/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 16, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Qué fue de Calderón

No tiene chiste criticar a Mouriño, es como pegarle a un ciego. ¿Por qué mejor no indagamos cómo ha llegado Felipe Calderón al atrapamiento en el que está? Lo conocí cuando fui consejero del IFE y después. Aunque me chocaron su moralismo, soberbia y desplantes reaccionarios, me parecía congruente y recto. Se opuso a la penetración del Yunque en el PAN y criticó el tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos. Por lo menos hasta 1996 se mantuvo dentro de los márgenes de la ética, fiel al ejemplo de los fundadores del PAN, entre ellos su propio padre.

Conforme fue ascendiendo, fue perdiendo su estructura. Apoyó el atraco del Fobaproa; guardó un silencio cómplice con el desafuero. Autorizó la campaña sucia en 2006 y una elección fraudulenta, ilegal e injusta que lo encumbró. Su operadora fue nada menos que Elba Esther Gordillo, experta en fraudes electorales de los que fue víctima el PAN.

Lo repetiré: como decía Maquío (Manuel Clouthier): el que se roba las urnas, después se roba las arcas. Calderón empezó robándose las arcas para después robarse las urnas. Cuando se dio cuenta que necesitaba adquirir cantidades multimillonarias para enfrentarse a sus adversarios por la Presidencia dentro y fuera del PAN, organizó una pandilla de atracadores que se enriquece con contratos ilegales con Pemex. Ahí brilla Mouriño. Las revelaciones recientes son una hebra que conducirá a la madeja.Leer más...

Cristina Barros

Por sus decisiones los conoceremos

En la historia de los pueblos hay gobiernos que toman decisiones que propician su madurez y los hacen crecer ante sus ojos y ante los demás; son decisiones que fortalecen la identidad de las naciones y su autoestima.

En el sigo XIX fue el caso de la firmeza con que Benito Juárez combatió la intervención extranjera, propiciada por un grupo que aun estando integrado por mexicanos, solicitó la presencia de un extranjero, pues consideraban a sus paisanos, y a sí mismos, incapaces de gobernarse. La inteligencia y el valor de Juárez contribuyeron sin duda a la consolidación del Estado mexicano; cambió la visión que se tenía de México, pues actuó en defensa de la soberanía.Leer más... (nomás una aclaración, son 70, no 75)

Rolando Cordera Campos

Rumbo al límite

El desempeño del presidente Calderón y sus leales es decepcionante y puede ser amenazador. Su llamado a filas a gobernadores y dirigentes de su partido en torno a su secretario de Gobernación es un manifiesto ominoso, corporal y verbalmente asumido, de que su gobierno es insensible a la opinión y reclamos de una buena parte del cuerpo político nacional, así como de lo que piensa y opina una porción significativa de la opinión pública. La defensa del encargado de la gobernación no podía haber sido más desestabilizadora. La pausa de la Semana Mayor puede servirle al gobierno de alivio, pero tal y como se han desenvuelto las confrontaciones en México desde hace casi veinticinco años sería un error criminal que quienes decidieron batirse por su compañero piensen que el tiempo, por demás corto, sanará heridas y enfriará cabezas.

Se me dirá que qué esperaba sino este encierro de leales y juramentados. Pero debo decir que a pesar de mi oposición integral al licenciado Calderón, por su origen y por sus políticas, esperaba la expresión de un mínimo cálculo político que por ser eso y no la obediencia de algún dogma desconocido del santoral panista del subsuelo, debía haber tomado en cuenta el desgaste de su defendido y la división abierta y soterrada que su conducta pública y privada ha despertado en franjas grandes y crecientes de la ciudadanía, sigan o no los postulados y convocatorias de López Obrador.Leer más...

Antonio Gershenson

Industria eléctrica: se requiere planeación

Tenemos un ejemplo, no reciente sino vivo, pues los problemas no están resueltos en el sentido de que no basta la planeación tradicional de la industria eléctrica –cuando la ha habido. Se requiere planear más de conjunto y, si la electricidad va a venir del agua, ésta debe ser planeada y atendida también. El ejemplo es el de la cuenca del río Grijalva, que tiene cuatro presas con sus respectivas plantas hidroeléctricas: de arriba del río para abajo: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Hablamos de la planeación integral para considerar todos los elementos que repercuten en el adecuado funcionamiento, incluyendo el largo plazo, en especial de la industria del servicio público de energía eléctrica. En este ejemplo, de cuatro hidroeléctricas, la planeación debe incluir no sólo la generación de energía, sino el adecuado funcionamiento del agua, del río, sin el cual la generación puede verse seriamente afectada. Y también la gente involucrada de una o de otra manera. No sólo los trabajadores de la industria eléctrica, sino los usuarios del agua y quienes podrían ser afectados, nada menos que con la pérdida de su vivienda, si el agua sale de control.

En los meses anteriores a las inundaciones, las hidroeléctricas fueron operadas con factores de planta bajos, de alrededor de 30 por ciento. Quienes tomaron las decisiones pudieron estar motivados por el deseo de comprar más energía a las empresas extranjeras que generan electricidad a partir del gas natural, aunque ese combustible es carísimo, especialmente en comparación con el costo del agua y en plantas cuya inversión ya estaba amortizada. Durante muchos años estas plantas surtieron de electricidad a toda la región y a toda hora.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

Petróleo: ¿hacer o saber hacer?

Bien dice el dicho: alabanza en boca propia es vituperio. No creo que se pueda decir más sobre el vergonzoso asunto de Bucareli. Y que no nos vengan con esos cuentos de la edad… de la inmadurez. Lázaro Cárdenas tenía 20 años cuando lo nombraron teniente coronel del Ejército Mexicano. Gobernador de Michoacán a los 33. Presidente de la República a los 39 años. Y 43 cuando decretó una expropiación petrolera que –a pesar de muchos– todavía celebraremos este martes.

Sí, nunca hay que olvidar el 18 de marzo. Menos aún quienes estamos convencidos de que la propiedad nacional de los recursos naturales –petróleo y gas natural, sin duda– que señala el 27 constitucional, otorga a la sociedad un poder para moldear el perfil de su desarrollo, en los términos que formula, plantea y obliga el 25 constitucional. Frente a poderes fácticos, mediáticos, rentistas, especuladores. Frente a todos ellos. ¿Defectos, desviaciones y tergiversaciones? ¡Desde luego! Los más vinculados al vicio corporativo y a la corrupción secular que hoy –lamentablemente– reproduce la nueva casta política. ¡Pero nunca tiremos al niño con el agua! Buscar a fondo la transformación de Pemex no pasa por las concesiones ni los contratos de riesgo ni la cesión de derechos. Nadie de los que proponen eso lo hace en su casa propia. Nadie. Una vez: prudentes como las palomas y astutos como las serpientes. Y si no, démonos una pequeña vuelta al mundo de hoy. Brasil, Rusia y Venezuela –para sólo dar tres ejemplos– han pasado por momentos de abandono, cesión o retracción de este poder social a sectores importantes del capital privado internacional. Pero hoy intentan recuperarlo.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ Pemex: el paradigma es Saudi Aramco, no Petrobras

■ El “tesoro”, en manos de lunáticos

Ampliar la imagen El "paradigma" que debe ser imitado por Pemex es el de la empresa petrolera estatal Saudi Aramco, cuya totalidad pertenece al reino saudita desde 1980 y que a partir de entonces se ha extendido a otros sectores de distribución y refinación con que no contaba El “paradigma” que debe ser imitado por Pemex es el de la empresa petrolera estatal Saudi Aramco, cuya totalidad pertenece al reino saudita desde 1980 y que a partir de entonces se ha extendido a otros sectores de distribución y refinación con que no contaba Foto: Notimex

No todas las privatizaciones son exitosas por decreto. Sin contar la debacle del sector bancario privatizado en el G-7 –que apenas inicia su naufragio–, abundan los ejemplos de fracasos estrepitosos en países con mejor grado educativo que el “México neoliberal” y que definen la matriz operativa de la globalización financiera anglosajona: desde la mafiosa gasera texana Enron, en el sector energético de Estados Unidos, hasta los ferrocarriles en Gran Bretaña, para citar los más conspicuos.

A nivel latinoamericano, Argentina, país relativamente similar a México en términos geoeconómicos, exhibió la miseria de las privatizaciones del agua y los hidrocarburos; en este último sector, la pirata española Repsol acaba de arrojar la toalla en Buenos Aires, después de haber propiciado una colosal crisis energética, circunstancia que reclama la renacionalización.

¿Por qué razón teleológica y determinista, quienes fracasaron un extenso cuarto de siglo durante la estatización de Pemex (v.gr. el grupo delamadridista Labastida-Gamboa y el nepotismo tuxpeño de los Reyes Heroles, aliado al subsidiado Roberto Hernández Ramírez) van a ser ahora exitosos con su privatización?

Por lo que hemos leído en los periódicos, la fauna delamadridista –aliada con Beltrones, con mentalidad de policía judicial soviético que carece de la menor idea de qué color es el petróleo; el trío panista Elizondo-Camarillo-Bueno Torio, y la pareja gubernamental Calderón-Mouriño– pretende en forma insensata realizar “alianzas estratégicas” con empresas poco exitosas, como la pirata española Repsol, así como con texanas en vías de extinción en los próximos diez años y, peor aún, con enanas como las petroleras de Colombia (Ecopetrol) y Chile (ENAP).

El protopanista con travestismo priísta, Gamboa Patrón, quien increíblemente confunde el cobre con el petróleo, ha llegado a tal nivel de vesania, que supera su legendaria ignorancia, al haber proporcionado en forma “entusiasta” como “paradigma” a la petrolera chilena, cuando Chile es deficitario en hidrocarburos (primordialmente en gas). ¡De locos! El “tesoro” de los hidrocarburos mexicanos se encuentra en manos de lunáticos, más que de piratas.

¿De lo que se trata es privatizar como sea, aun al peor postor y al mejor impostor, con el fin de adjudicarse comisiones trianguladas bajo la mesa?Leer más...


Ese apoyo sí se ve · Hernández

Hernández




No hay comentarios.: