/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 24, 2008

DE FEDERICO ARREOLA : PRD: 20 razones para limpiar la elección

Me manda Federico Arreola el siguiente texto:

Víctor: Publica, por favor, las siguientes reflexiones. Adjunto la base de datos completa de uno de los conteos rápidos. Creo que es buena idea que tu blog ponga a disposición del público estos datos.
Saludos.

PRD: 20 razones para limpiar la elección
Por Federico Arreola

El PRD está viviendo una crisis no sólo electoral, sino también informática. Sus dos principales operadores en sistemas (a uno lo apodan El Rojo y el otro voltea al alias de El Calatrejo) han sido despedidos porque se sospechaba que trabajaban para Los Chuchos y, por tal motivo, ya no queda nadie en ese instituto político capaz de poner orden.

Pero con los pocos datos disponibles, sobre todo los del conteo rápido del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), se puede llegar a algunas conclusiones, a saber:

1. El IMO es una de las casas encuestadoras más serias y prestigiadas de México.

2. Los dos candidatos a la presidencia del PRD (Jesús Ortega y Alejandro Encinas) se comprometieron a aceptar los resultados de los conteos rápidos.

3. Los dos conteos rápidos que el PRD contrató (el de IMO y el de Consulta) dieron como claro ganador a Alejandro Encinas.

4. En los dos conteos rápidos quedó claro que algunas casillas consideradas en las muestras no se contabilizaron simplemente porque no se instalaron.

5. Faltando a su palabra, Jesús Ortega desconoció los conteos rápidos.

6. En el caso de los datos de IMO, que son los que conozco, debe precisarse que toda esa información fue entregada por César Morones, director de la encuestadora, a Leonel Cota, presidente saliente del PRD. Cota, en un sano ejercicio de transparencia, entregó los datos de IMO tanto a Jesús Ortega como a Alejandro Encinas.

7. Conviene aclarar que el candidato perdedor, es decir, Ortega, fue el que solicitó que IMO entregara toda su base de datos, lo que la empresa encuestadora hizo sin mayor problema. Consulta también entregó sus bases de datos.

8. Tanto el Presidente del PRD como los directores de las empresas encuestadoras obraron de buena fe cediendo sus bases de datos, situación que difícilmente se da en otros lugares del mundo, ya que las mismas son propiedad de los encuestadores y sólo mediante solicitud formal pueden éstas permitir una revisión. Empero, queriendo contribuir a la claridad del proceso electoral interno perredista y, sobre todo, con el ánimo de demostrar la validez de los resultados de los conteos rápidos fue que ambas compañías cedieron a la solicitud de Ortega, que había quedado en segundo lugar en ambos estudios.

9. Pero ahora resulta que el equipo del ex candidato Ortega ha amenazado con demandar a la encuestadora IMO. ¿Por qué sólo a IMO? Porque la otra encuestadora, Consulta, trabaja para Televisa y Los Chuchos no quieren enemistarse con los dueños de la televisora.

10. El prestigio de IMO, conviene subrayarlo, está más allá de las ambiciones de políticos tan pequeños como los de Nueva Izquierda. IMO goza de un sólido prestigio dentro y fuera de México ya que es la única empresa encuestadora en nuestro país que participa en el Programa Internacional de Encuestas Sociales. En todos sus estudios, IMO ha publicado sus resultados, su metodología y ahora llegó al extremo de dar a conocer sus bases de datos.

11. Los señalamientos del equipo de Ortega sobre el trabajo del IMO no tienen razón ni fundamento e incluso representan un atentado a la justicia.

12. IMO podría fácilmente, si se lo propusiera, demandar por la vía civil a Jesús Ortega y a sus colaboradores por daño moral y ganarles una buena cantidad de dinero.

13. Con los números de IMO en la mano, Ortega y su equipo han jugado chueco. Esto es, Los Chuchos tienen en su poder la información de las casillas en las que IMO levantó la muestra de su conteo (toda la base de datos de IMO se adjunta a esta nota aquí en el blog de Víctor Hernández). Los Chuchos han jugado chueco porque, con los datos de IMO en la mano, han cuestionado a la casa encuestadora, que no tiene la posibilidad de defender su trabajo debido a que Ortega y los suyos no han actuado con ética entregando a IMO las bases estadísticas mínimas en que supuestamente fundamentaron el "análisis" que los llevó a la conclusión de descalificar el trabajo el IMO.

14. Esto último no puede desligarse del desastre que fue el PREP perredista, diseñado por el PRD y no contratado (como los conteos rápidos) a una empresa independiente. Incluso se presume que el diseñador del programa es gente afín a los intereses de Ortega. Por eso, decíamos al principio, se le despidió.

15. Porque así lo determinaron Los Chuchos, a diferencia de las bases de datos de los dos conteos rápidos que son una información pública, el PREP nunca tuvo esa misma rigurosidad. El PREP perredista, en efecto, sólo registraba avances informativos por Estado de la República en su conjunto; jamás lo hizo casilla por casilla, como en el caso de los conteos rápidos. Lo anterior es muy grave porque hay un candidato (Ortega) que habiéndose comprometido a respetar los resultados de los conteos rápidos – resultados que fueron a favor de Encinas en ambos casos y con amplios márgenes–, no sólo no honró su palabra, sino que ahora cuenta con información privilegiada, sin correspondencia informativa de su parte que puede llevarle no sólo a desprestigiar a una empresa encuestadora, sino a algo todavía peor: al fraude electoral.

16. Teniendo en sus manos las dos bases de datos de las dos encuestadoras, el equipo de Ortega no corre riesgo alguno en dar a conocer información de todas aquellas casillas que en el país no abrieron, particularmente en el Estado de Oaxaca y en el municipio de Ecatepec, Estado de México. El equipo de Ortega, con esa información que tiene no cometerá el error de entregar actas de casillas que no abrieron y en las que IMO o Consulta puedan contradecirles.

17. Por eso, el Comité Técnico Electoral del PRD, que preside Arturo Nuñez, debe de manera expedita entregar a todos los candidatos y a la opinión pública la información puntual de todas aquellas casillas que en el país no fueron abiertas. Es la única forma de evitar que Jesús Ortega meta casillas fantasma en los cómputos, algo que, por cierto, Los Chuchos han pretendido hacer con números descaradamente inflados.

18. Desde luego, tampoco deben incluirse en los cómputos casillas como las del Estado de Chiapas en las que claramente los supuestos sufragios a favor de Ortega superan al número de boletas recibidas en la casilla. El Comité Técnico Electoral del PRD no debería tener duda alguna al respecto, ya que uno de los acuerdos previos a la elección fue que el número máximo de boletas entregadas a una casilla fuese de mil. Cualquier casilla en la que se rebase esa cifra es claramente una casilla fraudeada.

19. Encinas ha propuesto primero limpiar la elección de todas estas anomalías y luego contabilizar los votos. Por el contrario, a Ortega le urge contabilizar los votos sobre las actas así como están, sin revisión alguna. La pretensión de Chucho, de plano, no procede.

20. El Comité Técnico Electoral del PRD tendría que invitar a un grupo de expertos (como los científicos que probaron el fraude en el 2006, esto es, Bolívar Huerta y Luis Mochán) para que analicen el PREP perredista, las casillas infladas, los conteos rápidos y toda la información utilizable para limpiar la elección interna del PRD.


Aquí la base de datos del IMO, que se puede bajar en formato PDF de este link:

http://www.badongo.com/file/8432666

Aquí el contenido del documento (click en los íconos para aumentar):

























Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

2 comentarios:

Jacobo dijo...

Qué asco, qué asco me da Ortega y sus secuaces.

Anónimo dijo...

Alerta:Los chuchos,cuatemochas y el pelele,quieren acabar con el PRD,tambien distraer para que se apruebe lo de la ley energetica o petroleo,ojo mucho ojo,nos quieren distraer,es necesario cercar y tomar el congreso para que no se legisle,o bloquear a rut,hacerle plancha x un espacio,no se distraigan con la eleccion del prd;chucho quieres acabar con el prd?,prdistas al borde de un ataque,el PRIAN nos quiere ROBAR nuestro TESORITO.CUIDADO CON EL GALLEGO alis el ivan.Y nos quieren bloquear el sendero con una plasta de dibujos animados,busquenle, busquenle.no se dejen.