/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 04, 2008

LA SECCIÓN DE NEGOCIOS: ¿QUÉ ES LA RESERVA FEDERAL?

Iris nos manda la siguiente nota de negocios para entender un poco lo que es la FED:

La Reserva Federal de Estados Unidos...¿Con qué se come eso?


El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. El Congreso creó la Reserva Federal a través de una ley sancionada en 1913, otorgándole la responsabilidad de promover un sistema bancario sólido y una economía próspera.

A diferencia de la mayoría de los países que cuentan con un Banco Central, a la Fed, como se le conoce popularmente, la componen 12 bancos federales con sede en diferentes ciudades de Estados Unidos (Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, San Louis, Minneapolis, Kansas, Dallas y San Francisco), los cuales son dirigidos por un Consejo de Gobernantes (Board of Governors) integrado por siete miembros, elegidos por el Presidente de los EE.UU. y aprobados por el Senado para un periodo de 14 años. El presidente y vicepresidente son designados de la misma manera por un período de cuatro años. Su presidente actualmente es Ben Bernanke.

¿Qué responsabilidades tiene la Reserva Federal?

• Conducir la política monetaria de los EE.UU. para mantener empleos, precios estables y tasas de interés relativamente bajas.

El FOMC significa el Comité Federal de Mercado Libre. Es el grupo encargado de tomar las decisiones más importantes que afectan el costo y disponibilidad de dinero y crédito en la economía, en otras palabras, regula las tasas de interés.

El FOMC se reúne durante ocho reuniones planeadas regularmente cada año en Washington, DC. En estas reuniones, el FOMC repasa condiciones económicas y financieras y establece la política monetaria. La frase "política monetaria" se refiere a las acciones tomadas por un Banco Central, como la Reserva Federal, que ayuda a mantener una economía fuerte.

Las acciones tomadas tienen una influencia en la disponibilidad y el costo de dinero y crédito que afectan a un grupo de variables económicas, tales como la producción, el empleo y el costo de servicios y mercancía.

En cada una de sus reuniones, el FOMC decide si es necesario o no cambiar el escogido nivel de tasas de los Fondos Federales y, si es necesario hacerlo, en qué cantidad. El FOMC también anuncia una declaración después de todas las reuniones y estas declaraciones contienen alguna información importante sobre la evaluación de la economía.

• Supervisar y regular las instituciones bancarias

Como regulador, la Reserva Federal formula normas que regulan la conducta de las instituciones financieras. Como supervisor, la Reserva Federal examina y controla a las instituciones para ayudar a asegurar que éstas operen de manera segura y firme, y que cumplan con las leyes y normas que se les aplican.

Cada uno de los Bancos de la Reserva es responsable del control a los Holding bancarios (organizaciones que son propietarias de uno o más bancos) y bancos estatales (bancos que están autorizadas por el estado y son miembros del Sistema de la Reserva Federal) establecidos en su distrito.

La Reserva Federal también ayuda a asegurar que los bancos actúen conforme a los intereses del público, al decidir acerca de solicitudes de bancos que buscan fusionarse o de holding bancarios que buscan comprar un banco o desarrollar una actividad no bancaria.

Otro modo en que la Reserva Federal ayuda a mantener un sistema bancario fuerte es como el "prestador de última instancia". Una institución financiera que experimenta una fuga inesperada de sus depósitos, por ejemplo, puede recurrir a su Banco de la Reserva si no puede obtener el dinero prestado de otra fuente.

• Proveer servicios financieros a instituciones de depósito

Cada uno de los 12 Bancos Federales proporciona servicios a instituciones financieras similares a los servicios que los bancos e instituciones de ahorro proporcionan a las empresas y a los individuos. Con ello, la Reserva Federal ayuda a asegurar la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos.

Cada día la FED procesa millones de pagos en forma de cheques en papel y de transferencias electrónicas. En conjunto, los 12 bancos Federales operan más de un tercio de los cheques emitidos en los Estados Unidos, un total que supera los $12 billones anuales; por su parte, el volumen de dólares transferido a través de la red electrónica de la Reserva Federal es muy superior, cerca de $200 billones.

Es por ello que cuando una persona cobra un cheque o transfiere dinero en forma electrónica, hay una gran posibilidad de que un Banco Federal maneje la transferencia de fondos de una institución financiera a otra.


• Prestar servicios al mayor cliente bancario de la nación, el gobierno de los Estados Unidos

Como banco del gobierno o agente fiscal, la Reserva Federal procesa una cantidad de transacciones que suman billones de dólares.

Del mismo modo que un individuo puede tener una cuenta en un banco, el Tesoro de los Estados Unidos mantiene una cuenta corriente bancaria en la Reserva Federal, a través de la cual se manejan los depósitos de impuestos federales entrantes y los pagos del gobierno salientes. Como parte de esta relación de servicio, la Reserva Federal vende y rescata bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, tales como bonos de ahorro y Letras del Tesoro, pagarés y títulos de deuda. La Reserva Federal también emite los billetes y las monedas de la nación.

Cabe destacar que con respecto a su primera responsabilidad, configurar la política monetaria de Estados Unidos, en las dos últimas semanas la FED tomó decisiones que generaron infinidad de especulaciones y conmoción internacional. Anunció el pasado 21 de enero el recorte más bajo a su tasa de interés, desde 1982, de 0.75 puntos porcentuales. La última semana de enero fue más moderado al bajar su tasa en 0.50 puntos para ubicarla en 3.0 por ciento, decisión que, de acuerdo con algunos analistas, favoreció al peso mexicano.

Seguramente la mirada internacional seguirá puesta en las decisiones que tome la FED y su presidente, Bernanke, en materia de política monetaria, cuyas repercusiones, por desgracia, son trascendentales en nuestro país.

Fuente:
http://www.federalreserve.gov/fomc/fundsrate.htm
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62448.htm
Fuente: http://www.lafacu.com/apuntes/economia http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin4075.htm


Algo que hay que mencionar es que la FED NO es un banco del gobierno o del estado americano. Se trata de un banco PRIVADO que fue creado a instancias de los grandes banqueros--como los Rockefeller y JP Morgan--mediante la manipulación del congreso gringo. De hecho, si creación no es en el congreso gringo, sino en una reunión secreta en la isla de Jekill en 1910 (Fuente: Wikipedia). En esa reunión secreta los banqueros gringos crearon la FED y luego movieron sus hilos en el congreso para que en 1913 el congreso se encargara de hacerle creer a la gente que era una propuesta de un congresista gringo.

La FED determina el valor del dinero en Estados Unidos en base a diversos factores, pero principalmente en base a la creación de DEUDA.

¿Por qué es importante saber esto? Porque cada vez que la FED modifica sus tasas de interés, hay estragos financieros en todo el mundo. Pero esto se debe simple y sencillamente al capricho de un banco PRIVADO creado por banqueros que tan sabían que lo que estaban fraguando era una marranada que de plano quisieron que fuera creado en secreto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y el Banco de México? ¿Es privado también? ¿Quien lo maneja?