/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 13, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

A Tabasco
jueves, 13 de marzo de 2008
* Convivirá Andrés Manuel López Obrador con habitantes de los 17 municipios tasbasqueños / Alertará que el 25 de marzo el gobierno usurpador podría presentar la reforma para privatizar el petróleo / Explicará que el espurio quiere apropiarse de la renta petrolera violando la Constitución


MEXICO, D.F., 12 de marzo (REDACCION).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de los 17 municipios de Tabasco, a quienes les alertará que el próximo martes, 25 de marzo, el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, podría presentar una iniciativa de reforma energética ante el Congreso de la Unión, para cometer un funesto atraco al pueblo de México que es privatizar el petróleo de la Nación.Leer más...

En la cárcel
jueves, 13 de marzo de 2008

* Legalmente, ahí debe estar Juan Camilo Mouriño, titular ilegítimo de la Secretaría de Gobernación, advierte el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza / Por ética, al menos, debería renunciar

* Reitera que todo el grupo de amigos cercanos a Felipe Calderón, con los que juegan fútbol en Los Pinos, son una red de mafiosos y delictivos que deberían estar en prisión

“Yo le pedí (a Juan Camilo Mouriño -abajo-) que nos dijera cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser diputado y cuántas tiene ahora... en términos morales y éticos tendría que estar fuera, sin ninguna duda, pero en términos legales tiene que estar en la cárcel”, dijo González Garza (arriba). (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que por ética, Juan Camilo Mouriño debía estar fuera de la Secretaría de Gobernación, pero que legalmente debería “estar en la cárcel”.
El perredista confirmó que ya tiene en sus manos el expediente que le envió Mouriño como parte de su apertura a que lo investiguen y se resuelva si fueron legales o no los contratos que firmó con Petróleos Mexicanos (PEMEX), a favor de la empresa familiar Ivancar S.A. de C.V.

Sin embargo, González Garza dijo que la documentación enviada no es suficiente, y mucho menos demuestra que es la totalidad de contratos.
“Yo le pedí (a Juan Camilo Mouriño) que nos dijera cuántas gasolineras tenía su familia antes de ser diputado local y cuántas tiene ahora. Esto va a ser un problema porque nos vamos a mantener así, por eso digo que en términos morales y éticos claro que tendría que estar fuera, sin ninguna duda, pero en términos legales tiene que estar en la cárcel”, reiteró.
En pasados días, el líder del PRD en San Lázaro denunció que el grupo de amigos cercanos a Felipe Calderón, con los que juegan fútbol en Los Pinos, son una red de mafiosos y delictivos.
Y ante ello, Larios le respondió que se cuidarán puesto que ese equipo de fútbol les meterá una “goliza”, y este miércoles González Garza le respondió que se irán a penales, pero “de máxima seguridad”, en los que debe estar Mouriño. “Todos esos señores tienen que estar ahí”, señaló.

Que renuncie
jueves, 13 de marzo de 2008 * Tamaulipecos integrantes del Frente Revolucionario Francisco Villa exigen en el Congreso de Tamaulipas la destitución del español al frente de Gobernación / “El usurpador y el gallego, hombres de manos sucias, llevan a México a las aguas profundas”, afirman
* Giro radical de Ruth Zavaleta, presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: modifica su discurso pro-panista a favor de Juan Camilo Mouriño y exige la dimisión del Secretario de Gobernación espurio

Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que Juan Camilo Mouriño debe renunciar a su cargo en Gobernación. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/UNIVERSAL).- En sólo 24 horas, Ruth Zavaleta, la presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, modificó radicalmente su discurso a causa del “regaño” que su corriente, Nueva Izquierda, le aplicó porque su actitud pro-panista ha afectado -le dijeron- la candidatura de Jesús Ortega a presidir el partido del sol azteca. Para sorpresa de la mayoría de diputados y periodistas, la perredista exigió la renuncia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La escasa pericia para sobrellevar las sesiones ordinarias en San Lázaro, su inexplicable complacencia con las bancadas del PAN y del PRI, el asumirse como el centro de los “ataques políticos” de su propio partido y la indignación que provocó su pasividad frente a los denuestos panistas contra las diputadas Layda Sansores y Valentina Batres, dio origen ayer a que la fracción perredista constituyera una comisión para unificar el criterio en torno al delicado tema de la privatización de Petróleos Mexicanos, resolutivo que estará obligada a asumir.
Al concluir la sesión, y tras un acre debate entre legisladores perredistas, cuyo tema se centró en la descomposición que ha propiciado Zavaleta, el grupo de trabajo quedó conformado por Alejandro Sánchez Camacho, Octavio Martínez, Javier González Garza y Humberto Zazueta.
El encono entre las filas del PRD, por el desafortunado trabajo de Zavaleta en la presidencia camaral, se manifestó con el rechazo de sus propias compañeras de bancada, con quien sostiene un diferendo de ideología y práctica política.
Mónica Fernández ironizó con la nueva postura de la encargada de la Mesa Directiva:
“¿Con qué calidad moral, Ruth Zavaleta calla, reconviene y regaña a los diputados que son sus iguales? Regaña hasta a los de su corriente. Desprende un tufillo autoritario, que ya dejó de preocupar y ahora nos divierte. Ya cambió el discurso muy a su estilito, y ahora quien no es ético es Mouriño, ¿pues no que ella no juzgaba?”.
También Valentina Batres replicó, sonriente, al enterarse de la declaración de Zavaleta: “Ella está trabajando para la agenda legislativa del PRI y del PAN. Ella trabaja para Emilio Gamboa, no para el Güero (Javier González Garza). La semana pasada Gamboa me dijo: 'por favor ya dejen en paz a nuestra diputada Ruth, la traen en friega'. A ella no le interesa la renuncia de Mouriño por convicción, es una actitud de conveniencia”.
Y es que, Zavaleta desde muy temprano siguió al pie de la letra la recomendación de su corriente al intentar borrar con una declaración su proclividad al colaboracionismo, denunciado por la mayoría de sus compañeros, no sin antes recetar una perla a los reporteros cuando la cuestionaron en torno a la misoginia panista.Leer más...

Se niega Mouriño
jueves, 13 de marzo de 2008 Desde el 2006, secretario de Gobernación ilegítimo se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales / Igual lo hace Karim Elías Bobadilla, uno de los personajes cercanos al español que ocupa un puesto clave en PEMEX

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA).- A partir del año 2006, el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y lo mismo ocurre con Karim Elías Bobadilla, uno de los personajes cercanos a Mouriño, que ocupa un puesto clave en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Los datos están incluidos en el expediente sobre el caso Mouriño que presentó un día antes ante la Junta de Coordinación Política del Senado República, el perredista Carlos Navarrete y que mañana será discutido en ese órgano de gobierno de Xicoténcatl.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que le sorprende que las declaraciones patrimoniales de Mouriño y otros funcionarios, que son documentos de carácter confidencial, “circulen de esa manera”, lo que se parece mucho “al fuego amigo”.
El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, rechazó esa hipótesis y sostuvo que más bien se trata de “fuego adversario”, ya que proviene de Andrés Manuel López Obrador y “de una contienda interna que se da en un partido”.
Sin embargo, el perredista Ricardo Monreal insistió en que los documentos han llegado a López Obrador a través de funcionarios de PEMEX y otras dependencias que fueron despedidos cuando Calderón se apoderó de la presidencia.
“Hay profesionistas capaces, honrados, que no están de acuerdo en la rapiña de Mouriño y su grupo”.Leer más...

Arraiguen a Oswaldo Machado

jueves, 13 de marzo de 2008
* El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado exige a la PGR que arraigue al gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Petroquímica, pieza clave en la investigación a Juan Camilo Mouriño / “Lo están presionando para que renuncie y desaparezca rápidamente del país” para que no declare sobre los contratos y concesiones otorgados a las empresas del español, denuncia / Debe proteger su vida para que sea un testigo fundamental

A nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu advirtió que al gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Petroquímica, Oswaldo Machado es “un personaje clave” en la investigación sobre Mouriño. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO).- El Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que arraigue al gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Petroquímica, Oswaldo Machado, ya que “lo están presionando para que renuncie y desaparezca rápidamente del país”, a fin de que no declare en torno a los contratos y concesiones otorgados a las empresas del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
A nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu advirtió que se trata de “un personaje clave” en la investigación, en torno a los conflictos de interés en que ha incurrido Mouriño, por lo que pedirán al titular de la PGR que protejan la vida del funcionario, a fin de que pueda ser testigo en la averiguación previa que la dependencia acaba de iniciar en torno al secretario de Gobernación.
Ramírez Garrido Abreu, quien es secretario de la Comisión de Energía del Senado, dijo que en el PRD recibieron información de que desde Los Pinos, se dio la orden de presionar a Oswaldo Machado para que deje voluntariamente el cargo y se vaya incluso del país, ya que tiene toda la información directa de los contratos por servicios que se otorgaron a partir del 2000 a las empresas de la familia del secretario de Gobernación.
Por ello, insistió, es necesario que la PGR lo arraigue porque, de lo contrario, hacer que el funcionario salga de PEMEX dejaría muy claro que la dependencia a cargo de Eduardo Medina Mora, lo que busca es proteger a Mouriño y seguir como “tapadera” de corruptelas de los funcionarios panistas.
Independientemente de ello, agregó, va a proponer que desde la Comisión de Energía se cite a comparecer a otros funcionarios de PEMEX que están también enterados de los contratos de servicios de transporte que Mouriño negoció cuando era funcionario público del sector energético.
Entre los funcionario que se deben llamar a comparecer están, detalló, el director general del área de Refinación, José Antonio Ceballos; al subdirector de Almacenamiento y Reparto, Isaías Nicolás Navarro; al subdirector de Reparto del Golfo de México, Gustavo Ateneas.
Ojalá, dijo, no se presione también a estos funcionarios para que renuncien y salgan de PEMEX.Leer más...

La salida de Mouriño
jueves, 13 de marzo de 2008 José Gil Olmos

Felipe Calderón se ha quedado sin operador político. La falta de probidad ética y la violación a la ley de responsabilidades de los servidores públicos por parte de Juan Camilo Mouriño lo ha anulado como el negociador del gobierno. Ahora la pregunta no es cuánto tiempo durará en la Secretaría de Gobernación, sino quién será el encargado de manejar la agenda nacional.
La revelación de los contratos que firmó con PEMEX cuando era apoderado y accionista de la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV, y al mismo tiempo diputado federal y asesor de la Secretaría de Energía (SE), han expuesto la debilidad de Mouriño para hacerse cargo de la institución responsable de la política nacional.
No se trata únicamente de un asunto de ética como lo pretende manejar el propio Mouriño y el PAN, sino de legalidad. Hay violaciones al Código Penal federal y a la ley de responsabilidades de los servidores públicos porque no respetó la imparcialidad y usó su cargo público para obtener los contratos de transporte de combustible con Petróleos Mexicanos.
Aunque Calderón Hinojosa pretenda sostenerlo a como dé lugar, bajo el pretexto de que no entregará en bandeja de plata la cabeza de su amigo a Andrés Manuel López Obrador, es evidente que Mouriño Terrazo ha quedado invalidado como interlocutor oficial frente a las demás fuerzas políticas.
Los esfuerzos sofistas y grandilocuentes del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, de quitarle peso a las pruebas de tráfico de influencias con el pretexto de que sólo se trata de un “mohín” de López Obrador, que no quiere aceptar su derrota, sólo deja en peor situación a Mouriño, pues hace evidente que no puede defenderse por sí solo sino que necesita del apoyo de su partido para salir del hoyo en que se encuentra hundido.
No sólo eso, Martínez Cázares contradice la propia historia de su partido que por años luchó contra la corrupción y contra los funcionarios del PRI que se valían del poder para beneficio propio o de su familia.
Se supone que el secretario de Gobernación es el segundo hombre fuerte del gobierno -sólo detrás del presidente-, y que por su experiencia y capacidad está preparado para tomar el timón del país en caso necesario.
Sin embargo, ante la primera tormenta política, Mouriño ha mostrado que no tiene ni la experiencia ni la capacidad para realizar las funciones básicas como titular de Gobernación -quizá nunca las tuvo-, y que ha quedado en una situación de una fragilidad muy peligrosa para el gobierno de Calderón ante las demás fuerzas políticas.
Mouriño ha salido ante los medios a defenderse alegando que los contratos no son ilegales y que no hubo ninguna intención de sacar provecho de su condición como legislador.
Al acudir a los medios, principalmente a las televisoras, su figura como secretario de Gobernación quedó desacreditada, pues ningún funcionario de ese nivel había tenido la necesidad de hacer esto para lavar su imagen.
De manera paralela, el PAN ha desplegado también en los medios una defensa ciega y a ultranza de Mouriño, bajo el viejo lema de que López Obrador “es un violento” y sólo quiere detener el desarrollo del país. Pero el efecto resultante es contraproducente, pues solamente están exaltando la debilidad de un funcionario que no puede defenderse por sí solo.
La percepción de la ciudadanía sobre el caso de Mouriño no es que sea una revancha de López Obrador, como pretenden inducirlo Germán Martínez y legisladores del PAN, sino que el secretario de Gobernación incurrió en una falta grave al sacar provecho de su posición para hacer negocios privados con PEMEX.
La encuesta levantada por María de las Heras y publicada por el diario Milenio el lunes pasado es clara: 85% de los entrevistados piensa que es moralmente incorrecto haber hecho estos negocios y casi 70% considera que Mouriño debería dejar el cargo.
Pero quizá el dato más interesante por sus implicaciones es que 53% de los entrevistados cree que Felipe Calderón nombró a Mouriño como secretario de Gobernación a sabiendas de que se darían estos escándalos.
Es decir, que buena parte de la ciudadanía percibe que puede haber “plan con maña”: que Mouriño estaría siendo utilizado por Calderón como el chivo expiatorio para sacar adelante la reforma energética con la ayuda del PRI. Leer más...

Carpetazo
jueves, 13 de marzo de 2008 * Los penalistas Julio Hernández Pliego y Xavier Olea Peláez, y el constitucionalista Elisur Arteaga Nava aseguran que la PGR actuó de manera inapropiada y violó al Artículo 16 Constitucional al iniciar una averiguación previa para investigar a Juan Camilo Mouriño sin la existencia de una denuncia de hechos o querella / La intervención oficiosa, a petición del español, significa que le darán carpetazo jurídico, advierten. Leer más...

Los Pinos, cueva de Alí Babá
Ausencia total del Estado de Derecho
Calderón y PGR protegen a Mouriño
Globalización y el petróleo mexicano



Por Lilia Arellano

Felipe Calderón arropó a su destrozado delfín. En la residencia oficial de Los Pinos, como si de otra gran celebración se tratara, reunió a comer a siete de los ocho gobernadores del PAN y al dirigente nacional de ese instituto político, Germán Martínez, y les ordenó cerrar filas con el funcionario gallego, acusado y sentenciado por la opinión pública.
Al carecer de argumentos en la defensa del titular de la Secretaría de Gobernación, el líder panista dijo que los ataques a Mouriño son sólo “actos de campaña”; y los mandatarios de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Morelos, Marco Antonio Adame, afirmaron que no van a permitir una “acción efectista” o “golpista”.
Mientras tanto, desde Washington, D.C., el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aun antes de iniciar las averiguaciones correspondientes del “Caso Mouriño”, descartó de entrada algún delito. Leer más...

Más pretextos prianistas
jueves, 13 de marzo de 2008 Nuevamente, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados retrasan la integración de una comisión especial que investigue los contratos del secretario de Gobernación espurio, Juan Camilo Mouriño Terrazo, con PEMEX / Nuevas excusas.Leer más...

Cierran filas
jueves, 13 de marzo de 2008 En encerrona privada en Los Pinos con el espurio Felipe Calderón, los gobernadores panistas acuerdan defender al secretario de Gobernación ilegítimo, el español Juan Camilo Mouriño

El dirigente del PAN, Germán Martínez, tras el encuentro privado en Los Pinos entre FeCal y los gobernadores panistas, en el que acordaron defender a Juan Camilo Mouriño. (NTX)

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/APRO/NTX).- En reunión con Felipe Calderón, los gobernadores panistas cerraron filas en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y luego en voz del morelense, Marco Adame, rechazaron cualquier intento "efectista, golpista" para descalificarlo.
Tras el encuentro privado en Los Pinos, el dirigente del PAN, Germán Martínez calificó de “acto de campaña interna” del PRD las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, de que el titular de Bucareli debe renunciar a su cargo, ya que está cuestionado moral y éticamente.
No obstante que los panistas en la Cámara de Diputados se han negado a integrar una comisión que investigue a Mouriño por tráfico de influencias, Martínez explicó que los legisladores pugnan porque cualquier funcionario de ese partido haga una rendición de cuentas democráticas. Aunque aclaró: “Nunca vamos a permitir un tribunal excepcional ni un linchamiento personal”.Leer más...

Y yo digo que el mas dañado es el pueblo mexicano...
Calderón, el más dañado
jueves, 13 de marzo de 2008 Indice político

Francisco Rodríguez

Justificaciones que no son explicaciones… Entrevistas y conferencias de prensa que no aclaran y sí confunden… Líneas argumentativas –en realidad, argucias— que sólo enredan más el asunto… y el más perjudicado es su jefe, Felipe Calderón.
“Las manos limpias” hoy están enlodadas. El Estado de Derecho se enchueca a conveniencia en cada una de sus apariciones en público. Sí, sí son sus firmas. Sí, sí fungía como servidor público al momento de estamparlas sobre contratos de una empresa pública, Pemex, para beneficiar a un negocio de sus familiares. Sí, sí se violó la Ley de Responsabilidades. Sí. Sí. Sí. Pero él insiste, terquea: No. No. No.
Y el más perjudicado es su jefe, Felipe Calderón.
Presenciamos ahora mismo cómo las leyes van tornándose poco a poco permeables a los caprichos que el poder una vez alcanzado proporciona, y a una visión de honestidad y “manos limpias” que van cambiando hacia la perspectiva opuesta: la corrupción, la soberbia, el cinismo y la hipocresía como motor de ideas, pensamientos y acciones de la existencia misma.
Y el más perjudicado es su jefe, Felipe Calderón.Leer más...

Sí paga PEMEX
jueves, 13 de marzo de 2008 * Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, afirma que Petróleos Mexicanos sí paga para que en telenovelas y programas de TV se hable de la “necesidad de inversión privada para explotar los pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México” / “Pregúntale a los actores”, afirma / Lo reconoce la paraestatal / Dice que gastará más de 109 millones de pesos para el mensaje privatizador

Emilio Azcárraga, presidente de consejo de Grupo Televisa, afirmó que PEMEX paga una pauta publicitaria para que e haga mención sobre el la privatización petrolera en programas que produce la televisora. (NTX)

MIAMI, Florida, EE.UU., 12 de marzo (UNIVERSAL).- Emilio Azcárraga Jean, presidente de consejo de Grupo Televisa, afirmó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) paga una pauta publicitaria para que se haga mención, en algunas de las novelas que producen, de que necesita inversión privada para explotar los pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.
“Pregúntale a los actores”, declaró luego de cuestionarle porqué en capítulos recientes en las telenovelas producidas y transmitidas por la firma algunos de los actores tienen líneas donde los diálogos refieren la necesidad de permitir en PEMEX la inversión privada.
Son pautas publicitarias o es la postura de la empresa como hacemos de lo que quieras, como Doritos, por ejemplo... Es pauta publicitaria y no es nada nuevo y que sólo se le permita a PEMEX. Desde hace ya tiempo la empresa comercializa espacios publicitarios en las tramas de sus novelas. Un caso reportado en noviembre del 2006 fue el de Consorcio ARA, quien informó haber pagado 80 millones de pesos para que en una novela se hiciera mención de su marca.Leer más...

Más corruptelas
jueves, 13 de marzo de 2008 El Gobierno Legítimo de México documentó la venta indebida de 55 mil créditos vencidos del Infonavit, por parte del ex subdirector de Planeación y Finanzas de ese organismo, David Leopoldo Sánchez, quien también se hace llamar David Tembleque Cayazzo, a las empresas Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Scrap II, y benefició con créditos directos a la empresa Homex, de la que ahora es director

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA).- Laura Itzel Castillo, secretaria de Vivienda del Gobierno Legítimo, documentó la venta indebida de 55 mil créditos vencidos del Infonavit, por parte del ex subdirector de Planeación y Finanzas de ese organismo, David Leopoldo Sánchez, quien también se hace llamar David Tembleque Cayazzo, a las empresas Recuperadora de Deuda Hipotecaria y Scrap II, y benefició con créditos directos a la empresa Homex, de la que ahora es director.
En conferencia de prensa, aseguró que este personaje es originario de Vigo, España, y que en su paso por el Infonavit trabajó con dos formas migratorias distintas y con diferentes nombres.
“Este empresario es otra pieza más del grupo de traficantes de influencias que asaltaron el poder para hacer negocios”, declaró. Refirió que entre 2002 y 2006, con el traspaso ilegal de la cartera vencida, benefició a Homex, un consorcio que en 2001 únicamente había construido y vendido 4 mil 700 viviendas, pero al final del sexenio foxista comercializó 42 mil 500, un crecimiento de 904 por ciento.Leer más....

El primer narco-Estado del mundo
jueves, 13 de marzo de 2008 Escrutinio

Juan José Morales

Estados Unidos y los países europeos presentan el problema del narcotráfico como si unos malévolos colombianos, mexicanos, turcos o panameños se dedicaran a envenenar a gente honrada y pacífica ofreciéndole cocaína y otras drogas. La realidad, sin embargo, no es tan simple. En gran medida, el contrabando de estupefacientes obedece a la demanda de las naciones ricas. Muestra de ello es el caso de Guinea-Bissau, una antigua colonia portuguesa del Africa occidental catalogada por la ONU como el quinto país más pobre del mundo. Este pequeño país de millón y medio de habitantes ha sido materialmente tomado por los narcotraficantes, que lo usan como escala entre Sudamérica y Europa, y han corrompido totalmente sus estructuras sociales, políticas y económicas.
Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Narcotráfico y Criminalidad, comenta al respecto que, después de que durante siglos Europa devastó el continente africano con el tráfico de esclavos, ahora ha comenzado a arruinarlo con el tráfico de drogas.
Lo que ocurre es que en vez de seguir las tradicionales y muy vigiladas rutas a través de México y el Caribe, los narcos usan ahora la vía trasatlántica. Los aviones cargados de narcóticos parten de Colombia, hacen una breve escala para reabastecerse en Brasil y cruzan el Atlántico hasta Guinea-Bissau, donde aterrizan en aeródromos clandestinos o caminos rurales. En el caso de las embarcaciones, la navegación es nocturna. El día lo pasan detenidas, al pairo y cubiertas con lonas azul-verdoso para no ser vistas desde el aire. En cinco o seis días llegan a Africa y entregan su carga en sitios sin vigilancia o con la complicidad de autoridades locales corruptas, para luego reenviarla a Europa. Leer más...

Despilfarrador
jueves, 13 de marzo de 2008 Diputados federales presentan denuncias para que se investiguen los excesivos gastos que Sergio Vela, titular de Conaculta, realizó durante el 2007 en sus viajes nacionales e internacionales / Tres horas de acusaciones

MEXICO, D.F., 12 de marzo (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- En medio de críticas a su gestión por parte de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), pero arropado por miembros de Acción Nacional (PAN), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, sostuvo una reunión de más de tres horas con integrantes de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados en la cual defendió la transparencia y legalidad de su trabajo al frente de esa instancia.Leer más...

A defender el petróleo
jueves, 13 de marzo de 2008

Llamó Manuel Bartlett Díaz, ex Secretario de Gobernación y ex Senador de la República, ante la obsesión privatizadora de Felipe Calderón Hinojosa y su coro de aduladores, quienes desde los canales de televisión cretinizan al pueblo con sus mentiras, pues pretenden que crean que la industria energética nacional es un desastre, cuando no es cierto/ Conferencia en la Universidad Modelo

Felipe Calderón Hinojosa quiere privatizar Pemex violando la Constitución y a base de chantajes y argucias con los que pretende hacer creer a los mexicanos que el sector energético está hecho un desastre, lo que definitivamente no es cierto, afirmó en esta ciudad el ex Secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.

En una conferencia que dictó ante estudiantes de la Universidad Modelo, a la que asistieron personalidades de la política local, el también ex senador de la República sostuvo que es necesario defender a Petróleos Mexicanos para que se mantenga bajo la rectoría del Estado, a pesar de la campaña de mentiras deliberadas que Calderón Hinojosa realiza a través de las televisoras y sus asociados repitiendo que se necesita la inversión privada en este sector.
“Estamos ante una ofensiva para abrir el sector energético a la inversión privada violando la Constitución y las leyes reglamentarias. Los argumentos que plantea Calderón Hinojosa son los mismos que utilizó Vicente Fox Quesada diciendo que el sector está hecho un desastre, por lo que ha emprendido toda una campaña mediática afirmando que no podemos seguir así y, por lo tanto necesitamos salir adelante”, apuntó.
Pero todo eso no es más que chantaje, una argucia que incluso se ha manejado a nivel de América Latina poniendo como ejemplo a Brasil, país que presentan como el más exitoso, cuando esto no es así. Por lo tanto, las mentiras son acciones deliberadas para destruir a Pemex, afirmó.
Bartlett Díaz comentó que si bien en México Calderón Hinojosa se la pasa repitiendo que no privatizará ni un tornillo de Pemex, en el extranjero dice otra cosa. “Por ejemplo, recientemente se reunió con Rockefeller, dueño de la Standard Oil, en los Estados Unidos, a quien le dijo que la situación de Pemex es tan desastrosa que sólo tiene tres caminos: dejarlo como está, quitarle recursos a la educación y a la salud para dárselos a la paraestatal y abrirla a la inversión privada del capital extranjero”.Leer más...

Fantasma
jueves, 13 de marzo de 2008

Ya no importa si Felipe Calderón Hinojosa deja o releva al español Juan Camilo Mouriño Terrazo en la Secretaría de Gobernación, pues está totalmente liquidado, señala Manuel Bartlett Díaz, ex Senador de la República y quien ocupara ese cargo durante el gobierno de Miguel de la Madrid

Aunque siga apareciendo como “Secretario de Gobernación”, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo está “totalmente liquidado”, ya que carece de autoridad moral y política para ser un interlocutor válido entre Felipe Calderón y las demás fuerzas políticas del país, consideró ayer el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
En entrevista, el ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado también criticó duramente a los coordinadores priístas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, a quienes llamó “la vergüenza del tricolor” por apoyar y proteger a Mouriño Terrazo.
“Mouriño no sólo es español, sino además privatizador”, señaló Bartlett Díaz para luego subrayar que tras la comparecencia del titular de Segob ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, “ya nadie le cree”.Leer más...

Traidor a la Patria
jueves, 13 de marzo de 2008

En eso se convertirá Felipe Calderón Hinojosa si logra consumar la reforma energética, advierte el ex senador Manuel Bartlett Díaz ante legisladores locales del PRI. Insiste en que la campaña mediática del gobierno federal sólo tiene el propósito de engañar al pueblo mexicano sobre la verdadera situación de PEMEX
Felipe Calderón se quiere aprovechar de la falta de información que existe entre los mexicanos para llevar a cabo la reforma energética que abrirá las puertas a los extranjeros para explotar la riqueza petrolera de México, aseveró ayer el ex senador Manuel Bartlett Díaz ante diputados de la fracción priísta en el Congreso del Estado. El ex Secretario de Gobernación acudió ayer a la sede del legislativo estatal para exponer sus puntos de vista sobre la reforma a la Ley de Energía que pretende realizar el Gobierno Federal.

El político llegó por la tarde a la sede del Legislativo, donde señaló que “nadie sabe lo que es una reforma energética, pero se ve claramente qué es lo que Calderón quiere”.
Expuso que la industria petroquímica es la verdadera fuente de riqueza para cualquier país y no la mera venta de crudo, pero “a la única petroquímica que tenemos la han matado”. Por ello, dijo, hay una “importación desbocada” de productos petroquímicos que va a ir creciendo. Bartlett sostuvo que los mensajes que actualmente transmite en los medios de comunicación el Gobierno Federal “son puras mentiras”.
Subrayó que si se consuma la reforma energética Calderón Hinojosa será un traidor a la Patria.
—”Quiere engañar al pueblo, aprovechándose de la falta de información que existe sobre el tema petrolero”, insistió.
— “Todo es falso: no se necesita ninguna reforma legal para hacer que crezca y se desarrolle el sector petrolero. Toda esta faramalla es para decir que se necesita inversión extranjera”.Leer más...

México, Colombia y la UNAM
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Ricardo Monreal Avila
Aturdido y amorcillado por la crisis del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, el gobierno federal ha abandonado a su suerte a los mexicanos que ingresaron a Ecuador y resultaron heridos o fueron muertos durante la incursión del ejército colombiano a un campamento de las FARC.
El ausentismo diplomático de la cancillería está afectando no únicamente a los familiares de los estudiantes mexicanos que se encuentran en Ecuador, que se quejan de desatenciones por parte de la embajada mexicana; está afectando también el prestigio de la UNAM, reconocida no solamente como la máxima casa de estudios en México, sino como una de las mejores universidades de América Latina.
Un grupo de por lo menos diez mexicanos ingresaron a Ecuador días antes de la incursión militar colombiana. Su estatus migratorio fue claro: estudiantes e investigadores que realizan un estudio sobre el último de los movimientos guerrilleros en activo en América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Es decir, informaron oficialmente del objetivo de su vista y de su intención de establecer contacto con el grupo guerrillero.Leer más...

Tan lejos de la realidad
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Ricardo Andrade Jardí
A pesar del “Entorno de polaridad” hay un gobierno fuerte (…) “Se logró construir un consenso político básico a pesar de las dificultades”, dijo Fecal, según lo que se le atribuía en un encabezado de la versión electrónica del periódico La Jornada, de la Ciudad de México del martes 11 de marzo…
A pesar del “entorno de ilegitimidad e ilegalidad”, le faltó, decir. A pesar del “entorno de odio y miedo” impuesto en su campaña electoral, misma que presuntamente fue financiada por la panza del FOBAPROA y de su empresarial clase que ha hecho de nuestro país un paraíso fiscal cobijado por la corrupción y la impunidad.
Ahí está el extranjero Mouriño, quien usurpa el cargo de secretario de Gobernación del desgobierno usurpador, haciendo de la “muestra y entrega” a la PGR (de su desgobierno) y al Legislativo (que lo defiende), las supuestas pruebas en su defensa contra todas las transas que afloran de su paso por nuestro país y en beneficio de su familia, también, como él, española.
Pruebas que por alguna oscura razón no hace públicas para que todo el país pueda cotejarlas y no tardaremos en ver a los “intelectuales” orgánicos defender el hecho de que las presuntas pruebas no se presenten de manera pública y con la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a cotejarlas, consultarlas, estudiarlas y proceder en conciencia.
Quien oculta la verdad a la opinión pública es generalmente por el hecho de lo que debe Y, en el caso de Mouriño, nos debe todo, pues el sujeto en una democracia o incluso en una monarquía “parlamentaria” no habría tenido el ascenso meteórico ni como político (bastante mediocre, por cierto) ni como empresario (criminalmente ambicioso).Leer más...

Hace un año…
jueves, 13 de marzo de 2008 Por María Teresa Jardí
El 13 de marzo de 2007 cuarenta y ocho jóvenes fueron brutalmente detenidos en la Plaza Grande de Mérida; participaban algunos, que no todos de los que ese día fueron convertidos en presos políticos, en una de las manifestaciones que se daban contra la presencia del asesino Bush en Yucatán, por esas fechas, y a las que asistían familias enteras compuestas por personas que nunca antes habían asistido a una marcha, porque la indignación generada por la toma del sitio por los marines gringos hizo participar a gente que de suyo prefiere mantenerse como ajena a la política. Hace un año que se definió el terrible destino que recién está empezando para los mexicanos. Leer más...

Conjeturas
jueves, 13 de marzo de 2008

Por Alvaro Cepeda Neri
IPAB, IFAI, PGR y los Bribiesca
Los hijastros de Fox e hijos de Mart(h)a, más que Bribiesca indudablemente bribones, para no decirles más feo, llevan la delantera hacia la total impunidad. Era explicable que la Comisión Legislativa, que investigó a esos hermanitos que abusaron de la protección presidencial, por haberlo hecho durante los últimos tres años del sexenio foxista, haya encontrado toda clase de obstáculos en dependencias como la Función Pública, la PGR, el Instituto Federal para la Información (IFAI) y el IPAB (descendiente del FOBAPROA). Obviamente los funcionarios foxistas optaron por acatar las órdenes de Los Pinos, para por ningún motivo proporcionar ni siquiera respuesta a las peticiones de los diputados federales, sobre lo que sabían y tenían documentación comprometedora.

Pero han pasado casi 15 meses del relevo en el Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es Felipe Calderón y la nueva Comisión que investiga a Fox con relación a los Bribiesca (incluso a la mamá de éstos) ha vuelto a encontrar toda clase e impedimentos para continuar su tarea. De nueva cuenta la PGR, el IPAB y el IFAI, por supuesto acatando “órdenes superiores”, se resisten a entregar la información que tienen sobre denuncias y documentos con relación a la presunta (¿presunta?) fortuna, obtenida por la corrupción, de los Bribiesca y que involucra a Fox y a Mart(h)a, en lo que fue una red donde la única manera de empezar es a través del ex presidente conservador.Leer más...

No hay comentarios.: