/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 16, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Defensa del petróleo
domingo, 16 de marzo de 2008

Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada
“Va a haber movilizaciones, si quieren privatizar el petróleo”, reitera el Presidente Legítimo / “Se nos van a lanzar con todo... pero no nos importa”, aclara
* Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador afirma que el movimiento de resistencia civil para impedir que Felipe Calderón concrete su pretensión de privatizar PEMEX está por encima de todo y se mantendrá suceda lo que suceda y gane quien gane la elección de la dirigencia del PRD / “Va más allá de partidos políticos, ya que es más trascendente que cualquier elección, incluso la constitucional”
* Advierte que se mantendrá la unidad en el Partido de la Revolución Democrática y que NADA impedirá a los mexicanos salir a protestar pasado mañana, martes 18 de Marzo, en el Zócalo del D.F. contra la entrega del petróleo al capital privado

Apoyo y solidaridad
Manifiesta Andrés Manuel al Sindicato Mexicano de Electricistas / Denuncia que la representación sindical ha sido golpeada desde que Juan Camilo Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón
CUNDUACAN, Tabasco, 15 de marzo (REDACCION/LA JORNADA).- La defensa del petróleo es el punto principal en la agenda nacional, está por encima del proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD y se mantendrá suceda lo que suceda y gane quien gane la elección interna, por tratarse de un asunto superior, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a las voces que auguran un rompimiento en el Partido de la Revolución Democrática después de su elección interna, expresó que los adversarios políticos de su partido siempre han apostado “a que nos dividamos, a que se fracture el PRD, pero siempre es lo mismo, porque se trata de una vieja estrategia”.
Aclaró que sus enemigos políticos están calculando mal, porque su partido saldrá adelante, no saldrá dividido y nada podrá impedir que sus militantes salgan a protestar el próximo 18 de marzo contra la eventual entrega del petróleo al capital privado, sea nacional o foráneo.
Manifestó su certeza que el mayor número de los militantes del PRD, PT y Convergencia -que forman el Frente Amplio Progresista- participarán el próximo martes en la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera y expresarán desde el Zócalo de la Ciudad de México, desde el corazón político del país, su abierto rechazo a cualquier intento de privatizar el petróleo.
Y, para disipar dudas, subrayó que “suceda lo que suceda, gane quien gane, nosotros vamos a estar el día 18 en el Zócalo”.Leer más...

Gracias a los trabajadores
domingo, 16 de marzo de 2008

Sólo así la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ha logrado abastecer y mantener iluminado al centro del país, advierte el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, pese a la tecnología obsoleta, las instalaciones de principios del siglo pasado y la “quiebra virtual” de la empresa / Irresponsabilidad espuria, denuncia / Campaña mediática contra el Sindicato de Electricistas es para “quebrar” a los trabajadores
MEXICO, D.F., 15 de marzo (LA JORNADA).- Con tecnología obsoleta e instalaciones que datan de principios del siglo pasado y “quebrada virtualmente” porque está obligada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a vender electricidad barata aunque la compra cara, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha logrado abastecer y mantener iluminado al centro del país, gracias a los trabajadores electricistas que en su mayoría arriesgan su vida al manipular cotidianamente cables de mediana y alta tensión, y que tienen que recurrir a su ingenio y comprar sus propias herramientas porque la empresa no tiene capital ni para el trabajo diario, aseveró Leticia Campos Aragón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Al invalidar las acusaciones de ineficiencia que los dirigentes del sector privado lanzan reiteradamente contra LFC, la también autora de libro La electricidad en la Ciudad de México, investigación única sobre el tema, dijo que se debe reconocer al SME el que no exista “una cultura del apagón” en la región donde opera, la más importante del país en cuanto a densidad poblacional y planta industrial, pese a las limitaciones con la que laboran los trabajadores electricistas.
Basta recordar, dijo, que en enero pasado cuando por fenómenos ambientales dejaron a oscuras a gran parte del Distrito Federal, las cuadrillas de electricistas lograron restablecer en menos de seis horas el 90 por ciento del abasto eléctrico: “en esta ciudad y en 180 municipios mexiquenses, 45 de Hidalgo, 5 de Puebla y 3 de Morelos, donde en conjunto se ubican los 5 millones de usuarios (24 millones de habitantes) de LFC, nadie sale de su casa con la preocupación de que no habrá luz en sus trabajos o regresará y tampoco habrá”, dijo.
Mientras a los trabajadores se les acusa de ineficientes, se olvida que la Secretaría de Hacienda actúa “como un ladrón de cuello blanco” al quedarse con todas las ganancias generadas por los trabajadores y que harían rentable la empresa si se le permitiera quedarse al menos con una parte para reinvertir en su modernización y crecimiento.
Los trabajadores del SME, ingenieros y técnicos, no sólo mantienen a flote a la compañía sino que abastecen de electricidad a los edificios más altos de la capital lo mismo que a zonas marginadas, creando tecnología de punta e innovando constantemente a partir de equipos obsoletos porque “son capaces de rehacer en tres o cuatro países completamente un transformador que la General Electric lo venden en miles y miles de dólares”.
Con todo ello, enfatizó, ahorran recursos al gobierno y generan ganancias que Hacienda se apropia y sobre las cuales no informa, mientras que escatima autorizar un aumento salarial a los electricistas, cuyo sueldo en promedio oscila entre los 100 y 120 pesos diarios.
Precisó que desde 1975 comenzó una embestida “brutal” contra LFC, pues entonces se determinó liquidarla para debilitar al sindicato, luego de que las autoridades abortaron el proyecto original que tenían de unificarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero del que desistieron por temor a fortalecer el gremio electricista con la fusión de los sindicatos de ambas empresas.
Desde entonces la generación de electricidad quedó vedada para LFC por los altos costos que le representaba, y quedó forzada a comprarla a CFE a los precios fijados por Hacienda, pero que resultan más caros de las tarifas que también impone para la venta del fluido a los consumidores finales, refirió Campos Aragón, en entrevista con La Jornada.
La investigadora consideró que la administración de Felipe Calderón incurrirá en una grave irresponsabilidad al grado de poner vidas en riesgo si orilla al SME a estallar en huelga este domingo por no ofrecer una propuesta satisfactoria a las demandas de aumento salarial planteadas por el gremio y llega a aplicar la requisa en las instalaciones de LFC con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso del Ejército Mexicano.
Además, aseguró que el gobierno pondrá en riesgo a la pequeña y mediana empresa, que son las que generan el mayor número de empleos en el país, porque en caso de suspenderse el suministro eléctrico quedarán paralizadas. Nadie más que los trabajadores de LFC tienen la experiencia y conocimiento sobre la operación apropiada de las instalaciones eléctricas de toda la ciudad la zona centro de México, ya que por su antigüedad son muy distintas a las que operan sus homólogos de CFE.
Por otro lado, de acuerdo a abogados laborales la campaña mediática desatada en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde no sólo a la próxima presentación de la iniciativa de reforma energética, sino también a una estrategia de la política neoliberal, la cual busca “flexibilizar” las condiciones laborales vía el denuesto de las asociaciones sindicales.

Predicar en el desierto
domingo, 16 de marzo de 2008

Por Gilberto Balam Pereira
¿A qué vamos a Ciudad de México?
Justa es la indignación de casi toda la nación por el despojo de que ha sido objeto de sus recursos naturales, telecomunicaciones, vías terrestres, bosques, litorales, energía eléctrica, agua, minas, pero sobre todo la succión como voraz hematofagia que POR DÉCADAS han realizado de las fuentes petrolíferas vampiros extranjeros y nacionales putrefactos.
Sin embargo, las esferas oficiales, sobre todo la priísta, acrítica y concientemente conducen demagógicamente a la población a “conmemorar la expropiación petrolera” cada 18 de marzo de la que se han sentido orgullosos los mexicanos.
Miguel de la Madrid, anunciaba que en México pronto “las estructuras sufrirían un profundo cambio” refiriéndose a la adopción del neoliberalismo como forma política y social del gobierno mexicano, siguiendo las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con todas las repercusiones depredadoras y por demás negativas entre las poblaciones medias y pobres de los países subdesarrollados.

Precisamente por esos años quedaron abiertas las posibilidades de la expoliación extranjera de los bienes energéticos. Desde entonces, en vez de “festejar” cada 18 de marzo la expropiación petrolera, el PRI debió haber asumido estrategias de defensa y conservación de Petróleos Mexicanos para beneficio de la población al plazo inmediato y mediato. Ocurrió todo lo contrario. Para cada régimen Pemex ha sido un eterno botín, un barril sin fondo de saqueo de funcionarios, políticos y sindicaleros.
El PRI nunca rindió cuentas y el PAN menos. Por tanto ¿podemos asegurar que el petróleo es de la nación? ¿A dónde van a parar los ingresos por el aumento constante del barril del crudo?
El atroz saqueo está debidamente documentado, aunque la presente atención se centra en el inmundo apátrida Mouriño. El mismo AMLO posee un vasto arsenal de pruebas contra este muñeco de cuerda que está sirviendo a un pelele ilegítimo. De modo que no es correcto enfilar exclusivamente las baterías contra este títere español, que si bien ha enriquecido a sus familiares y amigos, igual de culpables son Fecal, el cabecilla del latrocinio extranjero; César Nava, el secretario particular; Alfredo Elías Ayub, ése de la CFE; los directores, sin excepción, burócratas de las más bajas jerarquías, todos ellos, según su turno sexenal saquean impunemente los dineros del pueblo. ¡Ah! Pero no sólo del PAN. Los priístas han sido iguales o peores responsables de latrocinios de la paraestatal. ¿Por qué creen que Beltrones, Gamboa Patrón y secuaces de esa pandilla del peor tufo tricolor se volcaron a justificar los actos delictivos de Mouriño? Nada menos que como una de tantas concertacesiones con Fecal, a las que ya nos tienen acostumbrados.
Pues bien, ¿a qué vamos a la Ciudad de México el día 18? Creemos que para exigir al gobierno espurio que no venda Pemex y que castigue a Muriño por sus fechorías. La denuncia y la demanda están más que justificadas. Y deben plantearse a gritos como así será. Ya parece que Fecal con su PGR y su SFP penalizarían a tanto sabandija ladronzuelo. Pero ¿estaremos concientes de que los extranjeros ya hace tiempo que se llevaron a la paraestatal antes mexicana? Los especialistas conocedores de los recursos energéticos aseguran que todavía existen abundantes fuentes disponibles del crudo y que todavía somos ricos. Que todavía podemos recuperarnos con lo que nos queda. Y si hemos visto que más del 80% de la riqueza petrolera ya está en manos de extranjeros, ¿cuánto lograremos con el ínfimo excedente? Leer más...

El escándalo Mouriño
domingo, 16 de marzo de 2008

Por Carlos Presuel Salazar
Efectos y errores
(II)
Entre los efectos del escándalo “Mouriño”, hay algunos que merecen la atención directa del presidente:
1.- Afecta el proceso de la reforma al sector de la energía. Si Calderón se empeña en procesarla asumirá los costos políticos que entraña el fantasma de la privatización que la circunda, con un agravante, el PRI se ha colocado ya en una posición que lo llevará a capitalizar la reforma con los grupos económicos a los que está dirigida. Sin meter las manos en el trabajo rudo, este partido se fortalece con la debilidad presidencial. Felipe Calderón enfrentará la reacción más virulenta del movimiento de resistencia política que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mientras el PRI será el que capitalice el reconocimiento de los poderosos grupos que están detrás de esa iniciativa. Un impasse en la reforma parece la mejor estrategia para salvar una delicada coyuntura.
2.- Mantener a un secretario de Gobernación débil y sin capacidad real de interlocución con la izquierda representada en el FAP (PRD, Convergencia y PT) conviene al PRI y dentro de éste, particularmente, a Manlio Fabio Beltrones, personaje que se ha convertido en los hechos en un auténtico Vicepresidente. ¿Qué quiere Beltrones? ¿Debilitar a Calderón? ¿Cogobernar con él? ¿Asegurar el retorno al poder del PRI?, ¿Garantizar el funcionamiento de las instituciones? Esas son las preguntas que hay que contestar para descubrir la ruta crítica que seguirá el escándalo “Mouriño”.

3.- El escándalo instaló ya en amplios sectores de la sociedad la percepción de ineficiencia, corrupción e incapacidad del gobierno. Una parte de la población percibe que detrás del escándalo están jugosos negocios del grupo compacto del presidente. “El grupo calderonista mostró desde que llegó…al poder…mayor avidez para los negocios ilícitos que la evidenciada por los amigos de Fox, pero también mayor ineptitud…”i. Para muchos mexicanos, “…el ‘estado de derecho’ que pregonan no es sino la máscara de su conducta delictuosa”ii.
4.- El escándalo introduce serias dudas sobre la viabilidad del actual proyecto político e introduce cierto “ruido” en el Instituto Armado. Los militares comienzan a mostrar sus reservas hacia la actual administración que los ha convertido en instrumento casi único de la gobernabilidad en el país. Hay registro sobre “…la inquietud que se manifiesta tras este asunto en las fuerzas armadas…”iii.
5.- El affaire Mouriño confirma la división en el bloque dominante: los medios de comunicación actúan con base en su propia agenda y alianzas políticas; el de los empresarios responde a la misma lógica. La situación es delicada: persiste la debilidad estructural del presidente. En este contexto, “…Televisa…está en busca de un secretario de Gobernación a modo de sus intereses…”iv.Leer más...

Sin representantes
domingo, 16 de marzo de 2008 Elba Esther Gordillo Morales, la cacique del SNTE, deja en la indefensión a todo el magisterio yucateco, pues como lo hizo con la Sección 33 hace algunos meses, ayer impuso en la Sección 57 una “comisión ejecutiva” integrada de puros fuereños

Rafael Ochoa Guzmán, testaferro de Elba Esther Gordillo Morales, vino a Mérida para decir que el mandato de Silvia Alamilla Fuentes (abajo) feneció y que se hará cargo de esa sección una comisión ejecutiva nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional. Lo flanquean Silvia Luna y Carlos Rubén López Dado.- (Fotos Juan Albornoz)

Maestros yucatecos se quedan sin representantes: como lo hicieron con la Sección 33, ayer el CEN del SNTE, que mangonea a su antojo la cacique Elba Esther Gordillo Morales, impuso una “Comisión Ejecutiva” en la Sección 57 que, como en la otra, quedará en manos exclusivamente de fuereños.
Luego de que no pudo imponer a un incondicional suyo en el XXV Congreso Extraordinario de la Sección 57 del SNTE, “La Mamá de Chucky” mandó a Mérida a su sirviente Rafael Ochoa Guzmán para decir que el mandato de Silvia Alamilla Fuentes feneció y que se hará cargo de esa sección una comisión ejecutiva nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional.Leer más...

Rechazo tajante
domingo, 16 de marzo de 2008 La base magisterial no aceptará ninguna “Comisión Ejecutiva” impuesta por “La Mamá de Chucky”, Elba Esther Gordillo Morales, advierten el secretario de Crédito de la Sección 57, Alejandro Castro Escalante, y el coordinador de la Región 7 Occidente-Sur, Gaspar Rejón Sánchez/ Aseguran que habrá movilizaciones masivas contra esa medida. Leer más...

Cáncer del magisterio
domingo, 16 de marzo de 2008 Elba Esther Gordillo Morales y Silvia Alamilla Fuentes fueron desconocidas ayer como dirigentes por los delegados porteños que acudieron al Congreso Extraordinario de la Sección 57, que fue reventado por los enviados de la cacique del SNTE. Convocan a sus compañeros maestros a no permitir que vengan “huaches” a decir qué tenemos que hacer. Leer más...

No hay comentarios.: