernardo de la Garza ya dijo que se va a hacer a un lado "si le es útil a México" que (en realidad quiere decir "si agarramos chichi con el PRI o con el PAN.") Bernardo de la Garza va a aliarse con el PRI o con el PAN. Por lo tanto su participación actual en las encuestas NO REPRESENTA LA REALIDAD DE LA CONTIENDA ELECTORAL.

No tiene, por lo tanto, ningún sentido este "empate técnico" puesto que Calderón no ha hecho nada que de verdad le suba sus puntos. Fernández Menéndez sugiere que se pregunten los operadores del peje que fue lo que pasó entre esta encuesta y la de hace un mes para que se diera la supuesta baja en la popularid del peje. Pero resulta que lo único que ha pasado es Calderón tiene mas spots de televisión (lo cual es irrelevante por que Madrazo y De La Garza se gastaron más en spots). Los otros dos asuntos que se dieron fueron los videos de Sosamontes y los amarres de Calderón con Elba Esther. Ambos casos tendrían que mostrar una baja para ambos candidatos, pero no fué así. Especialmente para Calderón, quien quedó en calidad de coludido con el PRI.

La VERDADERA variante que aparentemente le comió puntos al peje fué Bernardo de la Garza, del PVEM. Pero siendo así la situación las cosas se ponen mas a favor del peje. Por lo siguiente: el Verde irremediablemente va a terminar haciendo alianza con el PRI--ya tienen amarres en varios distritos electorales. Una vez amarrados al PRI la gente no va a votar por Madrazo simplemente por que el verde se les unió. Esos votos de Bernardo de la Garza se van a redistribuir mayoritariamente al PRD.

Pero, como dije antes, al PAN le urgía un "empate técnico" por que si para Diciembre no podían empatar entonces se verían en serios problemas para la campaña de a deveras; la del 2006.

Respecto a este asunto recibí algunos mensajes de los lectores del blog. El primero fué de Enrique Navarrete Camarena, que nos dice:

Esta supuesta alza del PAN que el reforma y secuaces le quieren atribuir al hecho de que el candidato es Calderón y no Creel, cae por tierra cuando observamos la misma encuesta del reforma pero cuando por última vez la hicieron con Creel, en esa encuesta ya posicionaban a Creel en segundo lugar, 3 puntos arriba de madrazo. El PAN YA estaba en segundo lugar, lejos del peje, pero por sobre madrazo, el alza del pan NO obedece a que haya crecido, obedece a que el PRI disminuyó su captación de voto.

Ahora analizemos el caso Mitofsky, la última vez que el Peje cayó de manera importante, fue en aquella encuesta posterior a los videoescándalos, permaneció en primer lugar pero a pocos puntos de los otros dos candidatos, en la encuesta actual no existe un solo evento al que se le pudiera atribuir un efecto negativo contra el peje mas que el reciente video que se difundio de Sosamontes y Ahumada, ¿A que obedece la extraña encuesta de Mitofsky?

Acostumbro leer varios periódicos, en diversas columnas se puede constatar que la teoria de una contienda cerrada es una realidad que no se ha dado, pero, repito, se pretende fabricar por ciertos sectores, revisemos las encuestas de la derecha (pertenecen a grupos de empresarios):

- Gea-Isa ubica a Calderón en segundo lugar a 4 puntos de AMLO

- Ipsos-Bimsa reporta empate entre Madrazo y Calderón en el segundo lugar a 7 puntos de AMLO

- Mitofsky da a conocer en primer lugar a AMLO pero a 4 puntos de un presunto segundo lugar de Madrazo y a 6 de un Calderón que, según esta encuesta, creció un poco

Salvo Mitofsky, ninguna sorprende, de hecho, en los momentos de evidente ventaja de AMLO, estas encuestadoras siempre tienden a tratar de minimizarlo y manejan estas cifras desde hace mucho

Ahora las encuestas de los periodicos de centro y centro derecha:

- El universal está a punto de sacar su encuesta, pero tiene un antecedente negativo, en el mes de mayo le dio a AMLO un porcentaje de 32% y manifestaba casi un placer orgásmico al anunciar su supuesta baja en aquellos meses, esto no tendría nada de malo de no ser porque en aquel entonces TODAS las encuestas le daban una tendencia a la alza promediando el 38% de la preferencia, observemos como se comporta este periódico centrista, veamos si su compromiso es con la verdad o con los grupos de intereses creados.

- Milenio le da a lopez obrador una preferencia del 39%, madrazo 29% y Calderón 25%, sobra decir que esta encuesta se apega mucho mas a la realidad

Por último veamos el caso de la única solicitada por la izquierda e incluyamos la que es de presunto caracter independiente

- Covarrubias y asociados le dan 42% a AMLO, Calderón 22% y Madrazo 20%

- Parametria no saca encuesta desde junio de este año, en ese último resultado le da 45% a AMLO, 32% a madrazo y 21% a Creel

Es curioso como las opiniones se dividen a la mitad según las encuestas, creo que existe una solución viable a esto, y es la razón principal de mi correo, HAGAMOS NUESTRA PROPIA ENCUESTA.

Se que suena descabellado, pero solo así podriamos estar mas o menos seguros de que la información es verás, este sitio que han fabricado es una muestra de iniciativa por querer mejorar la situación actual que la derechanos ha prodigado desde el 82, demos un paso mas, pongámonos en contacto con la facultad de ciencias políticas de la UNAM y solicitémosle apoyo, o vayamos con quien nos pueda orientar sobre que método seguir y que recursos necesitamos.

No creo que salga en mas de 3000 pesos, calculando el numero de llamadas que tendriamos que hacer, estoy seguro de que podríamos difundirla, con suerte, en algún medio.

Las encuestas que expuse arriba no deben alertar a nadie, este ejercicio que vienen haciendo de alterar las cifras es típico, solo reciben encuestas de meses pasados, salvo que se esté tramando un muy peligroso fraude (peligroso para ellos), yo creo que AMLO va a subir de nuevo y seguirán saliendo encuestas con números bizarros y encuestas mas serias, la diferencia es que ahora los medios lo están exponiendo con mayor énfasis.

Justo en estos momentos me lleno de alegría al checar una nueva encuesta, y sirve como prueba de lo que acabo de escrbir en los renglones del párrafo anterior

- La encuesta IMO expone resultados mucho mas apegados a la realidad, chéquenlo ustedes mismos: www.imocorp.com.mx

Para mas referencias chequen estas páginas (yo se que ustedes se las saben pero las pongo para los lectores que podrían leer este mail) y estén MUY atentos, es posible que estén tramando un fraude electoral, ojalá no, ojalá todo sea parte de un golpeteo político independientemente de que se respeten los resultados del 2006.

www.parametria.com.mx
www.consulta.com.mx (Mitofsky)
www.eluniversal.com.mx (Obviamente la de el universal, pero ademas chequen las columnas de Salvador Garcia Soto de "El gráfico" y una de Leo Zuckermann ya que mencionan las de "Gea isa" y la de
"ipsos bimsa" respectivamente.)
www.bimsa.com.mx Ipsos - bimsa, pero la página tiene mucho sin ser actualizada
www.imocorp.com.mx Muestra los resultados mas reciente de IMO
www.pulso.com.mx Es la página con la encuesta de "Covarrubias y asociados"
www.lopez-obrador.com.mx Esta pagina tiene una sección de encuestas donde pueden checar las de Milenio y Reforma

Este fenómeno de encuestas amañadas siempre ha existido, ahora se exalta por parte de los medios electrónicos ante la cada vez mas cerca elección del 2006, si las cosas no contienen el ingredient del enorme fraude es seguro que AMLO gane la presidencia.


La verdad me parece muy buena la idea que propone Enrique de hacer nuestra propia encuesta. Pero yo no recomendaría que se tratara de una encuesta telefónica sino una encuesta en la calle; en las paradas de los camiones, en los parques, y en donde haya gente. Pero gente de a deveras; no nomás los pirrurris.

Una encuesta ciudadana podría darse de esta manera.

Primero preguntar si el encuestado es mayor de edad con credencial de elector. Si sí lo es, entonces se le hace solamente preguntas (desde luego recopilando edad y sexo):

EDAD:________________

SEXO:________________

1. ¿Por cuál de estos candidatos a presidente votaría usted si las elecciones fueran hoy?
[ ] Andrés Manuel López Obrador (PRD)
[ ] Felipe Calderón (PAN)
[ ] Roberto Madrazo (PRI)
[ ] Otro
[ ] Ninguno
[ ] No sabe

2. ¿Por qué?
[ ] Es el mejor
[ ] Es el menos malo
[ ] Tiene buenas propuestas
[ ] Para que no ganen los demás


Y ya. Dos preguntas sencillas y sin mayor complicación. Por quien piensa votar la gente y por que. Si alguno de los lectores de este blog quiere conducir su propia encuesta y reportarnos los resultados por favor háganlo. Hagan sus propias formas de encuesta o usen los siguientes archivos. Píquenle a las imágenes para bajarlos:





De nuevo: se trata de hacer una encuesta que refleje el sentir de la mayoría, así que por favor no conduzcan encuestas telefónicas. Conduzcan las encuestas en la calle; en las paradas de camiones (sería esta la "encuesta camionera") o en los parques o plazas públicas donde haya una variedad de gente y no nomás donde haya niños bien.

La cantidad de encuestados no tiene que ser muy grande. 20 encuestados por persona es mas que suficiente. De lo que se trata no es de competir con las empresas de encuestas sino de que seamos los CIUDADANOS los que veamos por nosotros mismos que es lo que de verdad piensa el pueblo.

El siguiente mensaje lo envía Julio Saavedra y dice:

Hay otra encuesta que explica muy correctamente su metodologia. Es elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) de la Universidad de
Guadalajara. Muestra que AMLO mantiene una ventaja de 12 puntos. Muy diferente a lo que dice REFORMA.

Para que puedan ver todos, la página es:

www.imocorp.com.mx

Pero que mas contundente encuesta realizado por el telediario que entre más de 12 mil 180 llamadas recibidas, el 68 por ciento estimó que esa posición la ocupa AMLO.

Un 29 por ciento de los televidentes manifestó que el liderazgo corresponde al candidato del gobernante Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, y apenas un tres por ciento favoreció al aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo.


¿Se acuerdan que cuando Victor Trujillo puso una pregunta mal escrita para el calambre de El Cristal Con Que Se Mira según la cual el peje acabó "al final en las preferencias electorales" la gente se quejó de inmediato y Trujillo tuvo que buscar la manera de medio salvar la cara haciendo chunga? Es lo mismo que está pasando ahora. La gente simple y sencillamente no se la cree. Los únicos que se creen que de verdad hay un empate son los panistas.

Independientemente de esto, es muy importante no quitar el dedo del renglón, continuar con el activismo ciudadano y seguir informando a la gente de las mentiras de las que se están valiendo la derecha y los medios para crear un empate artificial. Reitero: mientras Bernardo de la Garza aparezca como opción en las encuestas, estas NO SON CREIBLES ya que el Verde eventualmente va a aliarse con el PRI o con el PAN (con el que le de mas por sus naylons, pues.)

Una razón mas para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: